¿Qué son las pastillas de freno en un coche? ¿Cuál es su principal función?

Escrito por: Inma

Y ¿Qué sería del sistema de frenado de nuestro vehículo sin unas pastillas de freno en buen estado? Descubre todo sobre las pastillas de freno y sus tipos

¿Qué son las pastillas de freno en un coche? ¿Cuál es su principal función?

El sistema de frenado es uno de los más relevantes del automóvil, siendo las pastillas de freno uno de sus elementos principales para garantizar la detención del mismo ¿Sabías que esta pieza es fundamental para asegurar una frenada uniforme y progresiva?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección del sistema de frenado del vehículo, analizaremos cada una de las ventajas, tipos y características de las pastillas de freno, así como la resolución de las preguntas más formuladas por los usuarios ¡Sigue leyendo!

Todo lo que necesitas saber sobre las pastillas de freno en tu coche

Como hemos dicho en los inicios del artículo, las pastillas de freno son uno de los elementos esenciales en el sistema de frenado del automóvil, siendo su función la de proporcionar la fricción requerida a los discos, de forma que, cuando se accione el pedal de freno, nuestro vehículo se detenga.

De esta forma, y teniendo en cuenta lo anterior, destacamos que las pastillas de freno no son elementos que puedan averiarse, sino que son propensos al desgaste y requieren de un mantenimiento y revisiones periódicas.

¿Quieres saber cuáles son los tipos y consejos de mantenimiento de las pastillas de freno de tu coche? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información sobre el elemento ¡No te pierdas nada!

Tipos de pastillas de freno: ¿Cuál es la mejor opción para tu coche?

Puede que hayas llegado aquí buscando el tipo de pastillas de freno que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu coche, pero ¿Realmente sabes la variedad de pastillas que puedes escoger? Si la respuesta a esta pregunta ha sido negativa ¡Estás en el punto correcto!

A continuación, y para ampliar al máximo la información sobre las pastillas de freno, te mostramos cada uno de sus tipos:

  • Pastillas de freno metálicas: Son aquellas que están formadas con hierro, acero y cobre. Son ideales en los vehículos que realizan frenadas frecuentes y que se conducen con elevadas temperaturas. Su durabilidad y resistencia al desgaste son mayores.
  • Pastillas de freno cerámicas: Formadas por cerámica, fibra y resina. Generalmente se conocen por el bajo ruido y vibraciones que emiten, así como por su mejora en el rendimiento. A diferencia de las anteriores, el precio de estas aumenta.
  • Pastillas de freno semi-metálicas: Se trata de una mezcla de materiales metálicos y no metálicos, siendo una opción de las más conocidas por su buen rendimiento de frenado y coste. Como inconveniente, destacamos el ruido que emiten, siendo mayor que en los casos anteriores.
  • Pastillas de freno orgánicas: Fabricadas con resina, celulosa o fibra de vidrio. Esta es una opción más económica y respetuosa con el medio ambiente, pero su vida útil es menor y suelen generar más polvo de freno.
  • Pastillas de freno de alto rendimiento: Diseñadas principalmente para automóviles de alta velocidad o competición. Ofrecen un mayor rendimiento de frenado y su durabilidad es mejor en condiciones extremas de funcionamiento.

Como has podido observar en la clasificación, cada tipo de pastillas de freno tiene sus características, ventajas y desventajas, debiendo de escoger siempre la que mejor se ajuste a tus necesidades de conducción ¿Cuál es la elegida en tu caso? 

Tipos de pastillas de freno: ¿Cuál es la mejor opción para tu coche?

Consejos para prolongar la vida útil de las pastillas de freno de tu coche

Como en cada uno de los elementos de la mecánica del automóvil, no debemos de olvidarnos de los principales consejos de mantenimiento. En lo que a las pastillas de freno respecta, y siempre que queramos garantizar el funcionamiento de estas, podemos tomar las siguientes recomendaciones:

  • Conduce de forma segura: Evita movimientos o frenadas bruscas durante la conducción y trata de mantener una velocidad constante siempre que sea posible. Recuerda que el estilo de conducción es uno de los factores más influyentes en el estado de las piezas del coche.
  • Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede: De esta forma tendrás el tiempo suficiente para frenar de forma contante y gradual, sin necesidad de tener que hacerlo bruscamente.
  • Realiza un correcto mantenimiento: Sostener las pastillas de freno de forma regular y preventiva es uno de los mejores consejos que podemos seguir, así como sustituir los elementos siempre que se requiera.
  • La calidad importa: No está de más recordar la importancia que recae en la calidad de las piezas que viste nuestro coche. Procura elegir unas buenas pastillas de freno para que tengan una mayor vida útil y rendimiento.
  • Evita conducir en condiciones extremas: A veces no tenemos más remedio que hacerlo, pero se aconseja evitar conducir regularmente en pendientes pronunciadas o en terrenos con mucha arena, polvo o agua.

Siguiendo cada una de las recomendaciones citadas aumentarás la vida útil de las pastillas de freno y mantendrás un óptimo rendimiento en cada frenada ¿Crees que deberíamos añadir alguno más? ¡Déjanoslo en comentarios! 

Consejos para prolongar la vida útil de las pastillas de freno de tu coche

Categoría original o análoga ¿En qué se diferencian?

El sistema de frenado está compuesto, principalmente, por el pedal de freno, el servofreno, el depósito de frenos, la bomba de freno, las pastillas o zapatas y los tambores y discos, entre otros.

Lo cierto es que son muchos los usuarios que no saben la diferencia existente entre los tipos y las categorías de pastillas de freno, pues en lo que respecta al segundo de los aspectos, podemos encontrar dos alternativas, siendo las pastillas de freno originales o las análogas ¿En qué se diferencian?

Pastillas de freno originales

Podemos confiar en el usuario o entidad que ha fabricado este elemento, siendo las recomendadas por la marca del vehículo y las instaladas en el mismo cuando salen de fábrica.

Estas pastillas son específicas para cada modelo de automóvil, teniendo un mayor rendimiento y durabilidad, pero también siendo más caras.

Pastillas de freno análogas

A diferencia de las anteriores, las pastillas de freno análogas están fabricadas por empresas externas al fabricante del coche, afirmando ser compatibles con el modelo de vehículo al que se destinan.

Aun siendo la opción más económica de las dos, lo cierto es que no siempre ofrecen el mismo rendimiento, calidad y vida útil. En muchas ocasiones, la garantía de este tipo de piezas está invalidada.

¿Cuál de los dos tipos escogerías para montar en tu coche? ¿Cuáles son tus principales motivos? ¡Déjanos cada una de tus respuestas en comentarios! ¡Te esperamos!

Categoría original o análoga ¿En qué se diferencian?

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian las pastillas de freno de cerámica y las metálicas?

Son varios los aspectos que determinan las diferencias entre las pastillas de freno cerámicas y metálicas, siendo el material que las componen, los ruidos que emiten, su durabilidad y temperatura, así como su precio. De esta forma, podemos ver sus distinciones de la siguiente forma:

  • Material: Las pastillas de freno cerámicas están formadas por materiales cerámicos (Como su propio nombre indica), a diferencia de las metálicas, cuyos materiales principales son el hierro, el cobre y el acero.
  • Ruidos: Las cerámicas emiten mucho menos ruido que las metálicas.
  • Durabilidad: La vida útil de las pastillas de freno cerámicas es más elevada que las de metal.
  • Temperatura: Las pastillas de freno de cerámica pueden soportar temperaturas más altas que las metálicas, lo que las hace más adecuadas para aplicaciones de frenado de alta intensidad, como la conducción deportiva.
  • Coste: Las primeras son más caras debido a su mayor durabilidad y rendimiento.

¿Sabrías cómo escoger las mejores pastillas de freno para tu coche? Desde RO-DES Recambios, y para facilitarte la decisión, te recomendamos que tengas en cuenta la composición, marca y forma de fabricación de las mismas, así como las condiciones de mantenimiento y tu estilo de conducción ¡Toma la mejor decisión!

Diferencias pastillas de freno de cerámica y las metálicas

¿Qué sucede si conduces con pastillas de freno desgastadas?

Conducir con las pastillas de freno desgastadas o en mal estado puede suponer graves consecuencias en lo que a la seguridad en la conducción respecta. De entre estas, destacamos las siguientes:

  • Estado del material: Cuando las pastillas de freno se desgastan, la fricción en las mismas se reduce, afectando de forma directa al rendimiento de los frenos y, con ello, aumentando la distancia de frenado. En el peor de los casos, esto puede suponer un accidente.
  • Daños en los discos de freno: El mal estado del elemento puede dañar los discos de freno debido al desgaste y calentamiento de los rotores producidos. Si esto ocurre, deberemos de cambiar o reparar los discos de freno, siendo una de las reparaciones más costosas ¡No te arriesgues!

¿Sientes que el frenado de tu coche no se realiza de forma correcta o que hay algo raro en este sistema? Acude al taller de confianza y resuelve cada uno de los problemas o imperfecciones que presente.

¿Qué tipo de pastillas de freno debo usar en mi coche?

El tipo de pastillas de freno que deberás o no usar en tu automóvil dependerá, en todo caso, del clima, el estilo de conducción y el estado de las carreteras por las que circules, así como de tus preferencias personales.

Podrás escoger cualquiera de las mencionadas en el apartado de “Tipos” de este mismo artículo, recordando siempre la importancia que recae en la buena calidad del elemento ¿Sigues sin saber cuál es la mejor opción en tu caso? Desde RO-DES Recambios te recomendamos que lo consultes con tu mecánico de confianza.

¿Qué tipo de pastillas de freno debo usar en mi coche?

¿Cuánto tiempo duran las pastillas de freno?

La vida útil de las pastillas de freno de un automóvil varia en función del tipo de conducción que llevemos a cabo, la calidad del elemento, las condiciones de la vía por la que circulemos, el clima, y el tipo de pastilla. Con ello, podemos decir que:

  • Las pastillas de freno delanteras deben cambiarse a partir de los 000 kilómetros recorridos, pues a diferencia de las mencionadas a continuación, la vida útil y desgaste son menores.
  • Las pastillas de freno traseras tienen una mayor durabilidad frente a las anteriores, debiendo de realizar su sustitución a los 000 o 120.000 kilómetros recorridos.

¡OJO! Los datos anteriores son una estimación, pues en muchos casos, y en función de los factores mencionados en el primer párrafo de este mismo punto, algunos conductores pueden necesitar realizar el cambio de este elemento antes de lo estimado.

Quieres asegurarte de que las pastillas de freno están en buen estado pero ¿No sabes cómo hacerlo? Recuerda que revisar de forma periódica el elemento y su estado es de elevada importancia para ello ¡No te pierdas nuestros consejos de mantenimiento! Puedes verlos más arriba.

¿Cuánto cuestan las pastillas de freno?

Como sabrás, cambiar las pastillas de freno de un coche es una tarea imprescindible siempre que queramos asegurar el comportamiento y estado del sistema de frenado. Con ello, y en respuesta a la cuestión formulada, podemos decir que el coste de hacerlo dependerá de varios factores, como la composición del elemento y la manera en la que vayas a realizar el cambio.

  • Si realizas el cambio tú mismo, solo deberás de abonar el coste de la pieza, siendo de entre los 10 y 60 euros ¡OJO! Recuerda que las pastillas de freno son uno de los componentes que no deberías comprar en un desguace ¿Las razones? ¡En el enlace anterior!
  • Si acudes al taller para realizarlo, tendrás que sumar al precio mencionado la mano de obra, suponiendo un coste total de entre los 70 y 120 euros, en función del taller al que acudas y de la marca y modelo de tu coche.

Recuerda que, por lo general, son cuatro las pastillas de freno presentes en el vehículo ¿Cuál de estas vas a cambiar? ¿Sabías que las pastillas de freno delanteras se desgastan con anterioridad a las traseras?

¿Puedo reemplazar las pastillas de freno yo mismo?

La repuesta a esta pregunta depende, en todo caso, de la experiencia mecánica que tengas, pudiendo destacar dos casos distintos, siendo los mencionados a continuación:

  • Si tienes experiencia en la mecánica del automóvil: Podrás remplazar por cuenta propia las pastillas de freno de tu coche, siempre y cuando te sientas seguro de realizar su cambio y sigas los pasos oportunos para realizarlo.
  • Si no dispones de la experiencia mencionada, lo mejor es que acudas a un profesional, pues el sistema de frenado es uno de los más precisos y complejos, debiendo de realizar el cambio una persona con experiencia.

Has optado por llevar tu coche al taller pero ¿No sabes cuánto puede costarte la sustitución de las pastillas de freno? Puedes resolver esta misma pregunta en el apartado anterior ¡Obtén todo tipo de información en este mismo artículo!

En caso de haber elegido cambiarlas por cuenta propia, desde RO-DES Recambios te recomendamos seguir cuidadosamente las instrucciones establecidas por el fabricante del vehículo, así como tomas las medidas de seguridad necesarias durante el proceso.

 

 

Ahora que ya hemos visto cada una de las características, funciones y consejos de mantenimiento de las pastillas de freno del coche ¿Qué opinas? ¿Tienes preguntas que resolver o experiencias que contar? Recuerda que puedes dejarnos todo aquello que desees en comentarios ¡No lo dudes!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos