Los inyectores son uno de los elementos que componen el sistema de inyección de un automóvil, siendo una pieza clave para garantizar el funcionamiento del mismo. Su principal fin es el de suministrar el combustible exacto, y en el momento correcto, a cada uno de los cilindros.
¿Conoces la importancia de los inyectores en el sistema de inyección del coche? ¿Qué pasa si uno de estos elementos se averían o presentan fallos? ¿Cuáles son sus funciones? En el artículo de hoy analizaremos cada una de las características y funciones de los inyectores en el coche ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Sistema de inyección en el coche
El sistema de inyección de nuestro coche permite proporcionar carburante, a alta presión, al ciclo de compresión del motor. De esta forma, y siempre que se ponga en contacto con el aire a altas temperaturas, se encenderá provocando la combustión.
Los inyectores, por lo tanto, son los encargados de suministrar el carburante a la cámara de combustión o conducto de admisión ¿Quieres conocer más sobre el sistema de inyección de tu vehículo? Haz clic en el enlace anterior para obtener todo tipo de información.
Características y funcionamiento de los inyectores
Podemos definir a los inyectores como electroválvulas que pueden abrirse y cerrarse en repetidas ocasiones mediante una reacción precisa al pulso eléctrico que los acciona.
De forma resumida, y como bien hemos destacado en los primeros párrafos de este artículo, la función del inyector en el vehículo es la de suministrar el diésel o gasolina necesarios al conducto de admisión o cámara de combustión (en función del tipo de inyección que tenga). De esta forma, se intenta que el combustible se distribuya de la forma más homogénea en relación con el funcionamiento del motor.
Composición y partes de un inyector
Cada uno de los inyectores del sistema de inyección del coche están controlados por una centralita electrónica, la cuál determina la cantidad de combustible que tiene que entrar en el motor para funcionar de forma correcta.
Para entender el funcionamiento, anteriormente explicado, hemos creído conveniente mencionar cada una de las partes que forman los inyectores, haciéndolo de la siguiente forma:
- Inyector o tobera: Es el elemento que va fijado a la porta-tobera con un manguito roscado.
- Porta-tobera: Se trata de un bloque de acero a través del cual entra carburante hacia la cámara de presión del inyector.
- Racor de cierre: Es el responsable de hermetizar el inyector y permite que el combustible residual vuelva al tanque.
- Resorte: Es un muelle que permite el cierre estanco de la válvula contra el orificio de salida del inyector.
- Válvula de aguja: Es el pistón que actúa como compuerta de inyección.
- Varilla de empuje: Se trata de un vástago que comunica el movimiento entre la válvula de aguja y el resorte.
- Tornillo de reglaje: Ajusta la presión en la inyección del combustible.
Ahora que ya hemos mencionado los elementos que forman los inyectores de un vehículo ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Lo sabías?
Código de color de los inyectores
Los inyectores pueden clasificarse por el flujo másico – siendo la magnitud física que expresa la variación de la masa con respecto al tiempo en un área específica – que puede emitir. Para diferenciarlo, muchos fabricantes usan distintos códigos de color como:
- Negro: 36 Lb/n
- Rojo: 30 Lb/n
- Gris: 24 Lb/n
- Amarillo: 19 Lb/n
- Blanco: 14 Lb/n
Debemos de destacar que el color dependerá del fabricante de la pieza, pues no hay una estandarización en los mismos.
Diferencia en la inyección de los motores diésel y gasolina
Tomando nota de la afirmación establecida por RACE en su artículo, destacamos que “antiguamente los coches de gasolina no solían llevar inyectores, sólo los diésel”. El momento en que esto cambió fue a partir de los cambios introducidos en la normativa anticontaminación, montando en ambas tipologías de motorización los inyectores directos.
Dicho lo anterior, podemos decir que las principales diferencias entre la inyección en vehículos diésel y gasolina son:
Motores diésel
A diferencia de los gasolina, la combustión en este tipo de motores se realiza gracias a la autoignición. De esta forma, el combustible se inyecta en el cilindro justo antes de que el pistón llegue al Punto Muerto Superior (PMS), entrando en contacto con el aire comprimido por el pistón y generando la ignición.
En este tipo de motores, podemos encontrar dos tipos de sistemas de inyección distintos, siendo:
- Inyección directa: En este caso la inyección de combustible se hace de forma directa en la cámara de combustión.
- Inyección indirecta: A diferencia del anterior, la cámara de combustión queda dividida con una precámara en la culata que se conecta a la principal, a través de una garganta.
Motores gasolina
En los motores gasolina, y a diferencia de los mencionados anteriormente, la inyección tiene que conseguir la meza perfecta de aire y combustible, generando una combustión total del mismo en el interior del cilindro.
De entre los tipos de inyección que podemos encontrar en los motores gasolina, clasificamos los siguientes en función de sus parámetros:
- El tipo de posición: Podemos distinguir la inyección indirecta de la directa, diferenciándose en la forma en que se realiza la combustión.
- Según el número de inyectores: Los hay monopunto (solo existe un inyector) y multipunto (cada cilindro cuenta con un inyector).
- En función del sistema de control: Encontramos los mecánicos, en donde todo el sistema es mecánico; los electrónicos, en donde todo se acciona de forma electrónica; y los electromecánicos, siendo la combinación de los mencionados.
- Por la frecuencia de inyección: Podemos diferenciar la inyección intermitente de la continua.
Como habrás podido observar, el proceso de combustión en los motores diésel y gasolina se produce de forma distinta, provocando con ello la diferencia en el sistema de inyección ¿Qué tipo de inyección viste tu coche? ¿Sabías las diferencias que hemos mencionado?
Preguntas frecuentes
¿Cada cuánto hay que limpiar los inyectores?
Desde RO-DES Recambios te aconsejamos realizar la limpieza de los inyectores de tu coche cada 15.000 o 30.000 kilómetros recorridos, en función de la calidad del elemento y del estilo de conducción que lleves a cabo ¿Sabes cómo conducir de forma eficiente?
Es importante recordar la relevancia en hacer las revisiones periódicas en nuestro coche, siendo realmente significativas para garantizar su correcto estado o encontrar previos errores en las piezas, evitando con ellos daños más graves.
¿Por qué se descomponen los inyectores?
De entre los factores que pueden afectar, en gran medida, al sistema de inyección del automóvil, encontramos la acumulación de carbón y sedimentos, siendo el principal afectado en estos casos el motor y su funcionamiento.
Los motivos que generan lo mencionado en el párrafo anterior, pueden ser:
- La mala calidad del combustible: Deberemos de tener en cuenta, en todo caso, la calidad del combustible que le ponemos a nuestro coche, así como los aditivos presentes en el mismo.
- Las condiciones del medio ambiente: Con el paso de los años y la aumento en la contaminación de los vehículos, el medio ambiente se ha visto muy afectado.
- Las condiciones de Tráfico: Lo tenemos claro, en el momento en que salimos a circular por la carretera son muchas las situaciones y vías que nos podemos encontrar, debiendo de prestar especial atención a estos factores.
Todo lo anterior aumentará el consumo de combustible del coche, producirá la pérdida de potencia e incrementará la expulsión de gases contaminantes, aumentando junto a lo anterior el desgaste en cada uno de los elementos del motor del coche.
¿Cuál es el testigo de los inyectores y cuándo se enciende?
En el momento en que el inyector de nuestro coche falla, no solo provocará goteo, sino que también podremos observar el aumento del combustible debido a la mala mezcla de aire con este fluido.
De esta forma, y teniendo en cuenta que el elemento que detectará este error es la Sonda Lambda, este será el sensor que se encargará de informar del momento en que se sobrepasan los valores de contaminación.
Por ende, y tras recibir la información mencionada, se encenderá el testigo de motor en el cuadro de instrumentos del coche, siendo el mismo que el de los inyectores y de color amarillo.
¿Sabías que se iluminaba un símbolo en el salpicadero en caso de fallo en los inyectores? ¿Quieres conocer el significado de cada uno de los testigos del coche? Solo tienes que hacer clic en el enlace anterior y ¡Empezar a informarte!
¿Qué pasa si un inyector no funciona bien?
La vida útil de los inyectores de combustible no es muy elevada, pues están especialmente diseñados para no durar tanto como el automóvil. Por ello, y siempre que este elemento presente algún tipo de fallo, el rendimiento y kilometraje del coche pueden verse afectados.
En el peor de los casos, podemos encontrarnos ante las consecuencias listadas a continuación:
- Pérdida de potencia en el motor.
- Sobrecalentamiento del motor.
- Afectar de forma directa de tanto en la eficiencia del combustible como en el ralentí del motor.
¿Sabías que podía ocurrir esto en caso de avería en el inyector del coche? ¿Qué opinas? ¿Cuál crees que es la solución en cada uno de los casos mencionados? ¡Déjanos cada una de tus respuestas en comentarios!
¿Cuál es la diferencia entre la inyección y la carburación?
La carburación, actualmente, es un sistema que está implantado en los motores de dos tiempos o maquinaria ligera, debido a su bajo coste y menor precisión. El funcionamiento de este se asemeja al de un pulverizador de pintura, pues, como citan desde Motor.es “Cuando el aire es soplado, cruza el eje de la tubería pulverizadora y la presión interior de la misma disminuye”.
¿Quieres conocer más sobre este u otro elemento del vehículo? ¿Te has quedado con dudas que resolver o quieres compartir tu experiencia con nuestros lectores? No olvides que puedes dejarnos todo lo que quieras en comentarios, desde RO-DES Recambios te ayudaremos en todo lo posible ¡Te esperamos!
Mi ka es 2001 1.6 rokam y tiene inyectores color naranja y me inyecta mucha gasolina xlotanto demasiado humo negro y se ahogo ya sabe los mismos y nada.