Todo sobre el cárter del motor de tu vehículo

Escrito por: Inma

El cárter es uno de los elementos más importantes del motor ¿Sabes lo que es y cuáles son sus funciones? ¡Compruébalo tú mismo en nuestro artículo!

Todo lo que debes saber sobre el cárter del coche

El bloque motor de todo automóvil se cierra por la parte inferior con el cárter, una gran pieza metálica cuya función es aportar rigidez y protección en el motor, así como para ubicar el aceite que lo lubrica.

Este elemento presenta una forma específica pensada para que las inercias en las curvas corten el menor suministro de aceite posible a la bomba. De esta forma, destacamos las siguientes funciones del cárter en el vehículo:

  • Refrigeración del aceite: Cuando el aceite pasa por el cárter se enfría para volver de nuevo al bloque motor.
  • Extraer aceite del motor: El cárter permite recoger el aceite del motor y alojarlo para que la bomba pueda volver a succionarlo.
  • Proteger al motor: El motor es como una caja hermética en donde se ubican el cigüeñal, la biela y los pistones, siendo estas las piezas que quedan alejadas de los golpes y la suciedad gracias al cárter.

En más de una ocasión hemos hablado del motor como el corazón de nuestro vehículo, siendo muchos los tipos de motores que podemos encontrar tanto para vehículos convencionales como para coches eléctricos.

Ahora bien ¿Qué hay de los elementos que forman el motor? Uno de ellos es el cárter, y con certeza podemos destacar que también es uno de los más desconocidos, por ello, hemos optado por redactarte cada una de las características que tiene este componente ¡Sigue leyendo! ¡Esto acaba de empezar!

Ubicación del cárter del cohe

Tipos de cárter

Puede que no supieses que son varios los tipos de cárter que puede vestir el motor de nuestro coche, pero es así ¿Quieres saber cuáles son? Te los dejamos a continuación:

  • Cárter seco: Es común en los motores ubicados en coches deportivos o aviones, pues este elimina el problema de las inercias (en curvas, acelerones y frenadas muy bruscas) que ponen en peligro la bomba de aceite y el lubricado del motor.

De esta forma, la bomba de aceite extrae todo el líquido que caiga en el cárter para que, con ello, nunca falte aceite en el tanque.

  • Cárter húmedo: Realiza la lubricación requerida por el motor gracias a la capacidad de almacenamiento de aceite que presenta, siendo común en los vehículos convencionales, además de ser la opción más sencilla y económica.

Su funcionamiento se basa en la lubricación automática del motor siempre que se realice un movimiento de rotación, todo seguido, será la bomba de aceite la que se encargue de lubricar la parte superior del motor.

¡Ojo con este tipo de cárter! Pues siempre que se circule a altas velocidades, se podría dejar al motor sin la lubricación necesaria por inercia, provocando resultados negativos y un mal funcionamiento en el sistema.

Composición del cárter

El cárter del motor es una pieza necesaria para garantizar el buen funcionamiento en el vehículo, siéndolo también los elementos que lo forman. Es por ello por lo que debemos saber cuál es la composición del cárter.

Antes de comenzar con sus partes, debes saber que este es diseñado con materiales resistentes a los golpes, altas temperaturas y que permitan absorber el calor del aceite. Dicho esto, podemos añadir que los elementos que forman el cárter del coche son:

  • Cárter superior: Es una de las partes más importantes de la pieza, pues presenta una elevada rigidez y materiales, encargándose de aguantar todo el conjunto de fuerzas y vibraciones generadas por el movimiento del motor.
  • Cárter inferior: También llamada cárter de aceite, esta pieza está pegada al cárter superior mediante unos tornillos, vistiendo una forma como de cubeta. Su principal cometido es el de garantizar la hermeticidad del conjunto de elementos, evitando el escape de aceite.
  • Juntas y tornillos: Sirven para evitar que no haya pérdidas de aceite en el conjunto de piezas, debiendo de estar todos los tornillos bien apretados (con el par indicado por el fabricante), pues, en caso de superarlo, podremos deformar el cárter y crear holguras.
  • Cubre cárter: Siendo uno de los elementos mencionados en el siguiente punto, el cubre cárter se caracteriza por ser una pieza de fibra, plástico o metal que se encarga de salvaguardar al cárter de los posibles impactos que se puedan producir durante la conducción.

Podemos destacar otro tipo de componentes como el tapón del cárter, siendo este un tornillo por donde se expulsa el lubricante en el momento de cambiar el aceite del coche.

El cárter del vehículo: Tipos y composición

Averías frecuentes en el cárter

Al igual que en la bancada del motor, el cárter no tiende a sufrir roturas u obstrucciones, pero si puede generarnos una serie de problemas en el funcionamiento y mecánica del automóvil, siendo estas las mencionadas a continuación:

  • Fisura o rotura: Debido a la ubicación de esta pieza, algo puede dañarla y generar la presencia de pérdidas o fuga en el aceite del motor. En caso de ser grave, el motor podría quedarse sin lubricante y sobrecalentarse hasta sufrir un gripado.

En estos casos encontramos la presencia del cubre cárter, siendo este el elemento que pretende evitar que un golpe lo dañe o fisure.

  • Fugas de aceite: Puede surgir en cualquier momento a causa de la pérdida de propiedades en el sellado de las juntas. En este caso, la mejor opción es sustituir la pieza dañada por una nueva.
  • Presión: El aumento de la temperatura del aceite puede generar gases en el sistema y, con ello, aumentar la presión en el interior del cárter y, en caso de que sea excesiva, provocar fugas o roturas graves.

Cómo solución, y en los coches más modernos, se da la presencia de una válvula PVC o ventilación positiva del cárter, con la cual se puede eliminar la presión.

La mayoría de los problemas o fallos presentes en el cárter surgen de una pérdida de aceite, por lo que te recomendamos que realices una revisión periódica del vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de cambiar el cárter? 

Como bien explicaremos a lo largo de este contenido, el cambio del cárter es una operación relativamente sencilla que podemos realizar nosotros mismos, siendo el precio de esta de unos 150-400 euros en los modelos convencionales, y aumentando el coste total en los deportivos o premium.

¿Por qué los motores de dos tiempos no tienen cárter? 

Pese a que el cárter sea uno de los elementos del motor del vehículo, hay ciertos motores que no lo visten, siendo algunos de estos los de dos tiempos, comunes en los ciclomotores y máquinas industriales.

Esto se debe, principalmente, a que el aceite en este tipo de motores se suministra con la mezcla de combustible y aire (gastando más aceite que el resto). De igual forma, debemos destacar la presencia del cigüeñal en el interior de la cámara cilíndrica, el cual deja apenas hueco.

Todo lo que debes saber sobre el cárter del coche

¿Qué es el protector del cárter? 

Se denomina protector del cárter a la pieza de aluminio, ubicada debajo del compartimiento del motor, y cuyo objetivo es el de actuar como escudo para el elemento. Su uso es imprescindible, aunque todo depende del tipo de motor que vista nuestro vehículo.

Deberás tener en cuenta el estado de las carreteras por las que circulas, pues si estas presentan una gran cantidad de baches o están en mal estado, la recomendación es instalarlo lo antes posible para evitar daños en el cárter.

¡Ojo! Son muchos los automóviles que ya vienen con un protector incluido en el cárter, infórmate antes de realizar la compra de este elemento.

¿Por qué se debe limpiar el cárter del motor? 

El mantenimiento de los elementos que componen el motor es de gran importancia, pues sin este el vehículo no funcionaria de forma correcta, presenciando averías o roturas en el conjunto del sistema.

Cada cierto tiempo, el vehículo suele generar lodos en el aceite del motor, siendo este uno de los problemas que no detecta la mayoría de los conductores.

Para que te hagas una idea, el lodo es la solidificación o cristalización del aceite del motor generado por la pérdida de aditivos y fluidez. Este, tras acumularse durante un tiempo, puede llegar incluso a bloquear el motor y obstruir los conductos de lubricación que lo forman, por ello es tan necesaria su limpieza.

¿Cómo saber si se ha roto? 

Muchos usuarios se cuestionan que es lo que ocurre en caso de que el cárter del motor del vehículo se rompa o avería, pero ¿Y cómo detectar esta rotura? ¿Cuáles son las señales que lo indican? Pues bien, de entre los indicios que lo señalan, podemos destacar:

  • Aumento en la temperatura del motor: Este es el principal indicio de que algo malo está pasando en el motor del coche, reflejándose en el panel del conductor, en donde se indicará la temperatura del vehículo.
  • Roce en las partes móviles del coche: Esto es debido a la falta o la no presencia de aceite en el sistema, provocando el roce entre los elementos y, con ello, el aumento de la temperatura.

Recuerda, en todo caso, que el motor trabaja en función de la marca y el modelo del coche, así como del tamaño de las revoluciones generadas por minuto.

¿Cómo realizar el cambio del cárter del motor? 

Realizar la sustitución del cárter del motor de tu coche es una operación sencilla que no te llevará más de 20 minutos en realizarla, pues tan solo se deberán de aflojar y apretar unos tornillos (siempre que se tenga unos conocimientos mínimos de mecánica).

Pese a ser una operación poco compleja, y siempre que sientas que tienes la preparación necesaria para realizarla, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Comprueba que el aceite esté caliente para facilitar el drenaje en el cambio.
  • Una vez comprobada la temperatura del aceite, deberás drenarlo removimiento el tapón del cárter, esperando hasta que no salga más aceite.
  • Todo seguido, y tras finalizar los pasos anteriores, instala el tapón con la nueva arandela y apriétalo de forma específica y profesional. En caso de no saber cómo hacerlo te recomendamos que acudas al taller.
  • Ya para acabar, llena el cárter con aceite lubricante hasta la marca del máximo de la varilla del nivel.

Esta es una de las reparaciones que podría hacer todo usuario por cuenta propia, siempre de la mano de unos mínimos conocimientos de mecánica ¿No sabes si lo harás bien? ¡No te arriesgues!

El cárter del automóvil

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos