El árbol de levas y el motor: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Sabías que el árbol de levas presenta una gran importancia para el funcionamiento del motor del coche? ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Todo lo que debes saber sobre el árbol de levas del automóvil

El árbol de levas es el primero de los elementos que podemos encontrar al abrir el motor de un automóvil por la parte superior o culata, siendo este el elemento capaz de realizar el cierre y la apertura de las distintas válvulas que viste el motor de nuestro vehículo.

En el artículo de hoy, y siguiendo con la explicación de cada uno de los elementos que componen el corazón de nuestro coche, analizaremos el funcionamiento y características del árbol de levas, así como sus tipos y averías más frecuentes ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debemos hacer antes de desglosar la información sobre el elemento, es saber cómo funciona el motor de nuestro coche. Ponte en situación:

  • Lo primero que hacemos es arrancar el automóvil ¿Cierto? Pues bien, al hacerlo estamos enviando un impulso eléctrico al motor de arranque, el cual debe de iniciar el ciclo del motor generando el movimiento en los elementos del mismo.
  • De esta forma se inicia el giro del cigüeñal, siendo este el eje en el que están ensamblados los pistones y, con ello, permitiendo la rotación.
  • El cigüeñal empuja y retrae a los pistones por medio de las bielas, siendo estas las encargadas de gestionar el movimiento de estos.
  • Finalmente, se comprime la mezcla de aire y combustible por medio de la chispa generada en la bujía.

Tras leer esto te preguntarás ¿Y la función del árbol de levas? ¿Qué hace este componente en el funcionamiento del motor? ¿Qué beneficios aporta en el movimiento final? A continuación, explicaremos todo lo que debes saber:

El árbol de levas del motor del coche

El árbol de levas: Definición y funcionamiento

El árbol de levas es un elemento decisivo a la hora de fijar el comportamiento del motor de nuestro vehículo, pues es el encargado de accionar las válvulas de admisión y escape, gestionando su apertura y cierre y, con ello, realizando una correcta distribución de los gases en la cámara de combustión del motor.

Su funcionamiento se ejerce mediante intervalos cíclicos, pudiendo denominarse programador mecánico. En este, las válvulas se sitúan de distintas formas en función del tiempo que requieran para ejercer sus funciones.

El funcionamiento del árbol de levas consiste en transformar el movimiento giratorio en rectilíneo o lineal, activando las válvulas de escape y de admisión y completando, con ello, el proceso de expulsión de gases regulado por el motor de combustión interna.

Partes del árbol de levas del vehículo 

Antes de ver la composición del árbol de levas, debes saber que este está fabricado generalmente, en hierro fundido, variando su tamaño y posición en función del mecanismo en donde vaya a ser introducido.

De entre los elementos que componen el árbol de levas del motor de nuestro coche, destacamos:

  • Los muñones de apoyo: Aportan estabilidad y durabilidad a la pieza, siendo como un elemento de apoyo formado de hierro macizo. Generalmente encontramos entre 2 y 4.
  • El tronco: Se trata de una barra conectada a los extremos del árbol de levas mediante engranajes.
  • Las levas: Son las encargadas de gestionar el tiempo y movimiento de cierre o apertura en el árbol de levas, siempre en función de la rampa, cresta y calado que vista.
  • La leva excéntrica para la bomba de gasolina: Como bien sabrás, la bomba de combustible funciona mediante un marcado tiempo y movimientos, siendo el árbol de levas el encargado de gestionarlos.
  • Piñol de accionamiento del distribuidor: Por último, destacamos el piñol como el elemento capaz de conectar el distribuidor para mantener el ritmo del árbol de levas.

¿Sabías que el árbol de levas estaba compuesto por el conjunto de estos elementos? Sigue leyendo para descubrir mucha más información sobre este elemento.

Partes o composición del árbol de levas del coche

Tipos de árbol de levas 

Como sabrás, con el paso del tiempo son muchos los mecanismos que se han actualizado, siendo uno de ellos los motores del vehículo y, con ello, cada una de las partes que lo forman. De esta forma se han ido introduciendo diversos tipos de árbol de levas en el automóvil, siendo los siguientes:

OHV 

En estos, la transmisión del movimiento del cigüeñal hasta el árbol de levas se realiza directamente a través de piñones. La posición en la que está situado es en la sección inferior del bloque motor, junto a las válvulas de la culata.

En los OHV la holgura de los taqués debe de ser mayor, pues la temperatura del motor lo requiere. A su vez, quedarán limitadas el número de revoluciones alcanzadas por el motor.

SV 

Situados en el lateral del cilindro y en el interior del bloque motor. En estos la cámara de compresión deberá de ser más grande y se presenta una limitación en el tamaño de las cabezas de las válvulas, generado por falta de espacio.

OHC 

Es el sistema más utilizado en el automóvil, pues reduce de forma considerable el número de elementos que requieren la conexión entre el árbol de levas y las válvulas.

Con ello, la apertura y el cierre se realiza más rápidamente y se da un aumento en las revoluciones del motor. Está situado en la culata, junto a las válvulas. Podemos diferenciar dos variantes de OHC:

  • SOHC: Es el sistema simple que se sirve de una sola configuración, pues tan solo hay un árbol de levas para realizar su cometido.
  • DOHC o Double Overhead Camshaft: Este sistema emplea dos mecanismos o dos árboles (conectados entre sí) para realizar el cierre y la apertura de las válvulas. De esta forma, cada árbol de levas gestiona una de las acciones anteriormente mencionadas.

En este caso, hay más partes móviles en el sistema, suponiendo una mayor probabilidad de fallo en el mismo ¿Sabes qué tipo de árbol de levas viste tu coche?

Tipos de árbol de levas del motor

Preguntas frecuentes 

¿Por qué sustituir el árbol de levas de mi coche? 

Principalmente, el árbol de levas está diseñado para que tenga la misma vida útil que el coche. Pero lo cierto es que muchas veces el motor requiere del cambio de este elemento para funcionar de forma correcta.

Si, tras haber detectado un mal funcionamiento, te estás planteando si realizar la sustitución de este elemento o no, la respuesta es bien sencilla ¡Hazlo!

Un árbol de levas en mal estado no permitirá la correcta apertura o cierre de las válvulas, derivando en errores y un rendimiento deficiente en el motor.

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de comprar un árbol de levas? 

A la hora de adquirir el mejor árbol de levas para el motor de tu coche, se deberán tener una serie de factores en cuenta, siendo estos los mencionados a continuación:

  • La duración: Es el indicativo del tiempo en que la válvula permanece abierta y está marcado por la anchura del lóbulo.
  • El timing: Refleja el tiempo en que se abren y cierran las válvulas en relación con la posición el pistón.
  • La apertura o elevación: Indica la altura del lóbulo y lo que la válvula se elevará de su asiento.
  • Resultado satisfactorio: Dependiendo de lo que quieras en el coche, se deberán de tener en cuenta factores como el chasis y los frenos, la potencia, la compresión y el cubicaje.

En función de cuales sean las necesidades de tu vehículo y de lo que pueda soportar, puedes perseguir las sensaciones deportivas o, por lo contrario, querer conducir con una correcta aceleración y a bajas revoluciones.

¡Ojo! Como has podido ver la decisión del futuro árbol de levas que vaya a montar tu coche adquiere una elevada importancia, pues el tipo de elemento escogido reflejará el comportamiento del motor y las sensaciones futuras en el conductor.

Factores que se han de tener en cuenta al comprar el árbol de levas

¿Cómo saber si el árbol de levas está en mal estado?

Detectar averías en el árbol de levas del automóvil no es cosa común, pero pueden aparecer y suponer un gran gasto para el conductor. El principal motivo por el que este elemento se obstruye es una falta de lubricación, lo cual supone, en la mayoría de casos, un desgaste prematuro o la rotura definitiva del elemento.

Pero para que esto no pase, hemos clasificado cada una de las señales que el coche nos da si el árbol de levas del mismo está en mal estado:

  • Pérdida en la potencia: Siempre que notemos una pérdida de potencia en el motor de nuestro vehículo, podríamos estar ante una futura avería u holgura en las levas.
  • Traqueteos en el motor: Esto se debe, principalmente, a un mal anclaje de los engranajes o al desgaste de los casquillos y soportes que viste este elemento.
  • Chirridos: ¡Ojo con este síntoma! Si el ruido proviene del motor, podría ser una clara señal, es una clara señal de que el árbol de levas de nuestro coche gripando.
  • El coche no arranca: Si tras haber sufrido un sobrecalentamiento o experimentar un funcionamiento inusual en el motor de tu coche, este no arranca, podrías estar ante el gripado del motor, debiendo de ser reemplazado en el menor tiempo posible.

En todo caso, y ante la presencia de cualquiera de estas señales o sonidos, no olvides acudir a un taller mecánico lo antes posible.

¿Cómo cambiar el sello del aceite del árbol de levas? 

Para todo aquél que desconozca este término, el sello del aceite o de labio es una junta tórica de material elástico cuyo fin es el de evitar que este fluido salga.

En caso de que este presente daños u obstrucciones, lo podremos saber por la aparición de rastros de aceite del motor en la tapa de distribución.

Este es uno de los elementos que podemos sustituir por cuenta propia si contamos con las instalaciones y herramientas adecuadas para ello, pues hacerlo tan solo supone tirar la tapa de la válvula, quitar la correa de distribución y arreglar la polea para que no gire con una palanca.

Sello de aceite del árbol de levas ¿Cómo cambiarlo?

¿Quieres saber más sobre los elementos que viste el motor? Visita la sección de motores de nuestro blog y accederás toda la información sobre estos ¡No olvides dejarnos tus dudas y opiniones en comentarios! ¡Te esperamos!

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