¿Cómo alargar la vida útil del motor? ¡Sigue nuestros consejos!

Escrito por: Inma

Descubre cómo alargar la vida útil del motor de tu vehículo de forma continua y sencilla con nuestros consejos y recomendaciones ¡No te lo pierdas!

Consejos y recomendaciones para alargar la vida útil del motor

Podríamos definir a un coche como una máquina compuesta por miles de piezas que hacen posible su funcionamiento, la cual sufre un desgaste y requiere de un constante mantenimiento y revisiones.

Pero en RO-DES Recambios queremos cambiar su definición de máquina a persona, pues este presenta un corazón que permite su vida y funcionamiento, siendo este conocido como motor.

Así pues, podríamos decir que un vehículo es una persona a la que, como en cada caso, hay que valorar su corazón.

Alargar vida útil motor: todo lo que debes saber

Trucos para alargar la vida útil del motor de tu coche

Los motores incorporados en los vehículos más modernos tienen tantas cosas y particularidades que, en caso de obstrucción u avería, puede suponer un desembolso que podría llegar a alcanzar los 3.000 euros ¿Estás preparado para pagar esa suma de dinero?

Lo más seguro es que la respuesta sea negativa, y por eso estés ahora mismo en este artículo ¿Quieres saber cómo alargar la vida útil del motor de tu coche? Y ¿Cómo realizar un correcto mantenimiento del resto de elementos? ¡Sigue leyendo para informarte!

Sustituye los filtros cuando sea necesario

Muchos usuarios omiten la importancia que presentan los filtros en el funcionamiento del automóvil, generando problemas en el mismo cuando se obstruyen, rompen o averían.

Para evitarlo, se recomienda mantener los filtros del coche en perfecto estado, así como realizar un correcto mantenimiento y revisiones en los mismos ¿Sabes cuántos filtros hay en un vehículo?

Ten en cuenta los elementos que forman el motor

Desde RO-DES Recambios creemos que este es el punto más importante de este artículo, siendo el más relevante a la hora de alargar la vida útil del motor ¿Por qué?

La respuesta es sencilla y precisa, pues todo motor está compuesto por un conjunto de elementos, los cuales deben estar en buen estado para garantizar su funcionamiento. Con esto, y para que te hagas una idea, queremos decir que si un elemento del motor está en malas condiciones, el resto también se verá afectado en un futuro.

¿Sabes cuáles son los elementos que componen el motor de tu coche? Y ¿Las funciones que ejercen? Descubre todo lo que debes saber en nuestra sección de motores ¡Te esperamos!

No apures hasta la reserva

Hay que aceptarlo, una de las malas costumbre que tenemos todos los conductores (Me incluyo) es apurar hasta la reserva, siendo este uno de los mayores errores que podemos cometer.

Para garantizar el correcto funcionamiento del motor y alargar su vida útil, debemos de repostar antes de llegar a los mínimos, pues de esta forma evitaremos que la bomba de combustible absorba todas las impurezas estancadas en el tanque con el paso del tiempo.

Daños en el motor por apurar hasta la reserva

Cambia el aceite de forma frecuente

Muchos usuarios piensan que con tener el depósito de su vehículo lleno están realizando un correcto mantenimiento, y lo cierto es que, como has podido ver, son muchos los factores que en esto intervienen, entre ellos el cambio de aceite.

Y así es, realizar el cambio de aceite de forma continuada y siempre que sea necesario ofrece grandes beneficios para el motor de nuestro vehículo ¡Ojo! También son muchas las consecuencias de no hacerlo a tiempo.

Procura optar por aceites de calidad siempre que puedas, pues de lo contrario el rendimiento del motor podría verse afectado.

Controla la forma de conducir

Está claro que los vehículos, sobre todo los deportivos o de alto desempeño, están fabricados para conducir de forma brusca (Aunque controlada), pero no todo el mundo tiene este tipo de automóvil, ni es tan cierto como parece.

Independientemente del motor o tipo de vehículo con el que circulemos, hay una serie de pautas que todo conductor debería seguir:

  • Elimina los aceleremos y frenadas bruscas de tu rutina, aparte de afectar a los neumáticos, provocará una ineficiencia en las prestaciones del motor.
  • Realiza una conducción suave y progresiva.
  • Controla la vía por la que vas a circular, si esta presenta muchos baches o inconvenientes, los elementos del coche se verán afectados.

¿Quieres saber cómo llevar a cabo una conducción preventiva? Y ¿Cómo evitar siniestros en la vía? ¡No lo dudes! Visita nuestras otras secciones del blog e infórmate de todo.

Realiza un riguroso mantenimiento

Este punto es la clave para mantener en perfecto estado nuestro automóvil, y el conjunto de piezas que lo forman, durante un largo periodo de tiempo, pues realizando un generoso mantenimiento y revisiones, no debería de surgir ninguna clase de inconveniente.

Para ello, deberemos de realizar la sustitución del aceite, filtros, líquidos y refrigerantes siempre que sea necesario y con productos de calidad, pues en este caso lo barato puede llegar a salir caro.

Si tu coche ha superado los 200.000 km recorridos, te aconsejamos que disminuyas el periodo de mantenimiento, realizándolo cada 20.000 o 15.000 kilómetros cómo máximo.

Infografía ¿Cómo alargar la vida útil del motor de mi coche?

Otro tipo de recomendaciones

  • Protege al motor de los elementos externos: Debemos de darle importancia y realizar el cuidado en el resto de elementos del coche, pues dependiendo del estado de estos, el motor tendrá una vida útil u otra. De esta forma, te recomendamos que protejas al vehículo del sol, lluvias, vientos fuertes, barro…
  • Respeta las fases del motor (sobre todo en invierno): Con esto nos referimos a diversas acciones que debemos realizar, siendo:
    • Esperar unos segundos al arrancarlo por las mañanas ¿No arranca? ¡Descubre a que puede deberse!
    • No revolucionar mucho el motor durante los primeros kilómetros del recorrido.
    • Respetar las fases de enfriamiento, sobre todo si tu coche viste un motor sobrealimentado.
  • No pares el motor de inmediato, si has circulado por autopista o autovía los anteriores cinco minutos, hacerlo continuadamente supondrá una posible rotura en el turbo.
  • No eches gasolina cuando el camión de llenado haya hecho su trabajo con anterioridad, pues de hacerlo introduciremos partículas, impurezas y humedad en el depósito de nuestro automóvil.
  • Espera 10 segundos para que el motor se caliente: De esta forma nos aseguraremos de que la bomba de aceite habrá tenido el tiempo suficiente como para lubricar todo el motor y que no se producirán problemas en el sistema.
  • Cuida las revoluciones: Circular a muy bajas revoluciones (2.000 rpm) provocará la presencia de carbonilla en la combustión – pudiendo provocar problemas en la EGR – y, además, las partes internas del motor pueden sufrir mucho más.
  • Lava el coche frecuentemente: Realizar una limpieza interior y exterior de nuestro vehículo no solo ayudará a eliminar las bacterias que en este se depositan, sino también evitaremos el envejecimiento y deterioro de las piezas y alargaremos su vida útil.
  • La presión en los neumáticos también es un factor clave: Siempre que las ruedas de nuestro coche presenten una presión inadecuada estarán sometidas a un mayor sufrimiento y desgaste, aumentando también el consumo de combustible y, con ello, el rendimiento del motor.
Otro tipo de consejos para alargar la vida del motor del coche

Preguntas frecuentes

¿Cómo alargar la vida útil de un motor eléctrico?

Como bien sabrás, o puedes intuir, el mantenimiento de un motor de combustión no es el mismo que en un motor eléctrico. En el segundo de los casos, respectivamente, podremos ampliar su vida útil de la siguiente forma:

  • Comprueba que el sistema esté limpio, en caso negativo, procura eliminar todo tipo de polvo, aceite o suciedad presente. De esta forma evitaremos un sobrecalentamiento.
  • Limita la demanda de corriente del motor para protegerlo. De esta forma, y en caso de una sobrecarga, el motor se parará por completo.
  • Haz uso de repuestos originales: Procura realizar el cambio de una pieza por otra con las mismas características y de la misma marca, de no hacerlo, el funcionamiento y rendimiento pueden verse afectados.

¿Tienes dudas sobre los motores eléctricos? Descubre todo lo que debes saber sobre estos en nuestro artículo disponible en el Blog de RO-DES ¡No te pierdas nada!

¿Influyen las acciones diarias en la vida útil del motor?

Hacer un uso eficaz de nuestro automóvil y saber observar lo que ocurre con este es de gran importancia para evitar una avería en el motor del mismo. Por ello, y para que esto no pase, te recomendamos que tengas en cuenta las acciones diarias que haces con tu coche, así como la forma en la que conduces o la carretera por la que circulas.

¿Sabías que son muchos los factores de la vía que afectan al rendimiento del motor del automóvil? Y que ¿Los baches son uno de estos?

¿Qué es descarbonizar el motor? ¿Por qué se recomienda hacerlo?

Descarbonizar el motor de un automóvil es un proceso que se emplea para limpiar la cámara de combustión, así como el conjunto de recambios que intervienen en el proceso de evacuación y combustión.

Para hacerlo, se hace uso de gas oxigenado, aplicándolo también para retirar la carbonilla presente en el interior del motor.

Ahora bien ¿Por qué es importante descarbonizar le motor de tu coche? ¿Alarga esto su vida útil? Debemos introducir esta práctica en el mantenimiento del vehículo para mejorar su consumo y aumentar su potencia.

¿Te preocupa que tenga un precio elevado? Pues debes saber que hacerlo no supondrá un gran desembolso y aportará grandes beneficios para tu coche ¡Realmente vale la pena!

Descarbonizar el motor ¿Qué es?

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos