¿Qué son los frenos de disco o de tambor? Principales diferencias

Escrito por: Inma

Si no sabes qué son los frenos de disco o de tambor en el coche ¡Has llegado al sitio correcto! Todo sobre sus tipos, funciones y aspectos.

¿Qué son los frenos de disco o de tambor? Principales diferencias

De entre los componentes más críticos para la seguridad de un vehículo, y como sabrás si has leído nuestros contenidos relacionados, se encuentran los frenos, capaces de detener el vehículo de manera segura y eficiente, siempre en función de las demandas y necesidades del conductor.

En el sistema de frenado de tu coche, podrás encontrar los frenos de disco y los frenos de tambor, los cuáles presentan diferencias significativas en diseño, funcionamiento y rendimiento, lo que repercute en la capacidad de frenado, la durabilidad y el mantenimiento del vehículo, entre otros muchos aspectos.

Los frenos de disco utilizan esferas metálicas giratorias y pinzas para generar fricción y detener el vehículo, mientras que los frenos de tambor emplean zapatas y un carrete o caja para lograr el mismo objetivo ¿Te gustaría conocer sus diferencias principales? A continuación, y tras mostraros todo sobre el asistente de frenada de emergencia, te enseñamos todo lo que debes saber ¡Sigue leyendo para obtener la información que necesitas!

Y recuerda que, independientemente de si los frenos de tu coche son de disco o de tambor, hay ciertas piezas que forman parte del sistema que puedes comprar de desguace para ahorrar en tus reparaciones ¿Quieres ver qué tipo de repuestos tienen nuestros CATV proveedores en stock? Introduce los datos de tu coche y selecciona el recambio de frenos que necesitas a continuación:

¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!

Todo lo que debes saber sobre los discos de freno y de tambor

Pese a tener prácticamente la misma función basada en un principio de fricción entre dos componentes, los frenos de disco y de tambor en el coche difieren en lo que a su eficiencia, necesidades, y circunstancias a las que se enfrente el vehículo respecta ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál deberías escoger para tu coche?

A continuación, te mostramos en detalle cada tipo de freno, destacando sus características, ventajas y desventajas, funcionamiento y objetivos, así como las partes que los componen y las diferencias relacionadas con el mecanismo de frenado ¡Quédate para saber más!

Funcionamiento y objetivos de los frenos de tambor

Frenos de disco

Los frenos de disco han ganado popularidad y se han convertido en una opción común en muchos automóviles actuales. También conocidos como rotores de freno, los discos de freno consisten en anillos metálicos planos (partes giratorias) y una pinza (parte fija). Estos son fabricados de acero o hierro fundido, aunque también existen variantes de alto rendimiento hechas de materiales compuestos.

Todo lo que debes saber sobre los frenos de disco

Funcionamiento y objetivos

Cuando el conductor presiona el pedal del freno, se activa el sistema de frenado, y las pinzas de freno se aplican contra los discos, los cuales giran en sincronía con el eje de las ruedas.

Las pinzas contienen las pastillas, que son componentes esenciales para el proceso de frenado. Al presionar la pinza contra el disco, las pastillas se comprimen contra la superficie del mismo, generando una fricción significativa entre las pastillas y el disco de freno. La fricción resultante crea una fuerza de resistencia opuesta al movimiento de las ruedas, lo que reduce gradualmente la velocidad del vehículo.

Junto a todo lo anterior, se permite a los frenos de disco detener el vehículo y controlar la fuerza de frenado, influyendo en la eficiencia de detención y buen estado futuro de los demás componentes.

Composición y partes

Para comprender cómo funcionan los frenos de disco, es esencial conocer sus componentes principales y entender cómo interactúan entre sí para detener el vehículo de manera segura y controlada:

  • Pinza: Permite contener las pastillas de freno y aplicar presión sobre el disco cuando el conductor activa el pedal. La pinza puede ser de diseño fijo o flotante, y está montada en el soporte del sistema de suspensión del vehículo.
  • Disco o rotor de freno: Gira junto con las ruedas y es el elemento sobre el cual actúan las pastillas de freno para detener el vehículo. Pueden ser sólidos o ventilados, con perforaciones o ranuras que mejoran la disipación del calor y la eficiencia del frenado.
  • Pistón de freno: Es una pieza cilíndrica ubicada dentro de la pinza de freno. Cuando se activa el sistema de frenado, el pistón se mueve hacia adelante dentro de la pinza, empujando las pastillas contra el disco de freno y generando fricción, deteniendo el movimiento de las ruedas y, por lo tanto, del vehículo.
  • Pastillas de freno: Elemento compuesto con una base metálica. Cuando se aplican las pastillas de freno al disco, se genera fricción, lo que convierte la energía cinética en calor y detiene el vehículo.

¿Conocías las partes de los frenos de disco en el coche? Recuerda que cada una de estas contribuye en el funcionamiento del sistema y en la efectividad de la frenada.

Partes y componentes de los frenos de disco en el coche

Ventajas e inconvenientes

El diseño, funcionamiento y prestaciones de los frenos de disco en el sistema de frenado ofrecen una serie de ventajas significativas en comparación con otros tipos de frenos, como los de tambor, así como algunos inconvenientes que debes de tener en cuenta al elegir uno de estos.

Algunos de los beneficios principales de los frenos de disco en el coche son:

  • Frenado más constante y potente: Los frenos de disco ofrecen una frenada más constante, fuerte y duradera, lo que proporciona una sensación más segura y controlada. Esto es especialmente útil en situaciones de emergencia o en condiciones de conducción adversas.
  • Menor peso en el vehículo: Los frenos de disco requieren un menor número de componentes en comparación con los frenos de tambor, lo que contribuye a reducir el peso total del vehículo y a tener un impacto positivo en el rendimiento, la eficiencia y la maniobrabilidad.
  • Exposición completa y disipación de calor: Los frenos de disco están expuestos al completo, lo que les permite recibir aire de forma continua y disipar eficientemente el calor generado por la fricción durante el frenado. Esta característica los hace ideales para situaciones de frenado intensivo y prolongado, ya que pueden soportar elevadas cargas de trabajo sin sobrecalentarse.
  • Opción de discos ventilados: En condiciones de conducción más exigentes, los conductores pueden optar por discos de freno ventilados, diseñados con ranuras u orificios que permiten una mejor circulación del aire, lo que favorece aún más la capacidad de disipación de calor y reduce el riesgo de deformación del material.
  • Facilidad de sustitución: En caso de desgaste o daño, la sustitución de los componentes de los frenos de disco es rápida y sencilla. Tanto las pastillas de freno como los discos pueden ser reemplazados de manera individual sin necesidad de desmontar el conjunto completo, lo que reduce el tiempo y el precio de mantenimiento.

En lo que respecta a sus inconvenientes principales, destacamos el elevado coste que deriva de la fabricación e instalación de los frenos de disco, suponiendo un precio inicial más alto. A su vez, Los frenos de disco expuestos pueden ser más susceptibles a la contaminación por suciedad, agua y otros materiales, afectando al conjunto del sistema.

A pesar de estos posibles inconvenientes, los frenos de disco siguen siendo una opción popular y ampliamente utilizada, siendo una de las alternativas favoritas para muchos conductores ¿Es una de las tuyas? ¡Déjanoslo en comentarios!

Ventajas e inconvenientes de los frenos de disco

Impacto en la conducción y seguridad

Los frenos de disco ofrecen una capacidad de frenado superior en comparación con los frenos de tambor, aportando a los conductores una sensación más potente y segura, lo que mejora la confianza a la hora de detener el vehículo en diversas situaciones de conducción.

A su vez, y por su diseño y funcionamiento, ofrecen un mayor control y precisión al aplicar la fuerza de frenado, facilitando que la presión ejercida sobre el pedal de freno sea más gradual y precisa, lo que resulta en una conducción más suave y confortable.

La capacidad de disipar el calor de manera efectiva y la menor susceptibilidad al sobrecalentamiento ayudan a mantener una frenada constante y confiable, lo que reduce el desgaste prematuro de los componentes y prolonga la vida útil del sistema de frenos en su conjunto.

Impacto de los frenos de disco en la conducción y seguridad

Frenos de tambor

Aunque los frenos de disco son de los más usados y montados en los coches actuales, los de tambor todavía se encuentran en muchos automóviles que circulan por las carreteras españolas, especialmente en los coches compactos, subcompactos y urbanos.

Pese a ser un sistema utilizado durante años, incluso en coches de carreras y 4×4, se estima que su uso y montaje no van a evolucionar más ¿Qué son los frenos de tambor y en qué consiste su funcionamiento? ¡Sigue leyendo para informarte!

Los frenos de tambor son un tipo de sistema de frenado que utiliza un cajón circular montado en el eje de las ruedas del vehículo. Dentro de este tambor, se encuentran ubicadas las zapatas de freno, que son las responsables de ejercer presión contra las paredes internas del tambor para generar fricción y detener el movimiento de las ruedas.

Funcionamiento y objetivos

¿Realmente sabes cómo funcionan los frenos de tambor y cuáles son sus objetivos? Los frenos de tambor funcionan utilizando un carrete metálico montado en el eje de las ruedas del vehículo. Dentro de este se encuentran ubicadas las zapatas de freno, conectadas a un mecanismo de palanca y resorte.

Cuando el conductor activa el freno, se aplica presión sobre las zapatas de freno, que se expanden hacia afuera y hacen contacto con las paredes internas del tambor. La fricción resultante entre las zapatas y el tambor genera resistencia, lo que ralentiza y eventualmente detiene el movimiento de las ruedas. Algunos de sus objetivos más significantes son:

  • Minimizar el desgaste de los componentes del sistema de frenado.
  • Detener el vehículo de manera controlada y segura cuando el conductor activa el freno.
  • Mantener la estabilidad y la dirección del vehículo durante el proceso de frenado.
  • Proporcionar una frenada efectiva en situaciones de emergencia, como evitar una colisión o detenerse rápidamente en un semáforo en rojo.

Como has podido observar, y aunque los frenos de disco han ganado terreno en términos de rendimiento, los frenos de tambor siguen siendo una opción viable en muchos vehículos ¿Sigue vistiendo tu coche este tipo de componente? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Todo lo que debes saber sobre los frenos de tambor

Ventajas e inconvenientes

Conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de los frenos de tambor es de elevada importancia para saber, a ciencia cierta, si es este el componente que quieres montar en tu coche. En primer lugar, y en lo que respecta a sus beneficios, encontramos:

  • Hacen uso del eje trasero del coche: Esto significa que son más económicos y duraderos en comparación con los frenos de disco que se utilizan en ambos ejes.
  • Mayor superficie de fricción: Aunque la refrigeración puede ser un problema, especialmente en condiciones de conducción intensiva, la mayor superficie de contacto entre las zapatas de freno y el tambor permite una frenada eficaz y controlada.
  • Mantenimiento y costes menores: Tienden a ser más económicos de fabricar y mantener que los frenos de disco. La simplicidad de su diseño y la disponibilidad de repuestos a precios más bajos contribuyen a reducir los costes tanto en la fabricación como en el mantenimiento del sistema de frenado.

A su vez, destacamos algunos de sus inconvenientes principales como:

  • Los componentes de este tipo de sistema de frenos, como el tambor y las zapatas de freno, tienden a deformarse o agrietarse fácilmente debido al desgaste y las altas temperaturas generadas durante el frenado.
  • Dificultad para disipar el calor generado durante el frenado, pudiendo provocar un aumento de temperatura en el sistema.
  • Tienden a tener componentes más pesados. Esto puede afectar el rendimiento general del vehículo y contribuir al aumento del consumo de combustible.

Como has visto en este mismo punto, los frenos de tambor ofrecen una serie de ventajas en términos de economía, durabilidad y protección frente a agentes externos, pero también presentan ciertos inconvenientes en la capacidad de disipación del calor, el peso de los componentes y la susceptibilidad al desgaste ¿Escogerías esta pieza para tu coche?

Ventajas e inconvenientes de los frenos de tambor

Composición y partes

Estos sistemas utilizan un diseño de tambor cerrado que alberga varios componentes esenciales para generar fricción y detener el movimiento de las ruedas. Sus partes principales son:

  • El plato, también conocido como placa de anclaje, es una pieza metálica que forma la base del sistema de frenos de tambor. Está montado en el eje del vehículo y proporciona un punto de anclaje para los otros componentes del sistema, como el bombín y las zapatas de freno.
  • El regulador, mecanismo que controla el movimiento de las pastillas de freno dentro del tambor. Su función es asegurar que las zapatas se muevan hacia afuera de manera uniforme y se apliquen de manera equitativa en toda la superficie del tambor para lograr una frenada suave y controlada.
  • El tambor, pieza circular que forma la carcasa externa del sistema de frenos de tambor. Proporciona la superficie necesaria para que las zapatas de freno generen fricción y detengan el movimiento de las ruedas cuando se aplica el freno.
  • El bombín, también llamado cilindro de freno, es un componente hidráulico que se encuentra dentro del tambor. Este empuja las zapatas de freno hacia afuera, haciendo que entren en contacto con las paredes internas del tambor y generen fricción para detener el vehículo.
  • Las zapatas o pastillas de freno, piezas que entran en contacto con las paredes internas del tambor cuando se aplica el freno. Se desgastan con el tiempo y deben ser reemplazadas periódicamente.
  • Los resortes o muelles, se utilizan para mantener las zapatas de freno en su posición de reposo cuando no se aplica el freno. También ayudan a retractar las zapatas hacia adentro del tambor una vez que se suelta el freno, permitiendo que las ruedas giren libremente sin fricción.

Estos son los principales componentes que conforman los frenos de tambor en un automóvil, cada uno de ellos con sus respectivas funciones, como has podido observar ¿Los conocías? ¿Cuál de los mencionados crees que es el más relevante?

 

 

Los frenos de disco ofrecen un mejor rendimiento de frenado y una mayor capacidad de refrigeración debido a su diseño abierto. Por otro lado, los frenos de tambor son más económicos y duraderos, pero pueden tener dificultades para disipar el calor generado durante el frenado ¿Tienes alguna pregunta sobre los frenos de disco o de tambor? ¿Te gustaría compartir tu experiencia con alguno de estos sistemas de frenado? ¡Déjanos tus comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos