Motores diésel: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

Son muchos los tipos de motores que podemos encontrar en un coche ¿Qué son los motores diésel? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Todo lo que debes saber sobre los motores diésel

Muchos usuarios no saben si escoger un motor diésel para su coche es la mejor opción, pues aunque actualmente hacen uso de tecnologías más eficientes, incrementan, al mismo tiempo, las emisiones de partículas y NOX ¿Cuál es la mejor opción entonces? ¿Qué tiene el diésel que no tengan los demás? Y ¿A la inversa?

En el artículo de hoy clasificaremos todo lo que debemos saber sobre los motores diésel ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Tipos de motores diésel

Antes de comenzar con la explicación de cada una de las características, prestaciones y funcionamiento de los motores diésel, debemos saber los tipos de estos que visten los coches ¿Cuál tiene el tuyo? ¿Quieres cambiarlo por otro? ¡Veamos los distintos tipos!

  • Motores de 4 tiempos: Son los más comunes y se caracterizan por tener un ciclo de combustión dividido en 4 tiempos (admisión, compresión, explosión y escape). En este se elabora una mezcla de aire y combustible que permite el movimiento del coche.
  • Motores de 2 tiempos: Son más sencillos y poseen un menor número de piezas. Realiza el ciclo en una sola vuelta del cigüeñal o en dos carreras del pistón.
  • Motores de doble efecto: En estos se hace uso de las dos caras del pistón y de los dos extremos del cilindro para producir la potencia. No necesitan velocidades muy elevadas.
  • Motores de efecto simple: Los más comunes, siendo de los que utilizan una sola cara del pistón para generar la potencia necesaria de movimiento.
  • Motores con cilindros en V: Son aquellos que tienen más de 8 cilindros, pudiendo segmentarse por su distribución, posiciones, forma…
  • Cilindro en línea: Tienen un tipo de disposición paralela considerada como la más simple. Este tipo de distribución es habitual en los motores con 8 o menos cilindros.

Ahora que ya conoces los tipos de motores diésel que existen ¿Cuál crees que monta tu coche? ¿Crees que es la mejor opción?

Infografía tipos de motores diésel

Fases de funcionamiento

Un motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativa que se enciende de forma automática, gracias a las altas temperaturas generadas por la compresión de aire en el cilindro. Su funcionamiento se divide en cuatro tiempos, siendo estos los mencionados a continuación:

  • Tiempo de admisión: En este se genera el llenado de aire, en donde la válvula permanece abierta mientras el pistón desciende al punto muerto inferior. Cuanto más fresco sea el aire, más cantidad y más densidad se presenciará en la combustión.
  • Tiempo de compresión: Es el momento en que el pistón llega a su destino y la válvula de admisión se cierra, iniciando el recorrido hasta la parte superior. Todo ello con el objetivo de elevar de forma significativa la temperatura.
  • Tiempo de combustión: El inyector pulveriza el combustible (Dentro de la cámara) antes de llegar al punto muerto superior, inflamándose en el momento en el que entra en contacto con el agua caliente.
  • Tiempo de escape: La presión generada por la temperatura impulsa el pistón hacia abajo con fuerza, empleando parte de esa energía para devolverlo al punto muerto superior. Finalmente se expulsan los gases quemados y la inercia hace que el ciclo vuelva a iniciarse.

Este ciclo es el conocido como ciclo diésel ¿Tenías claro el funcionamiento de los motores diésel? ¿Crees que hay mucha diferencia frente al resto?

Fases de funcionamiento en un motor a 4 tiempos

Averías frecuentes

Consideramos como uno de los puntos más importantes el clasificar algunas de las averías que puede sufrir un motor diésel ¡Veámoslas!

  • Calidad del combustible: Hacer uso de un carburante inapropiado o de mala calidad puede provocar diferencias en la lubricación de los sistemas, generando problemas como el deterioro de los inyectores o las bombas de alta presión.
  • Humo por el tubo de escape: En este caso podemos encontrarnos con la presencia de dos tipos:
    • Humo negro: Se da en el momento de acelerar y es la causa de una mala mezcla de aire y combustible.
    • Humo blanco: Es un claro indicativo de que hay vapor de gasoil, en estos casos la inyección del combustible se producirá demasiado pronto o demasiado tarde.
  • Sistema anticontaminación dañado: Con la complejidad que se ha implantado en la mecánica se producen un mayor número de averías en el sistema, como la acumulación de impurezas en la EGR o problemas en el colector de admisión.

Estas son algunas de las averías que pueden frecuentar los motores diésel en un automóvil ¿Quieres que redactemos un artículo en donde las expliquemos todas? ¡Déjanos tu respuesta en comentarios!

Ventajas y características principales

Antes de comenzar con la resolución de las preguntas frecuentes, no podíamos dejar atrás el listado de características ventajosas que aporta un motor diésel al usuario y al vehículo ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

  • Vida útil elevada: Esta es una de las ventajas más conocidas de los motores diésel, pues gracias al proceso de combustión por compresión de aire, hay un menor desgaste de las partes y soporta un menor kilometraje.
  • Fiabilidad: La trayectoria por la que han pasado este tipo de motores, desde sus inicios, han generado su fama y fiabilidad. De igual forma, la resistencia de los elementos ha quedado demostrada y comparada con un motor gasolina.
  • Menor consumo de combustible: Aunque el precio de adquisición inicial sea más elevado que en los motores gasolina, lo cierto es que el ahorro próximo del combustible es mucho mayor. Esto se debe a la potencia y densidad presente en el combustible.
  • Transporte de cargas: Un motor diésel será mucho más fuerte que uno gasolina en lo que respecta al torque del coche, pues estos son capaces de entregar grandes cantidades de este.

Estas y muchas otras son las ventajas que aportan los motores diésel tanto al usuario como al vehículo que lo monta ¿Has percibido alguna de las mencionadas? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por el camino? ¡Ya sabes donde dejarnos tu opinión!

Principales características de los motores diésel

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los mejores motores diésel para RO-DES Recambios?

Nunca está de más clasificar los mejores modelos de cada una de las temáticas que escribimos, es por ello por lo que, desde RO-DES Recambios y con la ayuda de Autodoc, hemos reunido el TOP 3 de los mejores modelos de motores diésel en cuanto a: Su rendimiento, fiabilidad y durabilidad ¡Veámoslo!

  • Wartsila-Sulzer RTA96-C: Es el motor diésel con las dimensiones más grandes del mundo, vistiendo un total de 14 cilindros y cuyo uso se implanta en cargueros y petroleros de gran tamaño.
  • Mercedes Benz OM 602: Tiene 5 cilindros en línea y ha estado disponible en versiones de 90 a 129 CV. Fue instalado en los modelos de clase E fabricados hasta los años 90 y es conocido como el motor diésel con mayor fiabilidad.
  • GM 6.6L Duramax: Destaca por el par motor que viste, así como su eficiencia en el uso de combustible y su durabilidad ¿Sabías que fue fabricado para utilizarse en pick-ups?

Somos conscientes de lo mucho que os gustan este tipo de clasificaciones ¿Quieres conocer los motores más potentes de la historia de la automoción? Entra en el enlace anterior y descúbrelos.

¿Qué elementos forman los motores diésel?

No hace mucho redactamos un artículo sobre los elementos que forman el motor del coche, pero lo cierto es que no diferenciamos entre un motor gasolina y uno diésel, es por ello que, resolviendo a la pregunta, clasificaremos los componentes de un motor diésel que no tiene el resto.

Pero antes debes saber que un motor, generalmente, está compuesto por: Poleas, bloque motor, cigüeñal, cojinetes, biela, cilindros, pistones, cárter, segmentos… ¡Descúbrelo todo en los artículos enlazados anteriormente! Veamos los elementos, junto a los anteriores, que componen un motor diésel:

  • Toberas: Están formadas por el conjunto de pistón/cilindro y son las encargadas de insertar el gasoil pulverizado dentro de la cámara de combustión. Para ello, se hace uso del agujero que posee en el extremo del cilindro, por el que se expulsa el combustible a presión.
  • Bomba de transferencia: Es la responsable de alimentar la bomba inyectora, de forma contante y con una presión específica.
  • Bujías de precalentamiento: Su uso determina el arranque del motor diésel, pues en muchos casos, y bajo condiciones de frío, el arranque puede complicarse. Para ello, procurar dirigir el calor hacia el bloque, rodeando los cilindros.

Quieres alargar la vida del motor de tu coche, pero ¿No sabes ni por dónde empezar? Sigue los consejos que hemos preparado para ti y ahorra en la puesta a punto de tu vehículo.

Toda la información sobre los motores diésel

¿Por qué este tipo de motores gastan menos?

Solemos asegurar que los motores diésel consumen mucho menos combustible que los gasolina, siendo esta una realidad, pero ¿Por qué ocurre esto?

La respuesta es bien sencilla, y es que el ciclo diésel posee una mayor eficiencia a diferencia del resto, pues en este el combustible se quema con mucha más presión y tiempo, aprovechando más la energía liberada en el momento que este se quema.

¿Dónde se hace uso de los motores diésel?

Por lo general, cuando se dice “motor diésel”, se hace alusión a un automóvil sin tener en cuenta el resto de aplicaciones y maquinarias en el que este elabora su función. Para que te hagas una idea, los motores diésel pueden introducirse en:

  • Vehículos: Tanto de competición, como turismos, comerciales e industriales.
  • En propulsión ferroviaria.
  • En la maquinaria pesada o agrícola de cuatro tiempos: Colectivos de corta y larga distancia y camiones de carga.
  • En vehículos de propulsión oruga, así como en propulsión marina de cuatro tiempos (Hasta cierta potencia)
  • Accionamiento industrial: Compresores, motores estacionarios…

¿Quieres conocer el resto de ubicaciones en donde puede instalarse un motor diésel? Haz como nosotros y coge la referencia de Motor.es para informarte.

Motores diésel: Resolución de preguntas frecuentes

¿Por qué genera un motor diésel Nox? ¿Contamina mucho?

Los motores diésel emiten óxidos de nitrógeno (Nox), así como una serie de partículas de monóxido de carbono (Co), de entre las que destacamos el tolueno y el benzopireno (Entre otras). También debemos de tener en cuenta la presencia de CO2, que aun menor que en los motores gasolina, se produce de igual manera.

Ahora bien ¿Cuál es el motivo por el que se generan todas estas partículas? Lo cierto es que el exceso de aire (compuesto con nitrógeno y oxígeno) con el que trabajan los motores diésel pueden reaccionar con las altas temperaturas, produciendo, por ejemplo, el Nox.

Otra de las razones por las que se producen este tipo de partículas es la densidad del propio combustible diésel, facilitando la generación de carbonilla.

Aunque ¡No hay de qué preocuparse! Pese a todo lo anteriormente dicho, debemos destacar la evolución de los vehículos diésel en cuanto a las partículas que emiten, siendo los vehículos modernos mucho más limpios y eficientes.

¿Tienen los motores diésel algún inconveniente?

Lo cierto es que si, y es que, como en cada elemento que compone nuestro automóvil, presenta tanto ventajas (Vistas en los inicios de este post), como inconvenientes. De esta forma, y pese a la confiabilidad generada en los motores diésel a lo largo de los años, debemos decir que:

  • Tiene un coste mucho más elevado respecto a los gasolina, aunque este se compensa con el futuro ahorro de combustible.
  • A diferencia de los de gasolina, los motores diésel son mucho más pesados. Pese a ello, el factor peso/potencia hace que este inconveniente se vuelva mínimo.
  • Se requieren de revisiones y mantenimientos periódicos, de no hacerlos, el vehículo puede volverse muy contaminante.
  • Aunque hasta ahora han sido motores con menos velocidad, lo cierto es que se han introducido avances que permitan llegar a la misma velocidad que un motor gasolina.
  • Son bastante ruidosos en comparación con el resto de motores.

¿Sabías que los motores diésel podían presentar todos estos inconvenientes? ¿Has notado cualquiera de estos en tu coche? No olvides dejarnos tus preguntas y objeciones en comentarios ¡Te esperamos!

Ventajas e inconvenientes de los motores diésel

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Muy buena información, ayuda un poco a los que no saben. Igualmente debiera Ser Más Veraz. Pues pone acento o no a características » DE LA FORMA QUE UE PREFIERE»
    Corrigiendo esto, para un lego no está nada mal. Oscar

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Oscar!
      Gracias por la info. Tomamos nota de tu comentario y le ponemos solución lo antes posible.
      ¡Un saludo y feliz lunes!

      Responder

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