El conjunto de averías que pueden sufrir los elementos del vehículo pueden detectarse, en la mayoría de ocasiones, por los síntomas y señales que el propio automóvil aporta al usuario ¿Cierto?
Pues bien, la expulsión de humo negro por el tubo de escape es uno de los síntomas más agudos, el cual refleja una posible serie de problemas u obstrucciones en el sistema. Por ello, y debido a la gran cantidad de personas que lo sufren, hemos optado por clasificar lo más importante de este punto.
¿Por qué humo negro? ¿Puede el tubo de escape de mi coche expulsar otro tipo de humos? ¿Cuáles son los principales motivos de esto? Sigue leyendo para obtener todo la información que necesitas.
Razones por las que tu coche expulsa humo negro
Lo primero que debemos hacer es tomar nota de los aspectos y características más importantes sobre el tema, siendo en su mayoría, los mencionados a continuación:
- Puede que, en el peor de los casos, el problema que esté causando la expulsión de este tipo de humo sea una deficiencia en el motor, debiendo de actuar de inmediato.
- En la mayoría de ocasiones la expulsión de esta sustancia no es motivo de alarma, debiendo de prestar especial atención a la tonalidad.
- Es importante tener en cuenta y realizar el mantenimiento de cada uno de los elementos del vehículo ¡No te olvides del sistema de escape!
- Las causas del problema varían en función del tipo de vehículo con el que circulemos, debiendo de diferenciar los motores gasolina de los motores diésel.
- En ambas tipologías de vehículos se puede deber a una mala combustión, principalmente producida por el exceso de carburante o la falta de aire en el sistema.
Vistas las principales características que debemos de tener en cuenta ¿Qué tipo de vehículo conduces? ¡Mira las posibles causas según tu caso a continuación!
Coches gasolina
Como hemos especificado en la clasificación anterior, la expulsión de humo negro por el tubo de escape puede deberse a una mala mezcla por falta de aire o exceso de gasolina.
Teniendo esto en cuenta, y siempre que nos encontremos ante esta situación, y conduciendo este tipo de automóvil, las principales causas de humo negro serán:
- Presencia de suciedad en el filtro de aire: En estos casos deberemos de realizar la limpieza del elemento, siendo una tarea sencilla que podemos llevar a cabo nosotros mismos y que bastará con que utilicemos un poco de aire a presión. Si observamos que el filtro de aire está muy sucio, lo mejor será cambiarlo por uno nuevo.
- Holguras en el surtidor principal de carburante: Se trata de un orificio o agujero, ubicado en la entrada del carburador y que permite realizar un control del aire y de la gasolina que entran en el mismo previamente a la mezcla de combustión. Si este presenta holguras, la mezcla no se realizará de forma correcta.
- El surtidor de automaticidad está averiado: En este caso, al igual que en la mayoría de los mencionados en este listado, lo mejor es acudir al taller de inmediato, pues una avería en el elemento puede causar problemas en el resto de piezas del automóvil.
- Inmovilización o avería en el estárter: Se da sobre todo en los coches con mayor antigüedad, siendo este un dispositivo capaz de regular de forma mecánica la combustión de combustible, produciendo, con ello, una mezcla equilibrada que permita la optimización de la combustión. Con ello, y siempre que este elemento presente averías, la mezcla de combustión no se hará correctamente.
- El nivel de gasolina es muy elevado en el carburador: El carburador permite que el aire y el combustible sean mezclados, realizando su función de almacenar el nivel preciso de combustible posteriormente. En caso de que la cantidad de gasolina aumente, podrá producirse un desbordamiento.
- El reglaje del ralentí es incorrecto: Cuando el ralentí es inestable el conductor puede observar cómo su vehículo se desacelera o acelera sin sentido, debiéndose a un problema en el mismo.
- Los conductos de respiración de gases están en mal estado: Para que te hagas una idea, y en lo que al sistema de escape respecta, podemos decir que este es el encargado de hacer “respirar” a nuestro coche, por lo que si presenta imperfecciones, podría llegar a dañar el conjunto.
- El distribuidor está mal ubicado: Podemos observar la ubicación del delco por cuenta propia o ponernos en manos de un profesional debiendo, en caso de estar en mala posición, reubicarlo en el sistema de encendido.
- Hay mucha presión en la bomba de gasolina: Son varias las formas que tenemos de detectar averías en la bomba de aceite de nuestro automóvil ¡Haz clic en el enlace anterior para descubrirlas!
Ahora que ya hemos visto las principales causas por las que un coche gasolina expulsa humo negro por el tubo de escape ¿Cuál de todos es el síntoma que estás observando en tu coche?
Coches diésel
La cosa no se queda ahí, y es que como hemos visto, los motivos de expulsión de humo negro en el coche dependen del tipo de vehículo con el que circulemos ¿Qué hay de los coches diésel? ¿Qué hacer en estos casos?
Pues bien, teniendo en cuenta el artículo publicado en nuestro Blog de RO-DES, y con la ayuda de Jonathan Ruíz, responsable del departamento comercial de RO-DES Recambios, podemos decir que los principales motivos son:
- Problemas con la inyección del combustible: Se da siempre que los inyectores presenten suciedad u obstrucciones, produciendo una mala combustión y generando humo negro en el sistema de escape. Recuerda que el sistema de inyección es realmente propenso a acumular carbonilla en su interior.
- Averías en el turbocompresor: El turbo es uno de los elementos indispensables en el sistema de alimentación de un coche diésel por lo que, si este presenta algún tipo de daño, puede causar una mala combustión y generar humo negro.
- Presencia de averías o problemas en la EGR: Ya hemos hablado, en más de una ocasión, de la importancia de la EGR para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno mediante la recirculación de gases. Con lo anterior, y siempre que este elemento presente averías, deberemos de acudir a un profesional.
- Tirones al acelerar y aumento en el consumo de combustible: En estos casos, y ante la avería de este tipo de sistemas, podremos observar como el gasto de carburante aumenta y nuestro vehículo pierde potencia o da tirones durante la marcha.
- Sobrecarga del motor: Se produce cuando el motor está bajo una carga muy elevada, siendo los principales síntomas de esto una insuficiencia en el par, el sobrecalentamiento del motor y el consumo de corriente.
- Presión de los cilindros demasiado baja: Se da, principalmente, junto a una mala compresión en el motor, provocando el descenso de la presión en los cilindros y un ralentí inestable en el vehículo.
- Cámara de combustión sucia: Como en el primer de los puntos de este listado, lo que debemos de hacer en este tipo de casos es realizar la limpieza del elemento, en este caso, de la cámara de combustión.
Estos y algunos adicionales, como pueden ser la presencia de fugas en la válvula de escape y un mal reglaje en las válvulas, son los principales motivos de la salida de humo negro por el tubo de escape de un vehículo diésel ¿Ya sabes qué es lo que está provocándolo en tu coche?
Preguntas frecuentes
¿Por qué el humo es más oscuro en los coches más modernos?
Desde los años 90 se ha intentado disminuir la cantidad de emisiones de gases contaminantes nocivos a la atmósfera, realizando incorporaciones como el catalizador en el sistema de escape de los automóviles más modernos, así como filtros de partículas o válvulas EGR.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos saber que los elementos mencionados generan una acumulación de carbonilla en el sistema, propiciando el humo negro por el tubo de escape, y ahora te preguntarás ¿Y entonces que tengo que hacer?
Pues bien, lo mejor en estas situaciones es quemar la carbonilla acelerando el coche en carretera durante 10 kilómetros, todo ello con una marcha menos de la que normalmente usamos.
¿Cómo puedo reducir el humo negro en mi coche diésel?
Como en cada uno de los elementos de nuestro coche, siempre podemos seguir una serie de consejos y recomendaciones para alargar su vida útil y evitar averías. Con ello, y siempre que queremos reducir o eludir la expulsión de humo negro deberemos:
- Common Rail: Muchos coches diésel vienen con un sistema de inyección de combustible Common Rail. En caso de querer adquirir un coche con motor diésel, se recomienda comprar uno de este tipo.
- Limpieza del sistema de aire: Como bien sabrás, la combinación perfecta de combustible y aire es de elevada importancia para evitar la expulsión de humo negro. Por ello, recomendamos realizar la limpieza y revisiones oportunas en sistema.
Como has podido ver a lo largo de este mismo artículo, son muchas y muy diversas las causas por la que el tubo de escape, tanto de un coche diésel como gasolina, puede expulsar humo negro por el tubo de escape ¿Tienes dudas relacionadas con el contenido o algo que añadir? ¡Te esperamos aquí abajo!
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