El gripado del motor es uno de los diagnósticos más temidos por los conductores, siendo también de los más importantes para tener en cuenta ¿De qué se trata? ¿Cómo podemos evitar que el motor de nuestro coche se gripe? Debemos saber que un fallo en el motor de nuestro coche puede provocar daños irreversibles en el funcionamiento del mismo, llegando incluso a tener que sustituir más de una pieza mecánica.
Si se te ha gripado, roto o sobrecalentado el motor de tu coche, así como en el caso de que necesites una pieza de segunda mano ¡La tenemos en esta misma plataforma! Busca el recambio que quieras para tu coche en el siguiente buscador y ahorra hasta un 80% en la compra de tu próxima pieza ¡Garantizados y comprobados!
¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!
Gripado del motor: Todo lo que debes saber
El gripado del motor, tal y como explicamos en la sección de mecánica que tenemos disponible en RO-DES, es una de las averías más graves que puede sufrir un motor de combustión, pues esto ocurre cuando se fusionan los elementos mecánicos del mismo, tanto los móviles como los fijos, bloqueando el motor e imposibilitando su funcionamiento.
Como bien hemos explicado en líneas anteriores, gripar el motor de un coche significa el bloqueo del mismo, pudiendo ser varias las causas que suelen provocar este tipo de averías.
Se ha de tener en cuenta, en todo caso, que a pesar de la calidad de los recambios que vista nuestro vehículo, el continuo roce de las superficies metálicas puede provocar un desgaste en su forma original.
Causas que provocan el gripado del motor
La principal causa por la que un motor se gripa es que se produzca un sobrecalentamiento en el mismo, fundiendo o deformando los elementos mecánicos del motor. Esto puede deberse a una serie de causas, siendo estas las explicadas a continuación:
- Fallo en el segmento de compresión: Se da en aquellos casos en los que se quema el lubricante que protege el pistón y los cilindros, eliminado la lubricación y generando un aumento en la temperatura. Finalmente se produce el gripado del motor.
- Falta de lubricación: Disponer del correcto nivel de aceite es imprescindible para que el motor funcione de forma correcta, pues este alarga la vida útil de las piezas fijas y móviles, mejorando las prestaciones y el consumo.
- Desequilibrio entre el cigüeñal y las bielas: Aún siendo poco común, es otra de las causas por las que el motor se gripa, provocada debido a un desequilibrio en el cigüeñal. En estos casos se generan rozaduras y vibraciones en los elementos, provocando desajustes y un aumento en la temperatura.
- Falta de refrigeración: Junto a la falta de lubricación, la falta de refrigeración es de elevada importancia para mantener la temperatura del motor en óptimas condiciones. En caso de que se pierdan las propiedades o haya una insuficiencia en la misma, el sobrecalentamiento no se podrá evitar.
Estas son algunas de las causas por las que el motor de nuestro coche puede llegar a griparse ¿Las sabías? ¿Quieres ver las pautas que se han de seguir para evitar el gripado del motor? ¡Sigue leyendo!
Formas de evitar el gripado del motor
Tras ver las causas que y las consecuencias de que un motor se gripe, hemos optado por explicaros cada una de las pautas que se han de seguir para evitarlo, siendo las explicadas a continuación:
Evita los acelerones: Uno de los errores más frecuentes en los conductores es el de iniciar la marcha con acelerones (haciendo que el motor coja la temperatura en cuanto antes). Para evitarlo, debemos tener en cuenta que el coche necesita de un tiempo para alcanzar la temperatura idónea.
Arranque en frío: ¿Vives en una zona con bajas temperaturas? Entonces deberás tener en cuenta este consejo, pues en estos casos, el motor es más delicado de lo normal. Para evitarlo, intenta aparcar en lugares cubiertos.
Los bordillos: Estamos seguros de que, al igual que nosotros, muchos habréis dado algún bordillazo al coche mientras eráis conductores nóveles, pero ¡Ojo con esto! Por culpa de una piedra, el cárter podría verse dañado y el motor tendría más posibilidades de gripar.
Las revoluciones del motor: Esta es una de las cosas que todo conductor tiene automatizada según el tipo de motor que vista su vehículo, pero lo cierto es que muchos usuarios revolucionan demasiado el motor de su coche, siendo dañino para este.
Calidad del aceite: Este es uno de los casos en los que “lo barato puede salir caro”; pues el aceite de motor debe ser, ante todo, de buena calidad y se ha de realizar su cambio cada 2 o 3 años como máximo.
Recuerda, cuando vayas a sustituir el aceite del motor del coche, no olvidarte del filtro de aceite, pues de no hacerlo la operación no tendrá ningún sentido.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los principales síntomas que advierten de un gripado en el motor?
Principalmente, hay dos síntomas que nos avisarán de que el motor de nuestro vehículo se está gripando, siendo: La pérdida de potencia y la disminución de la velocidad del vehículo.
De igual forma, si esto ocurre, podrás observar un sonido reiterado y redundante en el motor, se encenderá la luz del motor, habrá fallos en el sistema eléctrico…
¿Se puede reparar un motor gripado?
Todo depende del número de elementos dañados tras el gripado del motor. Para saberlo, deberás estudiar cuáles son las zonas más afectadas, generalmente son los pistones, los cilindros, la culata, el cigüeñal y los rodamientos.
Si la causa de gripado es la falta de aceite o el impedimento de la circulación del mismo la reparación será algo más que limitada, por lo que lo más seguro es que el motor deba de ser cambiado.
¿Cómo podemos evitar que este tipo de avería desemboque en la rotura del motor?
Para evitar que el gripado del motor suponga el final de la vida útil de nuestro coche, debemos:
- Prestar especial atención al cuadro de mandos: Observa que el indicador de temperatura no señale que ha subido excesivamente, así como que la presión de aceite está en perfectas condiciones.
- No hagas caso omiso a las advertencias: Muchos conductores omiten las señales que el propio coche le da realizando arranques progresivos, desconectando los sistemas de protección e incluso borrando los fallos ¡Nunca hagas esto!
- Evita acelerones bruscos en frío: Ya lo sabemos, lo hemos dicho antes, pero lo cierto es que controlar el avance de encendido es uno de los mejores consejos que puedes tener en cuenta para evitar la rotura definitiva del motor de tu vehículo.
¿Quieres comprar un motor de segunda mano para ahorrar tiempo y dinero? Recuerda que puedes consultar el stock de motores que tienen nuestros desguaces proveedores a través del buscador disponible al inicio del artículo ¡No te pierdas esta oportunidad!
0 comentarios