¿Tienes pensado viajar el próximo invierno? ¡Anticípate y sigue nuestros consejos!

Escrito por: Inma

¿Pensando en viajar este invierno con tu coche? ¡Ojo! No lo hagas sin antes seguir nuestra completa guía de como hacerlo ¿Ya la has leído? ¡Buen viaje!

consejos-y-recomendaciones-para-irse-de-vacaciones-en-invierno

Cualquier época es perfecta para realizar el viaje de tus sueños pero, sabías que, dependiendo del clima ¿Se han de tener una serie de factores en cuenta? Hoy hablaremos de las cosas indispensables que no se han de olvidar durante el invierno, esa época del año en la que todos realizamos algún que otro viaje con nuestros familiares o amigos.

Ahora que ha terminado el verano y que, conforme pasan los meses otoñales, nos acercamos más al invierno, seguro que a muchos de nosotros nos entran las ganas de viajar, y no es para menos. Ahora bien, para hacerlo debes seguir una serie de precauciones ¡Veámoslas!

Viaje en coche durante el invierno: Consejos y recomendaciones

Realizar una escapada en coche suele ser lo más común, sobre todo en aquellos casos en los que, nuestro viaje, no va a ser más largo que un par de días. Pero lo cierto es que a más de uno nos han pillado por sorpresa ciertos inconvenientes y problemas que han surgido durante la marcha.

Para que esto no pase, desde RO-DES Recambios queremos darte los siguientes consejos ¡Síguelos!

Viajar con conche en invierno: Todo lo que debes saber

Antes de salir de viaje 

Retrasa tu salida si el tiempo lo pide: Este es uno de los errores más cometidos por los conductores, y es que, muchos no consultan el tiempo que va a hacer antes de salir de viaje. Para evitarlo, consulta el clima que hará durante esos días y, en caso de que sea necesario, valora la posibilidad de retrasar o adelantar el trayecto.

Revisa la mecánica del coche: Muchos conductores omiten este paso pensando que todo esta correcto en cuanto a los elementos del vehículo, pero lo cierto es que, si no revisamos con antelación los siguientes, podrán surgir grandes problemas sobre la marcha, llegando incluso a tener que suspender el viaje:

  • Sistema de refrigeración: Una avería en el radiador o el termostato de nuestro vehículo puede ser fatal para el rendimiento del motor y la junta de la culata. Para evitarlo, comprueba el estado de este elemento.
  • Nivel de líquido anticongelante: El anticongelante es un fluido esencial para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo, por ello deberás comprobar que el nivel del mismo no esté por debajo ni por encima de lo normal.
  • Filtros: Comprueba el estado de cada uno de los filtros del vehículo, recuerda que dentro de estos podemos encontrar el filtro de aceite, de combustible, de habitáculo, de aire y de partículas ¡Descúbrelos en la sección de mecánica que tenemos disponible en la web de Grupo RO-DES!
  • Agua del limpiaparabrisas: Comprueba que el nivel de agua del limpiaparabrisas sea el correcto, de no hacerlo podrías quedarte sin este líquido a mitad camino.
  • Alumbrado: Revisa que cada una de las luces que componen el sistema de alumbrado del vehículo funciona correctamente. Y recuerda que, en carretera lo más importante es “ver y ser vistos”.
  • Neumáticos: Comprobar el estado de los neumáticos es algo sencillo que no te llevará mucho tiempo, siendo una de las tareas que puedes hacer tú mismo. Tan solo deberás verificar que la presión y la profundidad del dibujo estén en perfecto estado, así como el desgaste, que deberá ser regular.
  • Escobillas del limpiaparabrisas: Muchos conductores hacen caso omiso al estado de este elemento, pero lo cierto es que si está en mal estado, los problemas ante lluvias intensas podrían ser graves. Por ello, te recomendamos que realices su cambio siempre que sea necesario.

No olvides coger las cadenas: Sobre todo si viajas a lugares fríos en donde sabes que habrá nieve por la vía. De esta forma los neumáticos circularán sin problemas. Recuerda circular, como máximo, a 30 km/h cuando las instales en los neumáticos.

Utiliza neumáticos de invierno: Este consejo no es obligatorio, pero si recomendable si vives o vas a viajar al norte de España, en donde las nevadas son abundantes en épocas invernales. Puede que instalar neumáticos de invierno en tu coche sea lo mejor que puedas hacer.

No olvides llenar el depósito: Se recomienda, en todo caso, llenar el depósito de combustible del vehículo antes de salir de viaje. De esta forma evitarlas quedarte sin gasolina en caso de atasco o en caso de que se produzca una parada forzada por el mal tiempo.

Durante el trayecto

Adapta la velocidad a la vía por la que circulas: Debes ser consciente de que las condiciones climatológicas pueden variar de un momento a otro, por lo que si esto sucede y no estás moderando la velocidad, podrías provocar un accidente.

Aumenta la distancia de seguridad: Con la lluvia, niebla o nieve, se disminuye la adherencia del vehículo sobre el asfalto, por lo que se recomienda aumentar la distancia de seguridad.

Cuidado con las heladas: Una vía cubierta de hielo puede llegar a ser tu peor enemiga en carretera, para que todo salga bien, evita zonas sombrías y el interior de las curvas, pues la acumulación de hielo suele enforcarse en las zonas mencionadas.

Cuidado con las lluvias intensas: Cuando llueve mucho, la visibilidad de todo conductor disminuye. Para evitar problemas en la vía, no olvides encender las luces de cruce e incluso la luz antiniebla trasera siempre que lo creas necesario.

Cuidado con los vientos fuertes: Durante el invierno es común que el viento fuerte se apodere del clima, para evitar accidentes y o problemas con el vehículo, puedes seguir nuestra guía sobre “Cómo conducir con fuertes ventos”.

Vistas las recomendaciones en cuanto al mantenimiento del vehículo y de sus elementos ¿Cuáles crees que son las recomendaciones que se han de añadir? ¡Sigue leyendo! ¡Esto no acaba!

Guía definitiva para viajar en invierno de forma segura

¿Qué cosas son indispensables para el viaje? 

Puede que no nos guste la posibilidad de vernos involucrados en un problema o situación de riesgo en medio de un viaje invernal, pero lo cierto es que puede pasar, sobre todo si no tomamos en consideración las medidas explicadas en el punto anterior.

Para saber como reaccionar ante este tipo de situaciones, deberemos llevar con nosotros los siguientes elementos.

  • Documentación que nos identifique: Deberemos llevar el DNI, así como el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica. Se recomienda también coger un parte amistoso y el manual del automóvil, el cual podría resolverte más de una duda en caso de ser necesario.
  • Kit para emergencias: Este deberá incluir los triángulos de preseñalización de peligro o señal V16, los chalecos reflectantes, una rueda de repuesto o kit antipinchazos y las herramientas necesarias para arreglar pequeñas averías.
  • Consejos de utilidad: Aun estando seguro del buen estado de los elementos tras la revisión, puedes llevar contigo unas luces de repuesto y cables de arranque, arrancador o pinzas para conectar la batería. Si no sabes como hacerlo puedes seguir nuestra Guía Definitiva.
  • Otro tipo de cosas útiles: Con el objetivo de facilitar el viaje en caso de que vayan surgiendo problemas en el mismo, puedes llevar:
    • Dinero en efectivo, un móvil cargado al máximo y una batería portátil y, en caso de no disponer de un GPS, llevar una ruta impresa.
    • Comida, agua, mantas y ropa de abrigo.
    • Neumáticos y cadenas de nieve.

Aunque parezcan muchas las cosas que debemos llevar con nosotros durante el viaje, haznos caso, puede que en algún momento las necesites.

Cosas indispensables para el trayecto

Preguntas frecuentes 

¿Cuáles son los elementos del coche que más sufren en invierno? 

Como bien hemos dicho en párrafos anteriores, el invierno es una de las épocas en las que más atención debemos prestar a nuestro vehículo, pues son muchos los elementos que pueden verse dañados u afectados por las bajas temperaturas, siendo algunos de ellos:

  • La carrocería: Para evitar que sufra daños, te aconsejamos cubrirla con una lona, de esta forma los elementos no se congelarán y se protegerá de agresiones como el granizo.
  • Los líquidos: La mayoría de los conductores realizan la revisión de los líquidos del coche, pero también es importante comprobar la caducidad de los mismos.
  • Las cerraduras: Con temperaturas excesivamente bajas, las cerraduras del coche pueden llegar a congelarse o incluso romperse. Por ello te recomendamos que abras el coche de forma suave.
  • La batería: Así es, este es el elemento más sensible a las bajas temperaturas, pudiendo provocar que el coche no arranque tras una noche de nevadas.

¿Qué hacer si nos quedamos atrapados en carretera?

Puede que en mitad del viaje, el coche deje de funcionar y te quedes tirado en carretera, pero ¡Que no cunda el pánico!

En estos casos, lo primero que debes hacer es mantener la calma y retirar el coche de la calzada para no entorpecer la marcha del resto de vehículos. Permanece dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, no sin bajar cada cierto tiempo las ventanillas, de esta forma podrás renovar el aire del interior del habitáculo.

¡Ojo con quedarse dormido! Deberás avisar al 112 de la ubicación en la que te encuentras y sincronizar la radio para poder escuchar el estado de las carreteras.

Una vez el problema esté solucionado y puedas volver a iniciar la marcha, no olvides limpiar los faros, así como los cristales, de está forma podrás ver la situación en la vía.

Viajar en coche en invierno

¿Listo para viajar? Siguiendo los pasos indicados en esta completa guía que hemos preparado para ti, todo saldrá de maravilla ¿A qué estás esperando? ¡Empieza a preparar tu próximo viaje de invierno!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.