Pasos para arrancar la batería de un coche con pinzas

Escrito por: Inma

¿Tiene algún tipo de dificultad el arranque de la batería del coche con pinzas? ¿Cómo hacerlo? No lo dudes y entra en el artículo ¡Te contamos los pasos!

Como arrancar la batería de un coche con pinzas

Son pocas las veces que podemos ver la batería de nuestro vehículo dañada o descargada, pues si se encuentra en buen estado, su vida útil puede ser altamente elevada. Pese a ello, algunos factores como el desuso del automóvil o el frío intenso hacen que este elemento falle o impida el arranque del coche.

Ahí es donde viene el dilema ¿No? Has intentado arrancar el coche pero ha sido en vano, y, nada de lo que has intentado te ha funcionado ¿No sabes por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las causas y consecuencias o soluciones?

Pues bien, en estos casos debemos de recurrir a la opción de arrancar el coche con pinzas, siendo esta una tarea sencilla y rápida, siempre que se efectúe de forma correcta y atendiendo a las indicaciones pertinentes.

La batería del coche

La batería es uno de los elementos más importantes de todo vehículo, pues si esta deja de funcionar, el vehículo también lo hará.

La vida útil de la batería es limitada, dependiendo del uso que le demos al vehículo, pues ante un descuido como dejarse las luces o la radio encendida, su vida disminuye, debiendo realizar su cambio antes de tiempo. De entre los distintos tipos de baterías que hay, podemos encontrar:

  • Baterías de plomo: Dentro de este mismo tipo podemos encontrar las baterías de celdas húmedas, las de calcio y las VRLA, cada una de ellas con unas características y prestaciones diferentes.
    • De celdas húmedas: Son las más comunes, siendo su mantenimiento prácticamente nulo y su coste de aproximadamente 40€. Su sensibilidad aumenta ante los climas adversos.
    • De calcio: También son muy habituales, siendo su composición y funcionamiento semejante a las explicadas anteriormente. Ofrecen una duración mucho mayor, aunque también son más caras.
    • VRLA: Permiten la no posibilidad en la pérdida de líquido al presurizarse el gas en estado líquido. Dentro de estas podemos encontrar la batería de gel o la AGM.
  • Baterías de Iones de Litio: Incorporan un circuito capaz de protegerla de las sobrecargas, aunque su rendimiento disminuye, en gran medida, ante las bajas temperaturas.
  • Baterías de ciclo profundo: Su autodescarga es más rápida, pues tiene la capacidad de aportar la energía durante un mayor periodo de tiempo.

Consejos previos 

Arrancar la batería de un vehículo con pinzas parece ser una tarea de lo más sencilla, pero lo cierto es que son muchos los usuarios que no toman en cuenta algunos consejos previos, siendo este uno de los errores más comunes en los conductores.

Como acción previa, y para evitar daños en el resto de componentes de nuestro vehículo, deberemos tomar las siguientes recomendaciones:

  • Calidad del producto: Bien es cierto que, en muchas ocasiones y, en lo que respecta al automóvil, sale bien el comprar cosas más baratas, pero con la batería no se juega. Por ello, deberemos adquirir un juego de cables con pinzas de calidad, teniendo que ser lo suficientemente aislantes.
  • La batería del mismo voltaje: Y ahora es cuando te estarás preguntando ¿A qué te refieres? Pues bien, es obvio que para arrancar la batería de tu coche se necesita de otro vehículo, siendo la mejor opción el optar por uno con la batería de un mismo voltaje.
  • Sitúate en un lugar seguro: Es importante ubicar el vehículo en un lugar seguro para arrancar la batería, a poder ser a resguardo de las lluvias y en donde se permita la fluidez del tráfico. En caso de realizar el proceso en el arcén, no olvides ponerte el chaleco reflectante y ubicar los triángulos de emergencia (o la señal V16 si dispones de esta).
  • Para que la maniobra se haga más efectiva, te recomendamos que adquieras unos cables con un grosor de 35 o 50 centímetros y una longitud adecuada.
  • Ponte guantes y gafas protectoras: Son muchos los conductores que hacen caso omiso a este consejo, pero lo cierto es que el ácido que contiene la batería del coche puede llegar a ser peligroso en caso de fuga.

Cómo arrancar la batería de un coche con pinzas 

A continuación, os mostramos los pasos que demos seguir a la hora de realizar un arranque efectivo de la batería de nuestro vehículo:

  • Sitúa el automóvil donante en frente del receptor: Llamaremos donante al coche que aportará la energía y receptor al que la recibirá para poder arrancar. Deberás situarlos en sentido contrario y haciendo coincidir sus ejes delanteros.
  • Apaga el motor del vehículo donante y, tras hacerlo, abre los capots de ambos para poder acceder a la batería. Todo seguido, y en caso de que los presente, retira los tapones de plástico que protegen los bornes.
  • Elimina la suciedad que pueda presentar con la ayuda de un trapo y, con ello, localiza los positivos (+) y los negativos (-). Comúnmente el primero de los mencionados suele ser de color rojo.
  • Conecta la pinza roja al borne positivo (+) de la batería del vehículo receptor al borne positivo (+) de la batería del coche donante.
  • De igual forma, conecta la pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería del coche donante a la batería del coche receptor. Intenta sujetarlo con cualquier pieza metálica.
  • Arranca el vehículo donante y mantenlo a ralentí durante unos segundos, tras hacerlo, arranca el vehículo receptor.
  • Retira con cuidado las pinzas del cable negro, y después del cable rojo, teniendo en cuenta que se han de retirar primero del vehículo receptor y después del donante.

Una vez realizados todos estos pasos, la batería de tu coche debería funcionar, en caso de no hacerlo, ponte en contacto con el servicio de asistencia de la compañía de seguros o con tu taller mecánico.

Pasos para arrancar la batería del vehículo con pinzas

Preguntas frecuentes

¿Y si mi coche es híbrido?

En el momento en que la batería presente en los vehículos híbridos queda completamente descargada, el automóvil no arrancará.

¿Estás ante esta situación? En estos casos es importante observar el manual del usuario, pues aunque el coche se pueda arrancar con pinzas, ciertas marcas (como por ejemplo Toyota), cuentas con sus propios terminales de conexión.

¿Y si mi coche es eléctrico? 

Visto lo que ocurre en los coches híbridos, pasamos a los eléctricos ¿Qué hacer en estos casos? ¿Puedo arrancar mi coche eléctrico con pinzas?

En esta situación, podemos encontrar una batería 12V junto al tren motriz, la cual nos permitirá arrancar nuestro automóvil mediante un arrancador portátil o, como no, con ayuda de las pinzas.

Al igual que en el caso anterior, desde RO-DES Recambios te recomendamos acceder y observar el manual del usuario, pues en este, y según la marca y el modelo de tu coche, encontrarás las especificaciones a seguir.

Como arrancar la batería de un coche eléctrico

¿Y si no arranca?

Si, tras varios intentos, el motor de arranque no tiene fuerza para poner en marcha el automóvil, te recomendamos revisar el estado y la ubicación en la que has situado las pinzas, pues de no funcionar puede deberse al mal estado o ubicación de las pinzas, así como por un fallo en el alternador o la finalización de la vida útil de la batería.

Tras revisarlo, inténtalo de nuevo, y si en este caso el coche sigue sin arrancar, te recomendamos que acudas al taller más próximo, puede que haya llegado la hora de cambiar la batería de tu coche… ¡Descubre los pasos para hacerlo!

¿Y si vuelve a descargarse? 

Puede que, una vez hayas cargado la batería de tu coche con pinzas, esta vuelva a descargarse de inmediato, siendo esta una clara señal de la falta de agua destilada en los vasos.

Procura rellenar los vasos con agua destilada. Si vuelve a descargarse de inmediato es señal de que la batería de tu coche ha finalizado tu vida útil.

Aun siendo la batería uno de los elementos que puedes reparar por cuenta propia, te recomendamos que acudas a un taller de confianza, siempre y cuando no presentes los mínimos conocimientos de mecánica ¿Sabrías cómo elegir la batería idónea para tu coche?

Que pasa si la batería de mi coche vuelve a descargarse

Mi coche tiene una batería start-stop ¿Qué hacer en estos casos? 

La mayoría de los vehículos fabricados a lo largo de estos últimos años incorporan este tipo de baterías, siendo este un sistema que reduce el consumo de combustible y las emisiones, apagando el motor del vehículo, cuando este se encuentra al ralentí.

En caso de tener que arrancar (con las pinzas) una batería con este tipo de características, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Comprueba la potencia de ambas baterías, tanto la de tu vehículo como la del coche que te aportará la energía.
  • Sitúa la pinza roja en el borne positivo del coche donante y la otra (también de color rojo) en el borne positivo de tu vehículo.
  • Coloca las dos pinzas negras en cualquier parte metálica y robusta del coche, como puede ser el bloque motor, siendo este uno de los elementos que forman el motor.
  • Arranca el coche del vehículo donante y, todo seguido, enciende el tuyo.
  • Recuerda que es importante encender cualquier tipo de componente antes de proceder con la sustracción de las pinzas.

¿Cómo saber si la batería de mi coche está fallando? 

Son muchos los factores que determinan un fallo o deterioro en la batería de nuestro vehículo, siendo algunos de estos los mencionados a continuación:

  • Testigo en el cuadro de instrumentos: Los testigos nos ayudan a detectar los fallos que presenta nuestro vehículo a través de una imagen que se ilumina, y para que puedas solucionarlo en cuanto antes.
  • Lentitud de encendido en el motor: Si tu vehículo tarda en arrancar más de lo normal puede que haya problemas en la batería del mismo, pues por lo general, el arranque debe ser rápido y eficaz.
  • Batería hinchada: Este es uno de los factores en los que menos se fija el usuario, siendo uno de los más determinantes, pues, en caso de que la batería del coche esté defectuosa e hinchada, determinará la hora de su cambio.
  • Funcionamiento escaso en los dispositivos electrónicos: Así es, pues siempre que la batería del vehículo esté en mal estado afectará, de forma directa, a los elementos electrónicos del coche.
Arrancar la bateria del coche: Todo lo que debes saber

Después de todo lo dicho, sabrás que la batería es una de las piezas fundamentales de todo automóvil, ahora bien ¿Te ha quedado todo claro? ¿Sigues teniendo dudas? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos