Síntomas de avería en el catalizador del coche ¿Cómo podemos detectarlos?

Escrito por: Inma

Crees que el convertidor catalítico de tu coche está obstruido pero ¿No sabes cuáles son las causas de avería en el mismo? ¡Descúbrelas con nosotros!

Síntomas de avería en el catalizador del coche ¿Cómo podemos detectarlos?

Son muchos los usuarios que, a la hora de adquirir un coche nuevo o de segunda mano, no tienen en cuenta los elementos y coste de reparación posteriores en los mismos, siendo un error de los más comunes ¿Por qué?

La razón es bien sencilla, y es que algunos elementos como el catalizador, son de elevada importancia para el funcionamiento del coche, debiendo de realizar el correcto mantenimiento y revisiones en el mismo ¿Qué pasa si el catalizador de tu coche se rompe? ¿Cómo detectarlo?

Para que te hagas una idea, y antes de iniciar el contenido, creemos importante señalar la avería más frecuente en el catalizador según el tipo de vehículo:

  • En los motores gasolina: Suele averiarse por la falta de mantenimiento de las bujías, así como por realizar recorridos demasiado cortos.
  • En los motores diésel la cosa cambia, siendo el principal motivo de fallo en el catalizador el circular a menos de 2000 revoluciones, así como realizar trayectos urbanos.

Dicho esto, y tras explicar cada una de las peculiaridades, funciones y características del convertidor catalítico en nuestro anterior artículo, hemos creído conveniente clasificar el conjunto de causas y síntomas de fallos en el elemento ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo!

Síntomas de fallo en el catalizador

El catalizador es un elemento del sistema de escape de nuestro vehículo cuya función en la de disminuir la contaminación producida al expulsar los gases hacia el exterior, transformando aquellos que son nocivos en inofensivos ¿Cuáles son los síntomas de avería en el elemento? ¡Veámoslos!

El catalizador del vehículo y sus averías más frecuentes

Pérdida de potencia

Se observa, sobre todo, en aquellos casos en los que el propio conductor siente una falta de potencia o prestaciones en el motor de su coche, así como la pérdida de potencia a ralentí o en el momento de acelerar.

Pues bien, siempre que nos encontremos en esta situación, lo más seguro es que sea debido a:

  • Una avería en el convertidor catalítico.
  • Un fallo en el motor, que haya ocasionado, con el tiempo, la avería en el catalizador.
  • Problemas en las bujías, inyectores, o sistema de válvulas, siendo los encargados de que la mezcla llegue, de forma correcta, a la pieza.

¿Sientes que tu coche ya no funciona como antes? U ¿Observas como la potencia en el mismo ha ido disminuyendo? Acude al taller y revisa los tres problemas mencionados en este mismo punto… ¿Necesitas algún recambio de desguace? ¡Contáctanos!

Olores en los gases de escape

Es uno de los síntomas más frecuentes, acompañado de la expulsión de humo negro por el tubo de escape.

Generalmente ocasionado por una mala mezcla de combustible o el azufre, la cual genera depósitos de carbón en el sistema de escape, produciendo sulfuro de hidrógeno y siendo este el principal responsable del olor que se transmite. También puede ser causa de un inadecuado tratamiento de los gases.

¡OJO! Este es uno de los síntomas más tardíos en aparecer, por lo que, cuando nos demos cuenta, lo más seguro es que debamos de cambiar por completo el catalizador.

Ruidos metálicos

Son muchas las razones por los que un vehículo puede generar ruidos, siendo varios sus tipos. En cuanto a la presencia de ruidos metálicos en el sistema de escape, el principal motivos será un catalizador en mal estado.

Si estamos en lo cierto, y es el convertidor catalítico el elemento afectado, deberás tener en cuenta que, tras la rotura del elemento, pueden ser muchas las averías que le sigan si no se repara a tiempo ¿Crees que puedes reparar el catalizador de tu coche? ¡Responde a tus dudas en la sección de preguntas frecuentes!

Aumento en el consumo del combustible

Si el catalizador de un vehículo está obstruido no podrá mantener la temperatura óptima en el sistema, por lo que no se convertirán los gases nocivos en inofensivos. De esta forma, el sistema intentará restablecer la temperatura, aumentará el índice de esfuerzo y, con ello, el aumento en el consumo de combustible.

Sobrecalentamiento del motor

Se da en aquellas ocasiones en las que el aceite o anticongelante se queman en el interior de la zona, generando problemas en el catalizador y la pérdida o disminución en el rendimiento. Podemos observar daños en el elemento echando un vistazo al exterior del mismo. De esta forma, y siempre que se produzca lo anteriormente citado:

  • El vehículo perderá gran parte de su potencia.
  • El motor puede llevar a sufrir un sobrecalentamiento.
  • El paso de los gases se imposibilitará, pues quedan atrapados.

Sabías que, si tu coche sufre un sobrecalentamiento del motor durante la marcha ¿Deberás de parar la marcha y no podrás continuar sin la aprobación de un profesional? Para evitarlo, recuerda realizar los mantenimientos oportunos.

Síntomas de avería en el catalizador

Motivos de avería en el convertidor catalítico

Como en cada uno de los elementos que componen un vehículo, son varias las causas y acciones en el conductor que pueden repercutir en su estado, siendo la principal el omitir un estilo de conducción eficiente y, por lo contrario, hacerlo de forma brusca.

De esta forma, podemos decir que los principales factores que pueden generar una avería en el convertidor catalítico de un coche son:

  • No realizar un correcto mantenimiento: Tal y como hemos dicho al inicio de este post, llevar a cabo un correcto mantenimiento y revisiones de los componentes del vehículo es crucial para su funcionamiento. De lo contrario, y en lo que respecta al catalizador, empezaremos a observar problemas en el motor y en el arranque.
  • Exceso de combustible: Si el sistema recibe mucha cantidad de combustible, puede originar un fallo o avería.
  • Consumo de aceite: Debemos de revisar el nivel de aceite para evitar averías, pues en caso contrario nos podemos encontrar ante:
    • Un consumo elevado: Esto provocará un fallo en el monolito debido a la acumulación de partículas presentes en el motor.
    • Bajo consumo de aceite: Estaremos ante una posible irregularidad en el consumo, dañando el catalizador.
  • Daños en los bajos del coche: Si no tenemos cuidado con los bordillos o baches presentes en la vía, provocaremos averías en la parte inferior del vehículo, pudiendo llegar a romper el monolito.
  • Arranque del vehículo: Son muchos los motivos por los que tu coche puede no arrancar, suponiendo que el conductor tenga que hacerlo empujándolo pero ¡OJO! De hacerlo el catalizador será el principal afectado.

¿Por cuál de las razones anteriores crees que se ha averiado el catalizador de tu coche? ¿Crees que son más los motivos que deberíamos de destacar? ¿Qué te han dicho en el taller?

Causas de avería en el catalizador del coche

Códigos de fallo en el catalizador

Cuando la eficiencia del catalizador disminuye, reduciéndose por debajo de los límites impuestos, generalmente se ilumina un testigo en el cuadro de mandos de nuestro automóvil. En estos casos, y ante cualquier tipo de duda, lo recomendable es acudir al taller para que realicen un análisis de lo ocurrido.

En estos establecimientos, por lo general, llevarán a cabo un estudio de los códigos del catalizador mediante diagnosis, siendo los denominados como OBDII ¿Qué significan? ¿Qué representan?

Pues bien, de entre las características que debemos tener en cuenta sobre este tipo de código, encontramos:

  • Siempre se ha de revisar la memoria de los códigos de diagnóstico.
  • Si el elemento presenta algún error, el código será el P0420, siendo un claro indicativo de problemas con el rendimiento y la eficiencia del catalizador.
  • ¿Tiene tu coche un código que indica que el catalizador está tapado? En estos casos debemos de pensar bien lo que está ocurriendo, pues puede que no esté deteriorado.

Por último, deberemos tener en cuenta que los catalizadores nuevos tienen en torno a un 99% de eficiencia, y que, en caso de que esta disminuya por debajo del 92%, la señal o símbolo puede aparecer.

Preguntas frecuentes

¿Puedo pasar la ITV con un supresor de catalizador?

Deberemos tener en cuenta que, a la hora de instalar un supresor de catalizador en el vehículo, estaremos manipulando los niveles de gases, pudiendo interferir en las mediciones que se llevan a cabo en la Inspección Técnica de Vehículos.

De ocurrir lo mencionado en el párrafo anterior, lo más probable es que el resultado sea desfavorable ¿Sabes cuáles son los tipos de fallos leves y graves que puede poner la ITV? Haz clic en los enlaces correspondiente para informarte.

¿Se puede reparar el catalizador de un vehículo?

Es cierto que son varios los componentes de un coche que no pueden ser arreglados, debiendo de realizar la sustitución de los mismos en caso de fallo u obstrucción, ahora bien ¿Es el catalizador uno de estos? ¿Puedes repararlo?

Técnicamente, el convertidor catalítico de un coche es un elemento que permite ser reparado, pero lo cierto es que el proceso requiere de una mano especialista, suponiendo, con ello, un elevado coste.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la mejor opción, siguiendo el consejo de Autonoción, es la de reconstruir el convertidor catalítico del vehículo siempre que sea posible, y en caso contrario, sustituir la pieza por una nueva.

¿Qué relación tiene la Sonda Lambda con el catalizador?

Puede que nunca te hayas planteado esta pregunta, pero lo cierto es que el catalizador está íntimamente relacionado con la Sonda Lambda ¿Por qué?

La sonda se encarga de captar el nivel de gases que se producen después de la combustión y, en caso de que los datos sean erróneos, dará la orden de producir una mezcla más rica.

En este punto es en donde entra el catalizador, bloqueándose por la producción de más hollín y produciendo una reacción química.

¿Quieres saber más sobre la relación del catalizador con la Sonda Lambda? Visita el artículo de RACE y ¡No te pierdas nada!

Relación de la sonda Lambda con el catalizador

Sigues sin saber para qué sirve el catalizador de un vehículo o ¿Por qué tiene tanta importancia en el sistema? ¿Tienes dudas u anotaciones que quieras comentar? No olvides que puedes dejárnoslo todo aquí abajo ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Puede un catalizador obstruido hacer apagar el motor en relantì pero no perder fuerza?

    Responder
  2. Avatar

    Buenas . Hace poco sacamos en el taller trozos de la porcelana del interior del catalizador q se habían ido hasta el silenciador del escape. Pasé la medición de humos en la ITV Justino. Me recomendáis q cambie ya el catalizador?
    Es un Mini Cooper S R53 163cv del 2004. Es q quiero venderlo y eso sería un vicio oculto y así no se puede vender. Gracias

    Responder

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