El sistema de alumbrado del coche ¿Qué elementos lo forman?

Escrito por: Inma

Tienes dudas sobre los elementos que componen el sistema de alumbrado de tu coche y ¿Quieres informarte? ¡Sigue leyendo para saber más!

Todo lo que debes saber sobre el sistema de iluminación del coche

Podemos decir, con total seguridad, que el sistema de iluminación de un automóvil es uno de los más importantes en la conducción, pues influye, en su totalidad, en la seguridad del conductor y en poder “Ver y ser vistos en la vía”.

De esta forma, y antes de empezar con la clasificación de los distintos tipos de iluminación, debemos destacar la importancia de la seguridad activa en el sistema de alumbrado, pues sin la existencia de este en la mecánica del automóvil, el resto de usuarios en la vía no podría saber sobre nuestra presencia en la misma.

¿Cuáles son los elementos que forman el sistema de alumbrado de un automóvil? ¿Debo de tenerlos todos en el coche de forma obligatoria? Sigue leyendo y obtén toda la información que necesitas sobre el tema.

Faros de identificación y señalización

Como primer punto de este artículo, y sin más demoras, analizaremos cada uno de los faros de visibilidad, identificación y señalización, siendo aquellos que permiten la correcta perceptibilidad de un vehículo en lo que se refiere a su posición, presencia, cambio y dirección.

Dependiendo del tipo de lámpara al que nos refiramos, así como por su intención y la normativa que las rige, pueden permanecer encendidas, parpadear o destellar ¿Cuáles son los distintos faros de señalización e identificación? ¡Veámoslos!

Iluminación frontal

Debemos tener en cuenta los tres tipos de luces que nos permiten alumbrar la parte delantera de todo automóvil, cada una de estas con sus funciones y peculiaridades, siendo:

  • Luz de posición delantera: Deben ir acompañadas de las luces de corto alcance para prevenir un accidente. Junto a las luces de estacionamiento, su principal función es la de señalizar nuestro paso en las zonas con poca visibilidad, dejando claro al resto de usuarios tu presencia en la vía.
  • Luz difuminada: Se trata de un sistema equipado con un difuminador de luz o unas lámparas especiales, las cuáles permiten disminuir la intensidad reflectada por la luz normal. Su uso se ejerce con el motor y las luces de posición encendidas.
  • Luz diurna: Muchos países obligan a instalar este tipo de alumbrado en sus automóviles, pudiendo realizar la función de los faros de corto o largo alcance, así como el de antiniebla o intermitentes.

¿Quieres saber en qué países y en cuáles no es obligatorio el equipamiento de luces diurnas en el coche? ¡Déjanoslo en comentarios! Estaremos encantados de redactar este tipo de contenido para nuestros lectores.

Alumbrado trasero

Vistos los distintos tipos de faros delanteros que puede vestir un vehículo, veamos los distintos tipos de iluminación que puede y debe vestir en la parte trasera ¡No te lo pierdas!

  • Luces de posición traseras: Reflejan una luz roja y deben colocarse en concordancia con las delanteras, estén o no conectadas a los faros de corto alcance. Muchos de los modelos de coches más modernos hacen uso de este tipo de iluminación con LED.
  • Faros traseros antiniebla: En la Unión Europea existen normas que obligan a vestir este tipo de pilotos en todos los vehículos, siendo el conductor el responsable de conectarlos siempre que no haya suficiente visibilidad en la vía. De esta forma, se informa al resto de los usuarios de la vía la presencia del vehículo en la misma. No es necesario que vayan equipados por pares.
  • Marcha atrás: Este tipo de iluminación sirve, principalmente, para alumbrar la parte trasera del automóvil y poder maniobrar correctamente, así como para informar al resto de usuarios de la vía de tus próximos movimientos (hacía atrás).
  • Alumbrado de matrícula: Toda matrícula trasera de un coche debe de estar iluminada con una bombilla que produzca luz blanca, principalmente diseñada para facilitar su lectura en condiciones de baja visibilidad. Esta tiene que estar en conexión con las luces de posición.
  • Luz de frenado: Este tipo de iluminación se enciende siempre que un conductor pise el pedal de freno de su coche, emitiendo una luz roja que informa al resto de usuarios que debe de ir disminuyendo la marcha.

¿Sabías que eran todas estas las variedades de luces traseras que vestía nuestro coche? ¡Veamos los tipos de iluminación lateral!

Faros laterales

A continuación, te mostramos el listado de luces laterales que todo vehículo debería vestir entre los elementos de su mecánica, siendo estos los mencionados a continuación:

  • Intermitentes: También llamados indicadores de dirección y, tal y como su propio nombre indica, este tipo de alumbrado permite señalizar la dirección de giro que va a realizar el conductor. Hoy en día son obligatorios en todos los vehículos que circulan por las vías, debiendo de cumplir unos niveles máximos y mínimos de intensidad.

Alumbrado de señalización emergente

Vistos los tipos de faros, pilotos y luces cuya función es la de informar, señalizar e identificar, hemos creído conveniente clasificar el conjunto de tipos de iluminación que se encienden en caso de emergencia, siendo:

  • Luces de emergencia: Todo vehículo debe vestir este tipo de luz, siendo su función la de informar de un peligro al usuario, como un coche parado por la presencia de tráfico en la vía, un vehículo averiado o un automóvil excesivamente lento.
  • Luces de vehículos de servicio: Se dan en los vehículos de emergencia, como los de las autoridades, bomberos o las ambulancias, siendo automóviles equipados con unas intensas luces de advertencia (con unos colores algo particulares).

¿Cómo señalizas la presencia de un peligro de la vía? ¿Conoces lo que es la señal V-16? ¡Haz clic en el enlace anterior para obtener todo tipo de información!

Alumbrado delantero

La iluminación delantera de todo vehículo, tal y como destacamos en nuestro artículo de RO-DES, depende, en gran medida, de los faros de corto y largo alcance, siendo una de las partes más vistas. De entre los tipos de faros delanteros que montan los vehículos, podemos clasificar los siguientes ¡No te lo pierdas!

  • Faros delanteros: Permiten proyectar suficiente cantidad de luz como para que el conductor pueda ver el camino correctamente, así como para advertir al resto de los usuarios de nuestra posición en la vía.
  • Faros antiniebla delanteros: Ya son muchos los coches que tienen la obligatoriedad de montar este tipo de faros en su mecánica, siendo su principal función la de aumentar la visibilidad en situaciones climatológicas adversas como niebla o fuertes nevadas.
  • Luces de cruce o corto alcance: Permiten emitir una luz de corte afilado y evitar deslumbramientos en el resto de usuarios de la carretera.
  • Luz de carretera o largo alcance: A diferencia del anterior, este tipo de faro emite una luz más intensa y centrada, debiendo de hacer uso de la misma cuando estemos solos en la vía.
  • Faros supletorios: Permiten ampliar el campo de visión en el conductor, siendo usuales en países nórdicos o automóviles deportivos. Hacen caso de las especificaciones establecidas en la normativa de iluminación de carretera.
  • Faros halógenos: Son lámparas que protegen el filamento del faro para evitar que se oscurezca. Funcionan a temperaturas más elevadas, por lo que aportan una luz más brillante.
  • Faros elipsoidales: Se dan en las luces de cruce y antiniebla y persiguen el objetivo de alumbrar, con mayor exactitud, la carretera.
  • Faros de Xenón: Funcionan mediante lámparas de plasma y vapor y tienen como ventaja que no necesitan bombillas independientes, sino que todas las fibras ópticas provienen de una misma fuente.

Como has podido ver, son varios y bastantes los tipos de lámparas delanteras que puede tener montadas un coche ¿Cuál escogerías para tu coche? ¿Crees que es la mejor opción?

Alumbrado delantero del coche

Preguntas frecuentes

¿Qué es la iluminación de cortesía?

Todo automóvil, o la gran mayoría de estos, disponen de una luz de cortesía entre los elementos de su sistema de alumbrado, ubicada cerca del techo del compartimiento de pasajeros de vehículos.

De esta forma, podemos decir que se trata de un tipo de luz introducida en el habitáculo del vehículo y que permite, mediante el aprieto o no del botón, iluminar el interior del coche. La gran mayoría se encienden de forma automática cuando se procede con la apertura de las puertas.

¿Qué es la percepción óptica? ¿Cómo se traduce en la conducción?

Se define como percepción óptica a las adaptaciones que realiza nuestro ojo ante las condiciones luminosas existentes. De esta forma, y en lo que a los datos en los conductores se refiere, podemos decir que:

  • 3 de cada 10 conductores llevan gafas o lentes que no concuerdan con su visión actual.
  • 1 de cada tres conductores tiene deficiencias visuales y las desconoce.
  • El 25% de los usuarios que conducen suelen ir, muy de vez en cuando, al óptico.
  • El 2% de los conductores no deberían de circular con su automóvil debido a su actual índice de visibilidad.

Dicho esto, se deberá de tener en cuenta, en todo caso, que el alcance visual y el límite de percepción de visibilidad son dos de los factores determinantes en la capacidad visual de la conducción nocturna ¿Sabes cuáles son los códigos que debe tener el carnet en estos casos?

¿Qué consejos puedo tener en cuenta?

Como en cada uno de los sistemas que componen nuestro automóvil, hemos de tener en cuenta y seguir una serie de consejos y recomendaciones. En lo que respecta al sistema de iluminación podemos clasificar los siguientes ¡Toma nota!

  • Realiza la limpieza del faro siempre que presente barro o suciedad, de esta forma aumentarás el índice de visibilidad y con ello, la seguridad en la vía.
  • En caso de tener que cambiar alguna de las lámparas, ten en cuenta que la sustitución se deberá realizar de dos en dos, debido a la simetría que presentan.
  • Detecta los fallos de inmediato: Muchos conductores no se dan cuenta de que se ha fundido o roto algún faro de su coche hasta que se lo dices, por ello, te recomendamos que evites esta práctica en la medida de lo posible.
  • Opta por faros de calidad, pues de elegir uno económico y con unas prestaciones menores, el índice de desgaste será mayor ¡Ojo! Elige siempre por faros que estén homologados por el fabricante del automóvil.
  • Recuerda esta frase siempre que circules por las vías “Es importante ver y ser vistos”.
  • Realiza el correcto mantenimiento de los elementos: Acude a un taller de confianza, cada cierto tiempo, para que verifiquen y comprueben el estado de los sistemas.

Si crees que son muchos otros los consejos que puedes tener en cuenta para mantener en perfecto estado el sistema de alumbrado de tu coche, y quieres saberlos ¡No olvides que puedes dejárnoslo en comentarios!

Recomendaciones para el estado del alumbrado del coche

¿Cuáles son las novedades introducidas en los últimos años?

Como bien sabrás, y habrás escuchado en más de una ocasión, el sector de la automoción, pese al envejecimiento del parque automovilístico español, va en alza, siendo muchas las novedades introducidas en los automóviles y, aumentando, muchas de estas, la seguridad en el vehículo y conductor.

Ahora bien ¿Cuáles son las novedades relacionadas e introducidas en el sistema de alumbrado? ¡Veámoslas!

  • Diseño del faro y reflectores: Hoy en día, a diferencia de hace unos años, en donde el cristal estaba tallado y moldeado, observamos en los vehículos un tipo de cristal de dispersión transparente. Esto no solo aumenta la geometría en su diseño, sino que también permite el control del haz de luz generado por la lámpara.
  • Aumento en la intensidad: Eran muchos los conductores que se quejaban de la poca luz que emitían las lámparas del coche, pero la cosa ha cambiado, y es que la intensidad de los faros antiniebla ha ido aumentando con el paso del tiempo.
  • Automatización del encendido: No lo vamos a negar, el ser humano cada vez es más perezoso y despistado, siendo esta una de las mejores novedades introducidas, pues actualmente, en muchos vehículos, se ha automatizado el encendido de las luces en función del estado de la vía y las condiciones meteorológicas o lumínicas.
  • Iluminación extra en giro: Siendo una de las más recientes, esta novedad permite encender una luz adicional a la luz de cruce, en dirección a donde gira el volante, que ilumina hacia el lateral, y no hacia el volante.
  • Faros adaptables y automatizados: Se trata de realizar la regulación de los faros de forma automática, manteniendo, en todo momento, una óptima altura.

Estas y muchas otras son las novedades que se han ido introduciendo en el sistema de iluminación del automóvil ¿Crees que se añadirán otras en los próximos años? ¡Déjanos cada una de tus opiniones al final de este mismo artículo!

¿Qué dice la normativa sobre el alumbrado en los automóviles?

Tomamos en cuenta las condiciones establecidas en la Sección 1.ªSobre el uso obligatorio del alumbrado – en el Reglamento General de circulación, en donde se especifica la obligatoriedad de:

  • Llevar encendidas las luces del vehículo siempre que se circule entre el ocaso y la salida del sol, así como en cualquier momento del día en túneles.
  • El encendido del alumbrado reglamentariamente establecido ante situaciones meteorológicas o ambientales que disminuyan, en gran porcentaje, la visibilidad del conductor. Destacamos, en este punto, la presencia de niebla, lluvia intensa o nevadas.
  • Encender, durante el resto del día, las luces reglamentariamente establecidas, como son las de circulación diurna o la instalación de luces led.

Estas son algunas de las especificaciones y normas establecidas en el Reglamento General de Vehículos ¿Quieres saber más? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo.

¿Qué indican las estadísticas de siniestralidad?

Muchos conductores piensan que, puesto que por la noche son muchos menos los vehículos que circulan por las carreteras, también lo serán las muertes ocasionadas en las mismas, pero sorprendentemente no es así.

Tomando como referencia el PDF de la RACE, y su explicación sobre la iluminación y la seguridad vial, podemos decir, sin lugar a dudas, que son un 39% las víctimas mortales en carreteras durante las altas horas de la madrugada.

Con ello, obtenemos unos porcentajes de datos en donde, claramente, se señala que el índice de siniestralidad nocturno es mayor, tomando en cuenta el número de vehículos que a esas horas circulan por las vías ¡No olvides dejar cada una de tus dudas y objeciones en comentarios!

¿Quieres ver los datos y porcentajes por cuenta propia y con tranquilidad? ¡Descarga este PDF y guárdalo para después!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos