El sistema de frenos de un coche ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué elementos lo forman?

Escrito por: Inma

¿Qué sería de nuestro coche sin un sistema de frenos en buen estado? ¿Te has parado a pensarlo? Descubre todo sobre el sistema de frenado aquí.

El sistema de frenos de un coche ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué elementos lo forman?

El sistema de frenos de todo vehículo es el principal responsable de reducir la velocidad y mantenerlo inmóvil, haciendo uso de una serie de elementos, como los frenos de tambor o zapatas para conseguirlo.

Conforme ha ido pasando el tiempo, los sistemas de frenado han ido avanzando, aportando una mayor efectividad y suavidad en su funcionamiento y, con ello, aumentado la fiabilidad del conjunto ¿Qué es el sistema de frenado de un coche? ¿Cuáles son sus principales componentes? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Sistema de frenado del coche: Todo lo que debes saber

Como bien sabrás, para realizar la frenada de un vehículo es necesario pisar el pedal de freno, entrando en ese momento el sistema en funcionamiento y siendo el siguiente:

En el momento en que se pisa el pedal, un pistón actúa sobre el cigüeñal principal, procurando que el líquido de frenos circule por las tuberías. El fluido llega hasta cada uno de los cilindros que montan los neumáticos y los llena, obligando a los pistones a ejercer su fuerza sobre los frenos.

¿Sabías que el funcionamiento varía en función del sistema que vista tu coche? ¿Cuál crees que es la diferencia entre los frenos de disco y de tambor? ¿Quieres informarte sobre ello? ¡Déjanos las respuestas en comentarios!

Sistema de frenado del coche: Todo lo que debes saber

Composición del sistema de frenos

Como ocurre en muchas de las piezas que visten nuestro coche, el sistema de frenado se ha ido haciendo más complejo, pudiendo listar sus componentes de la siguiente forma:

  • Pedal de freno: Mecanismo de accionamiento en donde el conductor ejerce la fuerza necesaria para transmitir a los demás componentes del sistema la necesidad de frenado.
  • Pinza de freno: Recoge los conductos que llevan el circuito de freno a los cilindros. De esta forma, el líquido acciona los pistones hacia el exterior, empujando las pastillas de freno contra el disco y, mediante fricción, deteniendo el vehículo.
  • Servofreno: Su función es la de aumentar la fuerza de frenado ejercida sobre el pedal de freno. Es decir, permite aplicar la energía necesaria y sumarla a la aportada por el conductor durante la frenada.
  • Bomba de freno: Este elemento es uno de los más relevantes en los sistemas hidráulicos, pues permite generar la presión dentro del sistema de frenos. Incorpora el bote en donde se aloja el líquido hidráulico del sistema y el sensor de nivel.
  • Bombines de freno: Se dan en los frenos de tambor y son los responsables de transmitir la presión generada por la bomba de freno.
  • Circuito de tuberías: Formados por acero, latón o cobre. Permiten el paso del líquido de freno desde la bomba hasta los bombines, soportando unas elevadas presiones al frenar. Debemos tener en cuenta que este tipo de elementos deben de resistir a la presión y sobrepresiones del líquido, así como otros factores.
  • Zapatas de freno: Están compuestas por dos chapas de acero, formando una media luna. Detienen el vehículo a través de la fricción.
  • Tambores de freno: Formado por un plato portazapatas, un bombín de freno y un tambor de rueda.
  • Pastillas de freno: Su principal función es la de generar la fricción en los discos de freno produciendo, con ello, la deceleración del vehículo. Hoy en día está prohibido fabricar pastillas de freno sin amianto.
  • Discos de freno: Unido al buje de la rueda y siendo su objetivo el de girar de manera solidaria con la misma, deteniendo el vehículo gracias a la fricción de las pastillas.
  • Cables de freno: Permiten inmovilizar los tambores o discos de freno en el momento de estacionar el vehículo, procurando que este quede inmóvil y no se desplace.
Composición del sistema de frenado

Tipos de sistemas de frenos en el coche

En función de la marca y modelo de coche con el que circulemos, el sistema de frenos que vista será uno u otro, debiendo de conocer el conjunto de los mismos, sus características y funcionamiento. De esta forma, y en lo que a los tipos de sistemas de frenado respecta, podemos encontrar los siguientes:

  • Frenos neumáticos: Es común en vehículos pesados como camiones o autobuses. En su funcionamiento se hace uso de aire comprimido dentro el circuito y viste un compresor, siendo el responsable de, por ejemplo, el ruido que se escucha al detenerse un autobús.
  • Frenado hidráulico: Es el más común y conocido por los usuarios, utilizándose generalmente en los turismos. Su funcionamiento se basa en la compresión del fluido en el interior del circuito de frenos y en el momento de pisar el pedal. De esta forma, y siempre que se accione el freno, el sistema actuará sobre la zapata del freno de tambor o sobre los pistones de las pastillas de freno de disco.
  • Frenos hidroneumáticos: Consiste en una mezcla o combinación de los sistemas explicados anteriormente, haciendo uso del mismo los vehículos industriales ligeros. Viste un sistema hidráulico con aire comprimido, siendo el principal responsable de aportar la fuerza de la frenada auxiliar.

