Índice de contenidos
- Líquido refrigerante: Definición y funciones
- Tipos de anticongelante para el coche
- Pasos para cambiar el líquido refrigerante del coche
- Diferencias entre refrigerante y anticongelante
- Preguntas frecuentes
- ¿Qué anticongelante debe usar mi coche?
- ¿Por qué influye el nivel de aceite en el estado del anticongelante?
- ¿Qué tengo que hacer si me quedo sin refrigerante?
- ¿Influye en algo el color del refrigerante?
- ¿Puedo mezclar líquidos diferentes?
- ¿Puedo usar solo agua o agua destilada?
- ¿Cada cuánto se cambia el anticongelante del coche? ¿Cuánto cuesta?
- Testigo de temperatura del refrigerante ¿Por qué se enciende?
El líquido refrigerante de todo automóvil posee una elevada importancia en los motores de combustión que se refrigeran a través de este sistema, pues sin este fluido, el motor podría deteriorarse antes de tiempo, llegando incluso a griparse.
Son muchos los conductores que no prestan la atención suficiente a este fluido, siendo este uno de los errores más frecuentes ¿Qué es el líquido refrigerante? ¿Cuáles son sus tipos? Resuelve cada una de tus dudas en este mismo artículo ¡No te pierdas nada!
Líquido refrigerante: Definición y funciones
Como hemos dicho en el primer párrafo de este artículo, el anticongelante es el elemento capaz de evitar un exceso de calor en el motor de nuestro coche, garantizando su funcionamiento y haciendo que este no disminuya el rendimiento ¿Sabrías cómo alargar la vida útil del motor del coche?
En cuanto a la función del líquido refrigerante podemos decir que, para realizarla, circula por el interior del bloque de cilindros, captando el calor y transportándolo hasta el radiador presente en la parte delantera del coche. De esta forma se produce el enfriamiento y el proceso puede iniciarse de nuevo.
Quieres comprar un anticongelante para tu coche pero ¿No sabes cuáles son las características que debe tener? Estos son los requisitos que este tipo de fluidos deben tener:
- Poca viscosidad, de esta forma podrá circular con facilidad.
- Estabilidad de almacenamiento, deberá ser de mínimo un año (en el envase original) y aguantar temperaturas de entre los –18 ºC y +50ºC.
- La temperatura de congelación debe ser baja para aumentar el volumen del líquido con el fluido.
- Debe tener propiedades antiincrustantes y anticorrosivas para evitar la formación de depósitos sólidos y acumulación de calcio.
- La temperatura de ebullición debe ser más alta que la del motor en funcionamiento, de esta forma conservará sus propiedades y no se evaporará.
Ahora que ya hemos visto las principales funciones y características del líquido refrigerante ¿Qué hay de sus tipos? ¿Puedo cambiarlo yo mismo? ¡te lo contamos todo a continuación!
Tipos de anticongelante para el coche
No podríamos dejarnos este punto atrás, pues la decisión de escoger un tipo de líquido refrigerante u otro posee una gran importancia reflejada en el funcionamiento y prestaciones finales de nuestro automóvil… ¿Qué tipos de anticongelante podemos encontrar? ¡Veámoslos!
- Inorgánico: Es uno de los fluidos más comunes, formado por etilenglicol. Su vida útil es poca y suelen ser de color verde o azul.
- Orgánicos: Semejantes a los anteriores, pero compuestos también por agua destilada, siendo esta la encargada de garantizar la protección contra la corrosión. Su vida útil y punto de ebullición son mayores, tienen poca conductividad eléctrica y suelen ser de color rojo o rosa.
- Anticorrosivo: Como su propio nombre indica, incorpora aditivos anticorrosivos, lo cual permite que el punto de ebullición sea más elevando, evitando el sobrecalentamiento y la formación de óxidos.
- Híbrido: Está compuesto por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes y anti calcáreos, siendo su principal función la de proteger las piezas de aluminio.
¿Sabías que había tantos tipos de líquidos refrigerantes? ¿Cuál crees que viste tu vehículo?
Pasos para cambiar el líquido refrigerante del coche
Podemos realizar el cambio del líquido refrigerante de nuestro vehículo nosotros mismos, teniendo en cuenta que el fluido que vaya a ser sustituido deberá desecharse con anterioridad, y siempre con el motor en frío. De esta forma, podemos clasificar los pasos para cambiar el anticongelante de la siguiente forma.
- Vacía el depósito y circuito: Como hemos mencionado en el párrafo anterior, el primer paso para el cambio es expulsar el líquido refrigerante presente. Busca el tornillo, tapón o grifo y ábrelo hasta que el circuito se vacíe por completo. Haz uso de un recipiente para ensuciar lo menor posible.
- Introduce agua a presión con la ayuda de una manguera, de esta forma depuraremos todo el interior del circuito y limpiaremos los restos que hayan podido quedarse.
- Sella el mecanismo vaciado de forma correcta, asegúrate varias veces si es necesario.
- Rellena el depósito de líquido refrigerante, puedes diferenciarlo por las marcas de mínimo y máximo que visten. Ten en cuenta el nivel reflejado por las marcas.
Como has podido ver, el cambio del líquido refrigerante no supone ninguna complicación, debiendo de realizarse siempre que sea necesario ¿Sigues teniendo dudas tras leer los pasos? ¡Déjanoslas en comentarios!
Diferencias entre refrigerante y anticongelante
Pese a que, desde hace muchos años, se conocía el líquido refrigerante y anticongelante como el mismo, lo cierto es que, hoy en día, son varios los fabricantes y marcas que ya comercializan este producto por separado.
Antes de explicar las diferencias entre ambos fluidos, debemos destacar que, a lo largo de este artículo, hemos considerado ambos líquidos como el mismo. Dicho esto, y sin más preámbulos, veamos en qué se diferencian:
- El líquido refrigerante presenta un componente denominado monoetilenglitol, el cual cambia las propiedades del agua para que no se congele a 0 grados ni se evapore a 100. La principal función de este fluido es la de trasferir calor de un lugar del sistema de refrigeración a otro. Su capacidad de enfriamiento es mucho mayor, pudiendo enfriar el sistema más eficientemente.
- En cambio, el anticongelante cuenta con aditivos y el monoetilenglitol mencionado, permitiendo realizar la mezcla con agua para aplicaciones específicas. Permite evitar que el agua congele el sistema a causa de las bajas temperaturas.
En resumen, y para una mayor comprensión, podemos decir que el líquido refrigerante sirve para transferir calor y enfriar el sistema, mientras que el anticongelante evita que el fluido que recorre el sistema de refrigeración se congele.
Preguntas frecuentes
¿Qué anticongelante debe usar mi coche?
Para tener conciencia del tipo de refrigerante que necesita un vehículo debemos consultar el manual del mismo, así como tener en cuenta las temperaturas de la ciudad en la que resides. Teniendo en cuenta los factores mencionados, podemos optar por:
- Anticongelante 10%: Podrá ejercer sus funciones de forma efectiva hasta los -5ºC.
- Anticongelante 20%: Su funcionamiento será el correcto siempre que no descienda de los -11ºC.
- Anticongelante 30%: Es apto para temperaturas de hasta -18ºC.
- Anticongelante 50%: Es un líquido de larga duración y resistencia, pudiendo aguantar hasta los -37ºC.
Si ya has ojeado el manual del fabricante de tu coche, podrás respondernos a esta pregunta ¿Cuál es la mejor opción de anticongelante para tu coche? ¿No es ninguna de las mencionadas?
¿Por qué influye el nivel de aceite en el estado del anticongelante?
El circuito de lubricación ayuda a realizar la función del líquido refrigerante, siendo el aceite del cárter el que más interviene. Es por ello por lo que se ha de revisar el nivel de ambos fluidos de forma constante, así como realizar su cambio cuando sea necesario
¿Sabes cuáles son las consecuencias de no realizar el cambio de aceite del motor a tiempo? Haciendo clic en el enlace anterior accederás a todo tipo de información sobre el elemento ¡No te lo pierdas!
¿Qué tengo que hacer si me quedo sin refrigerante?
Lo primero que debes hacer es realizar un correcto mantenimiento y revisiones para que esto no ocurra, pues de lo contrario el coche no podrá refrigerar los elementos del motor de forma correcta, pudiendo llegar a provocar un sobrecalentamiento o averías.
¿Influye en algo el color del refrigerante?
Como sabrás, existen diversos tipos de refrigerantes para el automóvil, diferenciados por los ingredientes que montan, así como por su eficiencia y vida útil. De entre los colores que podemos comprar, encontramos:
- Refrigerante naranja: Se aplican elementos de los IAT y OAT, denominándose Híbridos de Tecnologías de Ácidos Orgánicos.
- Anticongelante rojo o azul: Protege el conjunto de componentes metálicos y de aleaciones del sistema de refrigeración y están compuestos por la OAT. A diferencia del resto, este tipo de líquido aporta una mayor eficiencia contra el desgaste debido a la calidad de sus componentes.
- Refrigerante verde: Protege los elementos metálicos del sistema contra la formación o generación de óxido y están principalmente compuestos por glicol etileno, agentes anticorrosivos y silicatos. Son reconocidos por sus siglas IAT.
Ahora que ya hemos clasificado los distintos tipos de color que existen para el anticongelante, la pregunta estrella ¿Puedo mezclarlos? ¿Qué ocurre si lo hago? ¡Te mostramos la respuesta a continuación!
¿Puedo mezclar líquidos diferentes?
Realizar una mezcla de varios de los tipos de refrigerantes (mencionados en la pregunta anterior) puede perjudicar al sistema de refrigeración del vehículo, pues estos pueden reaccionar entre sí, generando daños en el sistema o causando problemas de rendimiento.
Es por ello por lo que, si se te ha pasado por la mente la idea de mezclar distintos tipos de líquidos refrigerantes, es mejor que lo olvides ¿Era esa tu intención? ¿Sabías que mezclar varios anticongelantes podría tener estas consecuencias?
¿Puedo usar solo agua o agua destilada?
Te has quedado sin líquido refrigerante en el coche y ¿Quieres rellenarlo con agua o agua destilada? Te mostramos las razones por las que no deberías hacerlo:
- Sustituir el anticongelante por agua mineral o agua del grifo es una de las peores opciones a las que podemos acceder, pues de hacerlo, y debido a las temperaturas que el fluido aguanta, podría dañar elementos como los maguitos o la bomba.
- En caso de querer poner agua destilada, la cosa mejora, pero no tanto, pues esta no dispone de las mismas propiedades que el líquido refrigerante, por lo que el funcionamiento y los elementos podrían verse afectados durante el proceso.
Vistas las consecuencias de poner agua en vez de líquido refrigerante ¿Quieres arriesgarte? ¡No lo hagas!
¿Cada cuánto se cambia el anticongelante del coche? ¿Cuánto cuesta?
El coste de cambiar el anticongelante del coche suele variar en función de la calidad y fabricante del producto, siendo de entre 3 y 9 euros ¿No sabes que refrigerante elegir para tu coche? ¡Te mostramos las mejores opciones!
Desde RO-DES Recambios recomendamos realizar un correcto mantenimiento del sistema de refrigeración del automóvil, así como el cambio del líquido refrigerante cada 2 años o a los 40.000 kilómetros recorridos, pues este pierde eficacia con el paso del tiempo.
Pese a ello, y siempre que hagas uso de un anticongelante de calidad, la resistencia de este será mucho mayor, debiendo de realizar su sustitución cada 5 años o a los 80.000 kilómetros recorridos.
Recuerda que el cambio de este fluido es una de las reparaciones que puedes realizar por cuenta propia ¿Quieres saber cuáles son las otras? ¡Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo!
Testigo de temperatura del refrigerante ¿Por qué se enciende?
Puede que hayas observado como el testigo de temperatura del refrigerante encendido en el cuadro de mandos de tu coche, siendo el principal motivo de esto la presencia de problemas o desperfectos en el sistema de enfriamiento. Podemos encontrarnos ante dos casos, siendo:
- Si se queda encendido de forma fija es signo de ALARMA, por lo que habría que ir inmediatamente al taller.
- Si se enciende y, pasados 5 o 10 segundos se apaga, generalmente es por un fallo del sensor de temperatura del refrigerante o por fallos en el termostato.
¿Sabes cuál es el significado de cada uno de los testigos del automóvil? Descúbrelo haciendo clic en el enlace anterior ¡No te pierdas ninguno de nuestros contenidos!
¿Sigues teniendo dudas sobre el líquido refrigerante del coche o cualquier otro elemento de la mecánica? ¡No olvides dejarnos cada una de tus preguntas u opiniones en comentarios! En RO-DES Recambios estaremos encantados de atenderte.
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