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La francesa CITROËN se inició como marca fabricante de automóviles en 1919 por el que fue el primer administrador de la sociedad, André Citroën. El mismo año de la creación de la marca, Andr...

La francesa CITROËN se inició como marca fabricante de automóviles en 1919 por el que fue el primer administrador de la sociedad, André Citroën. El mismo año de la creación de la marca, André viaja a EE.UU., donde estudia la fabricación en cadena de Henry Ford y la copia creando su primer modelo denominado Tipo A. El primer coche europeo fabricado en serie, con bajo coste y elementos de lujo.

En 1934 Edward Gowan, constructor de vagones de ferrocarriles y carrocerías de coches, se une al negocio y CITROËN comienza a fabricar sus carrocerías en acero, acción copiada más tarde por otros fabricantes. Citroën tenía como estrategia de ventas el bajo precio de sus modelos, aunque con los años esto empezó a generarle a la marca muchas pérdidas económicas. Para no tirar su negocio por la borda, André decide sacar un modelo revolucionario, aunque costoso de desarrollar, el Tracción Avant. En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

CITROËN destacó en sus inicios por las expediciones organizadas a través del desierto del Sahara, de África y de Asia, donde se utilizaban vehículos CITROËN para demostrar la robustez de la marca. También marcó su historia en la publicidad, llegando a vender incluso coches en miniatura para los más niños, con la intención de que éstos mencionasen la marca en sus primeras palabras. En 1949, lanzó el modelo que marcó un antes y un después en la marca, el mítico 2CV.

En 1955, CITROËN asienta un poco más su denominación tecnológica sacando al mercado el DS o “Sapo”, modelo equipado con un sistema de suspensión hidroneumática. En 1965, tomó el control de Panhard (marca francesa), para utilizar las habilidades de esta y crear nuevos automóviles. En 1967, compró Maserati y le permitió desarrollar el SM en 1970.

En la época de la crisis del Petróleo de 1973, CITROËN presentó una gama de productos muy desequilibrada con un tope de gama como el CITROËN DS (muy sofisticado y caro). A partir de los 70 su situación financiera se agravó, provocando que Peugeot absorbiera la marca formando la sociedad PSA Peugeot-Citroën (1976)

Finalmente, las dos marcas asumieron sus diferencias y siguieron su propio estilo, llegando los Citroën C2, C3 Y C4. Entre sus modelos más actuales y que también gozan o han gozado de gran popularidad, encontramos el Citroën Xantia, el monovolumen Xara Picasso, los urbanos C1 y C2, o el novedoso C4 Cactus.

CITROËN obtuvo el Campeonato Mundial de Rally de constructores desde 2004 hasta 2005 y desde 2008 hasta 2012, y 9 veces el Campeonato Mundial de Rally de piloto desde 2004 hasta 2012. Participó también en el Campeonato Mundial de Turismos y logró 14 victorias en las primeras 15 carreras del 2014 del WTCC. Además, CITROËN también ha sido galardonado numerables veces con el premio “mejor coche del año” en EE. UU, Europa, España, Italia e Irlanda.

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