Cada uno de los elementos que conforman nuestro automóvil son de vital importancia para garantizar el funcionamiento del mismo, siendo diversas las funciones y ventajas que aportan cada uno de estos.
En el artículo de hoy, y con el principal objetivo de ampliar nuestra sección de mecánica para cada uno de nuestros lectores, hablaremos de las funciones, características y ventajas de la bomba de agua del coche.
¿De qué se trata este elemento? ¿Cuáles son sus funcionalidades? ¿Hay diversos tipos? ¡Sigue leyendo para saber más!
Bomba de agua: Definición y funcionamiento
La bomba de agua, comúnmente conocida como bomba hidráulica, es uno de los elementos fundamentales en el sistema de refrigeración, junto al termostato y el radiador.
Su principal función es la de permitir la circulación del líquido refrigerante a través de los conductos habilitados para ello. De igual forma, y siguiendo la explicación en nuestro artículo del Blog de RO-DES, “Debe asegurar una obturación óptima para que no haya pérdidas de líquido refrigerante que puedan ocasionar calentamientos del motor”.
La sincronización de cada uno de los elementos que forman el sistema de refrigeración (bomba de agua, termostato, sondas, vaso de expansión, radiador…) provoca que la temperatura de funcionamiento sea de 90 ºC, garantizando con ello el correcto funcionamiento del motor.
Tomando como referencia el artículo de Autofácil, podemos clasificar los distintos tipos de vías por los que la bomba de agua puede recibir el movimiento, siendo estas las siguientes:
- Accionada mediante la correa de distribución.
- Accionada por la correa de accesorios o correa auxiliar.
- Accionada eléctricamente, dándose este caso solo en los coches híbridos.
De esta forma, y dicho todo lo anterior, podemos decir que la bomba de agua es la encargada de transportar el calor sobrante del motor hacia el exterior ¿Lo sabías?
Tipos de bombas de agua
El sistema de refrigeración es de gran importancia para el funcionamiento de un vehículo, pues el cometido que cumplen los elementos que lo componen es de gran necesidad para el buen estado de la mecánica del automóvil.
En lo que respecta a las bombas de agua que conforman el sistema de refrigeración de un coche, podemos encontrar diversos tipos, siendo los mencionados a continuación:
Bomba de agua mecánica
Son las más comunes y están presentes en los vehículos de combustión. El trabajo de estas va directamente conectado a la velocidad del motor. Las bombas de agua mecánicas aportan las siguientes ventajas:
- Aumentan la eficiencia en el ritmo de distribución y eliminación del calor.
- Permiten un mayor control de la temperatura del motor, aumentando con ello su eficiencia.
- Pueden ser instaladas tanto en la carcasa de la bomba, como en el exterior del motor o en el bloque.
Por último, debemos tener en cuenta la posibilidad de que este elemento pueda ser empujado por las correas trapezoidales, las de distribución o directamente desde el motor.
Bomba de agua eléctrica
Están presentes en los automóviles eléctricos y funcionan con un sistema de 12 voltios. En este caso no hay vinculo entre la velocidad de la misma con la del motor. Con ello, el motor eléctrico puede ajustar la potencia de la bomba conforme a las necesidades del sistema.
La principal ventaja que aporta este tipo de bomba de agua es que ofrece muy buenos resultados en lo que respecta a la correcta regulación de la temperatura.
Bomba de agua variable o de vacío
Permiten la variación del caudal en función de las necesidades del motor mediante un proceso de vacío, es decir, la bomba de agua ejerce su función sobre el sistema de refrigeración solo cuando es necesario.
Este tipo de bomba amplía la eficiencia del motor del coche, disminuyendo el consumo de combustible y generando muchas menos emisiones contaminantes.
Bomba de agua auxiliar
La principal función de la bomba de agua auxiliar en un automóvil es la de ser el apoyo de la bomba de agua principal, aportando comodidad en sus funciones. Este elemento está ubicado en una manguera del sistema de refrigeración, permitiendo llevar el refrigerante hacia el interior del automóvil.
Muchos vehículos pueden presentar más de una bomba de agua auxiliar en su mecánica.
Composición de la bomba de agua
Antes de proceder con la clasificación de los elementos que forman la bomba de agua de un vehículo, debemos tener en cuenta que esta fue desde sus principios de hierro, siendo actualmente y, en su mayoría de aluminio fundido.
Dicho lo anterior, podemos clasificar las partes de la bomba de agua de la siguiente forma:
- Turbina: Es un rotor cuyo uso se ejerce para aumentar la presión y el flujo del líquido en el interior de la bomba de agua.
- Polea: Principalmente diseñada para enviar el movimiento de la correa de transmisión al eje del cojinete. De esta forma, es la receptora de la tracción del motor, actuando como un medio entre los dos.
- Cuerpo: Es la conocida estructura de la bomba de agua, en donde contiene el líquido y se ejerce la transferencia.
- Eje armado: Se encarga de recibir la fuerza de giro de la polea, transfiriéndola al siguiente componente de la línea, siendo este la turbina.
- Cierre: Es un sello cuya función es la de proteger el rodamiento de cualquier contaminación, así como para cerrar la bomba de forma hermética. Con ello, destacamos la importancia de este elemento, pues su funcionamiento es esencial para garantizar el mantenimiento de la bomba de agua.
El hélice se conecta a la polea haciendo uso del eje de rodamiento (movido por la correa de distribución u otras). De igual forma, destacamos la importancia del eje armado y cierre, siendo su función la de asegurar la estanqueidad del conjunto.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si se rompe la bomba de agua?
Las posibles averías que puede presentar la bomba de agua de nuestro coche suelen deberse, principalmente, al desgaste o mal mantenimiento de la pieza. Respondiendo a la pregunta formulada, podemos destacar que, en caso de que la bomba de agua se averíe, estaremos ante:
- El aumento de la temperatura del motor, pues este no recibe la cantidad de líquido refrigerante suficiente como para disminuirla.
- Testigo de temperatura: Siempre que la bomba de agua del coche esté deteriorada, se encenderá este testigo en el cuadro de mandos, siendo un claro indicativo de avería.
- Fugas del refrigerante: Los daños presentes en el elemento pueden provocar fugas de refrigerante, siendo esta una clara señal de que ha llegado la hora de sustituir la bomba de agua.
- Presencia de ruidos extraños: Este inconveniente se dará siempre que exista un fallo u avería en cualquiera de los ejes o paletas del elemento.
¿Has presenciado alguno de los síntomas mencionados anteriormente en tu vehículo? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por el camino? No olvides que puedes dejar tus experiencias en comentarios ¡Te esperamos!
¿Cuál es la vida útil de la bomba de agua?
Son varios los factores que influyen en la vida útil de la bomba de agua de nuestro vehículo, siendo estos los siguientes:
- Calidad y ajuste del elemento: Son muchos los elementos del coche que se han de comprar de calidad, pues de lo contrario la vida útil del mismo será mucho menor.
- Mantenimiento del sistema: Realizar una serie de pautas de mantenimiento aumentará, en gran medida, la vida útil de cualquier elemento.
Teniendo en cuenta lo anterior, y en función de las características de la bomba de agua que vista tu coche, podemos decir que la vida útil de la misma será de entre 5 años o 120.000 kilómetros a los 10 años y 240.000 kilómetros.
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¿Y qué pasa con los coches eléctricos?
Todo vehículo eléctrico, como su propio nombre indica, deberá vestir una bomba de agua eléctrica en su funcionamiento ¿De qué se trata ¿Cuáles son las principales característica y funcionalidades de este tipo de elemento?
Como bien hemos dicho en el apartado de “Tipos de bombas de agua”, podemos encontrar las eléctricas, siendo esenciales para garantizar el funcionamiento del automóvil, permitiendo la circulación del mismo sin sufrir ningún sobrecalentamiento.
¿Cuál es la función de una bomba de agua eléctrica? Este componente es el encargado de mover el líquido refrigerante del radiador a cada una de las partes requeridas del tren motriz. En este tipo de bombas, aumenta la importancia de las necesidades del sistema de refrigeración, pudiendo mantener la temperatura ideal en el mismo.
¿Cuáles son los beneficios de una bomba de agua eléctrica?
La bomba de agua de un vehículo eléctrico, al igual que en el resto, es un elemento de elevada importancia en lo que se refiere al funcionamiento del motor, ahora bien ¿Cuáles son las ventajas que este componente aporta en el coche? ¡Descúbrelas!
De entre los pros que presenta la bomba de agua en este tipo de vehículos, encontramos los siguientes:
- Consumo de energía menor: Una bomba de agua eléctrica necesita de muy poca potencia para funcionar, siendo, a su vez, muy poca la pérdida energética que genera.
- Buena circulación del refrigerante hacia el motor: A diferencia de las bombas de agua mecánicas, una eléctrica se ayuda del motor eléctrico para respaldarse, siendo alta la presión del refrigerante en todo momento. Con ello, el sistema puede enfriarse mejor y más rápido.
- Menor fricción: Este tipo de bombas reducen la cantidad de fricción de la mejor manera posible, ejerciendo su funcionamiento lo más eficientemente posible y solo cuando se solicita.
Ahora que has visto las ventajas que aporta la bomba de agua en un vehículo eléctrico ¿Qué opinas? ¡Déjanos cada una de tus dudas y opiniones al final de este mismo artículo!
¿Cuánto cuesta una bomba de agua? Y ¿Su reparación?
Cuando un elemento de la mecánica de nuestro automóvil se rompe o avería, lo primero que debemos tener en cuenta es si vamos a realizar nosotros mismos la reparación o si, por lo contrario, vamos a llevar el vehículo a nuestro taller de confianza.
- En la primera de las opciones, siendo la de reparar la bomba de agua por cuenta propia, deberemos de pagar solo el precio del elemento, siendo de entre los 60 y los 150 euros, en función de la marca y modelo de vehículo.
- Si escogemos la segunda opción, llevando nuestro coche al taller, el coste de reparación de este pieza dependerá del coste total de la mano de obra y horas invertidas, siendo por lo general de unos 400 euros.
¿Ya has decidido como lo vas a hacer? ¿Cuál crees que es la mejor opción según tu caso y necesidades? Recuerda tener en cuenta una serie de pautas si optas por hacerlo tú mismo ¡Déjanos cada una de tus dudas en comentarios!
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