Las bielas del motor ¿Qué son? ¿Cuál es su principal función?

Escrito por: Inma

Encontramos la biela entre los elementos del motor de nuestro coche ¿Qué es la biela de motor? ¿Cuáles son sus tipos? y ¿Sus partes? ¡Descúbrelo!

¿Qué son las bielas del motor? ¿Cómo funcionan? Todo lo que debes saber

La gran mayoría de los usuarios desconoce la presencia de la biela en el motor de su coche, siendo esta indispensable en su funcionamiento por su fin, que es el de transmitir la presión de los gases del pistón al cigüeñal.

Dicho de otra forma, y para que te hagas una idea de los esfuerzos (de tracción y compresión) que este elemento debe soportar, la biela permite, junto al resto de piezas que componen el motor, que el automóvil ejerza movimiento.

A continuación, y para seguir con nuestra sección de contenidos sobre el conjunto de elementos que forman el motor de un coche, analizaremos cada uno de los factores importantes de las bielas del motor ¡Sigue leyendo para informarte!

Todo lo que debes saber sobre las bielas del motor

Funcionamiento de la biela en el motor

Como hemos comentado en el primer párrafo de este artículo, la función de la biela en el motor es la de trasmitir la presión del pistón (accionado por los gases) hacia el cigüeñal, todo ello soportando cargas de hasta 2 toneladas de peso.

Podemos entender el funcionamiento de la biela del motor de nuestro coche haciendo alusión a una bicicleta y sustituyendo los elementos de la siguiente forma:

  • Las piernas del ciclista serán las bielas.
  • Los pedales de la bicicleta son el cigüeñal.
  • El ciclista hará la función de los pistones.

Teniendo los papeles claros, podemos decir que cuando se monta en bici, se efectúan unos movimientos semejantes a los del motor. El ciclista aporta la fuerza como los pistones, generando el empuje de los mismos por los gases del motor. Las piernas del ciclista serían las bielas y los pedales son el cigüeñal (los cuales permiten mover las bielas).

De esta forma, y teniendo en cuenta el ejemplo puesto, se trata de una cadena que convierte el movimiento lineal alternativo en uno rotativo uniforme.

Composición y partes que forman la biela del motor

El diseño y fabricación de las bielas del motor presentan una elevada importancia debido a la dificultad de lubricación de la pieza, así como a las funciones que ejerce en el vehículo.

La biela del motor esta compuesta por, nada más y nada menos que en tres partes, siendo estas las mencionadas a continuación:

  • Cabeza: Se conoce como “anillo grande” y tiene forma de una abrazadera con dos mitades, la primera pegada al cuerpo de la biela y la segunda – conocida como sombrerete – fijada con dos tornillos a la primera mitad. Está ubicada en un extremo único a la muñequilla del cigüeñal.
  • Cuerpo: Como puedes intuir, esta es la parte central de la biela, siendo la que presenta una mayor resistencia y soporta mayores presiones en su funcionamiento. Puede tener varias formas según su tipo, siendo de H (en motores de alto rendimiento), de cruz (comúnmente) o de I (en motores convencionales).
  • Pie: Se sitúa al otro lado de cuerpo abrazando el eje del pistón, su tamaño es menor que la cabeza, siendo la parte de la biela con el tamaño más pequeño. Es el tan conocido como “anillo pequeño”

Vistas las partes que componen la biela del motor de un automóvil ¿Sabías qué hay de los tipos de biela? ¿Conoces cuál monta tu coche? ¡Veámoslo!

Funcionamiento y composición de las bielas

Tipos de biela

Por lo general, y en función de como sea la cabeza de la biela, así como de la unión ejercida con el sombrerete, podemos en encontrar dos tipos de biela:

  • Biela aligerada: El plano que pasa por los ejes de la cabeza y el plano que la divide en dos partes no forman un ángulo recto.
  • Biela enteriza: Es aquella con el ángulo – que forma el plano que separa las mitades – no recto o “torcido”, en función del plano medio de la biela. La cabeza de este tipo de biela no puede desmontarse, pues es una sola pieza.

Pese a ello, podemos clasificar otros tipos de bielas en función de las características que presenten ¡Veámoslas!

  • Biela de goteo de aceite: Presentan una punta por la que gotea el aceite ubicada en la cabeza, de esta forma se tiene un mayor control y dirección de la caída del aceite a los componentes que necesitan lubricar.
  • Biela articulada: Puede que las bielas deban de tener más de un agujero en la cabeza para recibir el movimiento de una o varias. En este caso hay una biela principal y otra acoplada a los agujeros segundarios (y más pequeños).
  • Biela de tenedor y cuchillo: También conocida como Bielas ‘Fork-and-blade’, van en pareja y enganchadas a la misma muñequilla del cigüeñal. Una tiene dos cabezas y la otra solo una insertada entre ellas. Es decir, son bielas que van por partes pero que están sujetas a una misma muñequilla del cigüeñal.

Varios fabricantes como Toyota presentan diseños de bielas propios en sus vehículos, siempre teniendo en cuenta el tipo de motor en el que se introduce ¿Ya sabes el tipo de biela que viste el motor de tu coche?

Infografía: Tipos de biela presentes en el motor

Preguntas frecuentes

¿Dónde se ubica la biela del motor?

La biela, uno de los elementos que componen el corazón de nuestro automóvil, se encuentra ubicada en dos mitades partidas y atornilladas en el cigüeñal, alojándose en la culata del motor y uniéndose por su extremo inferior.

¿Depende de algo el tamaño de una biela en el motor?

Lo cierto es que, aun siendo una de las preguntas menos cotizadas, la respuesta es que sí. En función del tamaño que tenga el cigüeñal del motor, la biela tendrá unas u otras dimensiones.

¿Las razones? Bien sencillas, y es que el régimen de rotación máximo determina el diámetro requerido, por lo que, cuanto mayor sea, menor diámetro. Así ocurre también con la cuantía de cilindros y la longitud del cigüeñal, las cuales hacen necesaria una mayor rigidez.

¿Puede un motor funcionar sin biela?

Tenemos en cuenta el contenido de Actualidad Motor para responder a esta pregunta diciendo que sí, el motor de un automóvil puede llegar a funcionar sin este elemento, pese a la importancia que este presenta en el funcionamiento.

Ya lo hemos visto en el motor INNEngine, en el cual, y según dice el medio enlazado en el párrafo anterior “la conversión del movimiento alterno de los pistones se convierte en movimiento de rotación gracias a unos platos de levas. Los pistones tienen unos ruedines que se deslizan por las rampas de estos platos, forzándolos a girar.”

¿Qué te parece? ¿Crees que realmente vale la pena invertir tiempo y dinero en la instalación de este tipo de motor para tu coche? ¿Prefieres la presencia de la biela en el mismo?

¿Qué es el picado de biela? ¿A qué se debe?

El picado de biela tiene una enorme repercusión en la misma y en el cigüeñal debido a la tempranía de la combustión en el sistema. Esto provoca el empuje de la biela por parte del cigüeñal y del pistón hacia arriba, así como el empuje del pistón y la biela hacia abajo por parte de la explosión.

Si esto ocurre, las consecuencias podrían ser fatales, pues parte de los elementos del motor, así como la pieza en sí, podrían presentar daños.

Siendo una de las averías más frecuentes en la biela del motor, el picado de biela puede deberse a las siguientes razones:

  • Incorrección en el ajuste del sistema de encendido: Se da cuando la chispa se produce pronto, en los motores modernos no suele ocurrir debido a la presencia de un sistema de prevención.
  • Mala instalación de las bujías: Se deberá de tener en cuenta, en todo caso, que el grado térmico de las bujías debe ser el correcto.
  • Uso de combustible de mala calidad: Esta es una de las razones más comunes, y es que el uso de carburante de mala calidad en el coche puede generar una denotación antes de producirse la chispa. Al igual que en el primer caso, los automóviles modernos ya visten sistemas que lo evitan.
  • Fallos en la inyección: Se da en los motores diésel y la principal razón es la presencia de defectos en los inyectores o una inadecuada presión.

Ahora que hemos visto cada una de las características de la biela del motor ¿Qué te parece? ¿Sabías todo esto sobre la biela de tu coche? Si tienes dudas u objeciones no olvides que puedes dejárnoslas en comentarios ¡Te esperamos!

Preguntas y respuestas sobre la biela del motor

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1 Comentario

  1. Avatar

    Hola bs dia cual seria desde el punto de vista de la ingeñeria la relacion ideal entre biela manibela ???

    Responder

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