Carbonilla en el motor diésel ¿Qué hacer?

Escrito por: Inma

¿Sabías que la presencia de carbonilla u hollín en el motor de tu coche puede generar fatales consecuencias? ¡Te lo contamos todo en el enlace!

Carbonilla en el motor del coche

La mecánica de nuestro vehículo es la más afectada conforme van pasando los años, pues la acumulación de suciedad e impurezas en su interior va teniendo repercusión sobre sus componentes, disminuyendo las prestaciones del vehículo y generando fatales consecuencias.

Es importante que prestemos atención a la acumulación de carbonilla u hollín, independientemente del tipo u antigüedad del vehículo, pues de no hacerlo se verían afectados el comportamiento, el consumo, las emisiones contaminantes y la mecánica del mismo.

Se conoce como carbonilla del motor al depósito de residuos sólidos generados, con el paso del tiempo, en la cámara de combustión del carburante y cuyas consecuencias son fatales.

Ahora bien ¿Qué hacer cuando el motor de nuestro coche presente carbonilla? ¿En qué otras partes de tu coche puede acumularse?

Limpiar motor y carbonilla del coche

Síntomas de acumulación de carbonilla en el motor

Teniendo en cuenta la importancia de realizar un mantenimiento y revisiones rutinarias de nuestro vehículo, debemos saber que la presencia de una avería en cualquier elemento de este podría provocar la acumulación de carbonilla.

De entre los síntomas que podemos percibir, están:

  • Pérdidas en la potencia y la aceleración del vehículo.
  • Aumento en el consumo de combustible sin motivo alguno: Esta es una de las señales más comunes, pero también la más olvidada, pues muchos conductores hacen caso omiso a la advertencia pensando que el consumo de combustible ha aumentado debido a su forma de conducir en los días o semanas anteriores.
  • Expulsión de humo negro por el tubo de escape: De entre las causas que pueden provocar el humo negro u oscuro por el tubo de escape, la acumulación de hollín en el vehículo es una de estas.

Ante cualquiera de los tres síntomas anteriores presentes en el funcionamiento de tu coche, deberías empezar a pensar que es debido a la carbonilla.

¿Qué hacer en estos casos? Pues, teniendo en cuenta que esta no es una de las averías que puedes arreglar por cuenta propia, así como la importancia de la misma, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza, ellos mismos sabrán que hacer para eliminar la carbonilla del motor de tu coche.

Pasos para eliminar la carbonilla

Podemos decir, de forma clara y concisa, que son varios los métodos de los que podemos hacer uso para eliminar la carbonilla del motor de nuestro vehículo, siendo el más tradicional el desmontaje.

De igual forma, deberemos saber que existen una serie de trucos que podemos poner en práctica para hacerlo, siendo esta una acción fundamental si queremos superar la ITV.

De entre las pautas o trucos que podemos poner en práctica, destacamos los siguientes:

  • Desmontar el colector, así como el resto de componentes del motor, de esta forma podrás limpiar los residuos con la ayuda de un cepillo. Puedes optar también por llevarlo al taller, en donde la limpieza se realizará de forma más efectiva.
  • Dar acelerones: Este es uno de los métodos (efectivo a corto plazo), que suele usarse como medida urgente ¡Ojo! De hacerlo repetidamente se dañaría el motor y el resto de elementos del vehículo.
  • Llevar el coche al taller: Puede parecer una chorrada, pero muchos conductores no llevan el coche al taller creyendo que ellos mismos pueden solucionar el problema. Pues déjame decir que, ante este tipo de averías, se aconseja dejarlo todo en manos de los profesionales.
  • Revoluciones del motor: Otro de los métodos más utilizados, pero que no se ha de hacer de forma frecuente, es el de poner el cuentavueltas a altas revoluciones. Puedes hacerlo una vez al mes para que los residuos sólidos no se acumulen en el motor del vehículo.
  • Marchas cortas en trayectos largos: Esta es una de las medidas más efectivas para eliminar la carbonilla del motor, pues haciéndolo se incrementa el régimen del motor y se limpia parte del hollín acumulado.
  • Uso de combustibles de calidad: Es de gran importancia usar combustibles y aditivos de alta calidad para que no se produzca la presencia de residuos en el motor de nuestro vehículo.

Muchos de los trucos y recomendaciones anteriores deberían ser actos voluntarios y rutinarios en el conductor.

Pasos para eliminar la carbonilla del vehículo

Elementos en donde se produce la carbonilla

La carbonilla se produce debido a la acumulación de los gases (No quemados) durante el proceso de combustión de la cámara.

Aunque parezca imposible, son varios los elementos que pueden presentarla, siendo los siguientes:

Tubo de escape

Puesto que el tubo de escape está compuesto por el conjunto de elementos de circulación de gases, es natural que el sistema tenga más facilidad para llenarse de carbonilla.

¿Cómo limpiarla? Puedes eliminar el hollín del tubo de escape con agua o con una varilla.

Tubo de escape

Filtro de partículas

La principal función del filtro de partículas de nuestro vehículo es la de capturar las partículas sólidas transportadas por los gases de escape para que, de esta forma, no sean expulsadas al exterior.

En caso de que queden partículas atrapadas en la pared de este elemento, podrían llegar a acumularse e incluso a taponarlo, generando, con ello, la carbonilla.

¿Cómo limpiarlo? Para realizar la limpieza se aconseja conducir a mayores revoluciones y haciendo trayectos más largos de lo habitual. También puedes emplear la descarbonización por hidrógeno.

Filtro de partículas

Válvula EGR

La válvula EGR evita que los gases de escape sean expulsados al exterior y contaminen el medio ambiente. El problema viene en el propio funcionamiento de la pieza, el cual recibe gases de combustión no quemados de forma constante, provocando, con ello, la presencia de carbonilla.

¿Cómo limpiarlo? Puede parecer contradictorio, pero se conseja olvidar por un momento la conducción eficiente. Pues, el mejor consejo ante estos casos es circular con marchas largas y a muy pocas revoluciones. Puedes realizar una limpieza rutinaria de la válvula EGR para prevenir.

Válvula EGR

Turbo

La función del turbo de nuestro vehículo es la misma que la de la EGR anteriormente explicada. Pues coge los gases de escape para incorporarlos en la cámara de combustión, aumentando la potencia y reduciendo la contaminación.

¿Cómo limpiarlo? Lo mejor que puedes hacer es actuar de forma preventiva y llevar el mantenimiento del vehículo “a rajatabla”. Pues el desmontaje de este elemento suele ser muy complicado y su cambio muy costoso.

Turbo coche

Preguntas frecuentes

¿Se puede quitar la carbonilla de un motor diésel?

La descarbonización en los vehículos con inyección de combustible no suele ser aconsejable, pues de hacerlo, el estado general del motor de nuestro vehículo, así como su eficiencia, se vería afectado.

De igual forma, se ha de tener en cuenta que, una vez realizado el proceso de descarbonización, este se tendrá que repetir de forma periódica.

¿Sufren la acumulación de carbono los motores diésel? 

La respuesta es bien sencilla, . Y no solo eso, y es que la acumulación excesiva de carbono en los diésel puede provocar la expulsión de humo negro por el tubo de escape, así como un ralentí aumentado y vibraciones en el motor.

Suciedad en el motor del vehículo

¿Se puede conducir con carbonilla en el motor? 

Cómo bien hemos dicho en la respuesta a la primera pregunta, la acumulación de carbonilla es uno de los factores que más afecta al rendimiento del motor, junto al sobrecalentamiento y el consumo de combustible.

Por tanto, aunque sí podrás seguir conduciendo tu coche pese a la acumulación de carbonilla en cualquiera de los componentes que hemos citado anteriormente, será recomendable que acudas lo antes posible a tu taller de confianza para realizar el correspondiente mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el proceso?

El coste del proceso de descarbonización del motor suele estar entre los 40 y los 100 euros, dependiendo, en todo caso, del tipo de motor que vista el vehículo y de la profundidad de la limpieza que se vaya a realizar.

¿Vale la pena limpiar la carbonilla que se acumula en ciertos componentes?

Lo cierto es que sí, pues tras realizar la limpieza de la carbonilla presente en el motor se va recuperando la potencia del coche, se reduce el consumo y se gana suavidad en los movimientos y respuestas del mismo.

Limpieza-motor

¿Sigues creyendo que la descarbonización del motor es una mala idea? ¿Cuál crees tú que es la mejor solución? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

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