Actualmente, aunque una parte importante de los automóviles que circulan diariamente por las carreteras españolas visten un motor gasolina en su interior, elemento fundamental en todo vehículo de combustión y que ha ido evolucionando en lo que a la eficiencia y emisión de gases se refiere.
Así pues, y tras ver las principales funciones y características de los motores diésel, analizaremos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento, tipos y averías más comunes en los motores gasolina, pero antes ¿Realmente sabes cuál es la importancia de este componente en el coche? ¿Y sus principales funciones y características?
Podemos decir que un motor gasolina es un dispositivo de combustión interna cuyo funcionamiento depende del carburante. Generalmente conocidos por su potencia y variedad, son motores que actúan a través de la ignición de una mezcla de aire y gasolina dentro de una cámara de combustión.
De entre las principales características de este tipo de motores, destacamos:
- Variabilidad en la eficiencia: Pueden adaptar su potencia y consumo en función de las necesidades y requerimientos del conductor, trabajando de forma eficiente a diferentes velocidades y cargas.
- Alto rendimiento: Por lo general, ofrecen una mayor potencia y capacidad de aceleración en comparación con los motores diésel, siendo una buena opción para los vehículos de alto rendimiento y deportivos.
- Facilidad de arranque en frío: Los motores de gasolina arrancan fácilmente en climas fríos, lo que los hace adecuados para regiones con inviernos severos.
- Emisión de partículas menor: Aunque emiten gases de efecto invernadero, generan menos partículas contaminantes en comparación con los motores diésel, lo que los hace más limpios en términos de calidad del aire.
Vistas las principales características de los motores gasolina ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Viste tu vehículo un motor de este tipo y quieres saber cuáles son sus fases de funcionamiento? Te las contamos en el siguiente punto. No olvides que puedes consultar el stock de nuestros desguaces colaboradores buscando el motor o pieza que necesites para tu coche a través del siguiente buscador.
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Funcionamiento de los motores gasolina
También conocidos como motores Otto, en honor a su creador Nikolaus August Otto en 1860, los motores gasolina son máquinas termodinámicas capaces de convertir la energía química de la ignición en mecánica, cumpliendo con ello su principal objetivo: Mover el vehículo.
En lo que respecta a la mecánica de este tipo de componente, se han de tener en cuenta tres aspectos distintos, siendo el principio de funcionamiento, los ciclos que sigue para realizarlo y los componentes clave que necesita durante el proceso ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento en los motores gasolina es el proceso por el que se convierte la energía química, generada de la mezcla de aire y combustible, en mecánica. Este transcurso es esencial para impulsar la mayoría de los vehículos y se basa en una serie de pasos clave, siendo:
- La admisión de aire al motor.
- La mezcla de aire y combustible.
- La compresión de la mezcla y el aumento de la temperatura.
- La creación de la chispa necesaria por la bujía.
- El encendido de la mezcla y la aceleración de la combustión.
- La expansión y movimiento de las partes del motor.
- La expulsión de los gases de escape de la cámara de combustión.
El desarrollo descrito anteriormente se repite una y otra vez en cada uno de los cilindros del motor, permitiendo un funcionamiento suave y un flujo constante de potencia ¿Cuántos cilindros crees que tiene el motor de tu coche?
Ciclo de cuatro tiempos
El funcionamiento de un motor gasolina se divide en un ciclo de cuatro tiempos, compuesto de 4 etapas distintas: Admisión, compresión, combustión y escape. A continuación, os mostramos el proceso que se realiza en cada una de estas:
- Admisión: El pistón se mueve hacia abajo en el cilindro, creando un espacio en el que el aire puede entrar en la cámara de combustión, a su vez, las válvulas de admisión se abren para permitir la entrada del aire exterior y las de escape se cierran para evitar la expulsión de los gases quemados. La mezcla de aire y gasolina se crea en este punto.
- Compresión: Después de la etapa de admisión, el pistón se mueve hacia arriba en el cilindro, comprimiendo la mezcla de aire y gasolina generada (las válvulas están cerradas en este punto). Al comprimir la mezcla, la temperatura aumenta y su volumen disminuye, haciendo más propensa la ignición.
- Combustión: Aquí ocurre la acción principal del motor. Para ello, una bujía genera la chispa eléctrica que enciende la mezcla comprimida de aire y gasolina, la cual libera energía en forma de calor y presión. Esto empuja el pistón hacia abajo con fuerza, convirtiéndose en un movimiento rotativo a través de la biela y el cigüeñal. La potencia generada es lo que impulsa el vehículo hacia delante.
- Escape: Después de la combustión, los gases de escape resultantes, que consisten en dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, vapor de agua y otros productos de la combustión, deben ser expulsados del cilindro. Con ello, las válvulas de escape se abren y las de admisión permanecen cerradas.
¡OJO! La eficiencia y el rendimiento del motor dependen en gran medida de la precisión con la que se controlan las etapas de admisión, compresión, combustión y escape ¿Sabías que era este el funcionamiento de un motor gasolina? Veamos cuales son sus componentes clave.
Componentes clave
El ciclo de cuatro tiempos explicado en el punto anterior no sería posible sin los componentes que forman el motor, pues trabajan en conjunto de forma sincronizada. Con ello, y a continuación, os mostramos algunos de los elementos esenciales de todo motor gasolina:
- El bloque motor: Es la estructura principal del motor y aloja los cilindros en los que ocurre la combustión.
- Los pistones: Componentes esenciales que se desplazan dentro de los cilindros del motor. Están conectados al cigüeñal a través de las bielas.
- Las bielas: Son barras conectadas que unen los pistones al cigüeñal, capaces de transmitir el movimiento lineal de estos en un movimiento rotativo en el cigüeñal.
- El cigüeñal: Elemento central en la transformación de movimiento lineal en movimiento rotativo.
Estos son solo algunos de los componentes clave de un motor de gasolina, cada uno de ellos con sus respectivas funciones y características ¿Quieres obtener más información sobre las piezas citadas? ¡Haz clic sobre los enlaces correspondientes!
Tipos de motores gasolina
Con el paso del tiempo, los motores gasolina se han ido desarrollado, siendo hoy en día varios los que se montan en los automóviles ¿Cuáles son sus diferencias?
Cada tipo de motor de gasolina tiene sus propias ventajas y desventajas, y su elección depende en gran medida del tipo de vehículo y las necesidades del conductor. Teniendo esto en cuenta, y desde RO-DES Recambios, podemos decir que los principales tipos de motores gasolina son:
- Motor de 3 cilindros: Muy habituales en modelos urbanos, de baja cilindrada y potencia. Su configuración es muy simple y son altamente eficientes reduciendo el consumo de carburante, así como el nivel de contaminantes expulsados a la atmósfera. También son conocidos como tricilíndricos.
- Motor de 4 cilindros: Son los más comunes, conocidos generalmente por su equilibrio entre eficiencia y potencia. Tienen cuatro cilindros dispuestos en línea o en forma de «L” y son una buena opción en automóviles compactos, camiones ligeros o SUV.
- Motor de 6 cilindros: A diferencia de los anteriores, la disposición de los cilindros puede ser en línea, en «V,» o incluso en bóxer. Son populares en vehículos de gama alta, camionetas y SUV, y proporcionan una respuesta más enérgica al acelerador y mayor suavidad en el funcionamiento.
- Motor de 8 cilindros: También conocidos como motores V8, son sinónimo de potencia y rendimiento y aptos para coches deportivos o de lujo. La disposición en forma de «V» de los cilindros permite una mayor capacidad de desplazamiento de aire y combustible, lo que se traduce en una mejora de potencia sustancial.
- Motor turboalimentado: Se trata de motores de gasolina convencionales equipados con un turbocompresor, siendo cada vez más comunes en una gran variedad de coches al ofrecer un equilibrio entre potencia y economía de combustible.
- Motor de inyección directa: Son frecuentes en vehículos modernos y contribuyen a una mayor eficiencia de combustible. Permiten mejorar el consumo y reducir las emisiones al extender directamente el carburante en la cámara de combustión (en lugar de hacerlo en el colector de admisión).
¿Conocías los distintos tipos de motores gasolina que los fabricantes montan en los automóviles? ¿Cuál crees que viste tu coche en estos momentos? Si crees que nos hemos dejado alguno por mencionar ¡Solo tienes que decirlo! Te esperamos al final del artículo.
Averías frecuentes
Los motores de gasolina son notables por su eficiencia y durabilidad, pero también por los muchos inconvenientes y el precio en sus reparaciones ¿Quieres conocer cuáles son los problemas más comunes en un motor gasolina y qué hacer para prevenirlos? ¡Te lo contamos!
- Problemas en las bujías: El desgaste de los electrodos, la acumulación de depósitos y la corrosión, pueden desgastar las bujías, provocando dificultades de encendido, pérdida de potencia y un aumento en el consumo de combustible.
- Inconvenientes en el sistema de encendido: El sistema de arranque incluye componentes como la bobina de encendido y los cables de bujía. Con ello, y ante un fallo en la chispa generada, el motor funcionará de forma deficiente e irregular.
- Sobrecalentamiento del motor: Ocasionado principalmente por la falta de refrigerante, una bomba de agua defectuosa o un termostato que no funciona correctamente (entre otros), pudiendo averiar la junta de la culata o el bloque motor.
- Desgaste del árbol de levas y taqués: El árbol de levas y los taqués son componentes críticos en la apertura y cierre de las válvulas, por lo que su desgaste o la falta de lubricación podría generar ruidos anormales o pérdida de potencia.
Estas son algunas de las averías comunes ¿Quieres obtener información más detallada sobre los problemas frecuentes en un motor gasolina? ¡Solo tienes que decirlo!
Preguntas frecuentes
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¿Tienen este tipo de motores algún inconveniente?
Sí, como cualquier otro componente del automóvil, y pese a ser ampliamente utilizados en los vehículos, los motores de gasolina también presentan algunos inconvenientes y limitaciones, entre las que se encuentran su elevado consumo de combustible (frente a un motor híbrido o diésel), la mayor emisión de gases contaminantes que generan o su dependencia a la calidad del combustible repostado.
Junto a lo anterior, y en algunos motores, se puede observar un rendimiento menos eficiente a bajas revoluciones por minuto (RPM), así como una vida útil ligeramente más corta.
Es importante destacar que los avances tecnológicos y las regulaciones ambientales han llevado a mejoras significativas en los motores de gasolina en términos de eficiencia y reducción de emisiones ¿No sabes si comprar un coche eléctrico o uno de combustión? ¡Déjanos tus dudas!
¿Cuánto cuesta un motor gasolina?
En lo que a precios de mercado se refiere, la versión de un motor gasolina suele tener un coste inferior frente a otros tipos, siendo sus reparaciones y piezas considerablemente más económicas. Pese a ello, y como hemos dicho en la respuesta a la pregunta anterior, el consumo en este tipo de vehículos, así como el precio del combustible, es más alto.
Como has podido observar a lo largo del contenido, son muchos los aspectos a saber y considerar sobre los motores gasolina ¿Tienes alguna pregunta que no haya sido respondida en este artículo? ¿Quieres compartir tu experiencia o dar tu opinión? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!
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