Siguiendo con la sección de mecánica que hemos preparado para ti – En donde clasificamos y explicamos cada uno de los elementos que forman el motor – encontramos los pistones, también denominados émbolos del motor. Deberemos tener en cuenta, en todo caso, que un correcto funcionamiento de los pistones del motor es de elevada importancia para realizar con éxito la conducción a través de la operatividad del motor.
Para que te hagas una idea, y antes de empezar a desglosar cada uno de los datos e información de los pistones del motor, podemos clasificar sus principales características de la siguiente forma:
- Deben de ser ligeros y tener el mismo peso, pues de esta forma se evitará la presencia de desequilibrios y averías en los cilindros.
- Presentan una elevada robustez en su estructura, sobre todo en aquellas zonas expuestas a mayores esfuerzos.
- Están fabricados con materiales resistentes a las elevadas temperaturas, debiendo de disponer de una gran resistencia al desgaste y la corrosión.
En la actualidad, la mayor parte de los pistones están hechos con aluminio, magnesio o silicio, permitiendo que estos alcancen una velocidad mayor e incrementando las rpm del motor. Estos van cerrados por la parte superior y abiertos por la parte inferior, sujetándose a la biela por la parte media ¿Se han roto los pistones y te gustaría comprar un motor de desguace? Introduce el código en el siguiente buscador y accede al stock de motores de nuestros distintos desguaces proveedores.
¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!
Funcionamiento del pistón
El funcionamiento del pistón se inicia cuando se enciende el vehículo, en donde la batería envía una señal al cigüeñal para que empiece el movimiento rotativo. Este giro hace que los pistones comiencen a subir y a bajar, entrando y saliendo de la cámara de combustión a través de los cilindros.
Cada vez que realizan el movimiento de entrada y de salida, los pistones comprimen la mezcla de aire y combustible, y en este momento la bujía produce una chispa que genera la explosión de la mezcla, expulsando el pistón hacia el cigüeñal.
De esta forma, el pistón transmite la fuerza al cigüeñal a través de la biela, generando el movimiento en el automóvil, expulsando también los gases de escape en la salida.
Se deberá de tener en cuenta, en todo caso, que cuanto mayores sean las rpm, más grande será el movimiento generado por el cigüeñal y los pistones, y más velocidad podrá adquirir el coche.
Tipos de pistones
Podemos encontrar distintos tipos de pistones dependiendo de las características de los mismos, aunque todos con un fin único, siendo este el de soportar las altas presiones y temperaturas generadas a causa del proceso de combustión del motor.
Dentro de la variedad de pistones que podemos encontrar, debemos destacar la forma en que estos se clasifican, haciéndolo de la siguiente forma:
Según su forma
- Pistón de plato: Su parte superior posee una forma de plato, presentando unos bordes ligeramente curvados hacia arriba. Su uso suele darse en aplicaciones reforzadas, pues no requieren una alta compresión o un árbol de levas con una alta elevación.
- Pistón de tapa plana: Su parte superior es plana, quitándole espaciado a la superficie. Con ello, puede generar más fuerza y realizar combustiones más eficientes.
- Pistón de cúpula: Siendo lo opuesto a los pistones de tapa plana, estos cuentan con una superficie en forma de cúpula, siendo mayor el área y, con ello, menor la combustión y la fuerza.
Según el diseño
- Pistones autothermic: Visten un tipo de placas distintas e incluyen un corte en el punto de alojamiento del anillo de aceite, el cual permite disminuir la temperatura del faldón.
- Pistones monometálicos con faldón completo: Es de los más antiguos en cuanto a su uso y se caracteriza por un sencillo uso.
- Pistones encendidos por chispa: Común en los motores de 2 y 4 tiempos. Pueden presentar una cabeza plana, convexa o cóncava, aunque su diámetro siempre será de 58 y 110mm.
- Pistones para motores diésel: Presentan unos inconvenientes semejantes a los de gasolina. Actualmente, muchos fabricantes han introducido pistones de acero en los motores diésel, generando un aumento en la resistencia.
- Pistones opuestos: Se trata de dos pistones enfrentados en un mismo cilindro y aportan un mayor rendimiento y eficiencia, así como la presencia de menos vibraciones y menor número de elementos móviles.
- Pistones de dilatación térmica controlada: Este tipo de pistón está dotado de altas prestaciones de dilatación térmica gracias a las placas de acero que incorpora.
Otro tipo de pistones
En este punto clasificaremos el resto de pistones según otro tipo de características:
- Según el tipo de faldón: Podemos encontrarnos pistones cónicos, de barril u ovalados.
- Según el tipo de combustible que use: Se distinguen los pistones diésel y los pistones gasolina.
- Según el retorno de aceite en su ranura de lubricación: Podemos encontrar pistones con ventanas de fundición, con cortes de sierra en la ranura de lubricación o con barrenos.
Partes que componen el pistón del coche
El pistón, como bien hemos dicho en los anteriores párrafos, es un elemento fundamental en el funcionamiento del motor, pues permite transformar la energía química (generada durante el proceso de combustión) en energía térmica. Para cumplir su cometido de forma efectiva y sin margen de error, requiere de los elementos que lo componen, siendo estos los siguientes:
- Zona de landas: Es la parte vertical del pistón, siendo una zona en donde se ubican las ranuras de la compresión.
