¡Ojo! Estos ruidos advierten de una avería en el motor de tu coche

Escrito por: Inma

Escuchas ruidos extraños e inusuales en el motor de tu coche y ¿No sabes a qué puede deberse? Te contamos las posibles causas y consecuencias de esto

¡Ojo! Estos ruidos advierten de una avería en el motor de tu coche

Son muchos los conductores que experimentan la presencia de ruidos extraños en el motor de su vehículo, siendo una clara señal de un problema en la mecánica del automóvil, y debiendo de solucionarla lo antes posible ¿Cuál es el tipo de ruido que estás presenciando? ¿Sabes cuál es la principal causa del mismo?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección de consejos de mantenimiento para el motor, explicaremos cada uno de los problemas mecánicos que pueden estar ocasionando estos ruidos, así como sus consejos para prevenir futuras averías y proteger el vehículo, pero antes…

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el motor de un automóvil es el corazón del mismo, pues ¿Quién se imagina un coche sin este elemento? Por ello, y antes de empezar con el contenido, hemos creído conveniente destacar los siguientes puntos:

  • Los ruidos más comunes en el motor: Aunque los sonidos provengan del corazón de nuestro vehículo, puede que el problema o avería no provenga del mismo, sino de uno de los elementos que lo componen. En este punto debemos de recordar la importancia de actuar a tiempo, pues en caso contrario tendremos que cambiar todo el motor, suponiendo una elevada inversión.
  • Proveniencia de los ruidos: Son muchos los factores o fallos que pueden estar generando estos sonidos, como la falta de lubricación en el sistema, la presencia de problemas en el sistema de escape o transmisión, entre otros.
  • Saber evitar los problemas: Aunque lo mencionamos a lo largo del contenido, es importante saber realizar un correcto mantenimiento y revisión de las piezas de nuestro coche. En este punto, deberemos tener en cuenta y seguir una serie de consejos enfocados en el buen estado del motor y sus elementos.

Ahora que ya hemos visto los principales aspectos para tener en cuenta en cuanto al mantenimiento y ruidos presentes en el motor ¡Veamos las posibles averías que esto puede ocasionar!

Todo sobre los ruidos en el motor del coche

Ruidos que advierten de una avería en el motor

Son varios los ruidos o sonidos que pueden advertir de una futura avería en el motor, siendo algunos de estos los mencionados a continuación:

  • Ruido de golpeteo: Si estás ante la presencia de este síntoma, lo más seguro es que el problema esté en el sistema de lubricación del automóvil, generado por la falta de aceite o por un fallo en la bomba de aceite. Te recomendamos que pares el motor, estaciones el vehículo, y compruebes el nivel de aceite.
  • Ruido metálico al arrancar: Como era de esperar, y siempre que escuches este sonido, el problema vendrá del sistema de arranque, debiendo de llevar tu coche al taller para que hagan una revisión en el mismo.
  • Silbidos: Lo más seguro es que se deba a la presencia de una fuga en el sistema de escape del vehículo, pudiendo causar graves problemas en el motor si no se pone solución. Junto con el caso anterior, se recomienda llevar el coche al taller para realizar la revisión de este sistema.
  • Chirridos: En estos casos el problema estará en el desgaste o mal ajuste de la correa de distribución.

Por lo general, y siempre que escuches cualquiera de los ruidos mencionados, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza y repares las imperfecciones presentes en el automóvil ¿Por qué?

La respuesta es bien sencilla, y es que, como hemos destacado ya varias veces, una avería o problema en el motor suele derivarse en problemas mecánicos adicionales y ¿No queremos eso verdad?

Ruidos que advierten de una avería en el motor

Prevenir o evitar problemas en el motor

Visto lo anterior, y como punto adicional, desde RO-DES Recambios hemos querido clasificar algunos de los consejos más comunes para evitar problemas mecánicos en el motor del vehículo, aumentando con ello la vida útil de sus componentes. De esta forma, se recomienda:

  • Revisar el nivel de aceite de forma periódica y asegurarse de que es el correcto. En caso de que esté por debajo de lo recomendado por el fabricante, añade más.
  • Mantén en correcto estado el resto de elementos: Aunque el motor sea una de las piezas más importantes en el coche, no debemos de olvidarnos del resto ni de su mantenimiento. Con ello, te aconsejamos revisar los frenos, los líquidos y el sistema de transmisión, entre otros.
  • Evita la sobrecarga en el motor: El sobrecalentamiento en esta pieza puede causar graves daños en la misma, por ello, evita generar estas prácticas, sobre todo en condiciones de tráfico pesado.
  • Realiza una conducción preventiva: Sí, el estilo de conducción influye mucho en el estado de los componentes del vehículo. Por ello, debemos de circular a una velocidad segura, siguiendo las reglas de tráfico, y sin movimientos bruscos.
  • Realiza la limpieza del motor: La acumulación de suciedad o carbonilla en el motor puede afectar, en gran medida, a su rendimiento. Por ello, realiza la limpieza del motor siempre que presencies suciedad en el mismo.

Siguiendo los consejos anteriores, y muchos otros, puedes prevenir problemas graves mecánicos en el corazón de tu coche, así como alargar la vida útil del mismo ¿Sabías que lo que más influye en el estado de las piezas es el estilo de conducción? ¿Cómo crees que conduces?

Cómo evitar averías en el motor del coche

La calidad del combustible importa

No hemos podido resistirnos a añadir este punto en el artículo, y es que la calidad del combustible que usemos en nuestro automóvil influirá, de forma directa, en el estado de sus componentes.

De esta forma, y a continuación, os clasificamos el conjunto de daños que puede causar la mala calidad del combustible ¡No te los pierdas!

  • Desgaste prematuro de las válvulas: Los combustibles de baja calidad tienden a contener menos aditivos y lubricantes, generando un mayor desgaste en las válvulas del motor. Si esto ocurre, la compresión del motor y la potencia del coche serían las principales afectadas.
  • Acumulación de depósitos: Ya de por sí, se quedan impurezas y sedimentos al final del depósito de combustible, aumentándose en gran medida si incorporamos uno de mala calidad. Si esto ocurre:
    • Los inyectores pueden obstruirse.
    • El flujo de combustible hacia el motor disminuirá.
    • El rendimiento del motor se verá afectado.
  • Fallo en las bujías: El aumento de impurezas en este tipo de carburantes generará la acumulación de depósitos en las bujías, pudiendo provocar una chispa insuficiente en las mismas, y con ello, la irregularidad en el funcionamiento del motor.

Ahora que hemos visto algunas de las consecuencias del uso de un mal combustible en el coche ¿Qué opinas? ¿Quieres que redactemos un contenido específico sobre esto? Recuerda que es de elevada importancia el uso de carburante de alta calidad, y a poder ser, de marcas conocidas.

¿Tienes alguna duda sobre el tipo de combustible adecuado para tu vehículo? Recuerda consultar el manual del usuario para obtener la respuesta ¡También puedes escribirnos un comentario!

Mala calidad del combustible: Principales consecuencias

Preguntas frecuentes

¿Es normal escuchar ruidos en el coche?

La respuesta a esta pregunta es que sí, y es que, aunque en la mayoría de ocasiones la presencia de ruidos en el motor sea una clara señal de avería, en otras puede deberse al movimiento de los elementos que trabajan juntos.

Sin embargo, y pese a la afirmación anterior, debemos de prestar atención a aquellos ruidos que no son tan habituales ¿Aún no sabes cuáles son ni sus consecuencias? ¡Puedes verlo en este mismo artículo!

¿Debo preocuparme si mi coche hace ruido al arrancar?

Como hemos dicho en el primer punto de este mismo contenido, la presencia de un ruido al arrancar, siempre que sea tipo chirrido, sí debe preocuparnos, pues lo más seguro es que se deba a un fallo, desgaste o mal ajuste en la correa de distribución.

¿Tienes pensado acudir al taller para revisar el elemento? Ten en cuenta esto antes de llevar tu coche a este tipo de establecimientos ¡Luego nos lo agradecerás!

Mi coche hace ruido al arrancar ¿me preocupo?

¿Cómo debo actuar al escuchar ruidos en el vehículo?

No está de más recordar que, siempre que escuchemos un ruido anormal en nuestro vehículo, y teniendo en cuenta los consejos individuales mencionados más arriba, la mejor opción es la de llevar el vehículo al taller.

¡No los ignores! Muchos conductores omiten los ruidos que escuchan en su vehículo y luego deben de invertir muchísimo en su reparación.

¿Cómo puedo saber que los ruidos provienen del motor?

Determinar la ubicación de los sonidos que emite un coche puede parecer algo complejo, pues como sabrás, en función del sitio de donde vengan, serán unos u otros los problemas presentes. De esta forma, y siempre que queramos obtener respuesta a la pregunta formulada, deberemos:

  • Escuchar e identificar el ruido: Trata de determinar de donde viene el sonido y, si efectivamente proviene del motor, ten en mente las distintas causas que pueden estar generándolo.
  • Verifica el momento en que se produce: El momento en que escuchamos el sonido puede ser determinante pues, aunque cueste de creer:
    • Si lo escuchamos al acelerar será un problema en el sistema de combustible.
    • Si es al frenar, puede ser un fallo u avería en el sistema de frenado.
  • Por último, acude a un mecánico siempre que no estés seguro. Ponerte en manos de un profesional es lo mejor que se puede hacer en estos casos, sobre todo siempre que no se dispongan de los mínimos conocimientos de mecánica.

Recuerda que un mecánico siempre podrá identificar, a ciencia cierta, la fuente del sonido y el problema generado, realizando las reparaciones necesarias en función del inconveniente encontrado ¿Sabes cuáles son las reparaciones que puedes realizar tú mismo? ¡Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo!

¿Qué otro tipo de ruidos puedo escuchar en el motor?

Aunque hemos mencionado los más comunes, lo cierto es que son otros los sonidos que podemos presenciar, siendo varias las consecuencias que pueden generar. De entre el resto de ruidos que podemos observar, destacamos:

  • Ruido de carraca: Es uno de los más comunes y frecuentados por los usuarios, siendo producidos por el roce de un elemento con las partes metálicas del sistema. Si junto a esto, observamos el sobrecalentamiento del motor, podremos estar ante una avería en la bomba de agua.
  • Ruido residual: Se da en el momento en que quitamos la llave del contacto, siendo generalmente producido por los pistones y prolongándose durante un poco tiempo. Esto puede deberse a un exceso de carbonilla o a las elevadas temperaturas en el motor.
  • Petardeo al acelerar: Lo más seguro es que estemos ante un problema y avería en las juntas de escape.

Has leído todo el artículo y ¿Sigues sin encontrar el ruido que emite tu coche? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus dudas, comentarios, anotaciones o experiencias a continuación ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Los ruidos más comunes en el motor

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos