Cambio de motor o swap: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

Realizar un cambio de motor o swap en tu coche para proporcionarle mayor potencia no es sencillo ¿Cómo se hace? ¿Qué cuesta un Swap?

Cambio de motor o swap

Realizar un swap o cambio de motor en nuestro vehículo, tiene como objetivo mejorar las prestaciones del mismo, utilizando la mecánica, electricidad, electrónica, así como otros elementos y extrayéndolos de versiones más potentes.

El motor o propulsor es un elemento fundamental para garantizar el funcionamiento del vehículo, pues sin este no habría manera alguna de proporcionar al chasis y la carrocería la energía necesaria para se produzca el desplazamiento de todo el conjunto de elementos que forman parte de un coche. Además, es importante saber que cualquier motor no será válido para hacer un swap aunque pertenezca al mismo fabricante ya que, aparte de tener en cuenta un sinfín de características, también será imprescindible pasar un complejo proceso de homologación.

En la mente de muchos aficionados, puede parecer sencillo realizar el cambio del motor y proporcionar más potencia al vehículo, pero lo cierto es que es una labor que requiere seguir rigurosamente una serie de pasos y que, necesariamente, precisa de un plus de atención por parte del usuario. Hoy, en RO-DES Recambios, queremos resolver las dudas más frecuentes acerca del swap y que conozcas de primera mano todo lo que podrías necesitas si estás pensando en cambiar el motor de tu vehículo por otro con más caballos ¡Sigue leyendo!

Cambio de motor o swap 

Swap significa intercambio y en el sector automovilístico se relaciona este término con aquellas acciones que suponen el cambio del motor de un vehículo por otro más potente. Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre instalar un motor exactamente igual al original del vehículo y realizar la instalación de un motor con características distintas, pues se trata de cosas totalmente distintas:

  • El cambio de motor por uno igual al original no se considera reforma; pues en este caso no varían las características o prestaciones del vehículo. Además, no se requiere homologación y podrás superar la próxima ITV sin necesidad de aportar documentación extra.
  • En caso de que el cambio de motor se efectúe por otro de diferentes características si que estaría considerado como reforma, pues entre otras cosas, la potencia variaría y sería necesario también el cambio de otros componentes. En esta situación, es imprescindible realizar la legalización de la reforma en la ficha técnica para poder superar la ITV.

¡Ojo! Antes de realizar un cambio de motor es importante conocer y leer las especificaciones concretadas en el Manual de Reformas de Importancia. Entre los requisitos más importantes y que afectan a os Swap, destaca que:

  • El nuevo motor no puede contaminar más que el anterior.
  • El nuevo motor debe ser del mismo año o más nuevo.
  • El motor debe estar homologado, así como los frenos y escapes (siempre que se realice el cambio de estos).
  • Los elementos mecánicos que vengan de un coche no homologado tendrán que homologarse individualmente.

Antes de realizar un cambio de motor o Swap, te recomendamos plantearte las siguientes preguntas:

¿El motor “X” vale para mi coche “U”?

¿Los frenos del modelo “X” entran en mi coche?

¿Puedo usar la caja de cambios “X” en mi coche?

¿Quiero que mi coche esté homologado para calle o sólo para circuito?

Quiero mi coche homologado para calle, pero ¿lo que planteo es posible homologarlo?

¿Qué presupuesto tengo?

Swap BMW

Qué es mejor ¿Cambiar un motor, hacer un swap o repararlo?

Para resolver esta pregunta se han de tener en cuenta una serie de aspectos, pues en muchas ocasiones, las marcas dejan de fabricar un repuesto determinado, siendo la búsqueda y el cambio algo más complicado.

Dicho esto, podemos decir que los principales factores a tener en cuenta son:

  • El tiempo aproximado de la mano de obra en cada una de las pequeñas operaciones que le realices a tu vehículo. La suma de todas estas puede suponer un precio mayor.
  • La localización del recambio deseado: Como bien hemos dicho, muchos fabricantes dejan de fabricar ciertos repuestos tras un periodo de tiempo. ¡Ojo! Un arreglo puede suponer una solución a corto plazo, pero ¿Lo será también a la larga?
  • Presupuesto del que dispones: Te recomendamos barajar las diferentes opciones con un mecánico especialista en este tipo de reparaciones ya que puede ser realmente útil a la hora de tomar una decisión.

¿Qué es lo que debo saber antes de hacerle un swap a mi coche?

Hay una serie de aspectos que se han de tener en cuenta antes de realizar la sustitución del motor de tu coche por otro más potente, entre estos encontramos:

  • Elegir correctamente el motor: Deberás escoger adecuadamente el nuevo tipo de motor que instalarás en tu coche, así como ser conocedor de todas y cada una de las características técnicas de este.
  • Mide el espacio: No en todos los coches hay especio suficiente para poner el motor que queremos, por eso te recomendamos que midas el hueco que tienes en el vano motor antes de hacer cualquier tipo de compra.
  • Debes acudir a un profesional: Aunque no seas mecánico, puede que seas un manitas. Sin embargo, a la hora de realizar un swap tendrás que contar con los conocimientos de un verdadero profesional, ya que es una labor realmente difícil y costosa.
  • Refuerza el resto del coche: No pienses solo en el motor, sino también en el sistema frenos, los posibles retoques que haya que hacerle al chasis, así como otros aspectos asociados a la conducción.
Cambio de motor o swap

Homologación y legalización de un swap 

Realizar un swap requiere de un posterior proceso de homologación, pues como ya hemos comentado al inicio del post, la instalación de un motor en el vehículo distinto al original y que modifica ciertos parámetros del mismo, está considerado como reforma de importancia. Por ello, es necesario conocer el tipo de reforma que vamos a realizar y disponer de todos los datos del coche, así como del nuevo motor.

Debes tener en cuenta también que, dependiendo de las características y categoría del vehículo declarada en la ficha técnica del mismo, se podrá realizar la homologación o no. Para realizar el proceso de homologación se deberá entregar:

  • El informe de conformidad: Es un certificado proporcionado por el fabricante del vehículo en donde se acredita que el nuevo motor es homologable y cumple con la normativa y especificaciones. En este se especifican aspectos como la marca, el tipo de motor…
  • Certificado del taller o de montaje: Documentación estándar en la que figuran los datos del vehículo y los del taller que realizó la sustitución.

Para simplificar el proceso, se recomienda aportar también:

  • Fotos del antes y el después de la reforma: Imágenes de los dos motores, el que está puesto y el que se ha cambiado.
  • Fotos de detalle del sistema de frenado
  • Informe de pasaje del vehículo al que se le ha cambiado el motor.
  • Otro tipo de documentación: Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo, ficha técnica del vehículo donante (si la tienes), el proyecto técnico y la dirección de obra.

En caso de que el motor nuevo supere el 30% de la potencia del motor antiguo, se deberá entregar en la ITV los datos del banco de potencia anterior y posterior a la sustitución.

También, siempre que supere el 30% de la potencia del motor antiguo, se deberá realizar también el cambio de la caja de cambios y mejorar el sistema de frenado.

 

Swap o cambio de un motor

¿En qué casos el cambio de motor conlleva prueba de frenado? 

Si el aumento de potencia no supera el 30% respecto al motor anterior, no se deberá realizar una prueba adicional de frenado, siempre y cuando justifiques que el sistema de frenado del vehículo reformado es de iguales o mayores prestaciones:

  • Tambores: Ø, anchura, …
  • Zapatas: Ø pistón/es, superficie zapatas, …
  • Discos: Ø, ventilados/simples, superficie pastillas, …
  • Pinzas: nº pistones y Ø, fijas/flotantes, …
  • ABS…

Si el aumento de la potencia supera el 30% respecto al motor anterior, se deberá adecuar el sistema de frenos con el del coche donante u otro de mejores prestaciones y deberá pasarse la prueba de frenado.

¿En qué otras situaciones me puedo encontrar?

Es común encontrarse ante un swaps donde el principal objetivo es que modificar la clasificación del coche de Euro 0 a Euro 1 (Coches matriculados antes de 1996). También son frecuentes los swaps en automóviles pertenecientes a la Euro 2 (generalmente, matriculados después de 1996).

Swaps Euro 0/Euro 1: Si tu vehículo cuenta con alguna de estas clasificaciones, podrás:

  • Mantener la caja de cambios y línea de escape del receptor aportando una prueba de emisiones favorable. Para ello deberás ir a la ITV y pedir que hagan exclusivamente una prueba de emisiones.
  • Tendrás que montar toda la línea de admisión completa del motor donante.

Swaps Euro 2: En este tipo de vehículos deberás:

  • Montar toda la línea de escape y la de admisión del vehículo donante.

En cuanto a la caja de cambios, podrás mantener la del receptor siempre que demuestres que la diferencia de las relaciones de transmisión entre la donante y la del receptor. En el caso contrario, tendrás que montar la del receptor obligatoriamente

Swap

Swaps en la ITV

Realizar un swap o un cambio de motor por otro con mejores prestaciones, puede afectar de cara a superar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, y es que, lo primero en lo que se fijan en las inspecciones es en el estado de: Las emisiones, los frenos, el motor y la transmisión.

En caso de haberla superado, la propia estación normalizará la anotación de la reforma en la ficha técnica del vehículo. En caso de que la reforma suponga una modificación de la potencia máxima, se tendrá que tramitar la reforma descrita en el apartado 2.9 del Manual.

Para estos casos se deberá tener en cuenta:

  • Si solo se efectúa una reprogramación de la ECU (Electronic Control Unit), no es necesaria la homologación de esta.
  • Si el nivel de potencia aumenta, es necesario cumplir con la Directiva sobre Ruido Ambiental, recogida en el BOE Ley 37/2003, de 17 de noviembre, para homologar el cambio de motor.
  • En el caso de modificación de la velocidad máxima, debe adecuarse a esta el código de la velocidad de los neumáticos.
  • El nuevo nivel de emisiones debe ser verificado y aprobado según la normativa medioambiental correspondiente.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Los vehículos particulares deberán pasar su primera ITV a los 4 años después de su primera matriculación, siempre que se adquieran nuevos.

A partir de este momento se deberá realizar cada 2 años, hasta que el vehículo tenga 10 años, momento en el cual ya tendrá que acudir a la Inspección cada año.

Marcas de coche y modelos más utilizados en Swaps

A continuación, os presentaremos los coches preferidos de los aficionados al motor a la hora de realizar Swaps o cambios de motor por otro con mayores prestaciones:

BMW

BMW es una de las marcas más utilizadas en lo que a Swaps se refiere, siendo las carrocerías más utilizadas la E30 y la E46, en cada una de sus diferentes versiones. Comúnmente el intercambio de motores suele hacerse en los modelos 316 o 318.

BMW Logo

Volkswagen 

Volkswagen es otra de las marcas más utilizadas para hacer un cambio de motor por otro con más prestaciones, siendo el Golf uno de los modelos más utilizados y destacando el MK1, MK2 y MK3.

La carrocería T3 de la Transporter/Caravelle también es, de Volkswagen, sobre la que más swaps se montan, con el objetivo de mejorar la fiabilidad o por la dificultad que se presenta a la hora de encontrar motores acordes para el modelo y que no supongan la modificación de sus prestaciones. Por esto último sobre todo, es por lo que muchos propietarios necesitan encontrar motores que encajen lo mejor posible con el vehículo, que les sirvan para repararlo y, por tanto, para devolverlos a la circulación.

Volkswagen logo

Honda

Honda es otra de las marcas en la que los aficionados realizan más swaps y, sobre todo, los propietarios del modelo Civic son quienes más se interesan sobre la posibilidad de cambiar su motor por otro que ofrezca un mejor rendimiento.

 

Logo honda

Si te interesa el mundo de la competición, quizás te guste ver la lista completa de deportivos sobre los que se realizan con mayor frecuencia swaps o cambios de motor.

También, si te estás planteando la posibilidad de un swap y buscas un motor usado que te ayude a ahorrar en caso de llevar a cabo el cambio de motor, podría ser recomendable que leas nuestros consejos para buscar un motor de desguace o reconstruido.

 

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