El cigüeñal es una de las piezas más importantes del motor de nuestro vehículo, pues su principal función es el de transformar la energía generada (a través de la combustión) en energía mecánica.
Ya son varios los elementos del motor que hemos analizado en nuestro blog, por ello, y vista la elevada interacción que este contenido ha generado, hemos optado por explicaros el funcionamiento y las principales características del cigüeñal del motor ¿Sabrías decir qué es esta pieza? Y ¿Cuáles son sus principales funcionalidades?
La principal función de este elemento es la de transformar el movimiento lineal de los pistones en uno circular, el cual permita realizar el movimiento de las ruedas mediante la transmisión. Por lo que, antes de que empieces a leer nuestro contenido, deberás tener una cosa clara: La pieza clave para transformar la energía lineal en rotativa es el cigüeñal ¿Se te ha roto el cigüeñal y te gustaría comprar un motor de desguace? Introduce el código en el siguiente buscador y accede al stock de motores de nuestros distintos desguaces proveedores.
¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!
¿Qué es y cómo funciona el cigüeñal de un coche?
Como bien hemos dicho al inicio de este mismo artículo, la importancia del cigüeñal en nuestro vehículo es elevada, pues su función permite el correcto funcionamiento del motor y, con ello, del vehículo.
Para entender el funcionamiento de esta pieza, debemos saber el papel que desempeña en el vehículo, siendo este el de transformar el movimiento vertical de los pistones en uno rotativo o circular y, con ello, provocar el movimiento de los neumáticos a través de la transmisión.
El funcionamiento del cigüeñal es algo complejo, por lo que, desde RO-DES Recambios, hemos optado por explicarlo paso a paso, para una mayor comprensión. De esta forma, podemos decir que el funcionamiento de la pieza se basa en:
- Proceso: El cigüeñal permite convertir el movimiento lineal en rotativo empujando el pistón a la parte superior del cilindro.
- La presión de la cámara de combustión genera una gran fuerza, empujando los pistones y la biela hacia abajo, pero el cigüeñal obliga a los cilindros a desacelerar.
- El cigüeñal determina cuando los pistones suben y bajan, determinando también el nivel de vibración, la forma en que se conduce y el tipo de ruido que emite.
- Sincronizándose con el árbol de levas, se permite la correcta integración de la transmisión, en donde se mantienen los distintos procesos mecánicos de cada ciclo en perfectas condiciones.
¿Crees que es sencillo el funcionamiento del cigüeñal del motor del coche? ¿Tienes dudas tras leerlo? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!
Elementos que forman el cigüeñal
No nos podíamos olvidar de los elementos que conforman el cigüeñal de nuestro coche, pues, aunque no lo creas, cada uno de ellos presenta una importancia dentro del funcionamiento del mismo.
Dicho esto, y sin más demoras, podemos decir que el cigüeñal está compuesto por:
- Los apoyos: Son uno de los componentes más importantes de la pieza, pues estos realizan un giro sobre el cárter del motor, presentando una precisión máxima y una tolerancia mínima.
- El eje: Este elemento sirve de guía para el giro de todo el conjunto de piezas.
- Los contrapesos: Son importantes para disminuir las irregularidades provocadas por el movimiento del eje.
- Muñequinas: Se encargan de soportar el giro de las bielas, recibiendo, junto a los apoyos, un tratamiento térmico que les permita ganar solidez.
- Brazos: Se encargan de generar la unión entre las muñequinas y los apoyos. Su longitud determina la carrera de la biela.
¿Conocías alguno de estos elementos? ¿Entiendes mejor el funcionamiento del cigüeñal? En caso de que la repuesta a ambas preguntas haya sido negativa ¡Déjanos tu opinión en comentarios!
Principales causas de rotura en el cigüeñal
Es poco usual que esta pieza se averíe o presente problemas, pues están diseñadas para tener la misma vida útil que el vehículo, incluso más.
Sin embargo, y pese a que no sea común, son varios los motivos por los que suele darse la rotura del cigüeñal, de entre estos podemos encontrar:
- Un defecto de fabricación: Lo normal es que la rotura del cigüeñal se deba a un problema en la fabricación del mismo.
- Circular a bajas revoluciones y con mucha carga: Esto provocará un aumento en el sufrimiento del cigüeñal, pero rara vez generará la rotura del mismo, a no ser que se de en vehículos pesados.
- Reprogramar o modificar el motor: Siempre que se realicen cambios en el motor para que este rinda mucho más, será el cigüeñal el principal afectado, pudiendo incluso llegar a romperse.
- Cigüeñal mal equilibrado: Aunque no sea una de las causas más comunes de la rotura de la pieza, un mal equilibrado en esta puede generar el fin de su funcionamiento (no sin antes haber recorrido cientos de kilómetros con el automóvil).
- El desgate: El uso excesivo o desgate de la pieza no solo deteriorarán el cigüeñal y las muñequinas, sino que también se verán afectados el resto de elementos que componen el motor de nuestro coche, pudiendo llegar a sufrir una grave avería en el mismo.
- Errores en el montaje: Teniendo en cuenta los datos de Motor Service en su PDF, destacamos algunos de los errores de montaje:
- No se respetó la holgura en el cojinete prescrita.
- No se renovaron el refrigerador de aceite, aceite para el motor y el filtro de aceite.
- Pérdida de dureza en los muñones de cojinete.
- Después de sufrir daños de cojinete no se eliminaron todas las virutas del circuito de aceite del motor.
Como has podido ver, son muchos los motivos por los que el cigüeñal del motor de nuestro coche puede verse averiado, ahora bien ¿Cómo alargar la vida útil del mismo? ¡Sigue leyendo!
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste el equilibrado del cigüeñal?
El equilibrado del cigüeñal es uno de los procesos que requieren las profundas modificaciones del motor de nuestro coche, sobre todo siempre que en estas se aumente la potencia del mismo.
Y te preguntarás ¿En qué consiste? Pues bien, equilibrar el cigüeñal del motor de un vehículo se basa en reducir o aumentar la carga de los contrapesos del motor, persiguiendo el objetivo de que este pueda ejercer un movimiento rotativo sin vibraciones.
¿Cómo alargar la vida útil del cigüeñal del coche?
Un perfecto estado en el cigüeñal de nuestro vehículo podrá garantizarnos el correcto funcionamiento del mismo, así como del resto de elementos de la mecánica. Teniendo esto en cuenta, y con el principal objetivo de garantizar la correcta funcionalidad de los elementos del motor, desde RO-DES Recambios os recomendamos:
- Aceite presente en el motor: Es de gran importancia mantener un correcto nivel de aceite en el motor de nuestro coche, pues, en caso de que este sea excesivo e insuficiente o de que su cambio no se realice con suficiente antelación, serían varias las consecuencias.
- Introduce agente refrigerante o combustible para prevenir la contaminación en el aceite del motor.
- Se intentará evitar, en todo caso, la presencia de averías en el circuito de aceite, pues esto puede generar problemas en la bomba, inyectores o en la caja del filtro.
- Comprueba la temperatura del aceite del motor, en caso de ser excesivamente elevada, podrá romperse la película lubricante.
Recuerda que, para alargar la vida útil de la pieza, se requiere un continuo y constante mantenimiento en la misma, en donde deberemos de preocuparnos por la correcta lubricación del motor y la calidad de la misma.
¿Qué es el rectificado del cigüeñal?
El continuo rozamiento al que están sometidas las piezas del motor generan un desgaste excesivo en los cojinetes y, en ocasiones, en los apoyos y muñequinas. Llegados a este punto, debemos entender la importancia de realizar un rectificado, siendo este necesario siempre que no queramos averías en nuestro coche.
Para ello, se deberá de disminuir la superficie dañada con la ayuda de unas muelas abrasivas y realizar un tratamiento de pulimiento que evite las imperfecciones. Para finalizar, se aplicará un control de alineación de las muñequinas y apoyos con el uso de un reloj comparador.
¿Qué es la polea del cigüeñal? ¿Cuándo realizar su cambio?
En uno de los extremos del cigüeñal nos encontramos con el volante motor y, en el otro, está presente la polea del cigüeñal, cuya principal función es la de transmitir el movimiento a los órganos auxiliares de motor, tales como el alternador o la bomba de agua.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podrás saber que la vida útil de la polea del cigüeñal no es para siempre, ahora bien ¿Cuándo realizar sus sustitución? Pues bien, según los fabricantes se recomienda sustituirla a los 120.000 kilómetros recorridos, así como siempre que notemos:
- Ruidos anormales.
- Oscilaciones en la dirección.
- Vibraciones desagradables.
Sabes que le pasa algo a tu coche pero ¿No sabes cuál es el mejor taller en tu zona? ¡Te mostramos el listado de talleres por provincia que tenemos preparado para ti!
¿Con qué materiales se fabrica el cigüeñal? ¿Qué requisitos deben tener?
El material que forma el cigüeñal del motor de nuestro coche depende, en todo caso, de su tamaño y demás factores, como pueden ser la potencia o velocidad del motor. Por ello, estos deben cumplir una serie de requisitos, siendo estos los siguientes:
- Resistencia: Deberán de presentar una elevada resistencia a los golpes generados por la combustión, de esta forma se evitará la aparición de grietas en el sistema.
- Tendrá que presentar un límite debidamente elástico para que se pueda transmitir el par motor y soportar los esfuerzos del mismo.
- Los coeficientes deberán ser de la siguiente forma:
- Coeficiente de amortiguación: Lo más alto posible, de esta forma se disminuirá el efecto de vibración en la pieza.
- Coeficiente de fricción: Lo más bajo posible para poder evitar el desgaste excesivo en el elemento.
- Por último, los materiales que componen las partes del cigüeñal deberán presentar unas buenas condiciones de forja y maquinado.
Dicho todo lo anterior, y teniendo en cuenta las piezas que forman el cigüeñal, debes saber que cada una de estas siempre va provista de un tratamiento especial térmico.
Lo más seguro es que no vayas a ver el cigüeñal del motor de tu coche nunca, pero debes recordar que es una pieza vital para el funcionamiento del automóvil… ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Quieres que redactemos algún tipo de información? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!
0 comentarios