¡Ojo! Estas señales indican que debes cambiar las pastillas de freno de tu coche

Escrito por: Inma

¿Preocupado por el estado del sistema de frenado de tu coche? Te mostramos cada uno de los síntomas, causas y sonidos de avería en las pastillas de freno.

¡Ojo! Estas señales indican que debes cambiar las pastillas de freno de tu coche

De la mano de los neumáticos, los frenos son uno de los componentes más importantes de todo automóvil, teniendo una elevada influencia en la seguridad al volante ¿Qué es el sistema de frenado del automóvil y que elementos lo forman? ¿Cuáles son los síntomas de desgaste o avería en las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son uno de los elementos con más relevancia en el sistema de frenado del automóvil, siendo su principal función la de actuar cuando se acciona el pedal de freno, deteniendo con ello el vehículo.

Sabías que las pastillas de freno aportan la fricción necesaria a los discos ¿Para que el vehículo se detenga de forma correcta? A continuación, os mostramos cada una de las causas que provocan su desgaste, ruidos y síntomas de avería en esta pieza ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Todo sobre las pastillas de freno y sus averías más frecuentes

Ruidos que alertan de una avería o desgaste en las pastillas de freno

Adicionalmente a los comunes consejos de mantenimiento y revisiones oportunas en las pastillas de freno, deberemos de tener en cuenta los ruidos emitidos por el elemento, pudiendo ser señales de avería en el mismo.

De esta forma, y sin más demora, podemos decir que estas señales indican un fallo u avería en las pastillas de freno:

  • Ruido de rozamiento: Se da en los casos en los que se atrapa o engancha cualquier elemento entre el disco y la pastilla de freno, pudiendo dañar el conjunto de piezas que forman el sistema de frenado. Si esto ocurre, deberemos de acudir de inmediato al taller.
  • Sonido de trituración: Semejante al sonido de “metal contra metal” y siendo una de las señales más problemáticas, pues se da siempre que las pastillas tengan un desgaste excesivo ¡OJO! Este tipo de reparaciones son de las más costosas.
  • Ruido general o vibración: En este caso, lo más seguro es que las pastillas presenten desgaste, pudiendo las pinzas de freno rozar contra el disco y dañarlo. En caso de observar vibraciones, estaremos ante un fallo en la correspondencia de las piezas, debiendo de instalar las correctas antes de surgir más problemas.
  • Vibración metálica: Si el indicador de desgaste de las pastillas de nuestro coche es una lengüeta de metal, y siempre que este esté chocando con el disco, escucharemos este tipo de sonido.

No solo los ruidos pueden alertarnos de los problemas presentes en el sistema de frenado, sino que también podemos encontrar otro tipo de señales para determinarlo ¿Cuáles son? ¿Qué refleja cada una de estas? ¡Lo vemos a continuación!

Ruidos que alertan de una avería o desgaste en las pastillas de freno

Síntomas comunes de avería en las pastillas de freno

Son varios los síntomas de avería que podemos observar siempre que las pastillas de freno estén en mal estado o presenten un desgaste, destacando los siguientes como los más relevantes:

  • Líquido de frenos: Si las pastillas de freno están deterioradas el nivel de líquido de frenos se verá especialmente afectado. En este caso, la mejor solución es la sustitución de la pieza, así como rellenar de nuevo el fluido.
  • El ruido: Como hemos visto en el punto anterior, es el primer indicador de avería que se hace visible siempre que algo no va bien. En función del sonido y del momento en que se produzca, será uno u otro el problema reflejado, debiendo de acudir en manos de profesionales para solucionarlo.
  • El tacto en los pedales: Este es uno de los más desconocidos síntomas de avería en las pastillas, pero lo cierto es que, si el recorrido de frenada es más largo y cuesta más de hacer, reflejará un problema en el sistema, debiendo de solucionarlo con la mayor anterioridad posible.
  • Testigo de advertencia: Ya lo vimos hace algún tiempo, y es que la mayoría de elementos tienen su propio testigo de avería ¿Cuál es el de las pastillas de freno? El desgaste en los frenos se refleja con el testigo rojo en forma de círculo y una exclamación en su interior ¡Descúbrelos todos en el enlace anterior!
  • Distancia de frenado: Como sabrás, o puedes imaginarte, el recorrido que hace el coche al frenar es de vital importancia para prevenir accidentes o peligros en la vía. Pues bien, siempre que las pastillas de freno estén en mal estado, la distancia de frenado aumentará respecto al rendimiento habitual, reflejándose con ello su desgaste.
  • La visión: Aunque pueda parecer complejo, lo cierto es que la mejor forma de comprobar el estado de las pastillas de freno de un vehículo es observándolas, debiendo de fijarnos tanto en la interior como en la exterior.

Quieres comprobar el estado de las pastillas de freno de tu coche pero ¿No tienes la suficiente experiencia en mecánica? ¿Cuáles son las causas de avería en la pieza? ¡Sigue leyendo para obtener respuestas!

Síntomas comunes de avería en las pastillas de freno

Pastillas de freno: Causas de avería y deterioro en la pieza

En función del estilo de conducción y del tipo de carretera por el que circules, el desgaste de los frenos de tu coche será mayor o menor. Con ello, y como resolución a este mismo punto, podemos decir que la vida útil de las pastillas de freno dependerá, en gran medida, de:

  • El material que las forman: Las pastillas de freno se caracterizan por ser más duras o blandas, distinguiéndose de la siguiente forma:
    • Las más blandas suelen montarse en coches deportivos y de carreras, teniendo un desgaste más próximo.
    • Las más duras se utilizan en los vehículos convencionales, teniendo una vida útil más elevada.
  • Tipo de conducción: Lo hemos repetido en varias ocasiones, y es que en función del estilo de conducción que el usuario ejerza, la vida útil de las piezas del coche será una u otra. Con ello, y para aumentarla en la medida de lo posible, os recomendamos realizar una conducción eficiente, sin frenadas bruscas.
  • Mayor uso en ciudad: Como sabrás, no es lo mismo circular por autovía con una velocidad constante y sin prácticamente cambios, que hacerlo por la ciudad y sus continuas variaciones de tráfico.

¿Sabías que eran estos los principales motivos de fallo en las pastillas de freno? ¿Crees que debemos añadir alguno más en el listado anterior? Recuerda que puedes dejar cada una de tus anotaciones en comentarios ¡Estaremos encantados de leerte!

Pastillas de freno: Causas de avería y deterioro en la pieza

Parámetros de las pastillas de freno

Como en la mayoría de circunstancias, la respuesta a esta cuestión variará en función del modelo y marca de vehículo con el que circulemos, así como del tipo de pastillas de freno que vista nuestro automóvil. Teniendo esto en cuenta, os mostramos los parámetros más comunes y descriptivos en el elemento:

  • Espesor: Hace referencia al grosor de las pastillas de freno, pudiendo ser de entre los 8mm a los 12mm.
  • Anchura: En este caso estamos ante el ancho del elemento, pudiendo variar entre 50mm y 100mm.
  • Temperatura de funcionamiento: Dependiendo del tipo de vehículo, las pastillas de freno soportarán unas u otras temperaturas en su funcionamiento. En este punto diferenciamos los vehículos convencionales de los deportivos, tal que:
    • En los coches convencionales la temperatura de las pastillas de freno asciende a los 300-350 ºC, siendo más de lo necesario siempre que se circule por zonas urbanas o a altas velocidades.
    • En cambio, en los deportivos la cosa cambia, y es que en este punto las pastillas de freno son capaces de soportar temperaturas de hasta 900 ºC, garantizando la frenada siempre que se encuentre en más de 100 ºC.
  • Longitud: Como su propio nombre indica, este tipo de parámetro hace referencia a la longitud o largaria de las pastillas de freno, pudiendo ser de los 50mm a los 120mm.
  • Coeficiente de fricción: Es la capacidad de las pastillas de freno para detener el automóvil en condiciones de humedad, temperatura y velocidades específicas. Podemos diferenciar distintos tipos de coeficiente de fricción, siendo los mencionados a continuación:
    • Coeficiente de 0.25-0.35: Son suficientes para parar el coche a velocidades no demasiado altas.
    • Coeficiente de 0.3-0.5: En este caso el coeficiente de fricción de las pastillas de freno originales es algo mayor.
    • Coeficiente de 0.2: Se da en las pastillas de freno deportivas, las cuales poseen una temperatura de operación de 150 ºC.
  • Material: Como hemos mencionado anteriormente, el material que componen las pastillas de freno es esencial para garantizar su posterior funcionamiento y estado. En este punto nos referimos al material de fricción usado en la pieza, pudiendo ser:
    • Cerámico
    • Semi-Sintético
    • Metálico
  • Vida de servicio: Se trata de la resistencia que tiene el elemento frente al desgaste. En este caso, una capa de fricción suave tarda menos en desgastarse y una demasiado dura puede llegar a provocar abrasión en los discos de freno.

Recuerda que, como hemos mencionado al inicio de este mismo punto, los parámetros listados variarán en función del tipo de vehículo con el que circulemos ¿Cuál es la marca y modelo de tu coche?

Parámetros de las pastillas de freno

Preguntas frecuentes

¿Debo cambiar las pastillas de freno si no están desgastadas?

No necesariamente, pues la vida útil de las pastillas de freno del automóvil dependerá de varios factores como la marca y modelo, el uso del vehículo y las condiciones de la vía por la que circulemos.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde RO-DES Recambios os recomendamos realizar las revisiones oportunas del sistema de frenado, incluyendo las pastillas de freno e intentando detectar cualquier problema o desgaste prematuro.

¿Están desgastadas las patillas de freno de tu coche? Recuerda que esto puede afectar, de forma directa, a la capacidad de frenado en el vehículo, aumentando con ello el riesgo de sufrir un accidente.

¿Puedo comprobar el estado de las pastillas sin quitar la rueda?

Aunque no en todos, lo cierto es que en muchos vehículos se puede observar la pastilla de freno a través de los orificios de los neumáticos, pudiendo comprobar con ello su estado y condiciones de funcionamiento.

Para hacerlo, y siempre que tengas un coche de los mencionados, necesitarás una linterna para poder ver la pieza de forma correcta. Una vez la tengas en mano, tienes que:

  • Comprobar su espesor y grosor: Si estas presentan un aspecto delgado, de menos de 63 cm, deberemos de remplazarlas.
  • Visualizar la ranura indicadora de desgate: Algunas pastillas de freno disponen de una ranura de desgaste, en caso de que no la tenga o no se vea apenas, deberemos de remplazar el elemento.

¿Sabías que eran estas las formas de comprobar el estado de las pastillas de freno sin quitar la rueda de tu coche? ¿Qué opinas? Recuerda que, en caso de tener otro tipo de opción, puedes dejárnoslo al final de este mismo artículo ¡Te esperamos!

¿Qué debo hacer para mantenerlas en buen estado?

En nuestro anterior contenido sobre las principales características y funciones de las pastillas de freno, ya listamos algunos consejos útiles de mantenimiento en las mismas, pero lo cierto es que aun son muchos más los que podemos tener en cuenta y seguir, siendo algunos de estos los clasificados a continuación:

  • Realiza las inspecciones periódicas: Intenta detectar cualquier signo de desgaste o deterioro llevando a cabo las revisiones oportunas, a poder ser una vez al año o cada 10.000 kilómetros recorridos.
  • Controla el grosor de las pastillas: Puedes ver el grosor mínimo de las pastillas en el propio elemento. Con ello, asegúrate de que sea el indicado y de que nunca esté por debajo de lo recomendado. En caso de observar un desgaste en la pieza, deberás realizar su sustitución.
  • No sobrecargues el vehículo: La carga en el vehículo, como has podido observar, es uno de los factores influyentes en el estado de las pastillas de freno. Por ello, y para realizar un correcto mantenimiento de la pieza, se recomienda no tener un peso excesivo en el automóvil.
  • Ten en cuenta el resto de elementos: El sistema de frenado está compuesto por muchos otros elementos, debiendo de tenerlos en cuenta para garantizar el correcto estado no solo de las pastillas, sino de todo el conjunto.
  • Sustituye las pastillas de freno desgastadas: Olvídate de circular con las pastillas de freno desgastadas, esto puede generar problemas en la capacidad de frenado del vehículo, aumentando con ello el riesgo de siniestro en la vía.

Siguiendo las pautas listadas no solo aumentarás la vida útil de las pastillas de freno de tu coche, sino que también incrementarás la seguridad en la carretera y sus ocupantes ¿Tienes dudas o crees que falta alguna recomendación que añadir? ¡Te esperamos en comentarios!

¿Puedo retrasar el cambio de las pastillas? ¿Cuáles serán las consecuencias?

Son muchos los usuarios que se cuestionan este tipo de preguntas, y no es para menos ¿Cierto? Pues a nadie le gusta realizar reparaciones en su coche ni abonar el coste correspondiente por ello. Pero la verdad es que, casi en la mayoría de ocasiones, y en lo que referencia a los elementos que viste el vehículo, su sustitución no debe alargarse.

Si llevas tu coche a revisión, la mayoría de talleres te aconsejarán el cambio de las pastillas siempre que tengan menos del 30% del grosor, pudiendo apurarlas un poco más. En este punto, deberás tener en cuenta los síntomas de desgaste para saber cuándo sustituir la pieza.

Ahora bien ¿Cuáles son las consecuencias de prolongar demasiado su cambio? Si no lo realizas a tiempo, podrás observar problemas relacionados con la distancia o eficiencia en el frenado del automóvil, aumentará el riesgo de obstrucción en los frenos y deberás de tener en cuenta los costes adicionales en la reparación.

 

 

Ahora que ya has visto cada uno de los ruidos, síntomas y causas de avería en las pastillas de freno del automóvil ¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Crees que deberíamos añadir algún tipo de información adicional? ¡Déjanos tus comentarios a continuación! Estaremos encantados de atenderte.

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