Los cilindros del motor del coche ¿Qué son? ¿Cuál es su principal función?

Escrito por: Inma

Los cilindros del motor son un elemento fundamental para garantizar el funcionamiento del mismo ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo funcionan? ¡Descúbrelo!

Todo lo que debes saber sobre los cilindros del coche

Todo vehículo, independientemente del motor que vista (pudiendo ser térmico o de combustión), deberá contar con una serie de cilindros en su interior.

Los cilindros del motor de nuestro vehículo son una parte esencial en lo que al consumo y el rendimiento del motor respecta, siendo también uno de los elementos más olvidados por los conductores.

¿Qué son los cilindros del motor del coche? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Qué tipo de cilindros puedo encontrar en mi coche?

Siguiendo los datos introducidos por EuroTaller, en su artículo, y teniendo en cuenta los parámetros de cada uno de los cilindros, podemos clasificarlos de la siguiente forma:

  • Por tipo de volumen: En este caso el tipo de cilindros variará según su cilindrada, pues cuanto mayor sea esta, más elevadas serán las prestaciones y el rendimiento del vehículo.
  • Por tipo de construcción: Dependiendo del tipo de piezas que vista el cilindro, podremos encontrarnos dos tipos distintos:
    • Cilindros abiertos: Se caracterizan por ser fabricados en dos piezas, una de ellas un bloque superior (junta de la culata) y la otra un bloque inferior con el cárter, ambas unidas por una junta.
    • Cilindros cerrados: Siendo todo lo opuesto al anterior, este tipo de cilindros poseen una sola pieza, la cual está sujeta del cigüeñal.
  • Por conductos de refrigeración: Podemos encontrar, al igual que en el caso anterior, dos tipos de cilindros según los conductos de refrigeración, siendo:
    • Cilindros Open Deck: Se da siempre que los conductos por los que circule el refrigerante del motor rodeen a los cilindros del mismo.
    • Cilindros Close Deck: Se da en aquellos casos en los que los conductos pasan de forma paralela a los cilindros a través del bloque motor.

En el artículo de hoy, y vista la escasa información que hay sobre los cilindros del motor en las redes, analizaremos cada uno de los aspectos de este elemento, así como sus tipos y disposición ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Los cilindros del vehículo: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Funcionamiento de los cilindros del motor

Todo cilindro, o conjunto de estos, cumple la función de permitir la combustión y servir de guía al pistón, garantizando la estanqueidad en relación con los gases y la contención de explosiones en el coche. De entre sus funciones, debemos destacar dos:

  • Función mecánica: Hace referencia a la presión que ejercen los gases dentro del cilindro.
  • Función térmica: Se trata de las temperaturas que van variando, dependiendo del ciclo en el que se encuentre el cilindro.

Cabe destacar que los cilindros no actúan solos, siendo su funcionamiento algo más complejo de lo que pueda parecer. Para que te hagas una idea, te explicamos su completo funcionamiento a continuación.

Los cilindros están ubicados dentro del bloque motor, lugar en el que se convierte la energía química del combustible en la energía mecánica que permite, de forma instantánea, el movimiento en las ruedas del coche.

Para conseguir la función mencionada en el párrafo anterior, los cilindros deben desplazarse hacia los pistones, los cuales están conectados al cigüeñal.

En este punto, se llevan a cabo una serie de transformaciones de energía, siendo la liberación de la energía química la más importante. Para hacerlo, se ha de quemar el combustible y, el calor generado, se liberará a través del sistema de refrigeración del motor.

El cilindro es el lugar en donde se lleva a cabo la reacción, por lo que cuanto más grande sea, más energía se liberará y más potente será el motor.

Para que te hagas una idea, podemos clasificar el funcionamiento del cilindro del motor en cuatro grandes fases: Admisión, compresión, explosión y escape.

Número de cilindros en un coche

El número de cilindros presentes en el motor de nuestro vehículo dependerá, en todo caso, del tipo de coche con el que circulemos, así como de las necesidades que tengamos en la vía. Generalmente, podemos encontrarnos los siguientes tipos:

  • Motores de 4 cilindros: Son más simples, menos pesados y a su vez, consumen menos combustible que los que no están turboalimentados. Antes de ser sustituidos por los motores de 3 cilindros, de los cuales hablaremos con detalle más adelante en este mismo artículo, eran los más utilizados en vehículos de pequeña y mediana cilindrada.

Actualmente, los motores de cuatro cilindros se utilizan en motocicletas de media o gran cilindrada. Algunos ejemplos son el motor K9K 1.5 diésel de Renault montado en utilitarios o el 4G63 de Mitsubishi.

  • Motores de 6 cilindros: Han existido desde los inicios del motor de combustión, siendo económicos en su producción. Su consumo es mayor y son más pesados, debido a que tienen más cilindros.

Esta disposición ha sido la más empleada por BMW en sus motores de altas prestaciones a lo largo de la historia de la marca, aunque, para reducir las emisiones contaminantes, actualmente está apostando más por motores de 4 cilindros en motorizaciones más pequeñas que montan turbo o biturbo.

  • Motores de 8 cilindros: Al igual que en el caso anterior, estos consumen mayor cantidad de combustible y son más pesados.

Se ha de tener en cuenta, en todo caso, que podemos encontrarnos también con motores de 10 o 12 cilindros, siendo estos algo inusuales en los vehículos convencionales.

Número de cilindros en el automóvil: Inforgrafía

Disposición de los cilindros

Los cilindros de cualquier vehículo pueden posicionarse de formas distintas, pudiendo clasificar su ubicación de la siguiente manera:

Cilindros en línea: Los cilindros están ubicados en una posición elemental, con las distintas cavidades formando una línea en el bloque motor. Suele ser la más común debido a su sencilla distribución y coste económicos. Estos son los más comunes cuando se trata de vehículos con motores de 3 o 4 cilindros.

Como inconveniente, podemos destacar que los cilindros en línea requieren de un mayor espacio longitudinal.

Cilindros en W: Se ubican en dos filas de cilindros, como en V enfrentadas, son similares a los cilindros en V, aunque con mayor coste y complejidad. Se trata de una disposición ligada directamente al Grupo Volkswagen; algunos ejemplos de vehículos que han montado este motor son el Passat W8, el Audi A8 W8 o el Tuareg W12.

Cilindros en V: Mencionados en el punto anterior y popularmente conocidos como V4, V5 (muy poco común), V6, V8, V10 o V12, podemos decir que los cilindros en V son también habituales en los coches con mayor potencia, debido al elevado rendimiento que generan. En este caso los cilindros quedan ubicados en forma de V, convergiendo cada una de las filas en el cigüeñal. De entre sus principales características podemos encontrar:

  • Suavidad en su función, siendo capaces de aprovechar al máximo el espacio en el interior del bloque motor.
  • Posibilitan la creación de motores con mayor cilindrada y cilindros más próximos.
  • Su fabricación requiere un coste mayor.
  • Requieren de un mantenimiento y reparaciones algo más complejas y costosas que en los casos anteriores.

En la siguiente imagen, editada a partir de la publicada en el artículo del Blog del Buscador de Talleres, se puede ver la disposición de los cilindros en los distintos tipos de motores comentados anteriormente, siendo la imagen 1 la que correspondería a los motores con los cilindros en línea, la segunda la que hace referencia a los motores con cilindros en V y la tercera, relativa a los motores con cilindros en W.

Disposición de los cilindros de un vehículo

Cilindros opuestos: También denominados motor bóxer, este tipo de cilindros se pueden posicionar de diversas formas. De entre sus principales características podemos clasificar:

  • Ofrecen una mayor suavidad gracias a su funcionamiento.
  • La estabilidad de beneficia debido a la poca altura en el motor.
  • El coste de fabricación es más elevado, pues este viste un mayor número de elementos.

Los motores bóxer o de cilindros opuestos los ha utilizado principalmente Subaru en sus modelos con 4 cilindros y Porche en sus motores de 6 cilindros, tanto con turbo como atmosféricos.

Motor rotativo o Wankel: Son motores con una arquitectura distinta a los anteriormente mencionados, pues emplea un rotor para sustituir la función biela pistón en lo que la realización de los tiempos de combustión se refiere. A lo largo de la historia, ha sido utilizado por diversos fabricantes, aunque si hay que destacar uno sería Mazda, quien los ha montado en sus versiones RX y el cual podemos encontrar actualmente en el Mazda RX8.

Son motores bastante sencillos mecánicamente hablando, suaves y que producen pocas vibraciones. Además, tienen un empuje lineal ya que realizan los cuatro ciclos dentro del mismo rotor. Por ello, son capaces de proporcionar un alto número de RPM, logrando la potencia de los motores convencionales de pistones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo detectar una avería en el cilindro del motor? 

En RO-DES Recambios no nos cansamos nunca de decir que el correcto funcionamiento del motor de nuestro vehículo hace que este se mueva a la perfección por las vías. Es por ello por lo que deberíamos mantener en perfecto estado cada uno de los elementos del motor de nuestro coche, siendo uno de estos los cilindros.

Detectar una avería en el motor de nuestro coche no es una tarea difícil, pues tan solo deberemos estar atentos a las señales que nos de nuestro automóvil, siendo algunos de los síntomas de avería en los cilindros los siguientes:

  • Constante subida y bajada en las revoluciones del motor.
  • Pérdida de potencia del vehículo siempre que se procede a acelerar.
  • Temblor en el vehículo al pisar el pedal acelerador.
  • Si el vehículo tiende a calarse con frecuencia.
  • Aumento en el consumo del combustible.

¡Ojo! En caso de que alguno de los cilindros del motor presente un fallo u avería, los elementos principalmente afectados serían el catalizador y la sonda lambda, pudiendo generar fatales consecuencias en el funcionamiento y rendimiento del coche.

¿Necesitas un motor de desguace o reconstruido para tu coche? Te mostramos las pautas que debes seguir para buscarlo ¡No te las pierdas!

Motores de 3 cilindros ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 

En este mismo artículo hemos mencionado los tipos de numeración que pueden tener los cilindros de nuestro vehículo, pudiendo ser de 4, 6 u 8, pero lo cierto es que en la actualidad es muy común encontrarse con motores de tres cilindros ¿Cuáles son sus pros? Y ¿Sus contras?

De entre las ventajas que tienen los motores de 3 cilindros, podemos clasificar las siguientes:

  • Menor gasto de mantenimiento, debido, principalmente, a la poca cantidad de aceite y refrigerante que requiere para su funcionamiento.
  • Peso y tamaño inferiores.
  • Seguridad pasiva: Puesto que presenta una masa inferior al resto, los motores de 3 cilindros reducirán las consecuencias en caso de accidente ¿Sabes lo que es la seguridad pasiva y activa en el coche? ¡Te lo mostramos!
  • Aumento en el rendimiento derivado del poco número de cilindradas que presenta, así como la reducción en el consumo de combustible.

Dichas las ventajas de los motores de 3 cilindros, debemos destacar también los inconvenientes que genera, siendo los siguientes:

  • Potencia limitada, pues la cilindrada que presenta no puede aportar una gran potencia, estando generalmente limitados a los 1500 CC.
  • Presencia de ruidos y vibraciones ¡Ojo con esto! Puede que el ruido no sea generado por los cilindros sino por la presencia de una avería en el coche.
  • Fiabilidad: Los motores de tres cilindros aportan una menor fiabilidad respecto a los demás, pues su vida útil depende del estado del sistema de inyección y del turbo.

Algunos ejemplos de motores tricilíndricos son los antiguos 1.4 TDI y 1.2i del Grupo VAG (Volkswagen, Seat, Audi y Škoda), así como los modernos 1.0 EcoBoost de Ford y los 1.0 TSI del grupo VAG, más populares desde el “Downsizing” (técnica empleada para reducir el tamaño y la cilindrada de los motores, logrando así bloques más ligeros, con unas emisiones contaminantes y un consumo más reducidos, aunque sin poner en riesgo la potencia).

Preguntas frecuentes sobre los cilindros en el coche

¿Puede un motor no disponer de cilindros? 

Puede que te hayas hecho esta pregunta más de una vez y que no hayas obtenido respuesta, pero lo cierto es que sí, pueden existir motores sin cilindros, concretamente son los denominados motores rotativos o Wankel.

Este tipo de motores carecen de cilindros y pistones, empleando un rotor en su lugar, el cual realiza los cuatro tiempos en diversas zonas del estator o bloque mediante un movimiento giratorio. De entre las ventajas que podemos encontrar en los motores rotativos están:

  • Coste menor, así como la presencia de menos piezas móviles y el aumento en la fiabilidad.
  • Suavidad en la marcha debido a su funcionamiento, en donde el conjunto de elementos rotan en el mismo sentido.
  • Son más compactos y menos pesados.

De igual forma, podemos decir que los motores que no poseen cilindros suponen mayor coste en su mantenimiento, así como unas emisiones más elevadas y un mayor consumo en el combustible.

¿Cómo escoger la cilindrada para mi coche? 

Puede que te preguntes como elegir la cilindrada correcta para tu vehículo, y lo cierto es que la respuesta está en tus necesidades y prioridades, así como del uso que le vayas a dar al automóvil. Por lo general, y dependiendo de las situaciones que te mostramos a continuación, la cilindrada perfecta para tu vehículo será:

  • Para trayectos cortos y en ciudad: En este caso un motor de baja cilindrada será la mejor opción, pues con esto no solo ahorrarás en combustible e impuestos, sino también tendrás menos gastos en caso de tener que sustituir algún elemento (pues este tipo de motores presentan un menor número de cilindros).
  • Para circular a altas velocidades: La mejor opción es optar por un motor con altos desplazamientos que genere la potencia suficiente ¡Ojo! Realizar una conducción forzada podría causar grandes problemas en el motor y, con ello, en el funcionamiento del coche.

Desde RO-DES Recambios te recomendamos que, para saber a ciencia cierta la cilindrada idónea para tu coche, realices previamente una prueba de conducción.

¿Qué es y para qué sirve la cilindrada de un motor?

La cilindrada del motor de nuestro vehículo es uno de los factores más importantes en cuanto a la potencia y el consumo de combustible de este. Para que te hagas una idea, cuanto más elevado sea el trayecto, más potencia se crea, por lo que más combustible se consume, y así a la inversa.

Respondiendo preguntas sobre los cilindros del coche

Ya sabes todo lo que querías saber sobre los cilindros o ¿Sigues teniendo dudas? Si tienes más cuestiones relacionadas ¡Déjanoslas en comentarios! Desde RO-DES Recambios intentamos resolver cada una de las dudas de nuestros usuarios ¡Te esperamos!

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