La correa de distribución del motor: Precios, síntomas y averías frecuentes

Escrito por: Inma

¿Te preocupa el estado del motor del vehículo o la correa de distribución? Todo lo que debes saber sobre la correa de distribución, sus tipos y funciones.

La correa de distribución del motor: Precios, síntomas y averías frecuentes

De entre el conjunto de componentes que forman el motor de nuestro coche, encontramos la correa de distribución, siendo una de las piezas más relevantes en su funcionamiento y prestaciones. Aunque por lo general se ubique en la parte inferior del capó, su papel es de elevada importancia para el rendimiento y la durabilidad del vehículo.

¿Qué es la correa de distribución y cuáles son sus funciones en el automóvil? ¿Cuánto tiempo dura este componente y de qué depende su vida útil? Si te preocupa el estado de la correa de distribución de tu coche, o simplemente quieres conocer más sobre esta pieza ¡Has llegado al sitio correcto! Te mostramos todo lo que debes saber.

Lo que debes saber sobre la correa de distribución

Lo que debes saber sobre la correa de distribución

Ahora que ya sabes lo importante que puede llegar a ser la correa de distribución en el coche ¿Realmente conoces qué es y cuál es su objetivo? ¡Es lo primero que tienes que hacer! Como dijimos en nuestro artículo de RO-DES, en donde destacamos los principales motivos por lo que romper esta pieza es tan caro, la correa de distribución es un elemento de goma o material compuesto que se encuentra dentro del motor de un automóvil y conecta el cigüeñal con el árbol de levas.

Su principal objetivo es el de sincronizar el movimiento de los componentes mencionados, asegurando la correcta apertura y cierre de las válvulas del motor durante el proceso de combustión. Esta sincronización, a su vez, es esencial para un funcionamiento eficiente del motor, ya que determina el momento en el que el combustible entra, así como el instante en el que se expulsan los gases de escape ¿Quieres conocer el resto de funciones y características? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son sus funciones y características?

La importancia de la correa de distribución, como te habrás informado en el punto anterior, radica en el conjunto de funciones que realiza en el motor. Si esta pieza falla o presenta problemas, el corazón del automóvil funcionará deficientemente y podrá sufrir graves daños. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los principales objetivos de la correa son: Sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas en el motor, así como optimizar y mejorar su eficiencia.

A su vez, es necesario conocer algunas de sus características o aspectos generales, siendo los mencionados a continuación:

  • Habitualmente, están formadas de goma reforzada con fibra de vidrio u otros compuestos resistentes, lo que aporta flexibilidad y resistencia.
  • Algunos motores utilizan sistemas de tensión automática para mantener la correa adecuadamente tensa, pues este es un factor crucial en su funcionamiento.
  • La correa de distribución tiene dientes en su superficie que encajan con engranajes en el cigüeñal y el árbol de levas. Estos dientes aseguran la sincronización precisa.

¿Sabías que un mal funcionamiento en la correa de distribución puede provocar que las válvulas choquen con los pistones? ¿Y que esto puede suponer una elevada inversión a largo plazo? Sigue navegando y descubre todo tipo de información sobre la pieza.

¿Cuánto cuesta cambiarla?

Como en la mayoría de piezas que forman el motor de nuestro coche, el precio de cambiarlas dependerá de las características del mismo y del tipo de automóvil que tengamos, aunque se puede observar una enorme diferencia entre los costes de la correa de distribución por provincia española.

Como estimación, considerando los factores mencionados y siempre que se trate de un cambio preventivo y no por rotura, podemos decir que el coste promedio es de:

  • Entre los 50 y 200 euros si se compra el kit de distribución.
  • Entre 100 y 400 euros si de incorpora también la bomba de agua.

¡OJO! A la cantidad mencionada se le deberá de sumar el precio de la mano de obra, que tarda aproximadamente 5 horas y puede ascender hasta los 200 euros. Otro caso distinto es aquel en el que se produce la rotura de la pieza, donde el presupuesto del taller puede ascender hasta los 3.000 euros ¿Quieres conocer si puedes sustituir la correa de distribución por cuenta propia? ¡Haz clic sobre el enlace anterior!

¿Cuál es la vida útil de la correa de distribución?

Realizar el cambio de la correa de distribución en el momento indicado evitará mayores daños en el motor, aunque no existe un límite de tiempo ni kilómetros para tomar como referencia ¿Por qué? Bien sencillo, y es que la sustitución de este elemento depende de varios factores como el tipo de motor y las características de cada vehículo.

Considerando lo anterior, y por lo general, la vida útil de la correa de distribución suele ser de entre los 60.000 a los 160.000 kilómetros (entre 5-7 años), aunque en los coches nuevos podría ser de hasta 240.000 (entre 9-10 años).

¡No lo olvides! Algunos de los aspectos que determinarán la vida útil de la correa de distribución de tu coche son:

  • El uso, o no, de aceites y combustibles de calidad.
  • El tipo de conducción que se lleve a cabo (agresiva o eficiente).
  • Si el coche arrastra un remolque o caravana.
  • El tipo de temperatura ambiental a la que esté sometido: Si es de 30 grados o más o de 15 grados o menos la vida útil disminuirá.
  • Si se realizan trayectos cortos e intermitentes o largos.

¿Quieres mantener en buen estado la correa de distribución de tu coche pero no sabes cómo hacerlo? Lo primero que debes hacer es respetar las indicaciones de mantenimiento otorgadas por el fabricante, lo segundo, y si quieres obtener esta información ¡Es dejárnoslo en comentarios!

¿Cuál es la vida útil de la correa de distribución?

Averías frecuentes en la correa de distribución

La presencia de fallos en la correa de distribución en el coche, así como la rotura de la misma, puede generar graves consecuencias en el resto de componentes del motor, pues la sincronización no sería la correcta y los pistones y las válvulas se dañarían.

Reconocer las averías frecuentes en la correa de distribución es crucial para mantener el buen funcionamiento del vehículo y prevenir daños costosos, por ello, y desde RO-DES Recambios, te mostramos los problemas más comunes en la pieza.

  • Desgaste y agrietamiento: Ocasionados por la exposición a las altas temperaturas y al paso del tiempo. Esto puede debilitar la correa y, en última instancia, provocar su rotura. Para evitarlo, deberás de inspeccionar de forma regular el componente en busca de signos de desgaste,
  • Dientes agrietados: La rotura de los dientes puede desencadenar en una pérdida de sincronización, lo que conlleva a un funcionamiento ineficiente o incluso a dañar del motor.
  • Desgaste en la correa: Si la correa de distribución entra en contacto con otros componentes del motor, así como ante una presión inadecuada, puede desgarrarse, causando inconvenientes significativos en el motor.
  • Pérdida de tensión: La tensión adecuada de la correa de distribución es esencial para su funcionamiento correcto, de lo contrario, los componentes del sistema de tensión automática y la propia pieza de debilitarán ¡OJO! Una correa floja puede salirse de su posición, causando graves daños en el motor.

Es importante destacar que estas averías pueden evitarse o detectarse a tiempo a través de un mantenimiento regular y siguiendo los intervalos recomendados para el reemplazo de la correa de distribución ¿Quieres conocer cuáles son los síntomas de avería en la correa? ¡Te los mostramos!

Averías frecuentes en la correa de distribución

Signos de desgaste en la correa de distribución ¿Cómo detectarlos?

Conocer los signos de avería en la correa de distribución puede ayudarte a evitar problemas en la misma y en el motor a largo plazo. Con ello, y teniendo en cuenta que la opinión de un profesional también es de gran ayuda, destacamos a continuación algunas de las señales de fallo más comunes.

  • Ojea visualmente la correa: Realiza una inspección visual de la correa de distribución. Busca signos evidentes de grietas, desgarros o fragmentos de la correa que puedan estar visibles en su superficie.
  • Comprueba el estado de los dientes: Estos deben estar en buen estado y sin signos de desgaste excesivo o rotura. Si los ves desgastados o rotos, es una señal clara de que la correa necesita mantenimiento.
  • Escucha los sonidos inusuales: Presta atención a cualquier ruido inusual proveniente del motor como un chirrido o crujido. Si notas vibraciones o sacudidas anormales mientras conduces, también puede ser señal de avería en la correa.
  • Problemas para arrancar el motor: Si el coche tiene dificultades para arrancar o se enciende con irregularidades, podría ser un indicio de problemas en la sincronización.
  • Observa si la correa está desalineada: Una correa desviada o descentrada puede ser un signo de problemas en el sistema de tensión o en la correa misma.
  • Fugas de aceite: Generalmente ocasionadas por a presencia de fisuras o un mal funcionamiento de la pieza.

Junto a los síntomas anteriores, debes saber que la expulsión de humo por el tubo de escape también puede ser una señal de fallo. Recuerda que, ante cualquiera de estos signos, llevar tu vehículo a un taller de reparación de confianza para una evaluación y, si es necesario, un reemplazo de la correa de distribución, es de elevada importancia.

Signos de desgaste en la correa de distribución ¿Cómo detectarlos?

¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre la correa de distribución? Estamos aquí para ayudarte. No dudes en compartir tus experiencias, dudas o consejos en la sección de comentarios ¡No lo olvides! Un mantenimiento adecuado de la correa de distribución es esencial para evitar costosas averías y mantener el funcionamiento de tu coche en perfectas condiciones.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos