La descarbonización del motor ¿En qué consiste? ¿Qué significa?

Escrito por: Inma

¿Quieres eliminar la carbonilla o el hollín del motor de tu coche? Te mostramos todo sobre el proceso de descarbonización, sus ventajas e inconvenientes.

La descarbonización del motor ¿En qué consiste? ¿Qué significa?

La descarbonización del motor es un proceso esencial para aquellos usuarios que quieran mejorar la eficiencia del motor y las prestaciones del vehículo, ahora bien ¿En qué consiste este proceso? ¿Qué debo tener en cuenta y cuáles son sus ventajas o desventajas?

Hace un tiempo, aunque no mucho, os mostramos algunos trucos y consejos para mejorar el rendimiento del motor, ahora bien ¿Realmente son estas recomendaciones efectivas si la pieza está llena de carbonilla? ¿Qué es esta sustancia y qué consecuencias puede generar en el coche?

La descarbonización del motor: Todo lo que debes saber

Son muchos los componentes que se someten a un exceso de trabajo en el automóvil, siendo algunos de estos el motor de arranque, el alternador o el motor. Cierto es que, en la mayoría de sus procesos, y al no ser una acción “limpia”, se generan residuos que poco a poco se van originando, pudiendo acabar obstruyendo el sistema.

Teniendo en cuenta lo mencionado en la introducción de este artículo, y a continuación, os mostramos los aspectos o características principales de la descarbonización del motor ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

La descarbonización del motor: Todo lo que debes saber

¿Qué es la carbonilla?

La carbonilla es una acumulación de residuos sólidos de color negro que se forma en el interior del motor de un vehículo, sobre todo en los de combustión interna. Estas impurezas están principalmente compuestas por partículas de hollín y ceniza, formándose por una incompleta combustión.

A medida que el combustible se quema en la cámara de combustión del motor, algunas de las partículas mencionadas no se queman por completo y se adhieren a las superficies internas del motor, como los cilindros, las bujías y las válvulas, generándose un exceso de las mismas con el paso del tiempo.

Estos sedimentos sólidos se formarán con más o menos rapidez, dependiendo del tipo de carburante que vista nuestro automóvil. En los coches diésel, por ejemplo, la carbonilla aparecerá primero ¿Cuál es el objetivo de la descarbonización en este punto? ¿Qué se consigue con este proceso? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué es la descarbonización y para qué sirve?

Considerando lo anterior, podemos decir que la descarbonización del motor es el proceso mediante el cual se elimina el exceso de impurezas y la carbonilla acumulados en su interior. Esta, a diferencia de lo que mucho usuarios piensan, es una tarea fundamental para el rendimiento, prestaciones y vida útil del corazón de nuestros coche.

Son varios los métodos que existen para descarbonizar el motor, desde emplear un limpiador de motor interno (independientemente del combustible) hasta la limpieza por hidrógeno.

En definitiva, este es un proceso esencial para mantener la eficiencia de combustión, reducir las emisiones contaminantes y prevenir problemas como la pérdida de potencia, la disminución del rendimiento y el aumento del consumo de combustible. Además, puede contribuir a prolongar la vida útil del motor y reducir la necesidad de reparaciones costosas.

¿Quieres conocer cuáles son los métodos de descarbonización? Sigue leyendo y obtén la información que necesitas.

Proceso de descarbonización del motor: Los métodos

La acumulación de carbonilla en el motor, como ya hemos mencionado, es un problema común en los vehículos de combustión interna. Para combatirla y mantener en perfectas condiciones el corazón de nuestro coche, son varios los métodos de descarbonización que podemos emplear ¡No te los pierdas!

  • Limpieza química: Es una de las técnicas más comunes y empleadas, pudiendo formar parte del mantenimiento regular del coche. En esta, se deben de usar químicos específicos diseñados para disolver y eliminar la carbonilla u otros depósitos no deseados en el interior del motor. Por lo general, se mezclan con el aceite del motor antes de realizar su cambio.
  • Limpieza manual: Aunque no sea la más común ni recomendada, muchos usuarios con conocimientos mecánicos, deciden eliminar las impurezas del motor por cuenta propia, desmontando el colector de admisión y el resto de componentes para limpiarlos a mano.
  • Limpieza por hidrógeno: Es uno de los procesos más efectivos en donde se emplea una máquina especializada para generar hidrógeno, que posteriormente se introduce en el motor. El hidrógeno reacciona a las impurezas y las descompone para que se expulsen por el tubo de escape.
  • Limpieza por inyección de vapor: Aunque con un enfoque distinto, este proceso permite eliminar las impurezas y carbonilla del motor ¿Cómo? Se inyecta vapor de agua o una solución de limpieza específica en el sistema de admisión del motor actuando como un agente limpiador y disolviendo la suciedad acumulada. Luego, el motor quema los residuos con el carburante durante el proceso de combustión.

¿Sabías que eran estos los métodos de descarbonización del motor? ¿Cuál crees que es el más efectivo? No olvides que, junto a los procesos mencionados, es de elevada importancia llevar a cabo un mantenimiento preventivo, incluyendo el uso de combustibles de calidad, el cambio puntual de aceite y conducir de forma eficiente. 

¿Has eliminado la carbonilla del motor de tu coche con cualquiera de los métodos mencionados? Déjanos tus experiencias y opiniones en comentarios ¡Nuestros lectores lo agradecerán!

Métodos para eliminar la carbonilla del motor

Beneficios de descarbonizar el motor del coche

Son muchos los beneficios que aporta la descarbonización del motor tanto al rendimiento del automóvil como al impacto medioambiental. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • La mejora en la eficiencia del motor: La acumulación de carbonilla y depósitos en las partes internas del motor puede reducir la eficiencia de la combustión, al eliminarlos, el motor ofrecerá mejor rendimiento.
  • El aumento en la vida útil del motor: La suciedad puede aumentar el desgaste prematuro de las piezas y componentes internos del motor, disminuyendo con ello su durabilidad. Eliminando las impurezas, el motor no tendrá este problema, por lo que su vida útil será mayor.
  • La recuperación del rendimiento perdido: Al eliminar los depósitos que obstruyen las partes críticas del motor, la respuesta del acelerador volverá a ser la misma, así como la capacidad de aceleración del automóvil.
  • La reducción de emisiones contaminantes: La descarbonización no solo beneficia al propietario del vehículo, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de emisiones contaminantes (CO2 y NOx).
  • La mejora en el funcionamiento del bloque: Descarbonizando el motor, el bloque no funcionará tan forzado, volviendo a estar la compresión de los cilindros en perfectas condiciones (en la mayoría de casos).
  • La percepción de suavidad al conducir: Una de las ventajas que más agradecen los usuarios es la mejora que se observa en el estilo de conducción, pues resulta mucho más suave.

Además, y junto a los beneficios mencionados, eliminar la carbonilla del motor de tu coche supondrá un ahorro de costes a largo plazo y, al desaparecer las obstrucciones, el coche circulará correctamente y desparecerán los ruidos o vibraciones que presentaba.

¿Conocías las ventajas de realizar la descarbonización del motor? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? No olvides dejarnos cada una de tus opiniones o preguntas en comentarios.

 Beneficios de la descarbonización del motor del coche

Preguntas frecuentes

¿Cuándo hacer la descarbonización? Las señales

¿Realmente conoces cuándo eliminar la suciedad del motor de tu coche? ¡Te mostramos las señales que lo advierten! Determinar el momento exacto para realizar la descarbonización del automóvil dependerá de los síntomas de obstrucción presentes en el motor, siendo la salida de humo negro por el tubo de escape, el aumento en el consumo de combustible y la pérdida de potencia.

Ante la presencia de cualquiera de los signos mencionados en el párrafo anterior, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos acudir a un taller para ver las posibles soluciones a emplear.

Hay un exceso de carbonilla en el motor de mi coche ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

El exceso de carbonilla en el motor de tu coche puede tener varias consecuencias negativas en el rendimiento y la eficiencia del mismo, siendo algunas de las más destacadas y comunes:

  • Sobrecalentamiento: La suciedad acumulada en el radiador y en el sistema de refrigeración puede reducir la capacidad de enfriamiento, lo que puede llevar a problemas de sobrecalentamiento del motor ¡Haz clic sobre el enlace anterior para descubrir las causas!
  • Desgaste: La carbonilla puede actuar como un abrasivo en las partes internas del motor, lo que puede aumentar el desgaste de las piezas y sus componentes. Esto disminuirá la vida útil del motor.
  • Emisiones contaminantes: La acumulación de carbonilla puede aumentar las emisiones contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), suponiendo un problema medioambiental y pudiendo presentar problemas durante la ITV.
  • Consumo: La obstrucción de las partes internas del motor debido a la carbonilla puede hacer que el motor trabaje con mayor intensidad para generar la misma cantidad de energía, consumiendo con ello más combustible de lo normal.

Ahora que entiendes la importancia en la limpieza del motor y sus componentes internos ¿Realizarás la descarbonización? ¿Tienes dudas sobre el precio que este proceso puede suponer? Resuelve tus preguntas a continuación.

Hay un exceso de carbonilla en el motor de mi coche

¿Cuánto puede costar la descarbonización del motor?

El coste del proceso de descarbonización del motor de tu vehículo variará en función de diversos factores como la marca o modelo de automóvil, el estado en el que se encuentre el motor, el tipo de combustible del vehículo o el método elegido para eliminar la carbonilla.

Con ello, teniendo en cuenta que esta tarea puede durar unas dos horas, y como precio aproximado, podemos decir que la descarbonización de un motor diésel puede costar entre 50 y 100 euros, siendo el de los coches gasolina algo más económica.

 

 

En conclusión, la descarbonización del motor no solo es esencial para el rendimiento de tu vehículo, sino que también desempeña un papel crucial en la protección del medio ambiente ¿Has vivido alguna experiencia relacionada que te gustaría compartir? ¿Te has quedado con dudas que resolver? No dudes en dejarnos tus comentarios más abajo ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos