¿Tu coche no arranca de buena mañana? ¡Descubre las causas!

Escrito por: Inma

Tu coche no arranca por las mañanas y ¿No sabes cuáles son los motivos? Descubre por qué ocurre y las distintas soluciones ¡Te lo contamos!

Mi coche no arranca por las mañanas ¿A qué se debe?

¿Tu coche no arranca? Desde RO-DES Recambios, y por experiencia propia, sabemos bien como te puedes sentir en estos momentos ¿Qué lo está provocando? ¿Cómo debes actuar en una situación como esta?

Empieza a llegar el frío y muchos de los vehículos se ven afectados de forma negativa, pues este estado meteorológico repercute, en gran medida, a la mecánica de nuestro coche ¿Qué hacer para mantener en perfecto estado nuestro vehículo en invierno? ¿Por qué no arranca mi coche por las mañanas?

Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos a lo largo de este artículo, debiendo tener en cuenta, en todo caso, la causa del problema … ¿No te arranca el coche por las mañanas? ¡Descubre el motivo!

Mi coche no arranca: Causas y soluciones

Te levantas pronto para ir a trabajar y a la hora de coger el vehículo ¿No arranca?

Son muchos los motivos por los que tu vehículo puede no arrancar, siendo también un gran número de consecuencias las generadas en caso de no actuar de inmediato ¡Sigue leyendo!

Hoy en día son pocos los automóviles nuevos que presentan este tipo de inconvenientes pero, teniendo en cuenta la edad media del parque automovilístico español y vista la gran controversia sobre el tema, hemos decidido explicar porqué un vehículo no arranca en frío, siendo varias las causas que pueden provocarlo ¡Descúbrelas a lo largo de este mismo contenido!

Son numerosas las razones por las que un automóvil no arranca, siendo muy fáciles de encontrar y, algunas de ellas, de reparar por cuenta propia. Dicho esto, os mostramos las distintas causas:

Problemas en la batería

Gran parte de las veces, un problema en la batería de nuestro automóvil hace que el arranque del coche no se lleve a cabo, por lo que es de gran importancia saber detectar averías o futuros problemas en este elemento ¿Cómo hacerlo?

Algunas de las señales que indican un fallo en la batería son: Parpadeo en el chivato de las luces, chasquido a la hora de arrancar, el no arranque del automóvil…

Si estás teniendo inconvenientes a la hora de poner en marcha tu coche pero no lo consigues, puedes intentar arrancar la batería de dos formas, y siempre que los voltios estén en nivel bajo:

  • Hacer uso del kit de arranque: Para ello debes asegurarte de que el cable tiene la sección transversal correcta.
  • Arrancar el coche con pinzas: Puedes descubrir cómo hacerlo en nuestro artículo sobre “Cómo arrancar un coche con pinzas”.

En caso de que ninguna de las opciones anteriores funcione deberás de realizar el cambio o sustitución de la batería de tu coche ¿Y si la batería va pero sigue sin arrancar? Algunos de los motivos adicionales a continuación.

batería coche

Motor de arranque

Se da en los vehículos con un alto kilometraje, o con uno moderado siempre que se haga un uso frecuente del mismo en trayectos cortos – realizando un elevado número de arranques y paradas diarios -.

Su propio nombre lo indica y es que el motor de arranque posibilita la salida del vehículo de forma sencilla y progresiva, siendo un problema el que esto no ocurra.

Y la pregunta del millón ¿Qué diferencia un fallo en el motor de arranque de un problema en la batería? Hacerlo es bien sencillo, pues solo debemos fijarnos en el encendido de las luces y en los ruidos emitidos por el automóvil:

  • Si el vehículo no arranca pero las luces se encienden, el fallo estará en el motor de arranque, si por lo contrario, ninguno de los elementos funciona, es la batería la responsable.
  • En segundo lugar, si notas un ruido anómalo en el momento del contacto (sin arrancar), el elemento responsable de que esto ocurra es el motor de arranque.

El cambio del motor de arranque no tiene un precio excesivamente elevado, por lo que te recomendamos realizarlo antes de que se vean más elementos dañados en la mecánica de tu coche.

Motor de arranque coche

Fallo del inmovilizador electrónico

Este problema se da sobre todo en los vehículos más actuales, pues estos poseen un interruptor de arranque o encendido electrónico que permite activar el vehículo sin necesidad de poner la llave en el contacto.

Este es uno de los sistemas más cómodos en el usuario pero también uno de los que más problemas puede suponer con su desgaste, pues en caso de que la llave esté descargada tu vehículo no arrancará, pero ¡No te preocupes! Si este es tu caso, debes tener una llave de repuesto.

¿Has cambiado la llave pero tu coche sigue sin arrancar? Entonces el fallo puede estar en la sincronización de la misma con el sistema, debiendo de configurarse en un taller especializado.

Inmovilizador electrónico coche

Defectos en el alternador

Si te encuentras ante situaciones en donde los problemas con el arranque de tu coche son frecuentes, puede que el fallo esté en el alternador del mismo, pudiendo ser varios los motivos:

  • Correa de transmisión defectuosa, en este caso el daño está limitado.
  • Alternador roto u averiado: Si este elemento está deteriorado, la batería no se podrá cargar de forma correcta mientras se conduce, pudiendo generar fatales consecuencias en el futuro.

No olvides realizar la sustitución del alternador siempre que este esté roto u obstruido ¡Aprovecha la visita al taller para revisar el estado de la batería!

Alternador coche

Fallo en las bujías

Este fallo en las bujías se frecuenta en los vehículos de gasolina y se da siempre que se alarga la revisión de las mismas, es decir, por desgaste o daño en estas, lo cual no genera la chispa suficiente para producir la combustión interna.

En los motores diésel, en cambio, el fallo se refleja en los calentadores o bujías de precalentamiento, siendo el problema, al igual que en el caso anterior, una falta de mantenimiento y revisión del elemento.

bujías coche

Filtro de aceite en mal estado

Un correcto mantenimiento en el automóvil incluye la revisión de los líquidos que hacen funcionar sus sistemas, siendo el aceite uno de los más relevantes, pues con ello podremos garantizar la correcta lubricación de las distintas piezas y engranajes de nuestro coche.

¿Crees que es el nivel de aceite el causante de que tu vehículo no arranque? Compruébalo y en caso de ser muy bajo o excesivamente alto, realiza su cambio.

Filtro de aceite coche

Daños en la bomba y el filtro de gasolina

Aun siendo poco probable que esta sea la causa del no arranque de tu vehículo, es cierto que, en invierno o ante temperaturas bajas, un fallo en la bomba de combustible haga que este no llegue a los inyectores.

Lo mismo ocurre con el filtro de combustible, el cual puede generar problemas en el funcionamiento del automóvil siempre que esté obstruido o en mal estado.

Por ello, y desde RO-DES Recambios, recomendamos en la medida de lo posible realizar una revisión y mantenimiento en el automóvil.

Destacamos, en este apartado, los inyectores como uno de los elementos que también pueden provocar el no arranque de nuestro vehículo, debiéndose, principalmente, a un fallo en su función – Siendo esta la de impulsar la cantidad óptima de combustible hacia el motor-.

Filtro de gasolina coche

Depósito vacío

Tu coche no arranca y ¿Ya has revisado que el estado de la batería es el correcto? Puede parecer una tontería pero… ¿Has comprobado si tu vehículo se ha quedado sin gasolina?

A esto le llamamos “la avería de los tontos”, y es que es así, pues muchos conductores dicen “conocer su coche” apurando la reserva del mismo y, con ello, quedándose sin combustible y siendo imposible arrancarlo.

La solución es poner combustible al coche lo antes posible y, en caso de ser necesario, realizar una revisión del filtro de gasolina (Sobre todo en los vehículos más antiguos).

Causas y consecuencias de que tu coche no arranque por las mañanas

¿Cómo arrancar el coche en frío para que no sufra daños?

Son varias las opciones que tenemos a la hora de arrancar nuestro vehículo con temperaturas excesivamente bajas, entre ellas – y teniendo en cuenta la información introducida por Helloauto en su artículo – destacamos las mencionadas a continuación:

  • Protege tu coche: No está de más intentar poner el vehículo a resguardo o cubrirlo para que el frío no afecte de forma directa a sus componentes.
  • Haz uso de aceites especiales: Muchos conductores desconocen la existencia este tipo de fluidos, y lo cierto es que existen una clase de aceites resistentes a las bajas temperaturas, por lo que si vives en zonas extremadamente frías, esta es una buena opción para ti.
  • Si el problema está en la batería, la mejor solución sería la de hacer que este elemento entre en calor. Puedes intentarlo con la ayuda de una toalla caliente y seca por encima.
  • Si el problema recae en las bujías o calentadores, son dos las soluciones a las que nos podemos acoger, dependiendo del tipo de automóvil que conduzcamos:
    • En vehículos diésel: Puedes optar por accionar dos o tres veces el contacto antes de arrancar.
    • En los coches gasolina: También deberemos de emplear el método de encendido, pero esta vez dándole al contacto y arrancando el motor de forma seguida.

¿Ya sabes cuál es el motivo por el que tu vehículo no arranca? Y ¿Las formas para darle solución? Si te gustan este tipo de contenidos o presentas cualquier tipo de duda ¡Déjanoslo en comentarios! Estaremos encantados de atenderte.

porque mi coche no arranca

Preguntas frecuentes

¿Por qué mi coche no arranca si la batería está cargada?

¿Tu coche no arranca pero tiene la batería en buen estado? Son varias las razones por las cuales un vehículo podría no arrancar incluso si la batería está completamente cargada, siendo una de las más comunes, y como ya hemos mencionado en el contenido: Un fallo en el motor de arranque.

Aunque la batería proporciona la energía necesaria para encender el motor, es el motor de arranque el encargado de girarlo para que se ponga en marcha. Si el motor de arranque está defectuoso o experimenta algún tipo de fallo, el coche puede no encender correctamente, incluso con una batería completamente cargada.

Otras posibles causas podrían incluir bujías defectuosas o un inmovilizador electrónico desincronizado. En casos menos comunes, podría haber problemas mecánicos más serios que requieran atención de un mecánico profesional.

¿Cómo debo actuar si mi coche no arranca?

Cuando te enfrentas a la situación de un coche que no arranca, es importante mantener la calma y seguir algunos pasos básicos. En primer lugar, verifica si las luces del tablero se encienden cuando intentas arrancar el vehículo. Si están encendidas pero el motor no se pone en marcha, es probable que el problema esté relacionado con el sistema, como la batería o el motor de arranque.

En este caso, puedes intentarlo utilizando un kit de arranque o con pinzas si tienes acceso a otro vehículo. Si ninguna de estas opciones funciona, es recomendable buscar ayuda de un profesional mecánico para realizar un diagnóstico adecuado y reparar el problema de manera adecuada.

 

¿Tienes alguna pregunta o experiencia que compartir sobre los problemas de arranque del coche? ¿Qué medidas tomas para mantener tu vehículo en buen estado durante el invierno? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos