Cambio o sustitución de la bomba de agua del coche ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto cuesta?

Escrito por: Inma

Tienes que sustituir la bomba de agua del vehículo pero ¿No sabes cuáles son los pasos que debes seguir? Todo lo que debes saber aquí.

Cambio o sustitución de la bomba de agua del coche ¿Cómo hacerlo?

Como sabrás si eres uno de nuestros lectores y has visto nuestro artículo sobre “La importancia de la bomba de agua en el coche”, este es un componente fundamental en el mismo, capaz de asegurar que el motor funcione de forma óptima y evitar el sobrecalentamiento del mismo.

Esta pieza, conectada de forma directa con el bloque del motor, funciona mediante una fuerza centrífuga. En caso de no activarse por fallo o avería sobre la misma, el líquido anticongelante se estancará y la temperatura del motor aumentará, pudiendo surgir problemas en su estado y eficiencia.

¿Has detectado un fallo en la bomba de agua y quieres cambiarla por tu cuenta? Con los conocimientos oportunos de mecánica y esta completa guía ¡Podrás hacerlo sin inconvenientes! Sigue leyendo y descubre los pasos, herramientas y consejos que debes de tener en cuenta para sustituir la bomba de agua del vehículo ¡Toda la información al alcance de tu mano!

¿Cómo cambiar la bomba de agua del coche? Pasos y guía

Principales motivos por los que cambiar la bomba de agua del coche

La bomba de agua, como hemos mencionado en más de una ocasión y junto con el termostato y el radiador, forma parte del sistema de refrigeración o enfriamiento del automóvil, siendo la principal responsable de hacer circular el refrigerante por el interior del motor térmico ¿Sabías que con esto se expulsa el calor sobrante hacia el exterior? ¿Y que así se mantiene el equilibrio de temperatura del motor?

Por su relevancia en el automóvil, es de elevada importancia conocer los signos de avería que determinan el momento de cambio en la bomba de agua, siendo algunos de los más comunes y frecuentes para los conductores los mencionados a continuación:

  • Desgaste natural: La bomba de agua está en funcionamiento constantemente mientras el motor está encendido, lo que significa que está sujeta a un alto nivel de desgaste con el tiempo. La exposición a altas temperaturas y la presión del líquido refrigerante pueden provocar la corrosión de sus componentes internos y, eventualmente, su fallo.
  • Ruidos anormales: Un chirrido o un sonido de rodamiento proveniente del área de la bomba de agua puede indicar un problema con los rodamientos internos. Este ruido anormal es una señal de que la pieza está funcionando de manera deficiente y puede fallar en cualquier momento.
  • Sobrecalentamiento del motor: Si la bomba de agua falla completamente, el flujo de líquido refrigerante se detiene, lo que resulta en un sobrecalentamiento. Este es uno de los problemas más graves asociados con una bomba de agua defectuosa y puede causar daños costosos al motor si no se aborda de inmediato.
  • Fugas de anticongelante: La bomba de agua presenta un orificio de drenaje en la parte inferior, pudiendo generar fugas que pueden llevar a una disminución del nivel de líquido refrigerante en el sistema, lo que a su vez puede provocar un sobrecalentamiento del motor y daños graves.
  • Error de lectura en el sensor de temperatura: Si el sistema de refrigeración funciona de forma correcta, el sensor o medidor de temperatura del mismo estarán dentro de los límites normales. En caso contrario, y ante una avería o fallo en la bomba, la aguja del medidor puede variar.

Al reconocer los signos de un problema con la bomba de agua y abordarlos de manera oportuna, podrás mantener tu motor funcionando de manera óptima y evitar costosas reparaciones.

¡No lo olvides! Desde RO-DES Recambios te aconsejamos consultar siempre con un profesional cualificado para cualquier trabajo de mantenimiento o reparación en su vehículo o en la bomba de agua del mismo.

¿Cómo saber cuándo cambiar la bomba de agua del coche?

La guía definitiva para cambiar la bomba de agua

Si la bomba de agua de tu coche está sufriendo cualquiera de los signos mencionados en el punto anterior y quieres realizar un cambio correcto y eficiente en la pieza ¡No tienes de que preocuparte!

A continuación, y a lo largo de este mismo punto, te mostramos las herramientas necesarias para el cambio, los pasos a seguir y algunas recomendaciones que debes de considerar durante la sustitución ¡Descúbrelo todo a continuación!

Herramientas necesarias

Lo primero que debes hacer para cambiar la bomba de agua de tu coche es contar con los materiales que vas a necesitar durante el proceso. Esto es esencial para hacerlo de forma efectiva y conseguir unos buenos resultados mecánicos. Las herramientas necesarias son:

  • Diferentes tamaños de llaves convencionales y de vaso para aflojar y apretar los pernos que sujetan la bomba de agua y otros componentes circundantes.
  • Destornilladores planos y de estrella para desmontar ciertos componentes del motor, como cubiertas de correas o deflectores.
  • Puede ser necesario utilizar un extractor de correas para liberar la tensión de la correa del alternador o la dirección asistida antes de poder acceder a la bomba.
  • Una llave dinamométrica para aplicar el torque adecuado a los pernos que sujetan la bomba de agua y otras partes del sistema de enfriamiento.
  • Un recipiente adecuado para recoger líquidos es fundamental para evitar derrames y contaminaciones del medio ambiente.

¿Tienes todos los materiales en mano? Ha llegado la hora de realizar la sustitución ¡Sigue los pasos que te mencionamos a continuación!

La relación entre la correa de distribución y la bomba de agua

Pasos a seguir

Desde RO-DES Recambios, y para una mayor comprensión por tu parte y la del resto de conductores, hemos creído conveniente separar los pasos para cambiar la bomba de agua en dos fases: Desinstalación de la bomba vieja e instalación de la nueva.

En el primer caso, y para eliminar la bomba de agua vieja del sistema de refrigeración, deberás de seguir estos pasos:

Antes de iniciar cualquier manipulación, es primordial vaciar completamente el sistema de refrigeración. Para ello, con el vehículo elevado y el motor en frío para evitar quemaduras, localizaremos el tornillo de vaciado del fluido refrigerante, que puede encontrarse en el lateral del bloque motor o bajo el radiador. Otra opción válida es desconectar la manguera inferior del radiador, asegurándonos de colocar debajo una bandeja de vaciado para recoger cualquier líquido residual. Con ello, deberemos:

  1. Desmontar la correa de accesorios y/o distribución, dependiendo de cuál sea la que accione la bomba hidráulica.
  2. Retirar cualquier manguera que permanezca conectada a la bomba, permitiendo que el líquido se vierta completamente en la bandeja de vaciado.
  3. Ubicar el tornillo de fijación de la bomba de agua y aflojarlo para retirarla con cuidado.
  4. Limpiar los residuos de las juntas con papel de lija y un rascador, asegurándonos de eliminar cualquier acumulación de suciedad o restos.

Finalmente, y antes de proceder con la instalación de la nueva bomba, nos aseguraremos de secar por completo la superficie de contacto del orificio para garantizar un sellado óptimo y evitar posibles fugas en el futuro.

Desmontada la bomba de agua vieja o averiada del sistema de enfriamiento del coche ¿Cuáles son las pautas que se han de seguir para montar la pieza nueva? ¡Las siguientes!

  1. Preparar la junta: El primer paso de esta segunda parte del proceso es comparar las bombas para crear una junta con masilla lo más fiel posible a la anterior, o volver a poner la misma junta si está en buen estado.
  2. Colocar la bomba de agua: Después, colocaremos la pieza sobre el motor y apretaremos los tornillos de la misma, deshaciendo el proceso anterior.
  3. Reinstalar mangueras y correa: Volveremos a montar las mangueras en la posición previa al desmontaje así como la correa de distribución o la de servicio según corresponda.
  4. Descender el vehículo y llenar el depósito: Bajaremos de nuevo el vehículo al suelo y llenaremos el depósito del líquido de refrigeración.
  5. Expulsar el aire del circuito: Ahora sólo nos queda expulsar el aire del circuito, para lo que debemos aflojar las válvulas de purga. También es recomendable calentar el motor con el capó abierto, dejar que gire y acelerar varias veces, observando cómo baja el refrigerante y completándolo sobre la marcha.
  6. Verificar la temperatura y presión: Es aconsejable dejar que la temperatura suba para que se active el ventilador y cuando se pare, abrir el depósito para que salga la presión y seguir rellenando el depósito de refrigerante si procede.

Una vez instalada la bomba nueva en el sistema, y antes de volver a usar tu vehículo con normalidad, te aconsejamos dejar enfriar el motor al menos durante 4 horas, realizando todo seguido una prueba de conducción para verificar la eficiencia de la sustitución.

La guía para cambiar la bomba de agua del coche ¡Paso a paso!

La relación entre la correa de distribución y la bomba de agua

La correa de distribución sincroniza el movimiento de las válvulas y los pistones, garantizando que operen en perfecta armonía durante el ciclo de combustión. Este componente, generalmente fabricado con materiales resistentes, soporta altas tensiones y temperaturas mientras transmite el movimiento desde el cigüeñal a los árboles de levas.

La bomba de agua, por su parte y como hemos citado a lo largo del contenido, es responsable de hacer circular el refrigerante a través del motor para mantenerlo a una temperatura adecuada de funcionamiento.

¿Cuál es la relación entre la correa de distribución y la bomba de agua? ¿Por qué se recomienda sustituirlos a la vez? La bomba de agua está impulsada por la misma correa de distribución que sincroniza el motor, por lo que la presencia de cualquier problema con la correa de distribución también puede afectar el rendimiento de la bomba de agua, y viceversa.

Una correa de distribución desgastada o mal ajustada puede provocar un funcionamiento inadecuado de la bomba de agua, del mismo modo, una bomba de agua defectuosa o con fugas puede causar un mal funcionamiento de la correa de distribución debido a la falta de lubricación y enfriamiento adecuados.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo cambiar la bomba de agua de mi coche?

La periodicidad recomendada para cambiar la bomba de agua del coche puede variar según el modelo del vehículo, el fabricante y las condiciones de uso. Sin embargo, como regla general, se sugiere reemplazar la bomba de agua cada 120.000 a 240.000 kilómetros o cada 5 a 10 años, lo que ocurra primero.

Además, y junto a lo anterior, la presencia de fallos o averías en la pieza determinará el momento en que deba de realizarse su cambio, debiendo de estar atentos a los signos de desgaste o fallo de la bomba de agua, como fugas de líquido refrigerante, ruidos anormales o sobrecalentamiento del motor, y actuar en consecuencia.

¿Cuánto tiempo lleva cambiar la bomba de agua?

El tiempo necesario para cambiar o sustituir la bomba de agua del coche puede variar según el modelo y año del vehículo, la experiencia del mecánico y la disponibilidad de herramientas adecuadas. Por lo general, el proceso puede tomar entre 1 y 3 horas de trabajo.

¡OJO! Te recomendamos consultar con un mecánico profesional para obtener una estimación más precisa del tiempo necesario para cambiar la bomba de agua de un vehículo en particular.

¿Cuál es el precio de sustituir la bomba de agua?

Comúnmente, el precio de cambiar la bomba de agua puede estar entre los 100€ y los 400€, incluyendo el coste de la pieza y la mano de obra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto es solo una estimación y los precios reales pueden variar.

Se recomienda obtener presupuestos específicos de diferentes talleres antes de proceder con el reemplazo de la bomba de agua para asegurarse de obtener el mejor precio posible ¿No sabes si acudir a un taller oficial o independiente? ¡Descubre las diferencias en el enlace anterior!

¿Debes acudir al taller para cambiar la bomba de agua?

No necesariamente. Si tienes experiencia en mecánica y cuentas con las herramientas adecuadas, mencionadas a lo largo del contenido, puedes intentar cambiar la bomba de agua por ti mismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso puede ser complejo y requiere un conocimiento técnico sólido.

Además, y en caso de no realizar el cambio de forma correcta, puede resultar en daños costosos para el motor. Por lo tanto, si no estás seguro de tus habilidades o si prefieres tener la tranquilidad de que el trabajo se realizará correctamente, es recomendable acudir a un taller mecánico profesional ¡Descubre el listado de talleres por provincia que tenemos disponible para ti!

 

 

En conclusión, el cambio o sustitución de la bomba de agua del coche es un proceso importante para mantener el funcionamiento del sistema de refrigeración del motor, debiendo de entender la relación entre la correa de distribución y la misma, así como conocer la frecuencia recomendada para su reemplazo.

¿Tienes alguna pregunta adicional sobre el cambio de la bomba de agua del coche? ¿Has tenido alguna experiencia relacionada con este tema que te gustaría compartir? Déjanos tus comentarios a continuación.

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