¿Se puede cambiar a eléctrico el motor gasolina o diésel de un coche?

Escrito por: Inma

Convertir un motor de gasolina o diésel en un motor eléctrico ya es posible. Te contamos como hacer el cambio de combustión a un coche eléctrico.

Conversion-motor

Con el paso del tiempo, y la introducción de los nuevos modelos de coche electrificados en el mercado, la movilidad sostenible ha dado un gran paso en el sector de la automoción y en nuestras vidas ¿Cuándo será obligatorio circular con un eléctrico? ¿Se puede convertir un motor gasolina o diésel?

Se denomina retrofit a la práctica realizada con el objetivo de convertir un coche de combustible tradicional – pudiendo ser gasolina o diésel – en híbrido o eléctrico, siendo una clara modernización de los más clásicos. Ahora bien, ¿Realmente vale la pena hacerlo? ¿Cómo se realiza?

Como es obvio, el retrofit no convertirá nuestro coche en uno actual como los que se comercializan en mercado, pero estaremos adaptados a las exigencias de las emisiones actuales, pudiendo circular por las Zonas de Bajas Emisiones establecidas hasta el momento.

Hace relativamente poco tuvimos la oportunidad de conocer, a través del blog principal de nuestra compañía, una nueva alternativa a la electrificación, siendo esta los vehículos híbridos enchufables o PHEV, capaces de desplazarse durante kilómetros de forma totalmente eléctrica y a coste cero.

Todo lo que debes saber sobre el retrofit

La idea surgió, nada más ni nada menos, que en 1997, en donde Renault Twingo adquirió los elementos que pensaba que eran necesarios para electrificar un coche. Y así lo hizo, dando una segunda vida a su automóvil de combustión de 500 €.

Como bien hemos dicho en el inicio de este artículo, el retrofit (Del inglés = Modernizar), se trata de realizar el cambio del motor de un coche de combustión por uno eléctrico. De esta forma, un vehículo cuya vida útil esté en camino de finalizar tiene la posibilidad de acogerse a una segunda vida.

Antes de pensar si quiera en llevar a cabo esta transformación, se ha de tener en cuenta que, el retrofit:

  • Se recomienda hacerlo en coches cuya vida útil vaya a finalizar.
  • El vehículo transformado será ideal para entornos urbanos, pues no suele superar los 200 km de autonomía.
  • Con el cambio el vehículo podrá cumplir con las normativas de anticontaminación medioambientales.
  • Tiene un coste elevado, pero no tanto como adquirir un vehículo eléctrico.
  • El retrofit está dirigido a personas concienciadas con el medioambiente.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que esta práctica persigue la rentabilidad ambiental, analizaremos los pasos que se han de seguir para realizar el cambio de un motor de combustión por uno eléctrico o retrofit.

Conversión a un coche eléctrico: Pasos

Lo cierto es que, para una mayor comodidad, lo mejor sería adquirir directamente un coche con estas características, pero eso supondría que deberíamos enviar nuestro vehículo al desguace y, no queremos eso ¿Cierto?

Pues bien, si has optado por realizar la transformación, debes saber que no es algo tan sencillo, pudiendo tardar un tiempo en acabar la acción. Podemos dividir las fases del cambio en 4, de la siguiente forma:

  • Vacía toda la parte de la mecánica del vehículo: Tanto el motor, como el depósito, la ventilación… Procura dejar solo el interior y la carrocería limpia y libre.
  • Compra y prepara todos los elementos y recambios necesarios para la transformación: No realices las compras a la ligera, investiga e infórmate de las opciones que hay y escoge la que mejor se adapte a tu coche ¡Tómate tu tiempo para hacerlo! Algunos de los elementos que deberás adquirir son:
    • Motor eléctrico
    • Baterías
    • Cableado
    • Terminales electrónicos
    • Otros
  • Procede con la instalación de estos elementos: Debes tener en cuenta que las nuevas piezas se han de adaptar a su nuevo coche, y todas las funcionalidades se deben cumplir. Comprueba que todos los sistemas van correctamente (Luces, dirección).
  • Realiza la homologación del cambio: Este suele ser el paso más difícil pero el decisivo. Para que salga conforme a lo esperado, y para que todo sea legal:
    • El vehículo debe estar documentado como un proyecto de reforma.
    • Tiene que estar firmado por un ingeniero
    • Ha de estar instalado por un taller.

Visita el artículo publicado en Grupo RO-DES sobre “¿Qué reformas del vehículo deben homologarse o legalizarse en la ITV?” y aprende e infórmate de todo lo relacionado con la homologación de cambios o reparaciones en el coche.

Como has podido ver, aunque parezca que se trata de un simple cambio, esto tiene ciertas limitaciones o problemas que se han de afrontar.

España lo permite

Así es, España permite que un coche pueda ser susceptible de modificaciones importantes sin que siga siendo legal circular con él. De todas formas, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, hay que saber que no será una cosa fácil, pues antes deberemos superar las normativas y obligaciones de la burocracia española.

Coste de electrificar un coche

Según los profesionales que se dedican a la realización de esta práctica, hacerla supone un coste de entre 14.000 y 20.000 euros, dependiendo de la marca y el modelo del coche al que nos sometemos. Dentro de este precio, entra:

  • Los elementos de mecánica: Se deberán adquirir elementos exactos para tu vehículo, pudiendo suponer un precio algo más que elevado.
  • Las limitaciones legales: Se deberán realizar ensayos técnicos para homologar el vehículo, suponiendo un coste aproximado de 7.000€.
  • El responsable de realizar la sustitución del motor de combustión por uno eléctrico ha de ser un profesional.

Y qué ¿Te decides a hacerlo? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

Retrofit o cambio de motor

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Hace ya varias décadas, como casi todos vds. saben, cohes que antes de considerbangrandes (comparados con 600, 2C, etc.) omo por ejemplo los SEAT 1500 1400 y otros, que de origen traian motor de gasolina, en talleres autorizados se cambiaban por motores de gasoil,el mecánico deba su certificado y ala, a la ITV, con lo que el vehículo quedaba autorizado para circular legalmente por todo el territorio español, la mayoría irían destinados a taxis…. y algunos a uso particular, que todavía ruedan por ahí….pues me figuro que el cambio a eléctrico ahora será parecido, desde luego más caro y más complicadete la burocracia, pero en fin estamos viendo que esto ya ha empezado y se ve que va a más. Será una buena manera de revivir unos coches clásicos o entrañables que podremos seguir usando y disfrutando unos años mas.

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  2. Avatar

    Buenas noches ..Dada la alta contaminación ambiental ..y CO2…excesivos..en vehiculos a gasolina ..y diesel .. es posible con un plan de gobierno .. y chatarrisacion… Transformar los vehículos a eléctricos …bajando drásticamente los índices de contaminación…..y dando paso a nuevas tecnologías …una nueva era ..

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  1. ¿Conoces todas las ventajas que te aportará la movilidad eléctrica? - […] no todo es retrofit en el campo de acercar la movilidad eléctrica a todos los bolsillos. Tenemos que tener…

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