- Cabeza de pistón: Es la zona superior del pistón, en la que se comprime la mezcla de aire y combustible y en donde se recibe una mayor temperatura y presión. Puede tener una forma diferente, dependiendo del tipo de combustión empleada.
- Ranuras de control de aceite: Es en donde queda insertado el aro rascador de aceite. Generalmente es una sola y permite controlar el drenaje y la dilatación del aceite del motor.
- Barreno: Se trata de un hueco o agujero (que sirve como guía) el cual atraviesa el cuerpo del pistón de forma vertical. El perno está alojado en el barreno, cumpliendo la función de fijar el pistón y la biela.
- Faldón: Es la zona interior del pistón, cuyo objetivo es el de proteger el pie de la biela y el perno.
- Ranuras de comprensión: Son dos ranuras en donde se introducen los segmentos que permiten mantener la compresión en el interior de la cámara de combustión.
- Segmentos del pistón: Son los aros ubicados y acoplados en las ranuras del pistón. Podemos diferencias dos segmentos del pistón:
- El aro rascador de aceite: Permite que el lubricante llegue a la parte superior del cilindro, lubricándolo y eliminando lo sobrante.
- El aro de compresión: Se encarga de evitar pérdidas de presión a través de la estanqueidad de la cámara de combustión.
- Placa inbar: Se trata del cilindro montado en el interior del pistón y alrededor del barreno. Su principal cometido es el de evitar la deformación de los elementos por las altas temperaturas.
Síntomas de avería en el pistón del vehículo
El desgaste en cada uno de los elementos que forman parte de la mecánica de nuestro automóvil es inevitable, pues ya sea por el uso o por el paso del tiempo, estos se ven dañados.
Centrándonos en la presencia de averías u obstrucciones en los pistones, podemos decir que estas pueden deberse, principalmente, a la presencia de fallas en la combustión o un mal montaje de sus elementos ¿Sabías que una avería en los pistones puede terminar provocando el gripado del motor?
Comprender cuándo y porqué se averían los pistones es de elevada importancia para saber detectar los fallos en el instante, pues recuerda que en el interior del motor, el funcionamiento de cada una de las piezas es determinante, debiendo de estar todas en buen estado.
Son varios los síntomas que nos da el coche para determinar un fallo u avería en el pistón, siendo estos las mencionadas a continuación:
- Inclinación: Siempre que veamos una cierta inclinación en la zona de contacto relacionada con el pistón, estaremos ante un posible fallo. Para evitarlo, se deberán de situar las bielas en la posición adecuada, así como los cilindros respecto al cigüeñal.
- Pre-combustión: Se da en aquellos casos en los que se genera un segundo frente de llama, pudiendo llegar a formar un orificio en la cabeza del pistón y, con ello, destruyendo parcialmente la zona de los aros.
- Rotura en el surco del seguro: Esto se debe a la presencia de unas bielas torcidas, demasiada amplitud entre el seguro y el perno o una incorrecta alineación en los cilindros.
- Aros dañados: Este problema puede llegar a generar un sobrecalentamiento en el área del pistón, pues los aros no podrán transportan el calor suficiente que va del pistón hacia los cilindros del motor.
- Disminución de holgura en la falda del pistón, provocando una anomalía en el funcionamiento del mismo.
Estos y muchos otros son los síntomas que deberemos de tener en cuenta a la hora de saber cómo detectar un fallo en el motor de nuestro coche ¿Los sabías? ¿Crees que nos hemos dejado alguno?
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el coste de cambiar los pistones del motor?
Realizar la compra de pistones para el motor del coche no es muy común en los conductores, pues la rotura de estos suele tener un coste elevado, sobre todo si le sumamos la mano de obra.
Para que te hagas una idea, un pistón nuevo puede tener un coste de entre los 50 a los 200 euros. El problema es la mano de obra, cuyo coste puede ascender a los miles de euros debido a la dificultad de la operación y al tiempo que se pierde en la misma.
¿Cuál es la principal diferencia entre pistón y cilindro?
Muchos usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre cilindro y pistón y lo cierto es que esta es bien sencilla, pues:
- El pistón del motor es el que permite el desplazamiento de los cilindros. Este necesita contar con un mayor espacio en el interior del cilindro.
- El cilindro, en cambio, es el elemento cilíndrico que se encarga de fijar el bloque motor, siendo el lugar por el que se desplaza el pistón. Este no requiere de tanto diámetro.
¿Has entendido la diferencia entre ambos conceptos? ¿Tienes dudas? ¡Déjanoslas en comentarios!
¿Cuántos pistones tiene un coche?
La cuantía de pistones que vista un vehículo dependerá, en todo caso, del tipo de motor, así como del tamaño y los cilindros que este tenga. Por lo general el número de pistones que viste el motor de un vehículo coincidirá con el número de cilindros, los cuáles trabajan en conjunto con el resto de elementos de mecánica del automóvil.
¿Crees que un motor con pistones de madera o de plástico podría funcionar? Ahora puedes descubrirlo en nuestro blog de RO-DES ¡Te esperamos!
Para q es la parte negra q tiene el
La falda del pistón?….Daniel velasco