Sobrecalentamiento en el motor ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las consecuencias?

Escrito por: Inma

Crees que el motor de tu vehículo se ha sobrecalentado pero ¿No sabes cuáles son las causas o síntomas para detectarlo? ¡Todo lo que debes saber!

Sobrecalentamiento en el motor ¿Por qué ocurre esto?

El sobrecalentamiento del motor es uno de los problemas más comunes en los automóviles, ocasionado por varias razones, desde fugas en el sistema de refrigeración hasta las condiciones climatológicas extremas.

Si el motor de nuestro vehículo se sobrecalienta en exceso, puede causar daños graves en el mismo y otros componentes del automóvil, teniendo, por lo consiguiente, que afrontar averías costosas en los mismos.

¿Qué es el sobrecalentamiento del motor? ¿Cuáles son las razones que lo generan? ¿Cómo actuar en caso de sobrecalentamiento? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información relacionada con el motor recalentado, sus causas, consecuencias y consejos para evitarlo ¡No te pierdas nuestro contenido!

El sobrecalentamiento del motor: Todo lo que debes saber

El sobrecalentamiento del motor: Todo lo que debes saber

Hoy en día, y con la constante evolución tanto de la automoción como de cada uno de sistemas y elementos incorporados en el automóvil, la mayoría de motores modernos están diseñados para funcionar con elevadas temperaturas de forma segura, ahora bien ¿Qué ocurre cuando son excesivas?

El sobrecalentamiento del motor de un coche sucede siempre que la temperatura de funcionamiento en el mismo haya superado su rango normal. Para que te hagas una idea, y en lo que a los datos de la mayoría de motores respecta, la temperatura máxima a la que deben operar es de entre los 90ºC y los 100ºC.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tomar las medidas oportunas e inmediatas para solucionar el problema, siempre y cuando se sospeche que el motor del vehículo se ha sobrecalentado ¿Qué provoca el sobrecalentamiento del motor? ¿Cómo detectarlo? ¡Te lo mostramos a continuación!

Causas de sobrecalentamiento en el motor de tu coche

Son varias las razones por las que podemos observar un sobrecalentamiento en el motor del coche, siendo algunas de estas las mencionadas a continuación:

  • Falta de refrigerante: El anticongelante es un líquido esencial para mantener la temperatura del motor bajo control. Si el nivel del mismo es bajo o se presencian fugas en el sistema, el motor aumentará su temperatura de funcionamiento.
  • Obstrucción en el radiador: La presencia de suciedad o acumulación de depósitos en el radiador puede restringir el flujo de aire en el mismo, dificultando con ello la disipación del calor.
  • Falta de aceite en el sistema: El aceite es uno de los fluidos más importantes en el sistema de refrigeración del automóvil, siendo el elemento capaz de evitar la fricción entre sus elementos. Si el vehículo no tiene suficiente aceite, las piezas rozarán y la temperatura se incrementará.
  • Defectos en el termostato: Elemento capaz de regular el flujo de refrigerante a través del motor. Ante la presencia de fallos en esta pieza, ocurrirá lo mismo que en el caso anterior.
  • Fallo en el sensor de temperatura: Si el sensor falla, el sistema no ejercerá sus funciones de forma correcta, pudiendo derivar en el sobrecalentamiento del motor.
  • Problemas con la culata o junta de la culata: Si alguno de estos elementos tiene algún fallo o avería, puede haber fugas de refrigerante, aumentando la temperatura del motor y, con ello, surgiendo el sobrecalentamiento en la pieza.

Recuerda que, ante la presencia de cualquiera de los problemas listados anteriormente, se deberá de acudir a taller para ponerle solución de inmediato ¿Sabías que eran estas las principales causas de sobrecalentamiento en el motor?

Causas de sobrecalentamiento

Síntomas de sobrecalentamiento en el motor

Ya hemos visto los principales motivos por los que el motor del coche puede sobrecalentarse pero ¿Qué hay de los síntomas para detectarlo? ¿En qué debes fijarte para saber si el motor de tu coche se ha sobrecalentado?

A continuación, os mostramos cada uno de los síntomas de avería de un motor sobrecalentado:

  • Testigo en el cuadro de mandos: Siempre que se eleve en exceso la temperatura de funcionamiento en el motor del coche, observaremos en el cuadro de instrumentos del vehículo el testigo de “fallo motor”. También, dependiendo de la marca y el modelo de tu coche, podrás observar el testigo o indicador de temperatura.
  • Salida de humo por el capó: Si observas como sale humo blanco o azul del capó de tu coche, será una clara señal de sobrecalentamiento, también observarás un fuerte olor a quemado.
  • Vibraciones: Si las temperaturas han aumentado en el motor, es posible que se sientan vibraciones o sacudidas en el automóvil.
  • Pérdida de potencia: El vehículo podrá tener problemas para acelerar o mantener una velocidad constante siempre que estemos ante este tipo de situaciones.

¿Has notado alguna de las señales listadas? Recuerda detener tu vehículo en un lugar seguro y apagar el motor para evitar la presencia de daños adicionales en los elementos.

Síntomas de sobrecalentamiento en el motor

Medidas de prevención

Son varios los consejos o recomendaciones que podemos seguir para evitar el sobrecalentamiento en el motor de nuestro coche, siendo algunos de los más efectivos y recomendables los mencionados a continuación:

  • Comprueba el nivel de líquido refrigerante: Verifica de forma regular el nivel de anticongelante del coche y rellénalo en caso de ser necesario ¡OJO! Procura que sea de calidad y el adecuado para tu coche.
  • Reemplaza la correa de la bomba de agua: Toma nota de las especificaciones establecidas por el fabricante del automóvil para asegurarte del correcto funcionamiento de la pieza.
  • Realiza el mantenimiento del sistema de refrigeración: Debes de mantener el sistema de enfriamiento de tu vehículo en perfecto estado, esto ayudará a prevenir el aumento de temperaturas en el motor.
  • Conduce adecuadamente: Evita conducir con movimientos o frenadas bruscas, procura llevar a cabo un estilo de conducción eficiente.
  • Haz uso de la calefacción: Si observas que el motor está empezando a sobrecalentarse, te recomendamos que enciendas la calefacción y ventilación, esto ayudará a disipar el calor.

¿Sabías que eran estos los principales consejos que deben seguirse para evitar el sobrecalentamiento en el motor de tu coche? Si crees que debemos de añadir alguno más, o quieres dejarnos cualquier duda ¡Te esperamos en comentarios!

Medidas de prevención sobrecalentamiento motor

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si el motor se sobrecalienta?

Si observas o crees que el motor de tu vehículo se está sobrecalentando, es de elevada importancia tomar nota y seguir una serie de medidas de seguridad:

  • Detén el vehículo en un lugar seguro y apaga el motor.
  • Abre el capó para que el motor se enfríe lo antes posible.
  • ¡No toques nada! No pongas en tus manos ninguna de las partes del motor, puede que estén extremadamente calientes.
  • Revisa el nivel de anticongelante del motor y agrega más en caso de ser necesario, si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con tu mecánico de confianza.
  • Llama al servicio técnico de asistencia en carretera siempre que no puedas resolver el problema por cuenta propia, estos evaluarán el problema y tomarán las medidas oportunas.

Sabías que, la mejor manera de prevenir el sobrecalentamiento en el motor de tu coche ¿Es mantener el sistema de refrigeración y resto de elementos en buen estado?

¿Cuánto cuesta arreglar el sobrecalentamiento del motor de mi coche?

Como en cada uno de los elementos de la mecánica del coche, el coste de su reparación variará en función de la marca y modelo de vehículo, pero en el sobrecalentamiento del motor también dependerá de la causa y la gravedad del problema.

De esta forma, y teniendo en cuenta los factores mencionados en el párrafo anterior, podemos diferenciar los siguientes precios aproximados:

  • Si el sobrecalentamiento es grave: El coste de sustitución será de entre los 000 y 1.500 euros. En caso de que sean necesario cambiar el motor completo, el precio puede superar los 3.000 euros.
  • Si el sobrecalentamiento ha sido ocasionado por problemas menores: El precio disminuirá, suponiendo un total aproximado de entre los 500 y 600 euros.

Quieres llevar tu coche al taller para solucionar los problemas de sobrecalentamiento pero ¿No sabes cuánto se puede pagar en efectivo en estos establecimientos? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo.

¿Puede la falta de aceite causar el sobrecalentamiento del motor de mi coche?

Como hemos visto y clasificado en el apartado de “Causas de sobrecalentamiento” presente en este mismo contenido, el aceite sí puede ser uno de los motivos por los que esto ocurra, debido a su importancia en la lubricación de los componentes internos del motor.

Si el nivel de aceite es bajo, o no se ha realizado el cambio de este fluido a tiempo, los componentes no se habrán lubricado de forma correcta, pudiendo rozar entre sí y generar una fricción adicional. Si esto ocurre, el calor aumentará, derivando en el sobrecalentamiento del motor.

¿Sabes cuáles son los pasos que has de seguir para comprobar el nivel de aceite? Si has respondido que no ¡Haz clic en el enlace anterior! Te mostramos todo sobre este fluido en el automóvil.

Consecuencias motor falta de aceite

¿Necesito reemplazar todo el motor si se ha sobrecalentado en exceso?

Es cierto que tanto el motor como otro tipo de piezas en el coche pueden verse seriamente afectadas por el sobrecalentamiento, pero esto no significa que haya de realizarse el cambio de todo el motor ¿Qué debemos de tener en cuenta en este punto?

Dando solución a esta misma cuestión, y dependiendo de la situación en la que te encuentres y del estado del motor de tu coche, deberás:

  • El sobrecalentamiento del motor puede ocasionarse por problemas menores, como una fuga en el sistema o una avería en el termostato. Si estos fallos se solucionan rápido, no debería de suponer un inconveniente para el funcionamiento de la pieza.
  • Si el motor lleva sobrecalentado mucho tiempo, lo más probable es que sí que haya que tomar una decisión. Deberemos de elegir si reemplazar o reparar el motor en función de la antigüedad y valor del automóvil.

No olvides realizar un correcto mantenimiento del sistema de refrigeración y resto de componentes que intervienen en el funcionamiento del motor ¡Esto ayudará a ampliar su vida útil!

¿Puedo seguir conduciendo mi coche si se está sobrecalentando?

Como hemos mencionado al inicio de este mismo contenido, el sobrecalentamiento del motor puede generar fatales daños en la pieza u otros elementos. Con ello, y respondiendo a la pregunta formulada, desde RO-DES Recambios no os recomendamos seguir circulando con el motor del coche sobrecalentado.

¿Qué hago entonces? Si estás en este tipo de situaciones, la mejor solución es detener el vehículo en un lugar seguro y esperar unos minutos hasta que el motor se enfríe. De lo contrario, y si sigues circulando, estarás poniendo en riesgo tanto tu seguridad como la del resto de usuarios presentes en la vía.

 

Ahora que ya hemos visto todos los conceptos e información relacionada con el sobrecalentamiento del motor ¿Qué opinas? ¿Tienes dudas que resolver o experiencias que contar a nuestros lectores? Esperamos que este artículo te haya ayudado a entenderlo todo mejor ¡No olvides dejarnos una reseña!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos