Los frenos del coche ¿Cómo alargar la vida útil de este elemento?

Escrito por: Inma

Los frenos son uno de los elementos más importantes para el vehículo ¿Cómo alargar su vida útil de esta pieza? ¡Sigue nuestros tips y recomendaciones!

Los frenos del coche: Todo lo que debes saber sobre este elemento

El sistema de frenado es uno de los elementos más importantes de todo vehículo, siendo también uno de los que más seguridad aporta al conductor, pues son el máximo responsable de garantizar que el coche se detenga en el menor tiempo posible.

Uno de cada cinco conductores circulan con los frenos en mal estado actualmente ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las consecuencias de no revisar el estado de los frenos? ¿Cómo alargar la vida útil de este elemento?

En el artículo de hoy, analizaremos cada una de las pautas que se han de seguir para aumentar la vida útil de los frenos del automóvil ¡Sigue leyendo!

Consejos y recomendaciones para alargar la vida útil de los frenos del coche

Sigue estos consejos y alarga la vida útil de los frenos de tu coche

Mantener y realizar el cambio del líquido de frenos

El estado del líquido de frenos es de gran importancia, pues su comprobación es el único contacto directo que hay entre el conductor y el sistema de frenado. Lamentablemente, la humedad presente en este puede llegar a corroer los componentes metálicos y, con ello, generar averías en el sistema de frenado.

¿Cuá es la solución? Para evitar que esto ocurra, se deberá de revisar el nivel del líquido de frenos de forma periódica y realizar su cambio cada 40.000 kilómetros recorridos ¡Ojo! Se deberá de tener en cuenta el tiempo establecido por el fabricante del vehículo para el cambio del líquido de frenos.

¿Por cuál sustituirlo? Lo ideal sería reemplazar el líquido de frenos actual por uno con las mismas prestaciones o por el original.

Remplazar los componentes de los frenos

Son muchas las piezas que forman el sistema de frenado, y en el momento en que uno de estas se ve afectada, también lo están el resto.

¿Cómo solucionarlo? Para que esto no pase, se deberá de realizar la sustitución de cualquier componente del sistema de frenos siempre que presente un fallo u avería. Recuerda que, de entre las reparaciones que puedes realizar tú mismo, los elementos del sistema de frenado no se encuentran, por lo que deberás acudir a tu taller de confianza.

Líquido de frenos

Evita los malos hábitos en la conducción

Cada usuario se adapta a su forma de conducir, siendo, en muchas ocasiones, un error. Si eres de los que conduce a altas velocidades y de forma brusca, deberás atenderte a las consecuencias en la mecánica de tu coche, siendo los frenos uno de los elementos más afectados.

¿Cómo evitarlo? Para evitar la presencia de averías en el sistema de frenado de tu coche, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita frenar bruscamente: De hacerlo no solo aumentarás el consumo del combustible, sino que también incrementarás el desgaste en los frenos, provocando que estos no den una respuesta correcta.
  • Respeta la distancia de seguridad: Sobre todo en aquellos casos en los que sabes que los frenos de tu coche presentan desgaste, pues, de lo contrario, puede que el sistema falle y provoques un accidente por colisión.
  • No abuses de los frenos: A todos nos ha ocurrido alguna vez que hemos estado pisando el pedal de freno de forma constante y repetitiva, siendo este un gran error en la conducción. Intenta hacer un mayor uso de la caja de cambios y uno menor de los frenos.
  • Revisa el freno de mano: Se recomienda revisar su estado, pues, en caso de que no vayan los frenos, es el único elemento que nos puede ayudar a disminuir la velocidad del vehículo.

Frena a través de la inercia

Esta es una de las más desconocidas prácticas en los conductores, siendo también una de las más recomendables si lo que queremos es alargar la vida útil de los frenos de nuestro vehículo.

Para hacerlo, deberemos quitar el pie del acelerador y dejar que sea el propio automóvil el que disminuya la velocidad por sí solo, a la vez que vas reduciendo las marchas OJO! Esta técnica no es apropiada para todas las situaciones, sino que será recomendable siempre que:

  • Vayas a frenar ante un semáforo en rojo.
  • Vayas a realizar un giro próximo.
  • Estés a punto de entrar en tráfico.

Haz caso a las señales que te da el coche

Los vehículos actuales poseen un elevado número de sistemas avanzados capaces de detectar el desgaste en las piezas, y posteriormente, dar un aviso al usuario. Se recomienda, en todo caso, no hacer caso omiso a estas señales, pues el vehículo no habla por sí solo, sino que hace referencia a lo que las piezas y los diferentes sensores le indican.

No te preocupes si no conduces un vehículo moderno, pues aún sin disponer de los sistemas avanzados, el coche será capaz de darte una serie de advertencias que te ayudarán a identificar averías en el sistema.

Adquiere recambios de calidad

Son varios los recambios que nunca se deberían adquirir de segunda mano o de desguace, pues su óptimo estado es esencial para el correcto funcionamiento del vehículo. De entre estos encontramos a los discos y a las pastillas de freno, las cuales se recomiendan adquirir de primera mano y de calidad.

Te recomendamos que, en caso de seguir nuestro consejo y adquieras las pastillas y los discos de freno nuevos, procures frenar de forma suave durante los primeros 300 km recorridos.

Consejos para alargar la vida útil de los frenos del coche

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se han de revisar los frenos del coche? 

Los frenos de nuestro coche son decisivos a la hora de garantizar el frenado del vehículo y, con ello, evitar siniestros en la vía. Ahora bien ¿Cuándo revisarlos? ¿Qué factores determinan el momento en que se han de comprobar los frenos del coche?

Teniendo en cuenta que se ha de realizar un correcto y continuo mantenimiento de este elemento, hay ciertas señales que el propio coche nos aporta para que lo hagamos, siendo estas las siguientes:

  • Chirrido al pisar el pedal de freno: Son muchos los sonidos que nuestro coche emite para avisarnos de una posible avería en sus componentes, siendo el chirrido uno de estos. En caso de escuchar este ruido en tu coche, estarás ante un desgaste de los frenos o en las pastillas.
  • Los neumáticos también son un factor clave: El polvo presente en las ruedas de nuestro coche proviene del desgaste de las pastillas de freno, por lo que si este desaparece o los neumáticos están muy limpios, sería recomendable comprobar el estado de las pastillas.
  • Tirones al detener el vehículo: Siempre que los notes habrá llegado el momento de revisar el sistema de frenado de tu vehículo, pues, en estos casos, se presencia un desgaste irregular en las pastillas de freno, desigualando el frenado en los neumáticos.
  • Aumento en la distancia de frenado: Esta depende de varios factores como la carga que lleva el automóvil o el estado de las ruedas, siendo el principal motivo el desgaste de los frenos. Pese a ello, y en caso de notar el incremento, deberemos reparar este elemento antes de causar inconvenientes y accidentes en la vía.
  • Cambio en el tacto del pedal: Muchos conductores omiten este aviso pensando que es una cosa pasajera, pero lo cierto es que todas las señales que nos da nuestro coche son importantes, sobre todo esta. En este caso, nos podemos encontrar ante las siguientes situaciones:
    • El pedal de freno está muy duro: Esto es una clara señal de que existe un problema u avería en el servofreno.
    • El pedal está esponjoso: Se da en aquellos casos en los que la presión requerida para frenar no se transmite de forma correcta, debiéndose a un fallo en el líquido de frenos o a una fuga en el circuito.
    • Por último, podrás ver que has de pisar el pedal más al fondo, siendo esta una señal de desgaste en las pastillas de freno o un inconveniente en el sistema hidráulico.
  • Presencia de: Puede ser debido a un problema de alineación en la dirección o en las ruedas, así como por una deformación en los discos de freno.

¿Has notado algunos de los síntomas anteriormente explicados? ¡No te esperes! Acude a tu mecánico de confianza y arregla los problemas del sistema de frenado de tu coche antes de que sea tarde.

¿Cuál es la vida útil de los frenos de un vehículo? 

La vida útil de los frenos de nuestro automóvil depende, en todo caso, del uso y duración de los discos y las pastillas de freno, siendo estos los principales componentes del sistema.

En lo que respecta a las pastillas de freno, podemos decir que estas suelen tener una vida útil de entre 30.000 y 45.000 kilómetros, dependiendo, en todo caso, de las especificaciones del fabricante, así como del tipo de conducción y las características del coche.

Todo seguido, y haciendo referencia a la vida útil de los discos de freno, podemos decir que esta suele oscilar los 100.000 y 120.000 kilómetros recorridos, dependiendo, como en el caso anterior, de las condiciones de uso del elemento y especificaciones del fabricante.

¿Qué son las pastillas de freno? 

Las pastillas de freno deben estar siempre en buen estado para poder garantizar la optimización en la frenada del vehículo, pues son estas las encargadas de aportar la fricción necesaria a los discos de freno para que, de esta forma y en el momento en que accionemos el pedal, nuestro vehículo pueda detenerse.

Se deberá de tener en cuenta, en todo caso, que las pastillas de freno son elementos propensos al desgaste debido a los materiales que las componen, así como por la función que ejercen en el sistema. Por ello, se deberá realizar un correcto y periódico mantenimiento de las mismas.

Te mostramos como realizar la sustitución de este elemento en el siguiente vídeo ¡No te lo pierdas!

Pastillas de freno: Todo lo que debes saber sobre este elemento

¿Qué son los discos de freno? 

Se denomina disco de freno a todo aquel elemento cuyo fin sea el de garantizar la reducción de la velocidad en nuestro automóvil, llegando a detenerlo siempre que así lo solicite el conductor. Dicho de otra forma, los discos de freno son los responsables de crear la fricción necesaria para detener el avance de los neumáticos del coche.

Realizar el cambio de este componente suele tener un coste medio de 120 euros, tardando entre 30 y 90 minutos en realizarlo.

¿Quieres saber cómo cambiar los discos de freno de tu coche? En el vídeo que te dejamos a continuación te mostramos los pasos que has de seguir ¡No te lo pierdas!

Pstillas y discos de frenos: Que son

¿Qué son los frenos de tambor? 

Los frenos de tambor – También denominados de campana – son un sistema más antiguo que, supuestamente, no se va a introducir en ningún vehículo moderno actual.

Este tipo de frenos visten un tambor que gira de la mano del eje, en donde se encuentran las zapatas, las cuales son empujadas contra la parte interna del tambor en el momento en que se acciona el freno, creando resistencia y fricción y, con ello, realizando una frenada efectiva del vehículo.

Hoy en día, siguen estando presentes en ciertos vehículos urbanos, compactos y subcompactos debido al disminuido peso que tienen y a las pocas presiones que exige.

¿Cuándo se comprueba el estado de los discos y las pastillas de freno? 

Como bien hemos destacado a lo largo de este mismo artículo, las pastillas y los discos de freno son dos de los componentes esenciales en el sistema de frenado de nuestro automóvil, por lo que se deberán de revisar de forma periódica y conforme a las necesidades del coche.

Para comprobar el estado de las pastillas de freno deberás, en primer lugar, observar si aparece el testigo de desgaste de este elemento en el cuadro de mandos del vehículo. En caso negativo, puedes saberlo mirando el nivel del liquido de frenos que presenta el depósito, si observas que el indicativo marca el mínimo, es señal de que se ha de realizar su sustitución.

En cambio, la revisión de los discos de freno suele ser más compleja, pues no se puede comprobar a simple vista el desgaste en los mismos, sino que deberás de notar vibraciones al frenar, así como el resto de señales que te hemos explicado en la primera pregunta de este mismo artículo. 

El mantenimiento del sistema de frenado del vehículo ¿Cómo hacerlo? 

Realizar el mantenimiento del sistema de frenado por cuenta propia no es una buena opción, pues teniendo en cuenta que de este elemento depende la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, se recomienda acudir a un taller mecánico cualificado.

¿Por qué no hacerlo tú mismo? La respuesta es bien sencilla, y es que en caso de realizar el mantenimiento, y no darte cuenta de que hay algún elemento obstruido u averiado, las consecuencias serían fatales. En el propio taller realizarán la sustitución de las pastillas, discos o pedales de freno siempre que sea necesario.

Mantenimiento del sistema de frenado del vehículo

¿Hemos resuelto tus dudas? ¿Crees que puedes alargar la vida útil de tu coche? ¡Déjanos tus dudas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos