La mayoría de los vehículos actuales montan la válvula EGR en sus motores, siendo este el principal elemento anticontaminación de la mecánica de todo automóvil y una de las piezas con más facilidad para la obstrucción.
Mantener la válvula EGR en perfecto estado y limpia es vital para reducir los gases contaminantes (Nox) emitidos por nuestro coche ¿Cómo hacerlo? ¿Puedo limpiar la válvula EGR yo mismo?
Tras explicaros, en nuestro artículo anterior, las principales características de la válvula EGR, hemos creído importante explicar los pasos que debéis de seguir para realizar su limpieza ¿Aún no sabes como hacerlo? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo limpiar la válvula EGR de un vehículo?
La limpieza de la EGR será, en parte, más sencilla, siempre que se trate de una válvula mecánica, pues en caso de ser electrónica, lo más probable es que debamos de realizar su sustitución directamente ¿Sabías que existen varios tipos de EGR?
Antes de explicaros los pasos que se han de seguir para la limpieza, debemos recalcar la importancia de realizarla de forma periódica, entre los 5.000 y 7.000 km recorridos (dependiendo del modo de conducción). Para proceder con la limpieza, necesitarás los siguientes materiales:
- Un juego de llaves y destornilladores.
- Un producto para limpiar la carbonilla o carburante.
- Una llave de Allen.
- Una brocha o cepillo de dientes.
¿Ya tienes todos los materiales listos? Entonces sigue los pasos que te dejamos a continuación:
- Pon el coche en punto muerto y asegúrate de que el freno de mano está bien puesto. Todo seguido, desconecta el cable negativo de la batería y quita los conductos de ventilación del motor (tanto los superiores como los inferiores). Puedes hacerlo con la ayuda del destornillador.
- Ubica la válvula EGR de tu coche (puedes verlo en el manual del mismo). Posteriormente, y con la ayuda de los alicates y el destornillador, suelta la abrazadera del resorte y los tornillos – Que conectan la manguera de suministro de aire y el colector de admisión a la EGR-.
- Extrae los tornillos que unen la EGR con el colector de salida con una llave de Allen y desecha la junta de goma (ubicada entre la válvula y los colectores).
- ¡Procedemos con la limpieza! Limpia los puertos de entrada y el escape de la válvula con un limpiador y déjalo actuar unos minutos. También puedes poner la válvula en agua caliente.
- Haz uso del cepillo de dientes (empapado de quita grasas o del limpiador) y limpia la suciedad del interior de la válvula. Comprueba que no queden restos de suciedad.
- ¿Ves mucha obstrucción? Aprovecha para limpiar el colector de admisión con la ayuda de un taladro de cepillo.
- Una vez esté todo limpio y seco, vuelve a instalar los elementos revirtiendo los primeros pasos explicados y colocando unas gomas nuevas.
¿Estás listo para limpiar la válvula EGR de tu coche? ¿Ya lo has hecho? ¡Déjanos tus dudas en comentarios!
Evitar la suciedad en la EGR ¿Cómo hacerlo?
Muchos usuarios se cuestionan la posibilidad de prevenir la acumulación de suciedad en su automóvil, y lo cierto es que sí que se puede hacer ¿Cómo? ¿Hay algún truco?
¡Truco ninguno! Lo único que debes hacer es tener en cuenta las recomendaciones que te dejamos a continuación, de esta forma mantendrás la válvula EGR de tu vehículo limpia durante un largo periodo de tiempo:
- Aumenta las revoluciones del motor: Debes hacerlo a cortas velocidades y con el motor en caliente, de esta forma facilitarás la expulsión de la carbonilla mejorando, con ello, el rendimiento y el consumo del motor.
- Ten en cuenta el estado del sistema de alimentación del combustible: Para ello, te aconsejamos que realices una limpieza regular de la inyección, con ello disminuirás la producción de hollín y el consumo de combustible.
- Haz uso de aceites de calidad: Ya lo mencionamos en nuestro anterior articulo como consejo de mantenimiento de este mismo elemento. Y lo cierto es que sí, optar por unos aceites de calidad (y en su necesaria medida) ayudará a garantizar la limpieza de la válvula.
¿Ya está sucia la válvula EGR de tu automóvil? ¡Nunca es tarde para rectificar! En estos casos, realizar una limpieza de la pieza podría evitar la aparición de averías en el resto de elementos mecánicos. Recuerda que, si el elemento está averiado, una limpieza no servirá de nada.
Preguntas frecuentes
¿Dónde está ubicada la válvula EGR?
La válvula EGR se encuentra entre el colector de escape y el colector de admisión del automóvil, proporcionando la mezcla de gases que salen del motor. Principalmente, podemos encontrar ubicado el elemento en tres localizaciones distintas:
- Cerca del colector de escape.
- Cerca o en el interior del sistema de admisión.
- Entre el escape y la admisión (Como hemos destacado en el párrafo anterior).
¿Qué ocurre si la válvula EGR de mi coche falla?
Un fallo de la EGR puede ser debido a que no se ha cerrado de forma correcta, acción que deriva en el escape directo del aire de admisión por el escape.
¿Es realmente necesario limpiar la válvula EGR?
La principal función de la válvula EGR, como has podido ver en los inicios de este artículo, es la de recircular una parte de los gases contaminantes (Emitidos por el escape) hacia el colector de admisión, procurando disminuir la temperatura de combustión y reducir la emisión de NOx.
Cuando está sucia y no funciona correctamente, genera un aumento de las emisiones, irregularizando su funcionamiento y aumentando el consumo de combustible, junto con una mayor contaminación de algunas de las partes del motor.
Por lo que la respuesta es que sí, la limpieza de la válvula EGR es necesaria para mantener el funcionamiento y estado de los elementos del vehículo correctamente.
¿Cómo sé que la válvula está sucia?
La forma más sencilla de saberlo es observar el cuadro de mandos de nuestro coche, si se ilumina un testigo como el de la imagen es una clara señal de suciedad en la EGR. Debes tener en cuenta que este elemento no dispone de un testigo propio, por lo que también podrá significar un fallo motor, en la inyección o en los calentadores.
¿Sabías que un fallo o avería en los calentadores podría provocar dificultades de arranque en frío? ¡Haz clic en el enlace anterior para saber más sobre esto!
De igual forma, y para asegurarnos, podemos tener en cuenta los síntomas de daño en el elemento:
- Si la válvula se queda abierta: Notaremos una falta de potencia, el vehículo podría apagarse por sí mismo e incluso tener dificultades en el arranque. También observaremos tirones, un aumento en el combustible y la expulsión de humo negro por el tubo de escape.
- Se la válvula está cerrada: Sentirás un aumento en la temperatura del motor (dependiendo del modelo que conduzcas). Si no pasas la ITV, también puede ser por un fallo en la pieza, pues las emisiones no serán las indicadas.
¿Has notado alguno de los síntomas anteriores en tu coche? Entonces ha llegado la hora de realizar una limpieza en la válvula EGR ¡Sigue los pasos que te mostramos en este mismo contenido!
¿Qué pasa si no limpio la EGR a tiempo?
Puede que pienses que la EGR no tiene importancia por ser un sistema anticontaminación, pero lo cierto es que la presencia de suciedad o averías en la misma afectará a otras partes del motor del coche, como fallos en el catalizador.
Si no realizas la limpieza de la pieza, te arriesgarás también a obtener un resultado negativo en la Inspección Técnica de Vehículos ¿Y no querrás eso verdad?
¿Puedo limpiar yo mismo la válvula EGR?
La respuesta es que sí, sobre todo si es una válvula EGR mecánica, pues es una de las reparaciones que puedes realizar por cuenta propia (Sin acudir a un profesional), tan solo tendrás que disponer de unos mínimos conocimientos de mecánica y tener claro los pasos para hacerlo.
¡OJO! Si tras realizar un par de limpiezas sientes que algo va mal, y el problema o síntomas permanecen, deberás de llevar el automóvil a un taller especializado.
¿Cuánto cuesta la limpieza de la EGR?
Si realizas la limpieza de la válvula tú mismo, tan solo tendrás que hacerte cargo del coste de los materiales, los cuales tienen un precio de entre 20 y 50 euros. Por lo contrario, si un profesional se encarga de llevarla a cabo, el coste aumentará hasta los 100 euros.
Debes tener en cuenta que, vista la poca demanda de limpiezas de EGR en los talleres, muchos de estos establecimientos tan solo ofrecen la sustitución del elemento, pudiendo costar de entre los 75 a los 500 euros.
Te ha gustado este tipo de contenido y ¿Quieres saber más sobre la mecánica de tu coche? ¡Entra en nuestra sección de mecánica del blog y no te pierdas nuestras actualizaciones!
El coche en caliente a veces parece como si se ahogara un poco… Funciona bien pero no le piso mucho y le pasa eso alguna vez… Como puedo limpiarla sin desmontar??