El bulón del motor ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Escrito por: Inma

¿Conoces los elementos que forman el motor del vehículo? ¡Es hora de hacerlo! Te mostramos todo sobre el bulón del motor, sus funciones y características

El bulón del motor ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Si eres uno de nuestros lectores, sabrás los muchos componentes que se encuentran en el interior del motor del vehículo, cada uno de estos con sus respectivas funciones e importancia ¿Sabes qué es el bulón del motor y cuál es su objetivo?

En el artículo de hoy, y tras ver algunos otros componentes del corazón de nuestro coche, como los cilindros, cojinetes o la bancada, analizaremos en detalle las funciones y características de los tornillos de biela ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

El bulón del motor: Todo lo que debes saber

Podemos definir el bulón del automóvil como el tornillo, de acero simple o cincado, esencial en la integridad y funcionamiento de todo motor.

También conocido como tornillo de biela, este componente es el principal encargado de mantener todas las piezas del motor en sincronización y unidas, para que trabajen en conjunto ¿No lo entiendes? ¡Te lo explicamos!

Cada pieza del motor tiene un trabajo específico que hacer, siendo el bulón el que garantiza que todo funcione sin problemas; desde la combustión en las cámaras de los cilindros hasta la generación de la energía que impulsa el automóvil.

El bulón del motor: Todo lo que debes saber

¿Cuáles son las funciones del bulón? Y ¿Sus características?

Como hemos mencionado en el punto anterior, el cometido del tornillo de biela es crucial para el funcionamiento adecuado del motor de un vehículo, siendo los procesos más relevantes los mencionados a continuación:

  • Unir las bielas y los pistones. Esto permite que los pistones se muevan hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros de forma controlada y sincronizada.
  • Transmitir la fuerza generada durante la combustión hacia el cigüeñal. Esta se convierte en energía rotativa que sirve para impulsar los neumáticos del automóvil.
  • Disipar el calor de la combustión. Algunos están diseñados para mejorar la conductividad térmica y reducir el riesgo de sobrecalentamiento.
  • Reducir las vibraciones en el motor: Esto es importante para garantizar un funcionamiento suave y minimizar el desgaste de las piezas.

Vistas las principales funciones del bulón del motor en el coche ¿Cuáles crees que son sus principales características? ¡Te las mostramos a continuación.

  • Fabricados con materiales resistentes, con acero de alta resistencia o aleaciones especiales, soportando más cargas y tensiones extremas.
  • Creados con un diseño preciso que pueda encajar en las ranuras de las bielas y los pistones.
  • Soportan una gran cantidad de torsión, debiendo de apretarse con un torque preciso durante el ensamblaje para garantizar que cumplan con su función sin dañarse ni aflojarse.
  • Deben ser capaces de resistir millones de ciclos de carga y descarga sin experimentar fatiga estructural, ya que están sometidos a movimientos repetitivos de alta frecuencia.
  • Cada tornillo tiene dimensiones específicas, como longitud y diámetro, que varían según la aplicación y el tipo de motor.

¿Sabías que eran estos los principales factores a tener en cuenta sobre el bulón del motor? Si crees que nos hemos dejado alguno por mencionar ¡No olvides dejárnoslo en comentarios!

Principales funciones de los tornillos de biela

Tipos de bulones del motor

Pese a que el funcionamiento y características del bulón suelen ser iguales en la mayoría de casos, debemos saber distinguir entre los distintos tornillos de biela que existen y entender las diferencias que presentan entre ellos ¿Quieres conocer los tipos de tornillos de biela? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Bulón flotante

Se trata del bulón situado en los soportes del bulón y la biela, diseñado específicamente para permitir un cierto grado de movimiento lateral dentro de la misma o la cabeza del pistón.

A diferencia de los bulones convencionales (fijos en su posición) estos pueden desplazarse ligeramente de un lado a otro. No tiene ningún tipo de interferencia, sino que está entre las dos superficies. Gracias a su función e importancia, la fricción de las piezas disminuye hasta un 50%.

Están principalmente formados por acero de alta calidad o aleaciones de aluminio, lo que les proporciona la resistencia necesaria para soportar las tensiones y cargas que experimentan en el motor.

Bulón fijo

En el punto anterior hemos visto las principales características de los bulones flotantes pero ¿Qué hay de los fijos? ¿Cuáles son sus aspectos más importantes? Por lo general, este componente se encuentra anclado al pie de la biela por presión y se emplea sobre todo en los motores de gran cilindrada.

A diferencia de los tornillos flotantes, que permiten cierta flexibilidad, los bulones fijos se caracterizan por permanecer estáticos en su lugar, por lo que no disponen de capacidad de movimiento lateral.

Algunos de los principales beneficios que aportan en el automóvil son: La reducción de ruido en su funcionamiento, una alineación precisa, una estabilidad mecánica inquebrantable y el bajo coste de la pieza y su mantenimiento.

¿Crees que es este el tipo de bulón que viste el motor de tu coche? ¡No dejes de leer! Aun nos queda uno por descubrir.

Bulón fijo

Bulón semiflotante

El semiflotante combina las características de los bulones fijos y los flotantes, permitiendo un ligero movimiento lateral con alguna flexibilidad. Mezcla la estabilidad de los bulones fijos con la adaptabilidad de los flotantes, lo que lo hace ideal para motores que requieren un equilibrio entre precisión y resistencia a las vibraciones.

A su vez, y gracias a la versatilidad del mismo, se ha convertido en una buena opción para gran variedad de motores, lo que brinda a los fabricantes una opción intermedia.

Ahora que ya conoces las diferencias entre los tipos de bulones en el motor ¿Cuál implementarías en tu vehículo? ¿Por qué? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!

Tipos de bulones en el motor y sus diferencias

Consejos de mantenimiento y prevención

Aun repitiéndolo en numerosas ocasiones, son muchos los usuarios que siguen desconociendo que, un motor dañado u obstruido, no depende del motor en su totalidad, sino también del estado y mantenimiento de sus componentes internos.

¿Quieres saber cómo mantener en buenas condiciones el tornillo de biela del motor de tu coche? Te mostramos algunos pasos y consejos sencillos que marcarán la diferencia:

  • Inspecciona la pieza regularmente: Comprueba de forma periódica y visual la pieza y busca signos de desgaste, corrosión o daño en los bulones del motor.
  • Haz uso de aceites de calidad: Utiliza aceite de motor de calidad, esto dará una buena lubricación a las piezas móviles del motor.
  • Evita el sobrecalentamiento del motor: Intenta que el corazón de tu coche se mantenga a una temperatura adecuada de funcionamiento, de lo contrario los bulones y otras de sus partes de verán directamente afectadas.
  • Mantén el par de apriete correcto: Si trabajas el mantenimiento o reparas el motor, asegúrate de seguir las especificaciones del fabricante para el par de apriete, y hacerlo con la fuerza adecuada.
  • Presta atención a los cambios de rendimiento: Si notas que es menor, así como la pérdida de potencia o un aumento en el consumo de combustible, te recomendamos acudir a un profesional lo antes posible.

¡No lo olvides! Siguiendo estos consejos de mantenimiento y prevención, podrás asegurarte de que los bulones del motor de tu vehículo estén en las mejores condiciones posibles ¿Conoces algún otro truco que debamos saber? ¡Déjanoslo al final del artículo! Nuestros lectores lo agradecerán.

Características de los bulones y consejos de mantenimiento

Preguntas frecuentes

¿Sirve un mismo bulón para distintas marcas y modelos de coche?

No, en la mayoría de los casos, los bulones del motor no son intercambiables entre marcas y modelos diferentes de automóviles, pues están diseñados para adaptarse a las características y necesidades de un tipo o código de motor en concreto.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que la longitud, diámetro, material, tolerancias y otras especificaciones del bulón podrán variar según el diseño del motor y el fabricante del vehículo, siendo de elevada importancia hacer uso e implementar solamente el tornillo de biela recomendado por el fabricante.

¿Cómo saber el estado de los bulones del motor?

Saber cómo identificar el estado en el que se encuentra cualquier elemento del automóvil es muy importante para poner una solución cuánto antes.

Por ello, y en respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que si el bulón del motor está averiado u obstruido observaremos: Pérdida de potencia en el automóvil, ruidos inusuales de golpeteo, traqueteo o clics metálicos (al arrancar), o la presencia de vibraciones anormales en el motor o vehículo en su conjunto.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante abordarlos de forma correcta ¿Conoces un taller de confianza cerca de tu ubicación? Si no es así, haz clic sobre el enlace anterior y descubre el listado de talleres por provincia en España.

¿Cuál es la vida útil del bulón del motor?

La vida útil del tornillo de biela puede variar en función de varios factores, como la calidad de los componentes que lo forman, el diseño del motor del automóvil o el mantenimiento que se realice sobre el mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y por lo general, podemos decir que el bulón durará tanto como el motor en sí, suponiendo fácilmente más de 100.000 kilómetros o incluso más de 200.000 kilómetros en muchos vehículos modernos.

¿Quieres alargar la vida útil del bulón del coche? No olvides realizar un programa de mantenimiento preventivo regular, incluyendo los cambios de aceite y filtros según las recomendaciones del fabricante, así como la inspección periódica de componentes clave del motor.

 

 

Ahora que ya sabes la definición, funciones, características y los distintos tipos de bulones en el motor ¿Tienes más consultas o experiencias que compartir sobre el tema? ¿Qué te gustaría aprender a en los siguientes contenidos? ¡No olvides dejarnos cada una de tus opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos