¿Qué necesitas para buscar un motor de desguace o reconstruido?

Escrito por: Inma

Descubre todo lo que necesitas para buscar un motor de desguace o reconstruido en Internet y encontrar el motor adecuado para reparar tu vehículo.

Busqueda motor

Aunque muchos de nosotros sabemos que el motor es el “corazón” de nuestro coche, es importante recordar que este elemento es un complejo mecanismo compuesto por un gran número de piezas perfectamente ensambladas, cuya misión es transformar la energía térmica en mecánica, permitiendo así que el vehículo se desplace.

Aspectos para tener en cuenta para comprar un motor de desguace o reconstruido

Que el motor haya llegado al final de su vida útil no significa que también tenga que hacerlo el vehículo. Por ello, cuando se toma la decisión de reemplazarlo, muchos conductores tienen miedo al elevado coste que un motor nuevo puede suponer. Sin embargo, hay que saber que existen alternativas mucho más económicas: los motores de desguace o usados y los motores reconstruidos.

Para comprar un motor de segunda mano o reconstruido necesitarás tener la ficha técnica de tu vehículo a mano y localizar en ella los siguientes datos:

  • Marca y modelo del automóvil
  • Versión
  • Año de fabricación
  • Código del motor: en las fichas técnicas convencionales (de color verde) es el antepenúltimo dato de la columna derecha y en las nuevas fichas (de color azul claro), es el dato que figura a la derecha de la casilla P.5

En RO-DES Recambios disponemos de motores de desguace previamente seleccionados y comprobados por nuestro personal, totalmente garantizados para la tranquilidad de nuestros clientes.

Domentacion del vehículo

¿Con que garantías cuentan los motores de segunda mano? ¿Y los reconstruidos?

Según el Real Decreto 1/2007, los plazos legales marcados para garantía de recambios usados son de un año, distribuidos de la siguiente forma: Los seis primeros meses será obligación de la empresa demostrar que el problema no estaba cuando se hizo la entrega de la mercancía y los seis siguientes tendrá que ser el comprador el que deba demostrarlo.

En caso de que fuera necesario realizar una devolución por causa de error del desguace, se deberá reembolsar el importe o remitir la pieza correcta al consumidor y este deberá devolver la pieza defectuosa al desguace.

Por otro lado, los motores reconstruidos o reacondicionados cuentan siempre con una garantía de un año.

Para saber más sobre las garantías de los productos de desguace o reconstruidos, puedes leer nuestro artículo al respecto haciendo clic en el enlace anterior.

¿Qué diferencias hay entre un motor de desguace y uno reconstruido?

Los motores de desguace proceden de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil por cualquier otro motivo no relacionado con su funcionamiento y que, tras pasar por un exhaustivo procedimiento de comprobación y revisión, pueden seguir siendo utilizados en otros vehículos que necesiten ser reparados.

Por lo general, los motores de desguace suelen almacenarse con la información de kilometraje disponible en el cuentakilómetros del vehículo de origen en el momento de su desmontaje, lo cual no garantiza que ese kilometraje sea real ya que tanto el motor como el cuentakilómetros podrían haber sido sustituidos en algún momento por el propietario, con anterioridad a la entrega del vehículo en el desguace. Por tanto, no es posible garantizar al 100% que la información ofrecida sea totalmente veraz ya que no es un dato que dependa propiamente del proveedor, en este caso el desguace o CATV.

Por otro lado, los reconstruidos son motores que han sido desmontados de vehículos que han llegado al final de su vida útil, que han pasado por un meticuloso proceso de revisión y que han sido reacondicionados mediante la sustitución de aquellos elementos que no funcionaban adecuadamente, por otros totalmente nuevos. Los motores reconstruidos se comercializan siempre con la condición de que el comprador entregue su motor averiado a cambio. Además, en el mercado de motores reconstruidos es posible encontrarse con diversos productos como: motores completos, aligerados y los denominados “cortos”. Dependiendo del producto elegido, el motor incluirá:

  • Motor reconstruido completo: Motor completo a falta de la parte eléctrica (motor de arranque y alternador). Equipado con bomba inyectora, compresor de aire, y turbo.
  • Motor reconstruido aligerado: Incluye bloque, cigüeñal, equipo de motor, bielas, árbol de levas y culata. Puede incluir distribución, consultar.
  • Motor reconstruido corto: Incorpora únicamente el bloque, el cigüeñal, las bielas y el equipo de motor.

El precio de un motor reconstruido variará, por tanto, en función del tipo de motor que se escoja. Optar por un motor reconstruido para la reparación de un vehículo, es prácticamente lo mismo que instalar un motor nuevo con cero kilómetros.

Tipos de motores reconstruidos

Instalación de un motor reconstruido

Cambiar un motor requiere de paciencia y conocimientos avanzados de mecánica; lo principal es saber que una buena instalación asegurará que el vehículo funcione igual o mejor que antes.

Recomendaciones para instalar un motor reconstruido

Creemos conveniente mostrarte algunas de las recomendaciones para instalar un motor reconstruido debido a la importancia y dificultad que tiene en sí el proceso. Por lo tanto, será necesario prestar atención a:

  • Averías viejas: Asegúrate de la causa de las averías y busca una solución, de no hacerlo, podría repetirse de nuevo y causar nuevamente fallos en el motor.
  • Limpia el compartimiento del motor: Hazlo después de quitar la caja de cambios y el motor viejo, evitando siempre mojar las partes electrónicas.

Recuerda, en todo caso, retirar los tapones protectores a la hora de montar los accesorios:

  • Reemplaza los tornillos y tuercas: Así se ajustarán correctamente con los pares de apriete indicados por el fabricante; no te olvides de lubricar los tornillos de la culata.
  • Instala tornillos nuevos en el volante de motor.
  • Poleas: Móntalas correctamente, inserta el tornillo de la polea con su apriete y séllalo si es necesario. Revisa la superficie de la polea antes de montarlo.
  • Kit de distribución: Debe ser nuevo para evitar fallos de montaje o un desgaste prematuro.

Si quieres ampliar la información sobre las recomendaciones a tener a cuenta durante la instalación de un motor reconstruido, no dudes en consultar con nuestro equipo de atención al cliente. Resolveremos cualquier duda que pueda surgir y te daremos el asesoramiento necesario para conservar sin incidentes el periodo de garantía del producto adquirido.

Instalación d eun motor reconstruido

Elementos que conviene revisar antes de la instalación de un motor de desguace o reconstruido

Tras observar algunos de los consejos que se han de tener en cuenta durante la instalación de un motor reconstruido, creemos conveniente ofrecer un listado con aquellos elementos que se aconseja revisar antes de realizar la instalación de un motor, ya sea de desguace o reconstruido, asegurando así que se haga de manera correcta y segura:

  • Sistema de refrigeración: Comprueba y sustituye el termostato, así como la bomba de agua. Antes de realizar la instalación, no te olvides de purgar todo el sistema de refrigeración siguiendo las indicaciones del fabricante del vehículo.
  • Kit de distribución: Evita que se rompa ya que podría causar y provocar daños irreversibles en el motor. Por ello, como norma, cada vez que se instale un motor distinto al original, se tendrá que sustituir por completo la distribución y optar siempre por un kit totalmente nuevo.
  • Filtros: Se recomienda siempre instalar todos los filtros nuevos: aire, aceite, combustible y habitáculo.
  • Colectores de admisión y escape: revísalos y límpialos muy bien antes de realizar la instalación del motor, asegurándote así su buen funcionamiento.
  • Válvula EGR: Si el vehículo dispone de este sistema, revísalo antes de iniciar la marcha. Además de realizar la comprobación del estado de la EGR, se recomienda siempre realizar también una limpieza que ayude a eliminar las posibles impurezas.
  • Sistema de inyección: Si el motor no viene con bomba inyectora, se deberá revisar la que venía originalmente instalada en el vehículo y comprobar que se encuentra en buen estado, sin anomalías. Revisa también que el sistema esté libre de impurezas o pequeñas partículas que puedan obstruir cualquier elemento.

Si deseas más información acerca de los elementos que se han de revisar o cambiar durante la instalación de un motor reconstruido, no dudes en comunicárnoslo a través de nuestro personal de ventas.

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