¿Cómo comprobar el estado de las ruedas de mi coche antes de salir de viaje? ¡Guía definitiva!

Escrito por: Inma

Vas a salir de viaje y ¿No sabes si los neumáticos de tu vehículo están en buen estado? Sigue nuestros pasos y compruébalo ¡Te mostramos la guía definitiva!

Comprobar el estado de las ruedas ¿Cómo hacerlo?

En más de una ocasión hemos destacado la importancia que tienen los neumáticos en el vehículo, siendo este el único elemento capaz de mantener nuestro automóvil en contacto con la vía o asfalto ¿No sabes comprobar el estado de las ruedas de tu coche? ¡Estás en el sitio correcto!

En el artículo de hoy, y visto el interés de nuestros lectores en nuestra sección de “Viajes”, hemos decidido explicar cada uno de los pasos que se han de seguir para comprobar el estado de las ruedas del coche, así como resolver las preguntas más frecuentadas ¡Sigue leyendo para informarte!

Todo lo que debes saber sobre el estado de los neumáticos

Tipos de desgaste

A continuación, y con el principal objetivo de que podáis diferenciar el tipo de desgaste que presenta el neumático de vuestro coche, clasificaremos los tipos. Principalmente, podemos encontrar cinco tipos de daños distintos, siendo estos los mencionados a continuación:

  • Asimétrico o desigual: Se da en los casos en que una parte del neumático se deteriora antes que la otra, siendo común siempre que la alineación del mismo sea incorrecta.
  • Desgaste de los bordes: Es el más común y visto en los vehículos, pues se genera por los errores que cometemos a la hora de circular por las vías. En este caso, los bordes de la rueda se desgastan más que por el centro, debido a una presión insuficiente.
  • Desgaste central o cóncavo: Es la versión contraria del anterior, pues en este caso la presión del aire es excesiva, provocando un deterioro anticipado y mayor en la banda de rodadura o centro del neumático. Los bordes no tienen contacto con el asfalto, ejerciendo toda la presión la parte frontal.
  • Borde exterior o interior: Aunque no sea el más conocido, puede darse en cualquier momento, siendo esta la representación del daño mayor por el hombro exterior del neumático que por el interior. En este caso, y como consecuencia, se generará una mayor degradación.
  • Desgaste diagonal: Se debe al mal montaje del neumático en el vehículo o por una mala suspensión, como consecuencia, provoca rebotes que desgastan la rueda.

Vistos los tipos de deterioros que puede estar sufriendo el neumático de tu coche en estos momentos ¿Ya sabes que es lo que le ocurre? Y ¿Cuál es la solución? ¡Veamos las distintas alternativas!

Comprobar el estado de los neumáticos

Tras repasar los distintos tipos de desgaste, por fin entramos en el punto protagonista de este artículo, siendo este las claves y los pasos que debemos seguir para comprobar el estado de los neumáticos ¡Sigue leyendo!

Cómo comprobar el estado de las ruedas de mi coche

Verifica la profundidad de las ruedas

En el momento en que un coche sale del concesionario para ponerse en nuestras manos, las ruedas de este tienen en torno a los 8 milímetros de profundidad, en función de la marca y el modelo de coche con el que circulemos, así como del tipo de neumático escogido.

Pero esto no es eterno, y es que con el paso del tiempo, y dependiendo de nuestra forma de conducir, el desgaste de las ruedas aparecerá tarde o temprano, por lo que debemos de saber comprobar la profundidad y estado de las mismas ¿Cómo hacerlo?

Pues bien, para comprobar la profundidad de las ruedas lo primero que debemos saber es que, según lo establecido hasta el momento, el mínimo legal de profundidad en la banda de rodadura es de 1,6 milímetros. Dicho esto, podemos verificarla de la siguiente forma:

  • Con un indicador de desgaste: Todo neumático incorpora un testigo de desgate en su superficie, siendo los tacos de goma situados en las ranuras del mismo. Deberemos comprobar su estado visualizando el estado de la goma, si se encuentra a la misma altura que el testigo, entonces presenta un desgaste.
  • Con una moneda de 1 euro: Para realizar la verificación debes situar la moneda en varios puntos de la rueda y comprobar que la parte dorada de la misma no se vea. En caso contrario, estaremos ante un neumático dañado.
  • Con un medidor especifico: Puede que no lo supieses hasta ahora, pero existen medidores específicos para comprobar el desgaste de la banda de rodadura, solo debemos de ir situándolo en varios puntos de la rueda.

¿Ya has comprobado la profundidad? ¿Cuál ha sido el resultado? Sigue leyendo y revisa si la presión de esta es la correcta ¡No te lo pierdas!

Una presión incorrecta

Son varios los motivos por los que pueden desgastarse los neumáticos de nuestro coche, siendo el principal la incorrecta presión en los mismos, pues el aire presente en las ruedas influirá, en gran medida, en el próximo estado de las mismas, así como en el consumo de combustible.

Para que te hagas una idea, son varias las consecuencias de tener una presión errónea, si:

  • Hay más presión de la recomendada: Superar lo recomendado por el fabricante del vehículo provocara la pérdida de contacto de la cubierta de la rueda con el suelo, disminuyendo la adherencia de la misma sobre el asfalto.
  • En caso contrario, si la presión es insuficiente, aumentará la superficie de contacto de la rueda con la vía, pudiendo generar un sobrecalentamiento y un aumento del desgate por los hombros.

Mantener una correcta presión en los neumáticos del coche es de gran importancia para realizar una conducción segura, equilibrada y eficiente. Para comprobarla, bastará con acudir a cualquier gasolinera y verificar que las presiones indicadas (generalmente en el marco de la puerta del conductor) son las mismas que las que tiene el neumático del coche.

Los desperfectos presentes en el elemento

Muchos usuarios omiten este paso a la hora de revisar los neumáticos de su vehículo, siendo tan importante como el resto, pues la presencia de cualquier rotura o desperfecto en el elemento podría ser la causa de un siniestro en la vía.

Para que esto no pase, y para que puedas asegurar el correcto estado de las ruedas, desde RO-DES Recambios te recomendamos que te fijes en las posibles deformaciones, cortes, grietas, bultos o roturas que pueda presentar, y que, en caso de que así sea, realices la sustitución de la rueda de inmediato.

Comprobar la profundidad de la rueda

Preguntas frecuentes

¿Por qué una rueda lisa es un riesgo?

Son muchos los inconvenientes que puede presentar un neumático liso, tanto para el usuario como para el vehículo, siendo estos los siguientes:

  • Aumento en la posibilidad de sufrir aquaplaning.
  • El conductor puede no saber como controlar el vehículo siempre que esté en climas calurosos, sobre todo si el suelo está mojado.
  • En caso de que las autoridades observen un desgate en tu neumático, puedes estar ante la inmovilización del coche y una sanción.

Como has podido ver, además de la posibilidad de ser rechazado en tu próxima ITV, son varios los riesgos que puedes correr si tu vehículo viste un neumático liso ¿Los sabías? ¿Qué opinas?

¿Cuáles son las averías comunes en las ruedas?

Como con cada elemento que forma parte de nuestro automóvil, son varios los fallos comunes que podemos encontrar en estos, en lo que respecta a los neumáticos, encontramos los siguientes:

  • Daños exteriores visibles: Tal y como hemos dicho en puntos anteriores, la presencia de deformaciones, roturas, pinchazos o bultos en las ruedas es una de las causas más comunes de avería en el elemento.
  • Deterioros localizados: Generalmente son ocasionados por la climatología, el uso del componente o la situación de la vía por la que circulamos, provocando daños en la estructura del neumático, tanto en el lateral como en la banda de rodadura.
  • Rotura de la carcasa: La sobrecarga es la principal causante de esta avería, y es que si rasgamos o golpeamos la rueda con una superficie, como los bordillos, la estamos obligando a fuertes presiones, pudiendo ser consecuencia de futuros problemas.
  • Para finalizar, destacamos la deformación de la carcasa, siendo provocada por un impacto y la consecuencia de un futuro siniestro o reventón.

¿Has sufrido alguno de estos inconvenientes en tu vehículo? ¿Cómo lo has solucionado? ¿Crees que nos hemos dejado alguno?

Averías más frecuentes en los neumáticos

¿Cuál es la vida útil de las ruedas de mi coche?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, siendo algunos de estos el estado de la vía por la que circulas, el tipo de conducción que lleves a cabo o la calidad de los propios neumáticos.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos decir que la vida útil aproximada, por lo general, de los neumáticos es de 40.000 a 50.000 kilómetros, siempre que sean de buena calidad.

En caso de que la calidad de los mismos sea inferior, la duración no superará los 15.000 km ¿Sabías que el 20% de los accidentes de tráfico son debidos a un mal estado de las ruedas? ¿Y que el mal estado del componente es una de las principales causas de accidente en invierno?

¿Dónde tengo que colocar los neumáticos nuevos? ¿Por qué?

A la hora de comprar ruedas nuevas para nuestro automóvil, somos muchos los que nos preguntamos por la ubicación de las mismas ¿Dónde sitúo los neumáticos viejos? Y ¿Los que acabo de comprar?

Pues bien, lo cierto es que, en lo que a esta decisión respecta, es muy importante saber donde situar las ruedas, pues de ello dependerán factores como el futuro desgaste o el consumo de combustible de nuestro coche.

De esta forma, podemos decir que lo más recomendable es colocar los neumáticos nuevos en la parte trasera, siempre y cuando se vaya a realizar el cambio de las ruedas de un solo eje.

¿Cuáles son las ventajas de situar las ruedas nuevas en el eje trasero?

Siguiendo con la pregunta anterior, y teniendo clara la mejor opción, que es la de poner los neumáticos nuevos en la parte trasera, podemos clasificar las ventajas que esto aporta, siendo:

  • Aumento en el control del automóvil: En caso de que hayamos perdido, por completo, el control de nuestro coche será mucho más sencillo manejar la parte delantera.
  • Mejor estabilidad: Un vehículo siempre perderá el agarre en la parte posterior antes que en la otra, pues el peso de esta es menor.

¿Quieres que hagamos un contenido específico sobre el tema? O ¿De cualquier otro? Si te ha gustado este artículo y quieres seguir informante de más, no olvides que puedes acceder a nuestra página principal del Blog e ¡Informarte de lo que más desees! No olvides dejarnos tu opinión al respecto en comentarios.

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