Reformas en tu coche que se han de homologar o legalizar en la ITV

Escrito por: Inma

en ITV

¿Conoces las consecuencias de no homologar las reformas realizadas en tu coche? ¡Descubre cómo y las consecuencias de no hacerlo!

Reformas del coche que han de homologarse y legalizarse en la ITV

Se considera reforma a toda modificación que cambie las características del vehículo o que altere los requisitos aplicados en el Real Decreto 2028/1986, del 6 de junio, cuyo objetivo es el de unificar los criterios de la legislación española con la europea.

Has realizado una reforma en tu coche y ¿No pretendes homologarla o legalizarla en la ITV? ¡Ojo con esto! La multa que puede caerte está entre los 300 y los 500€ ¿Realmente quieres arriesgarte?

Cuando compramos un vehículo, lo normal es que nos gusten todos los elementos, características y prestaciones que este nos va a ofrecer, pero lo cierto es que con el paso del tiempo estos elementos dejan de ser suficientes, queriendo realizar cambios en el coche.

Estas modificaciones pueden ser cambios menores – Como cambiar la pintura del vehículo por otra – o reformas más importantes – Esto es lo denominado Tutunig, y se da en aquellos casos en los que se modifican las piezas y los accesorios originales del coche -.

De igual forma, podemos encontrar dos tipos de reformas, siendo:

  • Las reformas que se han de homologar y legalizar en la ITV: Estas las veremos a lo largo de este mismo artículo con la ayuda de Jonathan Ruíz, experto en lo que a los recambios del automóvil se refiere y responsable de nuestro departamento comercial.
  • Las reformas que no se han de homologar ni legalizar en la ITV: Se trata de modificaciones o cambios que no tienen que pasar por un proceso de homologación en la Inspección Técnica de Vehículos, siendo el cambio o modificación de llantas, alerones, cambios en el interior o en la carrocería del vehículo…

Antes de empezar con la clasificación de las reformas que han de ser homologadas y legalizadas en la ITV, debemos saber la diferencia entre estas acciones; pues no es lo mismo legalizar que homologar ¿Cuál es su principal diferencia?

Se ha de homologar una pieza siempre y cuando se haya realizado el cambio o modificación antes de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos. En cambio, se deberá legalizar la modificación inspeccionando, en primer lugar, los documentos una vez realizada la reforma, y todo seguido, evaluando las modificaciones realizadas en el vehículo.

Coste

Reformas que han de ser homologadas y legalizadas

La iluminación del vehículo 

Mantener el sistema de iluminación del coche en perfecto estado es una de las pautas más importantes que todo conductor debería seguir, pues ver y ser vistos es uno de los factores fundamentales en la vía.

Son muchos los elementos que componen el sistema de iluminación del vehículo, por ello, realizar una reforma en alguno de estos requiere de su correspondiente homologación. Veamos un ejemplo:

Sustituir un faro derecho por otro que no sea del mismo tipo se considera reforma y deberá homologarse. En cambio, si lo que queremos es sustituir las ópticas lateras por otras que necesiten una tecnología distinta, la homologación no será necesaria.

Iluminacion del vehículo

El enganche del remolque 

En ocasiones, principalmente cuando tenemos una mudanza, todo usuario desearía tener un remolque para transportar todo lo necesario, pues el maletero puede resultar un poco incómodo e insuficiente.

Lo que muchos usuarios no saben es que la instalación de una bola de remolque se considera reforma, por lo que debe ser legalizada. Por lo contrario, cuando procedemos a desinstalarla, no será necesario volver a pasar por la ITV.

Enganche del remolque

Neumáticos 

Y por aquí los elementos más importantes del coche, siendo la única pieza que permite al vehículo estar en un constante contacto con el asfalto ¿Cuándo hay que homologar el cambio de las ruedas del coche?

Pues bien, se deberá homologar siempre que la diferencia entre el neumático viejo y el nuevo supere en un 3% la tolerancia, o siempre que el índice de carga o la velocidad sea inferior al original.

¿Quieres saber más sobre este proceso? Te dejamos toda la información aquí.

¡OJO! Si las autoridades te pillan y no has homologado el cambio, pueden llegar incluso a inmovilizar el vehículo.

Neumáticos del coche

Centralita del motor 

Si consideramos el motor como el corazón de nuestro vehículo, debemos considerar la centralita de motor como el cerebro de este, pues funciona como un ordenador, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de nuestro vehículo.

Cualquier cambio en este elemento de nuestro coche será considerado como reforma, pues las prestaciones medioambientales del vehículo podrían verse afectadas, por lo que será necesaria su homologación.

Centralita del motor

La carrocería 

Y ahora te estarás preguntando ¿Por qué me has dicho antes que no hace falta la homologación y ahora sí? Pues lo cierto es que ocurre lo mismo que en el sistema de iluminación (Primeramente explicado en esta clasificación).

La respuesta es que siempre que se realice un cambio o sustitución de un elemento de la carrocería por otro que sea igual NO se habrá de realizar la homologación, mientras que si se modifica por un elemento con mayores prestaciones SI que se deberá de homologar.

Homologación obligatoria en todos estos elementos

Preguntas frecuentes 

¿Qué son las reformas de importancia? 

Se considera reforma de importancia a toda modificación que afecte a la unidad motriz, ejes, transmisión, suspensión, carrocería, dirección y frenos, señalización o uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que lleven.

¿Cuál es el coste de homologar un elemento del coche? 

Todo depende de la pieza, así como de la marca y modelo de coche que tengamos, aunque, por lo general, el proceso de homologación de un recambio suele oscilar entre los 200 y los 300€.

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar el proceso? 

Por lo general, se necesitan dos documentos para llevar a cabo la homologación, siendo estos los siguientes:

  • El certificado del taller en donde se detalle la reforma realizada en el vehículo.
  • El certificado de conformidad: Documento que garantiza que la reforma del vehículo se ha elaborado conforme a la normativa vigente. Debe ir junto a:
    • Los planos
    • El proyecto técnico: Es el documento exigido siempre que se haga una reforma que incluya la sustitución, modificación o eliminación de alguno de los elementos de nuestro vehículo.
    • La certificación de fin de obra

¿Cuáles son las consecuencias de llevar un coche con modificaciones sin homologar?

Si haces una reforma en el vehículo y no realizas la correspondiente homologación de sus elementos, podrás:

  • Recibir una sanción de hasta 500€ por circular con un recambio no homologado u autorizado.
  • No superar la Inspección Técnica de Vehículos.
  • Si sufres un accidente, y no has declarado el elemento incluido en el vehículo, el seguro puede no cubrirte los daños, teniendo que hacerte tu responsable de los pagos.
Consecuencias

¿Ya sabes si la reforma que quieres hacerle a tu coche ha de ser o no homologada? ¡No te la juegues y nuestros consejos! Y de paso… ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

Temas: Revisiones

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