¿Qué tipo de sistema de frenado viste tu vehículo? ¿Cuáles son los beneficios que crees que te aporta? Si quieres obtener todo tipo de información sobre los frenos del coche, sus características y tipos ¡Haz clic en el enlace anterior!

Tipos de sistemas de frenos en el coche

La opinión de la DGT

En 2021 la Dirección General de Tráfico publicó un artículo en su revista en donde afirmaba que, a partir de 2022, todos los vehículos nuevos debían de montar “una serie específica de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio”.

¿De qué asistentes estamos hablando? ¿Cuáles son las características y que beneficios aportan al usuario? ¡Veámoslo!

Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA

Se trata de un asistente cuyo objetivo es el de acotar, lo máximo posible, la distancia de frenado del vehículo. Con ello queda asociado al Control de Estabilidad y ABS, elementos obligatorios en los coches desde el año 2003.

Este sistema permite que la frenada del automóvil se ejerza con la intensidad necesaria en función del momento, deteniendo el vehículo y reduciendo al máximo la distancia mencionada. Junto a lo anterior, mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal de freno, así como la velocidad en la que se libera el pedal acelerador.

¿Viste tu coche este sistema de frenado entre sus elementos? ¿Crees que es realmente efectivo? Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el líquido de frenos es tan importante?

Como bien has leído al inicio de este mismo artículo, el líquido de frenos está dentro del funcionamiento del sistema de frenado del coche, por lo que presenta cierta importancia en el mismo.

Con ello, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos realizar un correcto mantenimiento y sustituciones de este fluido, procurando aumentar la vida útil del sistema de frenos del coche.

¿Qué elementos se involucran en la frenada del coche?

Pese a que muchos usuarios lo piensan, la frenada de nuestro vehículo no solo queda limitada al sistema hidráulico – capaz de transmitir la fuerza ejercida sobre el pedal y convirtiéndola en presión sobre los discos – sino que también son otros los componentes que forman parte del proceso, tales como:

  • Los neumáticos: Como en más de una ocasión hemos destacado, los neumáticos son el único elemento que mantienen el vehículo en contacto con el suelo, siendo esenciales y debiendo de estar en perfecto estado.
  • La suspensión: Permite mantener las ruedas del vehículo en contacto con la calzada, por lo que si está en mal estado, no podrá absorber las irregularidades del terreno y, por ende, el contacto del coche con la vía no será firme.

¿Crees que hay otro tipo de elementos presentes durante la frenada de un vehículo? ¿Tienes el conjunto de piezas de tu coche en buen estado?

Elementos que se involucran en el sistema de frenado del coche

¿A cuánta temperatura pueden llegar los frenos del coche?

Puede que ya lo supieses o puede que no, pero lo cierto es que en el momento en que pisamos el pedal de freno, y en función de la fuerza e intensidad con la que lo hagamos, la temperatura de ciertos componentes del sistema de freno aumentará.

Con ello, podemos decir que realizar la frenada de un coche en movimiento puede calentar los frenos hasta los 510 ºC ¿Sabías que sin los materiales con los que están formados las pastillas de freno el sistema no podría aguantar esta temperatura?

¿Cómo mantener en buen estado el sistema de frenos?

Son muchos los síntomas de averías que nos transmiten unos frenos deteriorados, siendo algunos de estos la presencia de ruidos o vibraciones, así como el encendido del testigo correspondiente en el cuadro de mandos.

Dicho lo anterior, podemos clasificar los siguientes y más importantes consejos de mantenimiento del sistema de frenado:

  • Comprueba la capacidad de frenado: Debes hacerlo en las cuatro ruedas que monta el coche y haciendo uso de un medidor de frenos.
  • Revisa las pastillas de freno: Como hemos dicho en puntos anteriores, las pastillas de freno son esenciales en la detención de un vehículo, debiendo de verificar su estado cada 25.000 kilómetros
  • Realiza los cambios oportunos: Muchos conductores no reparan o sustituyen los elementos que están desgastados, siendo uno de los errores más comunes y pudiendo llegar a generar un peligro en la vía.

¿Quieres obtener más información y recomendaciones para tener el sistema de frenado de tu coche en perfectas condiciones? ¡Solo tienes que decírnoslo!

¡OJO! Recuerda que la importancia de los frenos delanteros es mucho más importante que en los traseros pues la fuerza de frenado se centra en la parte frontal ¿Tienes experiencias o algo que añadir? ¡Te esperamos a continuación!

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