El taqué del motor: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Quieres obtener información sobre el taqué del motor y sus funciones? Descubre los componentes del motor y su importancia con nosotros ¡No te lo pierdas!

El taqué del motor: Todo lo que debes saber

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa en el interior del motor cuándo pones en marcha el vehículo? ¿Realmente conoces el conjunto de componentes que hacen posible el funcionamiento del corazón de tu coche? ¡RO-DES Recambios te ayuda a descubrirlo!

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección sobre las piezas que forman el motor del coche, os mostramos todo sobre el taqué y su importancia en el motor ¿Qué son los taqués? ¿Cuáles son los tipos? ¿Cómo pueden afectar al rendimiento de tu motor? Sigue leyendo para obtener todo tipo de información.

La importancia del taqué en el motor

La importancia del taqué en el motor

Situado entre las válvulas y el árbol de levas del motor, el taqué es una pequeña pieza de metal que rota y ajusta los movimientos del árbol de levas a las necesidades momentáneas del motor. Este componente, en realidad conocido como empujador, permite que la función del árbol de levas se realice de forma correcta y sin complicaciones.

¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Los distintos taqués disponibles en los motores de combustión interna del automóvil, uno por cada válvula que tenga el motor, cumplen una función de elevada importancia en el árbol de levas del motor, siendo los principales encargados de generar la apertura o el cierre de las válvulas dependiendo de la fase de funcionamiento en la que se encuentre el motor.

Se trata de componentes metálicos, con una forma ligeramente cóncava. Dicho de otra forma, es un componente mecánico que actúa como un amortiguador entre las piezas móviles, específicamente entre el árbol de levas y las válvulas de admisión o escape. Sus principales funciones son:

  • Reducir la fricción y el desgaste de las piezas del motor, aumentando con ello su vida útil.
  • Mantener la holgura adecuada entre el árbol de levas y las válvulas, contribuyendo a un funcionamiento suave y eficiente del motor.
  • Disminuir el ruido del motor, aportando una experiencia más silenciosa y cómoda al usuario que conduce.

En resumen, los taqués del motor son componentes esenciales para garantizar un funcionamiento eficiente, duradero y silencioso del motor de un vehículo ¿Quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta pieza? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es el taqué y cuáles son sus funciones?

¿Cuáles son los pros y contras de esta pieza?

Pese a la importancia del taqué en el motor del vehículo, son varios los inconvenientes que este elemento presenta, siendo algunos de los más relevantes:

  • El precio de reemplazo: Pueden ser caros de reemplazar debido a que, un fallo o avería en la pieza, requerirá del desmontaje del motor, debiendo de acudir en manos de un profesional y, suponiendo con ello, un elevado coste de mano de obra.
  • Requieren de mantenimiento y reparación: La falta de mantenimiento adecuado o la presencia de problemas pueden afectar negativamente el rendimiento del motor, por lo que se deben de realizar revisiones constantes.
  • Las limitaciones en sus tipos: La elección entre taqués hidráulicos y mecánicos debe hacerse considerando las necesidades del motor y el uso previsto, cada uno de estos con sus características y funciones.

En lo que respecta a las ventajas que los taqués aportan al motor y su eficiencia, podemos decir que sus propias funciones son los beneficios del elemento, pues, como hemos dicho en el apartado anterior, permiten reducir la fricción entre las piezas móviles del motor, ajustar de forma automática la holgura entre las válvulas y reducir el sonido emitido.

Tipos de taqués en el motor

Tipos de taqués en el motor

Saber qué tipo de taqué escoger para tu vehículo es esencial para el correcto funcionamiento del motor y sus elementos internos, dependiendo en gran medida del tipo de automóvil y conducción que lleves a cabo. Por ello, y a continuación, te mostramos los distintos tipos de taqués y sus principales diferencias ¡No te lo pierdas!

Taqués mecánicos

También conocidos como taqués sólidos o de ajuste manual, los taqués mecánicos se distinguen por su construcción mecánica y la capacidad de ofrecer un mayor control sobre la holgura de las válvulas, siendo una buena opción para vehículos de alto rendimiento, como coches deportivos, de carreras o aquellos utilizados en situaciones donde se necesita una precisión extrema ¿Quieres aumentar el rendimiento del motor de tu vehículo? ¡Entonces también es una buena alternativa!

De entre los principales aspectos que diferencian a los taqués mecánicos de los hidráulicos, que explicaremos en el siguiente punto, destacamos:

  • El tipo de ajuste: Requieren un ajuste manual periódico de la holgura de las válvulas, debiendo de hacerlo de forma regular.
  • Rendimiento y respuesta: Ofrecen una respuesta más rápida a las variaciones en las condiciones de conducción.
  • Conducción: Tienden a generar menos fricción, lo que puede aumentar la potencia y la eficiencia en motores de alto rendimiento.

¿Sabías que eran estas las principales características de los taqués mecánicos en el coche? Sigue leyendo para descubrir los aspectos de los taqués hidráulicos y qué consejos de elección seguir.

Taqués hidráulicos

Se trata de componentes, utilizados en motores de combustión interna, para controlar la holgura entre el árbol de levas y las válvulas de admisión o escape, caracterizándose principalmente por la capacidad de ajuste automático que poseen.

A diferencia de los mecánicos, los taqués hidráulicos funcionan de manera más eficiente y requieren un mantenimiento mínimo, siendo una opción ideal para vehículos de uso diario y automóviles convencionales. Algunas de sus características relevantes son:

  • Tipo de ajuste: Adaptan automáticamente la holgura de las válvulas a medida que el motor funciona, sin necesidad de ajustes manuales regulares.
  • Rendimiento y respuesta: Proporcionan una operación suave y silenciosa, pero pueden no ser tan adecuados para aplicaciones de alto rendimiento debido a que su respuesta es más lenta.
  • Reducción del ruido: Se utilizan principalmente para reducir el ruido del motor y proporcionar una experiencia de conducción más silenciosa.

Junto a todo lo anterior, su diseño está orientado a reducir la fricción y el ruido del motor, lo que contribuye a una experiencia de conducción cómoda y silenciosa ¿Ya sabes qué tipo de taqué escoger para tu automóvil? ¿Aun no lo tienes claro? Te mostramos algunos consejos para elegir correctamente.

Diferencias entre el taqué mecánico y el hidráulico

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Escoger entre un taqué mecánico y uno hidráulico para el motor de tú coche, dependerá de tus necesidades de conducción y las preferencias individuales. Con ello, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos tener en cuenta:

  • El estilo de conducción que emplees: Si tienes un vehículo de alto rendimiento o si disfrutas de una conducción más agresiva, los taqués mecánicos pueden proporcionarte un mayor control sobre la operación del motor. Si de lo contrario, conduces de forma diaria y tranquila, los taqués hidráulicos son la opción más adecuada.
  • El mantenimiento que realices: Si prefieres un mantenimiento más sencillo y menos ajustes manuales, los taqués hidráulicos son ideales. Si estás dispuesto a realizar ajustes regulares y quieres un control preciso sobre las válvulas, los taqués mecánicos pueden ser la elección correcta.
  • El tipo de vehículo que circules: Si tienes un coche de alto rendimiento o uno modificado, debes escoger los taqués hidráulicos, de no ser así, los mecánicos serán la mejor opción.
  • El rendimiento que busques: Si quieres un rendimiento óptimo y estás dispuesto a invertir tiempo en ajustes, los taqués mecánicos pueden ser ideales. Para un funcionamiento suave y sin complicaciones, los taqués hidráulicos son la elección más práctica.

¿No estás seguro de qué opción escoger? En estos casos, es importante acudir en manos de un profesional para escuchar una opinión experta.

¿Cómo escoger el mejor taqué para el motor?

Averías frecuentes en el taqué del motor

Como en cada componente que forma el motor del automóvil, son varios los fallos o averías que puede presentar, siendo importante repararlo para el correcto funcionamiento del motor y sus piezas. En lo que se refiere al taqué, son varias las averías que puede experimentar:

  • Acumulación de suciedad o carbonilla: Esto puede generar un funcionamiento irregular del taqué, traduciéndose en ruidos anormales del motor y una operación deficiente de las válvulas, afectando al rendimiento general del coche.
  • Desgaste excesivo: Ocasionado por el uso prolongado de los componentes y su constante fricción. El desgaste excesivo de los taqués puede dar como resultado una operación ineficiente de las válvulas afectando al rendimiento del motor y emitiendo ruidos no deseados.
  • Pérdida de calidad en el aceite: La principal causa de esto es la falta de mantenimiento en el fluido, una baja presión o la contaminación del mismo. En caso de que esto ocurra, puede provocar un funcionamiento ineficiente de las válvulas y, en casos extremos, daños permanentes en el motor.
  • El bloqueo o pegado del taqué: Resultado de la acumulación de depósitos de aceite o la falta de mantenimiento y consecuente de la pérdida de potencia en el motor o el aumento en el desgaste de sus componentes.

¡No lo olvides! La detección temprana y el mantenimiento adecuado son clave para prevenir problemas en los taqués y mantener el motor en perfectas condiciones.

Averías frecuentes en el taqué del motor

El taqué del motor ¿Cómo mantenerlo en buen estado?

Mantener las piezas del motor del coche en perfectas condiciones es de elevada importancia para su correcto funcionamiento y prestaciones. Con ello, y refiriéndonos al taqué del motor, podemos seguir los siguientes consejos de prevención.

  • Haz uso de aceites de calidad y realiza su cambio siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Recuerda que el aceite lubrica el taqué y evita la acumulación de sedimentos en el motor.
  • Verifica regularmente el nivel de aceite del motor y asegúrate de que esté dentro de los niveles recomendados. Un bajo nivel de aceite provocará una insuficiencia en la lubricación. A su vez, realiza el cambio del filtro de aceite de forma regular.
  • Evita el uso de aditivos dudosos, algunos de estos pueden dañar los taqués por su incompatibilidad en el motor. En caso de duda, consulta siempre con un profesional.
  • Realiza un mantenimiento preventivo en tu vehículo, que incluya inspecciones periódicas por un mecánico calificado. Esto ayudará a detectar problemas en los taqués antes de que se conviertan en averías costosas.

Como has podido observar, el mantenimiento de los taqués del coche es una tarea sencilla que puedes hacer por cuenta propia y siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante ¿Crees que nos hemos dejado algún consejo por mencionar? ¡Déjanos tus opiniones!

 

 

En resumen, comprender la importancia, tipos, mantenimiento y posibles problemas en los taqués del motor te ayudará a mantenerlos en buen estado y disfrutar de una conducción suave y eficiente ¿Tienes alguna pregunta adicional sobre los taqués del motor? ¿Te gustaría compartir tu experiencia o conocer más sobre el mantenimiento del corazón de tu coche? ¡Te esperamos en nuestra sección de comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos