Averías frecuentes en la válvula EGR del coche

Escrito por: Inma

en EGR

¿Cuáles son las averías o fallos más frecuentes en la válvula EGR de un coche? Y ¿Los síntomas para detectarlas? Sigue leyendo para descubrirlo todo.

Averías frecuentes en la Válvula EGR del coche ¡Descúbrelas!

Es posible que no hayas escuchado hablar de la válvula EGR de un coche hasta que este ha empezado a darte problemas o emitir humo negro por el tubo de escape, y es que muchos de los conductores desconocen las piezas que forman parte de un vehículo hasta que se averían o presentan algún inconveniente en la mecánica.

¿Cuáles son los síntomas de avería en la EGR? Y ¿Las averías más frecuentes en este elemento? ¿Puedo conducir con la válvula EGR de mi coche rota? ¿Cuánto cuesta cambiarla?

Si este es tu caso, y has venido buscando una solución a cualquiera de las anteriores preguntas ¡Sigue leyendo! En este artículo obtendrás toda la información que necesitas sobre las averías frecuentes de la válvula EGR y sus síntomas.

Todo lo que debes saber sobre la válvula EGR

Síntomas de una válvula EGR rota o en mal estado

La EGR es una válvula de recirculación de gases de escape, la cual permite introducir en el sistema de admisión una parte de los gases de escape y, con ello, reducir la temperatura de los mismos y la emisión de óxidos de nitrógeno.

Antes de que la válvula de nuestro coche se averíe completamente, podemos detectar una serie de síntomas que nos ayuden a identificar un problema o fallo en el sistema, los cuales veremos a continuación.

Son muchas las señales que nos alertan de una avería o fallo en la válvula EGR de nuestro coche, siendo alguna de estas:

  • El encendido del testigo de motor o la luz de advertencia de los gases de escape en el cuadro de mandos del automóvil. No obstante, este testigo podría no encenderse en algunos vehículos o hacerlo de forma alternativa.
  • Presencia de problemas o inconvenientes a la hora de arrancar el vehículo, así como una limitación de la potencia en el motor.
  • Si el motor entra en modo de emergencia, podríamos estar antes una avería en la EGR de nuestro automóvil.
  • Presencia de sacudidas y tirones mientras se circula.
  • Expulsión de humo negro por el tubo de escape siempre que aceleremos nuestro coche. Este tipo de humo es generado, principalmente, por una mala combustión.
  • Aumento en el consumo del combustible.

Recuerda que, para que ninguna de las piezas mecánicas de tu coche se vea afectada a corto plazo, es de gran importancia realizar una conducción preventiva, así como sin movimientos ni frenadas bruscas, todo ello sin circular a bajas revoluciones y utilizando marchas largas ¿Sabes cómo hacerlo?

Síntomas de avería en la válvula EGR del coche

Averías frecuentes en la válvula EGR

La forma de conducir de cada persona influye, en gran parte, en el índice de avería de las piezas de su coche, pues el uso que hacemos de nuestro automóvil refleja su comportamiento.

La válvula EGR es un elemento que está constantemente sometido a temperaturas muy elevadas, acumulación de suciedad por carbonilla y aceite, así como a fallos electrónicos, siendo una pieza propensa al fallo.

Una o varias averías en la EGR, comúnmente generadas por un exceso en de carbonilla y hollín en su interior, pueden afectar de forma directa al resto de elementos del coche ¿Cuáles son las averías más frecuentes en la válvula EGR? ¡Veámoslas!

EGR sucia por carbonilla u hollín

Es el más común, de hecho, el 15% de los vehículos con una avería en la válvula son enviados al taller por este motivo.

La razón es bien sencilla, y es que cuando circulamos en ciudad la EGR funciona con mayor frecuencia y a bajo régimen, manteniéndose abierta más tiempo y, con ello, entrando más suciedad.

Suciedad en los elementos del motor

Siempre que los filtros estén en mal estado o el motor tenga sucios los inyectores, la dificultad de que los gases pasen por la válvula y el esfuerzo será mayor.

Restos de aceites

Son generados por un exceso de circulación del aceite por la admisión, pudiendo generar, entre otros:

  • Un desgaste en los cojinetes.
  • La obstrucción en los tubos del turbocompresor.
  • Un fallo en el sistema de purga del cigüeñal.
Averías frecuentes en la válvula EGR del coche

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo comprobar el estado de la válvula EGR?

Puedes detectar un fallo en la EGR de tu coche de varias formas, siendo la primera de estas hacerlo de forma visual (para ver si se ha quedado atascada). De igual forma, y dependiendo del estado de la EGR de tu coche, puedes:

  • Si se ha quedado abierta: En estos casos, y siempre que no actuemos rápido, la cámara de combustión se llenará de gases de escape. Para comprobar si la pieza se ha quedado abierta debes:
    • Arrancar el coche
    • Dejar el freno de mano puesto.
    • Verificar si el émbolo permanece abierto.
  • Si se ha quedado cerrada: Este es el segundo de los casos que nos podemos encontrar, pudiendo generar, en caso de serlo, un aumento en los niveles de NOx (también conocido como óxido de nitrógeno). Para comprobarlo, debemos:
    • Arrancar el vehículo.
    • Dejar el freno de mano puesto, acelerar y calentar el motor al mismo tiempo.
    • Comprobar si se abre el émbolo al realizar el paso anterior.

Ya has comprobado el estado de la válvula EGR de tu coche y ¿Has visto que no es el correcto? No te esperes más y acude a un taller especialista.

¿Cuánto cuesta cambiar la válvula EGR? 

El coste del cambio de la válvula EGR de un automóvil varía en función de la marca y el modelo de coche con el que circules, siendo de entre los 300 a los 700 euros totales (Incluida la mano de obra y la pieza).

¿Crees que la válvula EGR es una de las piezas que puedes reparar por cuenta propia?

Puedo limpiar la válvula EGR de mi coche ¿Y no cambiarla?

Realizar la limpieza de la válvula EGR es una de las mejores opciones que tenemos para alargar la vida útil de la misma, pero lo cierto es que no siempre es la solución…

¿Por qué? La respuesta es bien sencilla, y es que como bien dijimos en el artículo enlazado en el párrafo anterior, la limpieza de la EGR no siempre es suficiente.

En el momento en el que este elemento comienza a fallar o está averiado se deberá de realizar su sustitución, pues de no hacerlo serían muchos los elementos del motor afectados, derivando en más averías y, con ello, unos mayores gastos en la puesta a punto de la mecánica de tu coche.

¿Realmente te vale la pena esperar hasta el final para realizar el cambio de la válvula? Desde RO-DES Recambios ¡Te aconsejamos que no lo hagas!

Puedo limpiar la válvula EGR de mi coche ¿Y no cambiarla?

¿Qué es el enfriador de la EGR? ¿Cómo identificar una avería en el elemento?

El refrigerador de la EGR, también conocido como enfriador, forma parte del sistema de recirculación de gases de escape y cumple con la función de enfriar estos últimos. Este no es considerado una pieza de desgaste típica y está ubicado entre el colector de escape y el colector de admisión.

Cuando el enfriador de la EGR de nuestro coche está roto, lo más normal es que se represente en una fuga, aunque también podemos observar otros síntomas, siendo estos los siguientes:

  • Pérdida en el líquido refrigerante.
  • Disminución de la potencia del motor.
  • Olor a escape en el compartimiento del motor.

¿Quieres saber más sobre el enfriador de la EGR? ¡Visita el artículo de Departo! En este accederás a toda la información que necesitas sobre la pieza ¿Te la vas a perder?

¿Se puede circular con la válvula EGR averiada?

Un fallo o rotura en la válvula EGR de tu coche, que no se arregle con tiempo, puede generar fatales consecuencias en el resto de elementos de la mecánica del automóvil.

Por ello y, para que esto no ocurra, te recomendamos que solo circules con la válvula EGR averiada para ir al taller.

¿Te gustaría saber más sobre la mecánica de tu coche? Sigue visitando nuestro blog y resuelve cada una de tus dudas ¡Te esperamos! ¡No olvides dejarnos tus preguntas y opiniones en comentarios!

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1 Comentario

  1. Avatar

    Tengo un Renault Koleos Diesel 2.0 (150CV) del año 2010, con 182.000 Kms. He realizado un viaje de 3.000 Kms y me ha dado tirones el motor yendo a 100 Kms por hora, además el motor rugía más de lo normal. Aceleré y lo puse a 120 Kms hora y a los 20 minutos se le quitó. Esto mismo ya me lo hizo el año pasado. Ni se me ha encendido ninguna luz en el tablero ni ha consumido más. De hecho, le saco medias de consumo de 7 litros a los 100.
    ¿ Podría ser la EGR ? Y en caso afirmativo el Koleos admite una limpieza o por el modelo no admite mas que la sustitución.
    Y por último cuánto vale la pieza y cuánto la mano de obra.
    Gracias por vuestra página que me parece muy interesante y muy profesional.

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