El catalizador del coche ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principales funciones?

Escrito por: Inma

¿Sabes que el catalizador reduce el porcentaje de gases contaminantes expulsados por el coche? Descubre todo sobre el elemento ¡No te pierdas nada!

Todo lo que debes saber sobre el catalizador

El catalizador se hizo obligatorio en los coches gasolina, nada más ni nada menos, que en el año 1993, y en los diésel a partir de 1997, siendo el principal objetivo de la pieza el de controlar las emisiones (generadas por el tubo de escape) y, con ello, reducir su toxicidad.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, y para una mayor comprensión y amplitud de los conocimientos de nuestros lectores, podemos destacar los tres tipos de compuestos que reduce el catalizador, siendo:

  • Óxido de nitrógeno: Sustancia formada a partir del nitrógeno y oxígeno y siendo una de las más perjudiciales para el medio ambiente.
  • Hidrocarburos: Se les conoce como los compuestos sobrantes de la gasolina, pudiendo causar grandes inconvenientes en la atmósfera siempre que entren en contacto.
  • Monóxido de carbono: Podemos decir que es el más peligroso y venenoso, especialmente para todos aquellos mamíferos que lo respiran.

Vistos los aspectos esenciales de los gases que reduce el catalizador ¿Cuáles son las funciones de esta pieza? ¿Puedo escoger el tipo de catalizar que quiero para mi coche? ¿Por qué ha aumentado el robo de catalizadores? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Catalizador en el vehículo: Definición y funciones

Catalizador en el vehículo: Definición y funciones

Los catalizadores están considerados como el elemento protector del medio ambiente, siendo el desarrollo de esta pieza un paso importante hacia el vehículo ecológico.

Podemos decir que el catalizador del vehículo, también denominado convertidor catalítico, es un elemento del sistema de escape del coche cuya principal función y objetivo es reducir la contaminación generada por los gases expulsados por el tubo de escape.

¿Y qué hay de la función del catalizador? Antes de entender el funcionamiento del componente, debemos de saber dónde está ubicado, localizándose entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los coches. Dicho esto, podemos clasificar la importancia de sus funciones de la siguiente forma:

  • Se encarga de transportar los gases a través de una reacción química, y con ello logra que el hidrocarburo se convierta en agua y el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Todo ello gracias a las altas temperaturas de circulación de los gases.
  • La transformación de los gases, anteriormente mencionada, se considera como parcial, pues el CO2 también es uno de los gases que afectan al efecto invernadero.

Ahora que ya sabes cómo funciona el catalizador del coche, recuerda: La vida útil del elemento dependerá del uso que se le dé al automóvil ¿Sabes cómo lleva a cabo un estilo de conducción eficiente?

Tipos de catalizadores

Son varios los tipos de catalizadores que podemos encontrar, debiendo tener en cuenta que “los no regulados” solo están permitidos en los coches históricos. Podemos diferenciarlos de la siguiente forma:

  • Catalizadores acoplados: Este tipo de elemento es muy poco común, siendo su uso poco frecuente.
  • Convertidor catalítico de reducción: Solo presenta un tipo de vía y se distingue por su forma de panal de abejas. Siempre que esté tapado será necesario realizar su cambio.
  • Catalizador de oxidación: Su principal función es la de eliminar los hidrocarburos y el monóxido de carbono. Presenta dos vías y es más común en los vehículos diésel, pues trabajan con mayor cantidad de oxígeno, generando tasas muy elevadas de los gases citados.
  • De tres vías: Como su propio nombre indica, funcionan con tres vías, reduciendo los tres tipos de gases contaminantes en el mismo compartimiento. Actualmente la mayoría de automóviles viste este tipo de catalizador.

¿Sabías que el catalizador suele tener la misma vida útil que el propio coche? ¿Qué tipo de convertidor catalítico tiene tu vehículo?

Tipos de catalizadores para el coche

Componentes y partes del catalizador

Como has podido leer en el punto anterior, son varios los tipos de catalizadores que puede tener un coche, siendo también varios los componentes que los forman. De entre las partes del catalizador de un automóvil, encontramos:

  • La pantalla térmica: Presenta un carácter aislante que permite evitar el sobrecalentamiento en el motor. Está ubicada en los bajos del coche, cerca del motor y derivándose al tubo de escape. Por lo general está compuesta por metal inoxidable, permitiendo ampliar la vida útil de la misma.
  • Caja de acero inoxidable: Se le puede denominar el “esqueleto del catalizador”, pues es la encargada de aportar la durabilidad, estabilidad y resistencia
  • Protección interna o matriz de cerámica: Presenta una forma de panal y permite convertir los gases de forma que la contaminación de los mismos, en el momento de salir hacia el exterior, sea menor.
  • Protección elástica: Permite amortiguar y evitar que haya fricciones entre la caja inoxidable y la estructura de cerámica. Todo tipo de catalizador debe tener este componente.

Quieres comprar un catalizador pero ¿No sabes cuánto puede costarte ni cuáles son los mejores para tu vehículo? ¿Sabías que eran estos los componentes de un catalizador?

Composición del catalizador del coche

Preguntas frecuentes

¿Qué es el supresor de catalizador?

Podemos decir que el supresor del catalizador es el elemento sustitutivo de este, cuya principal función es la de eliminar el efecto que se podría generar, sobre el control de gases, en caso de retirar el catalizador de los elementos del coche.

Pese a ello, son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar esta práctica, pues los niveles contaminantes en caso de hacerlo serán mayores ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, y es que, realizando el cambio, ya no habrá reacciones químicas.

Y ahora te estarás preguntando ¿Pero en qué se diferencia instalar un supresor de vaciar el catalizador? Pues bien, la segunda de las opciones mencionadas es un método para aprovechar los beneficios que obtendríamos si lleváramos a cabo la primera opción.

La diferencia a la cuestión anterior radica en que:

  • Si realizamos el cambio del supresor, estaremos modificando el circuito de los gases de escape.
  • Si vaciamos el contenido del catalizador, el contenido de los gases mencionados seguiría siendo el mismo.

Ahora que ya hemos resuelto este tipo de cuestión ¿Sigues teniendo más preguntas que necesitan respuesta? ¡Sigue leyendo para obtenerlas!

¿Cómo saber si el catalizador de un coche presenta fallos?

Como en cada uno de los artículos, desde RO-DES Recambios destacamos que, en función de la marca y el modelo del vehículo, las cosas pueden cambiar, siendo la respuesta a esta cuestión la misma.

Es por ello por lo que, teniendo en cuenta lo anterior, podremos notar o no fallos en el rendimiento del motor, observando algunas señales como: La falta de potencia o aumento de la temperatura en el motor, presencia de ruidos metálicos en la parte baja del coche o la expulsión de humo negro por el tubo de escape.

¿Quieres que redactemos contenido para este tipo de tema en específico? Déjanos cada una de tus propuestas al final del artículo ¡Estaremos encantados de realizarlo!

¿Se pueden reciclar los catalizadores en los desguaces?

, de echo debe de hacerse, pues debido a los metales que los componen, el reciclaje de los catalizadores se ha convertido en uno de los principales procesos de los desguaces. Pese a que ha disminuido el número de automóviles dados de baja definitiva, las estadísticas muestran que se ha incrementado el número de coches reciclados que incorporan este elemento.

Podemos decir que los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos pueden realizar el reciclaje de este tipo de piezas de la siguiente forma:

  • Siempre que esté en correcto estado y no haya finalizado su vida útil podrán ponerse a la venta en forma de recambios de desguace o de segunda mano.
  • En caso de que ya no presenten vida útil, serán tratados como una fuente potencial de metales nobles, en donde se someterá a una serie de procesos.

¿Sabías que el catalizador de un vehículo podía reutilizarse o reciclarse? ¿Sabes lo que significan las cuatro erres en el procedimiento de los desguaces? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo.

Aumenta el robo de catalizadores en los coches

¿Puedo quitar el catalizador de mi vehículo?

Son muchos los usuarios que se cuestionan esta pregunta, más aun después del incremento en los robos de los catalizadores, ahora bien ¿Realmente afecta no tener el catalizador entre las piezas mecánicas del coche?

Pues, debes saber que el motor del vehículo, así como su funcionamiento, rendimiento y prestaciones, no se verán afectados por la ausencia del catalizador pero si que puede afectar a la ITV ¿La razón?

Para superar la Inspección Técnica de Vehículos nuestro coche debe de vestir un catalizador, siendo este uno de los elementos más caros de adquirir. Muchos usuarios optan por la opción más económica, siendo la de adquirir catalizadores de desguace ¡OJO! ¿Es esta una de las piezas que no deberías adquirir de estos establecimientos?

¿Por qué se roban los catalizadores de los coches

aumentando la sustracción de catalizadores en los vehículos, pero ¿Realmente sabes por qué ocurre esto?

Aunque son varios los motivos por los que esto pasa, debemos de destacar el principal, siendo los materiales y calidad que presenta el elemento ¿A qué nos referimos cuando decimos esto?

Un catalizador, como hemos dicho en los primeros puntos de este mismo artículo, está compuesto por paladio, rodio y platino, siendo unos metales valiosos que motivan a los ladrones a realizar el robo para, posteriormente, venderlos de forma clandestina.

¿Cómo puedo evitar que me roben el catalizador?

Como bien sabrás o has leído en el anterior punto, son muchos los usuarios que han sufrido el robo del catalizador de su coche por diversas razones. Es por ello por lo que, ampliando el contenido, hemos decidido clasificaros una serie de consejos con los que podréis evitar esta práctica, siendo estos los mencionados a continuación:

  • Deja el coche estacionado, siempre que sea posible, en un garaje o zona protegida, de esta forma el acceso de los ladrones se dificultará.
  • Introduce en la pieza el VIN o número de matrícula, con ello podrás evitar la posterior venta del catalizador a terceros.
  • No subas los neumáticos del coche a la acera cuando aparques, de hacerlo estarás facilitando la faena a los ladrones.
  • Realiza el pintado del catalizador con una pintura calorífica y resistente para diferenciarlo, con un solo vistazo, de una pieza original.
Cómo evitar el robo de catalizadores

¿Sabías que podías seguir todas estas recomendaciones para que no te roben el catalizador? ¿Te ha pasado o crees que puede ocurrirte? No olvides que, a continuación, puedes contarnos cada una de tus experiencias, anotaciones o dejarnos cualquier tipo de pregunta ¿Te apuntas? ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos