En España, como en cada uno de los países que presentan una red de carreteras, podemos encontrar una gran tipología de vías, desde una autopista (con muchos carriles de grandes dimensiones) hasta un camino sin asfaltar que une dos comunidades.
Pues, para que te hagas una idea de los muchos tipos de vías que podemos encontrar, este término se define como el camino o calzada que ha sido construido para la circulación rodada ¿Qué es una carretera convencional? ¿Cuáles son los distintos tipos de vías que podemos encontrar en España? ¿Cuáles son sus diferencias? Y ¿Sus características? ¡Descubrámoslo!
Tipos de carreteras en España
La tipología de vías en España, y como hemos mencionado al inicio de este mismo contenido, presenta una gran variedad de carreteras, cada una de estas con sus respectivas características y restricciones.
¿No sabes qué es una carretera convencional o autonómica? ¿Te gustaría conocer las diferencias entre una autopista y una autovía? A continuación, y ampliando nuestra sección de Automoción en el Blog, clasificaremos los tipos de vías que podemos encontrar ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Autopistas
Junto a las autovías, son uno de los tipos de vías más comunes y transitados por los conductores, siendo una carretera de varios carriles, así como con cruces a distinto nivel. De entre las principales características que encontramos sobre las autopistas, clasificamos las siguientes:
- Pueden ser de pago, por lo que se debe de abonar una cierta cantidad para poder circular sobre las mismas.
- Se señaliza con las letras “A” o “AP” (si son de pago) con un panel azul y letras blancas.
- No acostumbran a conectar poblaciones colindantes.
- Solo se permite la circulación de automóviles, motocicletas, camiones, autobuses…
¿Sueles circular por este tipo de carreteras durante tu rutina diaria? Qué tipo de vía prefieres ¿Las autopistas o las autovías?
Autovías
Suelen tener varias semejanzas con las vías explicadas en el punto anterior, pero siempre con sus propias cualidades y especificaciones. En lo que se refiere a las autovías españolas, podemos destacar las siguientes características:
- No son pago, por lo que no deberemos de realizar ningún tipo de pago por circular sobre estas.
- Se señaliza con un panel azul de letras blancas “A”.
- Visten calzadas diferentes para los distintos sentidos de la circulación, así como acceso ilimitado a las comunidades.
- No pueden ser cruzadas por otras vías al mismo nivel, ni tampoco cruzarlas.
- Se caracterizan por las pocas curvas y factores peligrosos, siendo, en su mayoría, recorridos rectos o con curvas poco notables.
¿Cuál es la velocidad máxima en las autovías? Se prohíbe superar los 120 km/h tanto en autovía como en autopista ¿Sabías que las autovías son consideradas como una de las carreteras más seguras?
Autonómicas
Se trata de un tipo de vía perteneciente a la propia Comunidad Autónoma, pudiendo clasificarse en tres niveles distintos, siendo estos los mencionados a continuación:
- De primer nivel o autonómicas: El tráfico en estas vías suele ser elevado, pues por lo general son las más importantes en la comunidad. Presenta un panel indicativo de color naranja y con letras negras.
- De segundo nivel o comarcal: Conectan un conjunto de poblaciones entre sí o se enlazan con las carreteras de la red estatal. Su indicativo es de color verde con letras blancas.
- De tercer nivel o locales: Su relevancia es más bien local y se conocen por ser carreteras cortas que enlazan localidades cercanas entre sí. Se pueden distinguir por un panel amarillo con letras negras.
¿Sabías que eran estos los tipos de carreteras autonómicas por las que puedes circular? Y ¿Qué presentaban estas características?
Convencionales
Si no tienes claro qué es una carretera convencional pero te gustaría saberlo ¡Has llegado al sitio correcto! Este tipo de vía se encuentra fuera de poblado, conocida por no ser sea una autovía, autopista. Se caracterizan por conectar localidades o poblados que no están unidas por las vías mencionadas, permitiendo el tráfico de vehículos por la totalidad del país.
Suelen tener doble sentido de circulación en una misma calzada, pudiendo llegar a tener más, pero siempre sin separación física.
¿Cuál es su principal uso? Todo tipo de automóvil puede circular por una carretera convencional, pudiendo, como bien hemos dicho en el primer párrafo de este punto, acceder todo tipo de vehículos.
¿Cuáles son las velocidades máximas y mínimas? La velocidad máxima a la que puede circular un coche en una vía convencional es de 90 km/h, cambio impuesto con el fin de reducir los accidentes y el número de fallecidos. En algunos vehículos, como los colectivos o de transporte de mercancías, es de 80 km/h.
Nacionales
Se conocen como vías únicas con doble sentido de circulación y cuyo arcén tiene una anchura media de entre 2 y 2,5 metros. De entre las características que tienen este tipo de vías, podemos decir que:
- Dependen del estado, a excepción de Navarra y el País Vasco.
- Suelen partir desde Madrid hasta su destino.
- Aunque por lo general, solo son de dos carriles, pueden presentar uno adicional para vehículos lentos.
- Son calzadas con doble sentido de circulación.
- La longitud de este tipo de vías suele ser mayor que en el resto.
- El límite en la velocidad máxima es de 90 o 100 km/h, en función del vehículo y la vía por la que circulemos, y siempre que la señalización no indique lo contrario.
¿Cuál es el significado de la nomenclatura? Como sabrás, toda carretera nacional inicia su nombre con una N, seguida de un guion y tres cifras. De esta forma, podemos decir que, la primera cifra hace referencia al sector donde nacen; la segunda indica la distancia desde el punto de partida hasta el origen; y la tercera cifra indica la dirección – Si es par indica que no va hacia Madrid, si es impar todo lo contrario -.
Comarcal
Se trata de un tipo de vía con dos carriles y doble sentido de circulación, aunque suelen montar un tercer carril en cuestas para los vehículos lentos.
Los carriles que las forman suelen variar en función de la región o el terreno aunque, generalmente, pueden llegar a tener una amplitud máxima de doce metros. Pueden clasificarse en subtipos dependiendo del tamaño del arcén, el número de calzadas, la velocidad y la señalización impuestas en el tramo.
¿Qué tipo de vías comunica? Debemos destacar que una carretera autonómica enlaza capitales de provincia con capitales de comarca, así como con carreteras nacionales.
Otro tipo de vías españolas
Vista la tipología de vías o tipos de carreteras presentes en España, hemos creído interesante clasificar el resto de calzadas que podemos encontrar, siendo:
- Con itinerario europeo: También denominadas locales o caminos vecinales y reconocidas por la/s letras que identifican a cada Comunidad Autónoma, provincia o municipio y por su color amarillo. Forman parte de la Red Secundaria de Carreteras de España tanto las carreteras de red provincial como las de red municipal.
- De peaje: Comúnmente conocidas por sus siglas AP. Este tipo de vías introducen peajes durante el recorrido.
- Radiales: La Red de carreteras radiales de España está formada por un conjunto de 6 carreteras nacionales/federales, las cuales conforman una red de cada una de las vías, en donde el principal punto de salida es el Centro de Madrid. Hoy en día, todas estas carreteras que parten de la comunidad mencionada son autovías.
¿Crees que nos hemos dejado algún tipo de carretera por explicar? ¿Cuáles son las diferencias de España frente al resto de países? Si quieres que redactemos un artículo respondiendo a la pregunta formulada ¡Solo tienes que decirlo!
Tipos de radares que vigilan las vías españolas
Actualmente son casi una decena los tipos de radares que podemos encontrar en el transcurso de las carreteras españolas, siendo el principal objetivo de estos dispositivos el de sancionar las infracciones que pueda cometer el conductor durante la marcha.
A continuación clasificaremos los cuatro radares más comunes, siendo los mencionados a continuación:
- Radares fijos: Son los más comunes y conocidos, caracterizándose por que la DGT siempre informa de su presencia. Están fijos en un punto determinado de la vía, generalmente situados en los pórticos de información o en cajas fijas situadas en el margen derecho del sentido por el que se circula.
- Radares móviles: A diferencia de los primeros mencionados, este tipo de dispositivos son difícilmente detectables, pues suelen estar ocultos en un vehículo de la Guardia Civil. Su principal función es captar el exceso de velocidad.
- Radares de tramo: Son dispositivos capaces de detectar la velocidad media de un coche durante un tramo determinado, siendo, por lo común, de un par de kilómetros. En estos casos se sancionará también a aquellos usuarios que circulen a menos del 50% de la velocidad máxima permitida.
- Radares semáforo: Ubicados en el ámbito urbano y cuya función es la de detectar a los vehículos que se saltan el semáforo en rojo.
¿Quieres conocer el resto de radares que conforman las carreteras de España? ¡Descúbrelo en el Blog de RO-DES!
Preguntas frecuentes
¿Qué es la red de carreteras españolas? ¿Dónde puedo ver el mapa?
La red de carreteras españolas es un sistema de vías que abarca todo el territorio español y que conecta diferentes regiones, ciudades y pueblos del país. Esta red incluye autopistas, autovías, carreteras nacionales, regionales y locales.
Para ver el mapa de la red de carreteras españolas, puedes utilizar diferentes recursos. Algunas opciones incluyen:
- Google Maps: Esta aplicación ofrece un servicio de mapas en línea donde puedes ver la red de carreteras españolas y obtener indicaciones para viajar de un lugar a otro.
- El Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible de España también proporciona información sobre la red de carreteras a través de su sitio web oficial. Puedes acceder a mapas y datos actualizados haciendo clic sobre el enlace anterior.
- Mapas en papel: Si lo que quieres es tener el mapa de carreteras españolas en papel, tienes la opción de adquirirlo. En la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puedes hacerlo ¡Ves directo haciendo clic sobre el enlace anterior!
¡No lo olvides! La Dirección General de Tráfico es la principal responsable de la planificación, proyección, construcción, conservación y explotación de las carreteras estatales ¿Quieres ver una imagen para hacerte una idea del estado actual de las carreteras españolas? ¡Te mostramos una fotografía actualizada!
¿Dónde están las carreteras nacionales más largas de España? ¿Cuáles son?
Si eres de esos conductores a los que le encanta realizar viajes largos sin muchas complicaciones en la vía, sobre todo circulando en moto, esto puede ser de tu interés ¿Sabías que son 6 las carreteras más largas de España? ¡Veamos las 3 con más longitud!
- La N-340 Cádiz – Barcelona: Considerada como la carretera más larga, ocupando un total de 1248 kilómetros de tramo alrededor de toda la costa. Es una de las más transcurridas en época estival, aunque también es una de las más peligrosas (sobre todo de los kilómetros 678 a 698).
- La N-420 Montoro – Tarragona: Une la provincia de Córdoba con Tarragona, pasando por algunas de las comunidades de Castilla la Mancha, Valencia y Aragón. Pese a ser una de las más extensas, con 889 km de distancia, tiene un tramo de concentración de accidentes en la población de Gandesa.
- La N-630 Gijón a Sevilla: Comúnmente conocida como “La Ruta de la Plata”, es una vía que comunica el Norte y el Sur, pasando por comunidades como Asturias, Zamora, León, Cáceres o Badajoz. Es una de las rutas preferidas para los motoristas, suponiendo un total de 817 kilómetros.
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¿Qué puedo hacer si he atropellado a un animal en carretera?
Dependiendo de la zona en la que residas, será o no común la presencia de animales silvestres por la vía, siendo este un gran peligro en la conducción siempre que no se tomen las medidas oportunas, como llevar a cabo una conducción preventiva.
Has atropellado con tu coche a un animal y ¿No sabes lo qué hacer? Pues bien, en estos casos se recomienda:
- Reduce la marcha y detén el vehículo en una zona segura.
- Tras estacionar el vehículo, sal del habitáculo del mismo con el chaleco reflectante y señaliza el accidente con los triángulos de emergencia o señal V16.
- Contacta con la Guardia Civil y ponles al tanto de lo ocurrido.
- Intenta retirar el cuerpo del animal siempre que esté entorpeciendo la circulación.
¿De quién crees que es la responsabilidad o culpa en estas situaciones? ¿Pueden sancionarte por atropellar a un animal en la vía? ¡Descúbrelo todo en el enlace! No olvides dejarnos cada una de tus dudas, experiencias y opiniones en comentarios ¡Estaremos encantados de contestaros!
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