¿Qué es la válvula EGR? ¿Cuáles son sus principales funciones?

Escrito por: Inma

en EGR

Crees que la válvula EGR de tu coche está rota pero ¿Aún no sabes ni lo que es ni sus principales funciones? ¡Descubre todo sobre este elemento!

Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de la válvula EGR

Puede, o no, que sepas el significado y funcionalidades de la válvula EGR del automóvil, pero lo cierto es que vas a tenerlo que saber en algún momento, pues ¿Quién no ha tenido una avería en la válvula EGR de su coche o ha oído hablar de este componente?

La válvula EGR es un elemento anticontaminación equipado por todo tipo de vehículos y cuya función es la de reducir las emisiones de oxígeno de nitrógeno (comúnmente conocidas por sus siglas Nox), tanto en los motores gasolina como diésel.

¿Por qué es tan importante este elemento? ¿Cuáles son los distintos tipos de válvulas EGR que existen? ¿Puedo prevenir de alguna forma las averías de esta pieza? En el artículo de hoy, e iniciando una nueva subsección en nuestro apartado de mecánica del blog, analizaremos cada una de las características de la válvula EGR ¡No te las pierdas!

Válvula EGR: Sus inicios

Sus siglas EGR hacen referencia a “Exhaust Gas Recirculation”, o tal y como nosotros lo conocemos, a la recirculación de los gases de escape. Este elemento inició su uso en los coches en los años 70 (Estados Unidos) como una medida anticontaminante, llegando a Europa en 1997.

Las primeras EGR eran sencillas y solo podían ser instaladas en los motores diésel ¿Sabías qué las EGR de los coches gasolina son mucho más grandes que en los diésel?

Válvula EGR: Definición y funcionamiento

La principal función de la válvula EGR es la de recircular los gases y reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión del coche. Ahora bien ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el funcionamiento de la válvula EGR? ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes saber es que este elemento se encuentra ubicado entre el colector de escape y el colector de admisión, haciendo de comunicador entre ambos. Por lo tanto, la válvula pretende reciclar los gases salientes por el colector de escape y reintroducirlos en la cámara de combustión.

La EGR, durante el proceso explicado en el párrafo anterior, permite acelerar el calentamiento del motor (sobre todo en los diésel). La mezcla de gases y aire limpio entra en el motor cuando la EGR está abierta, permitiendo que el bloque se caliente más rápido.

Válvula EGR ¿Qué es? ¿Cuáles son sus tipos?

Tipos de válvulas EGR

Según las características del elemento

Podemos encontrar distintos tipos de válvulas según las características que presentan, pues el funcionamiento es prácticamente el mismo en cada una de estas. De esta forma, destacamos los siguientes tipos:

  • Válvula EGR eléctrica: Son las más modernas y seguras, siendo también las más caras y delicadas. Si tu vehículo la viste, y se avería, podrás ver un testigo en el cuadro de instrumentos. Funciona de forma autónoma y dependiendo de factores como la temperatura del motor o la velocidad del coche.
  • Válvula EGR mecánica o neumática: Son las primeras válvulas montadas en los motores, las cuales cuentan con un sencillo mecanismo. Su precio es menor que en las anteriores y su funcionamiento depende de ciertos factores como las revoluciones o la temperatura del motor.
  • Válvula EGR de baja presión: Es uno de los sistemas más eficientes de recirculación de gases de escape, pues permite disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno, así como las roturas en el conducto de admisión. De igual forma ayuda con la mejora de la respuesta del turbo y en la eficiencia del motor.
  • Válvula EGR de alta presión: Su función permite que los gases se tomen antes del turbo, entrando a altas temperaturas junto con una gran cantidad de residuos, y con ello, generando obstrucciones en el sistema de admisión.

¿Conocías los distintos tipos de válvulas EGR que puede vestir el sistema de tu coche?

Según el tipo de combustible

Dependiendo del tipo de combustible que vista el vehículo, podemos encontrar las válvulas EGR gasolina o diésel ¿Cuáles son las diferencias que las separan? ¿Presentan las mismas características o funcionamiento? ¡Veámoslo!

Válvula EGR gasolina

Podemos destacar con anterioridad que las diferencias entre ambos tipos recaen en el funcionamiento y rendimiento del motor. Los motores gasolina cuentan con una mariposa en el sistema de admisión, siendo esta la responsable de regular la cantidad de aire que ingresa el motor (Conforme se va presionando el acelerador).

De esta forma, y teniendo en cuenta el proceso anterior, podemos decir que el aire que entra en este tipo de motores se altera cuando pisamos el acelerador, impidiendo una directa recirculación desde el tubo de escape (Como ocurre en los diésel). Los efectos producidos en este tipo de válvula son:

  • Se reduce la emisión de Nox en un 40%.
  • Baja el consumo de combustible un 3%.
  • Disminuye la contaminación un 25%.

Válvula EGR diésel

El proceso en las EGR diésel es distinto, pues a diferencia de las anteriormente mencionadas, las válvulas EGR diésel están directamente conectadas con el tubo de escape y absorben todo el aire posible, utilizando la mariposa del sistema de admisión para regular la recirculación de escape.

La válvula EGR diésel tiende a averiarse con mucha más facilidad que la de gasolina, pues esta genera una mayor cantidad de carbonilla, aumentando la tendencia de obstrucción. Los efectos producidos por la válvula EGR Diésel son:

  • La contaminación se reduce en un 65%.
  • Disminuyen las partículas de Hidrocarburo un 10%.
  • Se genera un 50% menos de Nox.

Visto el conjunto de válvulas existentes ¿Con cuál te quedarías? ¿Cuál crees que viste tu coche?

Tipos de válvula EGR en un coche: Infografía

Mantenimiento de la Válvula EGR

Realizar un correcto mantenimiento de cualquier elemento de la mecánica del automóvil puede parecer complejo, pero lo cierto es que es muy fácil, siempre y cuando se tengan en cuenta las distintas especificaciones diferenciadas en el tipo de pieza.

Debes tener en cuenta que el seguimiento de estos consejos no evitará la presencia de fallos en el elemento, siempre que este presente averías previas. Dicho esto, puedes mantener en perfecto estado la válvula EGR de tu coche de la siguiente forma:

  • Evita circular a bajas revoluciones y procura reducir puntualmente una marcha en viajes largos, de esta forma aumentará el régimen del motor.
  • Ten en cuenta la calidad de los aceites: Como en la mayoría de las veces, lo barato sale caro, y es que si no tenemos en cuenta la calidad del aceite que vamos a insertar en nuestro coche, no solo la válvula EGR se verá afectada. Por ello, te recomendamos que busques aceites de calidad.
  • Realiza la descarbonización del vehículo cada 20.000 km aproximadamente, con ello los conductos de admisión estarán limpios y te ahorrarás una gran cantidad de combustible.
  • Ten en cuenta los plazos establecidos por el fabricante y realiza el mantenimiento y revisión del automóvil en los tiempos citados, de esta forma mantendrás todos y cada uno de los elementos de tu coche en buen estado.

Pedro Rodríguez, comercial del departamento de ventas de RO-DES Recambios, afirma que son muchos los usuarios que llaman para solicitar una válvula EGR de desguace, siendo la mayoría de las causas de rotura un mal mantenimiento en la pieza.

Funciones de la válvula EGR

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de una válvula EGR?

Como hemos estado viendo a lo largo de este mismo artículo, son varios los tipos de válvulas que puede vestir nuestro coche, siendo distintos los precios en cada una de ellas, debiendo tener el cuenta la marca y el modelo de nuestro coche.

Para que te hagas una idea, y en términos generales, el precio de la válvula EGR puede estar entre los 50 y 350 euros, teniendo en cuenta, en todo caso, los factores mencionados anteriormente.

¿Cuándo se abre la válvula EGR?

Es cierto que la válvula EGR permanece cerrada algunas veces, y es que su apertura depende de que el motor esté frío (al arrancar) o cuando el motor está funcionando a baja carga (en autovía).

¿Por qué ocurre esto? Pues bien, la razón es sencilla y es que, cuanto más frío es el aire que entra en el motor, mayor es el rendimiento.

¿Qué es la válvula EGR refrigerada?

No nos podíamos olvidar de la EGR refrigerada en este artículo, y es que, tras mencionar los distintos tipos de válvulas que puede vestir un vehículo, podemos destacar también la posibilidad de refrigerarlas.

¿En qué consiste este proceso? ¿Qué diferencia a las válvulas EGR refrigeradas del resto? Este tipo de EGR incorpora un radiador cuya función es la de refrigerar los gases de combustión y, con ello, posibilitar la circulación de un mayor número de gases.

Persigue el principal objetivo de evitar la acumulación adicional de carbonilla y prevenir los posibles fallos eléctricos que puedan surgir.

¿Es conveniente anular la válvula EGR?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de resolver esta pregunta, es el significado de anular la válvula EGR, es decir, en que consiste y para que se realiza este procedimiento.

La gran mayoría de usuarios que anulan la válvula EGR de su vehículo, lo hacen para para aumentar la potencia de la combustión y el rendimiento del motor. Lo que algunos no saben es que hacerlo puede generar una serie de ventajas e inconvenientes, siendo las primeras mencionadas las siguientes:

  • Anular la válvula EGR evitará la acumulación de residuos de combustión en el sistema de admisión y las válvulas de escape, manteniendo más limpio el motor.
  • El consumo será menor al circular un régimen medio-bajo.
  • La potencia, recuperación y respuestas en el motor serán mucho más eficientes.

Vistos los beneficios de anular la válvula EGR ¿Qué hay de los inconvenientes? Debes saber que hacerlo derivará en:

  • La obligación de recarburar la entrada de aire al sistema en caso de ser necesario.
  • Realizar una limpieza y revisión, de forma constante y obligatoria, de la salida de la válvula a los cilindros.
  • Aumento en el consumo de combustible.
  • Rechazo en la ITV por superar los niveles de emisiones homologados para tu vehículo.

Qué me dices ¿Realmente crees que conviene anular la válvula en tu caso? ¿Crees que son más las ventajas que los inconvenientes? ¡Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    Buenos dias, tengo una mercedes benz sprinter 416 y presenta residuos oscuros en el recipiente del refrigerante, si falla la valvula EGR puede ser la causante de esta falla porque ya descartaron que sea enfriador de aceite y ahora me indican que revisaran la valvula EGR para descartar que sea hollin.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos