Los testigos del coche ¿Qué significa cada uno de estos?

Escrito por: Inma

Ha aparecido un símbolo en el cuadro de mandos de tu coche pero ¿No sabes porqué ni lo que significa? Sigue leyendo para informarte ¡No te pierdas nada!

Los testigos del coche ¿Qué significa cada uno de estos?

Los testigos del cuadro de mandos de nuestro coche son iconos que se iluminan, en distintos colores, y siempre que se presente de una avería o problema en el funcionamiento del coche, así como para informar al usuario.

A diferencia de EEUU, en España no hay ninguna Ley en donde figure el aspecto, color o posición de los testigos que deben aparecer, por lo que deberás de verificar la información en el manual de mantenimiento de tu coche.

¿No tienes el manual del coche o quieres informarte del testigo por otra vía? ¿Crees que es un problema grave lo que tiene tu vehículo? Sigue leyendo para obtener cada uno de los significados de estos símbolos ¡No te pierdas nada!

Los testigos del vehículo ¿Qué significan?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la distinción de los colores en lo que respecta a los distintos tipos de testigo del coche, pues en función de los mismos, tendrán un significado general u otro. Para que te hagas una idea, y antes de proceder con la explicación individual de los chivatos, debes saber:

  • Los testigos de color rojo informan de un peligro mayor, siendo la necesidad de actuar inmediata, pues de lo contrario puede afectar al resto de elementos.
  • Los símbolos de color amarillo aparecen siempre que se quiera advertir al usuario de u problema futuro, debiendo de acudir a un profesional para realizar una revisión.
  • Los chivatos de color azul indican la activación de las luces largas o qué el motor está frío, el segundo solo se muestra en algunos vehículos.
  • Los indicadores verdes suelen hacer referencia a funciones del coche activadas, como pueden ser los intermitentes o las luces de cruce.
  • Los testigos de color blanco sirven, principalmente, para dar información al usuario, como el consumo de combustible.

Vistas las principales características de cada uno de los colores de los testigos ¿Cuáles son cada uno de estos? Y ¿Su significado? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Testigos de color azul

Podemos encontrar diversos tipos de testigos de color azul, siendo su significado el siguiente:

  1. Bajo nivel de AdBlue: Se ilumina en aquellos vehículos que montan este tipo de combustible, siendo una clara señal de la deficiencia de este fluido en el sistema. El usuario tiene un margen de ciertos kilómetros desde el momento en que se ilumina hasta que vuelve a repostar.
  2. Luces largas: Este es un símbolo que se enciende en el momento en que se activan las luces de largo alcance. Por norma general, solo deben activarse de noche y en función de las características de la vía.

Como has podido ver, son pocos los testigos de color azul, siendo su principal función la de informar al usuario de una acción realizada.

Significado de los testigos de color azul

Símbolos verdes

De entre los testigos que podemos presenciar en el cuadro de mandos de nuestro coche, están los de color verde, siendo su significado y clasificación:

  1. Control de crucero: Es cada vez más común en los coches y se enciende para indicar al usuario de que está funcionando de forma correcta. En este caso, si no se ilumina, es cuando tendremos un problema.
  2. LDW: Hace referencia al aviso de cambio involuntario de carril, informando al usuario con la iluminación del testigo, acompañado de un sonido, de que está invadiendo el otro carril sin quererlo ¿Sabías que el cambio involuntario de carril es obligatorio en los coches nuevos desde 2022? Haz clic en el enlace anterior para saber más sobre este tema.
  3. Press Brake Pedal: También conocido como el testigo de pisar el pedal de freno y cuyo fin es el de indicar al conductor que debe pisar el mismo antes de poner la palanca de cambio. De esta forma se evita el movimiento del coche siempre que no haya nadie a cargo de los mandos. Es común en los coches automáticos.
  4. Luces automáticas: La mayoría de los vehículos actuales incluyen este tipo de testigos, indicando el cambio de luces cortas a largas siempre que se considere oportuno y evitando que el usuario las tenga que activar.
  5. Stop/Start no disponible: Es un símbolo que se ilumina cuando el conductor desactiva, de forma voluntaria, el sistema.
  6. Cambio de marchas: Se activa siempre que el vehículo considere que se ha de realizar el cambio de marchas, siendo de color verde en marcas como Opel.
  7. Antiniebla delantero y trasero: Se activa siempre que se enciendan cualquiera de las luces mencionadas, distinguiéndose por la línea vertical ondulante.

Ahora que ya hemos visto el conjunto de testigos de color verde ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Descarga la presentación que los explica al final de este mismo artículo!

Significado de los testigos de color verde

Chivatos rojos

Este tipo de testigos son los más comunes y vistos por los conductores, siendo también los más peligrosos, debiendo de actuar de inmediato. Podemos clasificarlos de la siguiente forma:

  1. Niveles o presiones en el aceite: Este testigo se iluminará siempre que la presión de aceite sea menor a lo mínimo recomendado, reflejando que casi no hay aceite en el cárter. En caso de no actuar lo antes posible, el motor de nuestro vehículo podría llegar a griparse.
  2. Fallo en batería o alternador: Si el símbolo sigue apareciendo tras el arranque del motor, estaremos ante un problema en el alternador o carga de la batería, pudiendo generar la parada de coche durante la marcha.
  3. Temperatura del líquido refrigerante: Se iluminará este chivato cuando el anticongelante alcance la temperatura máxima o mínima, también cuando no se disponga de fluido. En el primer de los casos, para hasta que el motor se enfríe.
  4. Puertas abiertas: Es uno de los símbolos más fáciles de interpretar, pues tienen forma de vehículos con una puerta abierta. En este caso, el testigo desaparecerá conforme se cierren, en caso de no hacerlo correctamente, el vehículo emitirá un sonido de aviso.
  5. Dirección asistida: Aparecerá siempre que la dirección presente inconvenientes. Si se enciende de forma constante lo mejor que podemos hacer es acudir al taller de confianza.
  6. Freno de mano: Es el más conocido por los usuarios, pues se presencia siempre que el freno de estacionamiento esté puesto y se apaga cuando lo quitamos.
  7. Líquido de frenos: Aparecerá siempre que se presencien anomalías en el sistema de frenos o cuando el nivel del líquido de frenos sea inferior al recomendado.
  8. Cinturón de seguridad: También es uno de los más comunes y que, en la mayoría de vehículos, vienen junto a un sonido. Se enciende siempre que un acompañante no se haya puesto el cinturón, en los coches más modernos ya detecta los de los asientos traseros.
  9. Líquido limpiaparabrisas: Este testigo se iluminará siempre que se presencie un bajo nivel de líquido limpiaparabrisas, por lo general, solo bastará con rellenar el depósito.
  10. Airbag: Se iluminará siempre que cualquiera de los airbags del coche no funcione de forma correcta, en los vehículos con mayor antigüedad solía haber un testigo por cada airbag.
  11. ABS: Este testigo se enciende siempre que quiera indicar al usuario el NO funcionamiento del sistema antibloqueo de frenos. Por lo general, cuando se ilumina este símbolo también lo hace el de control de estabilidad, pues su funcionamiento va de la mano.
  12. Cambio automático: Se da en los coches automáticos y se iluminará siempre que exista un fallo u avería en la caja de cambios automática o en el sistema de tracción.
Significado de los testigos de color rojo

Testigos de color amarillo

Por último, pero no por ello menos importante, debemos clasificar los distintos tipos de testigos amarillos que pueden aparecer en el cuadro de instrumentos, así como el significado de cada uno de ellos ¡Sigue leyendo!

  1. Problemas con los gases: Es más bien de color ámbar y aparecerá siempre que se presencien anomalías relacionadas con el motor y su funcionamiento. En estos casos puede haber problemas de inyección, en los gases de escape o en el motor. En cualquier caso, deberemos de acudir al taller.
  2. Bombilla fundida: No está en todos los coches, pero si en muchos. Este testigo aparece siempre que se haya fundido una bombilla. En algunos casos se indica cual es la luz afectada y en otros habrá que comprobarlo.
  3. Precalentamiento del motor: Tiene forma de resistencia y se encenderá siempre que se precaliente el motor y cuando presente un problema en los calentadores. En caso de que parpadee durante de marcha, reflejará un fallo en el control del motor, siendo la mejor opción la de parar de inmediato.
  4. Falta de combustible: Tiene forma de tanque y se encenderá siempre que no haya suficiente carburante en el coche. Como todos conocemos, es el testigo de la reserva del coche. Dispondremos de un número limitado de kilómetros desde que se enciente hasta que nos quedemos sin gasolina.
  5. ESP o control de estabilidad: Se da siempre que el control de estabilidad del coche deja de dar potencia a cualquiera de las ruedas, disminuyendo la optimización de las mismas en el funcionamiento del automóvil.
  6. Hielo sobre la calzada: No se da en todos los automóviles, pero si en los más actuales, encendiéndose cuando la temperatura es menor que los tres grados centígrados. En este caso deberemos comprobar que no hay nieve en las carreteras y, en caso de haberlo, procurar llevar el tipo de ruedas adecuadas.
  7. Inmovilizador: Refleja una falta de eficiencia en el sistema de bloqueo electrónico o antirrobo, pudiendo llegar a inmovilizar el vehículo.
  8. Filtro de partículas diésel: Solo podremos observar este testigo en los motores diésel, el cual indica un problema en el filtro FAP del mismo.
  9. Presión de las ruedas: Se da en aquellos casos en los que el usuario no haya comprobado el estado de las ruedas, iluminándose siempre que la presión de las mismas sea incorrecta. En este caso se deberá de comprobar la presión y ponerle solución.
  10. Pastillas de freno: Siempre que se ilumine un testigo semejante al de la infografía estarás ante un desgaste en cualquiera de las pastillas de freno de tu coche. En el momento en que se cambien los componentes afectados, el testigo desaparecerá.
Significado de los testigos de color amarillo

Preguntas frecuentes

¿Puedo desactivar los símbolos?

La mayoría de los testigos no permiten ser desactivados, pues reflejan una avería u obstrucción en el funcionamiento del vehículo, siendo, en la mayoría de casos, una pieza la culpable de ello. Aún así, son varios los que sí que lo permiten, siendo:

  • Freno de mano o cinturón: Estos chivatos desaparecerán en el momento que resuelvas la incidencia, es decir, cuando quites el freno de mano o te pongas el cinturón de seguridad, respectivamente.
  • Disco de freno: Si este elemento presenta un desgaste aparecerá un testigo que lo indique, despareciendo en el momento de realizar la sustitución del elemento.
  • Maquinaria de diagnosis: Son muchos los talleres que disponen de maquinas multimarca, las cuales permiten apagar el testigo presente, actualmente, en el cuadro de mandos.

¿Sigue apareciendo algunos de los símbolos mencionados en el cuadro de instrumentos de tu coche? ¡Es hora de ponerte en manos de profesionales! Recuerda que, en caso de no resolver la avería o problemas de tu vehículo con rapidez, son muchos otros los elementos que pueden verse afectados.

¿Por qué sale humo por el tubo de escape? ¿Hay algún testigo que lo indique?

De entre las averías u obstrucciones que no tienen testigos indicadores, encontramos la expulsión de diversos humos por el tubo de escape, siendo esta una clara señal de avería en el sistema. De entre los distintos humos presentes, podemos encontrar:

  • Humo negro o de color oscuro: Se da en aquellos vehículos que presentan defectos en la combustión o partes electrónicas del motor.
  • Humo azulado: El causante de esto es el aceite del motor y puede solucionarse con una revisión en tu taller de confianza ¿Sabes cuáles son las consecuencias que puede generar la demora en el cambio de aceite de tu coche? ¡Te las contamos!
  • Humo blanco: Son varias las causas por las que puede aparecer este tipo de humo, siendo algunas de estas la presencia de agua o humedad en el tubo de escape o deficiencias en el funcionamiento del sistema de refrigeración.

¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de humo que expulsa tu vehículo por el tubo de escape? Haz clic en el enlace anterior y accede a toda la información que necesitas.

¿Qué hago si no conozco el testigo que se ha encendido?

Siempre que no sepamos el significado de uno o varios testigos que hayan aparecido en el cuadro de mandos de nuestro coche, podremos acogernos a:

  • Consultar el manual del coche: En este encontraremos una amplia información de cada una de las funcionalidades y significados de los símbolos, dependiendo de la marca y modelo con el que circulemos.
  • Apps personales: No en todos los casos es posible optar por estas, pues dependiendo de la marca se tiene o no. En caso afirmativo, podrás consultar las características y consecuencias del testigo en cuestión.

En cualquier caso, desde RO-DES Recambios recomendamos acudir a un profesional para que realice una inspección y diagnóstico del automóvil ¿Tienes que cambiar alguna de las piezas de tu coche? Accede a nuestra tienda online y adquiere un recambio de segunda mano ¡Los mejores precios!

¿Qué hago si no conozco los testigos del coche?

¿Por qué se encienden todos los testigos del coche?

Todo vehículo dispone de un sistema de verificación en donde se comprueba que los testigos luminosos se comunican correctamente con el resto de los elementos.

En respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que el encendido de todos los testigos en el cuadro de mandos de nuestro coche es algo común ¡OJO! Esto será de forma puntual tras encender nuestro coche.

En ciertas marcas y modelos de vehículos, desaparecerán en el momento de arrancar el motor ¿Siguen apareciendo de todos modos y no sabes el motivo? Acude a tu taller de confianza lo antes posible.

¿Dónde puedo encontrar información de los testigos de mi coche?

Son muchos los medios de comunicación que hablan sobre el conjunto de testigos que podemos observar en el cuadro de mandos de nuestro coche, pero algunos de estos dependen de la marca y el modelo de vehículo con el que circulemos.

De esta forma, y como principal opción, deberemos acceder al manual de nuestro vehículo o de mantenimiento, libro en el que encontrarás un apartado específico con toda la información de los testigos.

De entre la información que podemos obtener en el libro de mantenimiento encontramos:

  • Datos sobre lo que está ocurriendo en el coche, en función del símbolo que se haya iluminado.
  • Distintas posibilidades para varios tipos de chivatos, indicándonos la forma de actuar.

¿No dispones del manual del vehículo? ¿No has resuelto alguna de tus dudas en este artículo? En caso de querer resolver cualquier cuestión relacionada con el contenido ¡Déjanosla en comentarios!

 

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    Buenos días, se a encendido un testigo de color amarillo que dice control de tracción activado y no se que quiere decir,
    Un saludo y muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos