Colector de admisión: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Escrito por: Inma

¿Buscas información sobre el colector de admisión en el coche? Te mostramos todo sobre sus funciones, tipos y principales características ¡No te lo pierdas!

Colector de admisión: Todo lo que debes saber sobre este elemento

El colector de admisión, junto con el colector de escape, son dos de los elementos más importantes del motor de combustión de todo automóvil, ambos ubicados en el sistema de admisión del vehículo.

Para que te hagas una idea, la función resumida del colector de admisión es la de permitir la entrada de aire a los cilindros del motor ¿Qué es y cuáles son el resto de funciones en el elemento? ¿Qué tipos de colectores de admisión podemos encontrar en un coche?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección de contenidos sobre el sistema de admisión en el vehículo, analizaremos cada una de las características, tipos y partes del colector de admisión en el coche ¡Quédate para verlo!

Definición y funcionamiento del colector de admisión

Definición y funcionamiento del colector de admisión

El colector de admisión es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del motor del vehículo y resto de sus componentes, siendo su material y diseño factores importantes en su cometido y prestaciones.

Este elemento permite la correcta y fluida entrada del aire al conjunto de cilindros que viste el motor, aprovechándose con ello del oxígeno y pudiendo producirse la combustión. Si quieres obtener más información sobre el colector de admisión en el coche ¡Sigue leyendo!

Tipos de colectores de admisión en el coche

Podemos diferenciar dos tipos de colectores de admisión en el coche, siendo el tradicional y el variable. Los colectores convencionales obtienen un elevado par motor en un régimen bajo de revoluciones, en cambio, los colectores de admisión variable tendrán una u otra entrada de aire en función de el régimen de revoluciones del motor.

A continuación, y sin más demoras, os mostramos todo lo que debéis saber sobre los tipos de colectores de admisión mencionados ¡No te lo pierdas!

Colector de admisión convencional

Como hemos dicho en la introducción de este mismo punto, los colectores de admisión tradicionales permiten obtener, dependiendo de la situación, y sin combinarlos:

  • Un par motor alto con un bajo número de revoluciones.
  • Una potencia elevada con un número de revoluciones también altas.

A diferencia de los mencionados a continuación, este tipo de colectores no disponen de la flexibilidad que les permita adaptarse a los distintos regímenes del motor.

Aunque sin ser común en los vehículos modernos, los colectores de admisión convencionales siguen vistiéndose en muchos vehículos con motores de gasolina que cuentan con un carburador o sistema de inyección monopunto.

Colectores de admisión variables

También denominados de inyección multipunto, y creados con base a la necesidad de introducir un sistema eficaz en cada uno de los regímenes del motor y cuya principal función es la de facilitar la entrada de aire a los cilindros, teniendo en cuenta el régimen de funcionamiento del motor en un momento determinado.

Gracias a su objetivo, el colector de admisión variable permite la correcta adaptación y el aumento de las prestaciones del corazón del automóvil. Suelen montarse en los coches con motores de cuatro válvulas por cilindro.

¿Sabías que el colector de admisión variable dispone de un sistema de aletas o mariposas? Este es el encargado de ejercer la canalización del aire por el colector de admisión.

Tipos de colectores de admisión en el coche

Diferencias entre el colector de admisión y el colector de escape

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, tanto el colector de admisión como el de escape son dos elementos primordiales dentro del sistema de admisión de todo automóvil, ahora bien ¿En qué se diferencian?

Respondiendo a la pregunta formulada, destacamos las siguientes diferencias entre el colector de escape y el de admisión:

  • Colector de admisión: Este elemento permite la entrada del aire en el motor, de forma que se realice una correcta mezcla con el combustible. Está ubicado en la parte superior del motor y principalmente diseñado para crear una trayectoria de flujo de aire eficiente hacia los cilindros.
  • Colector de escape: A diferencia del anterior, el colector de escape es el principal responsable de permitir la salida de los gases de escape del motor, siendo expulsados por el tubo de escape. Está ubicado en la parte inferior del motor y diseñado para aguantar temperaturas elevadas de funcionamiento.

Como has podido ver, y de forma resumida, cada uno de los elementos mencionados tienen una función y diseño específicos, soportando diferentes condiciones y temperaturas de funcionamiento en el automóvil ¿Lo sabías?

Diferencias entre el colector de admisión y el colector de escape

Preguntas frecuentes

¿Qué materiales se usan en la fabricación del colector de admisión?

Son varios los materiales que pueden componer un colector de admisión, dependiendo del tipo de pieza, así como de la marca y modelo de vehículo con el que circulemos. Teniendo esto en cuenta, destacamos los materiales más frecuentes y usados como los siguientes:

  • Aluminio: Material ligero usado en la mayoría de colectores de admisión de alto rendimiento.
  • Plástico reforzado con fibra de vidrio: Suele ser la opción más económica para los colectores en los coches de alta gama, y aun sin ser muchos los vehículos que lo montan, algunos de estos si visten este material.
  • Hierro fundido: Los más comunes y vestidos en los automóviles con cierta antigüedad, siendo un material duradero y resistente.
  • Acero inoxidable: Como en el primer caso, suele montarse en los colectores para coches de alto rendimiento, siendo un material resistente y costoso.

¡Recuerda! El material utilizado en la fabricación del colector de admisión afectará, de forma directa, al su rendimiento y vida útil ¿Sabías que eran estos el conjunto de materiales que podían formar el colector de admisión de tu coche?

Materiales de fabricación

¿Dónde está ubicado el colector de admisión en el coche?

Buscas el colector de admisión entre los elementos mecánicos de tu coche, pero ¿No lo encuentras? En este caso deberemos de tener en cuenta la ubicación del elemento, soliendo estar fijado a la culata del coche mediante unos pernos.

¿Qué tipo de mantenimiento necesita el colector de admisión?

Desde RO-DES Recambios, y si eres uno de nuestros fieles lectores, sabrás la importancia que le damos al mantenimiento de cada una de las piezas del coche, y no para menos. En lo que respecta al mantenimiento y revisiones en el colector de admisión del coche, destacamos la importancia de mantener una correcta limpieza y revisiones en este.

Con ello, observamos algunos de los consejos que podemos llevar a cabo para hacerlo:

  • Verifica de forma periódica la existencia de signos de desgaste o daños en la pieza.
  • Realiza una limpieza regular del colector y evita, a toda costa, la acumulación de suciedad.
  • Revisa el ajuste de los tornillos y las abrazaderas, con ello evitaremos la existencia de fugas en el sistema.
  • Comprueba la limpieza y el funcionamiento de los sensores y válvulas ubicados en el colector de admisión.

¡OJO! Ten en cuenta la marca y modelo de coche con el que circulas, pues en función de esto el mantenimiento a realizar será uno u otro ¿Quieres que hagamos un contenido específico sobre este tema en concreto? ¡Déjanos tus respuestas!

¿Cuáles son los beneficios de instalar un colector de admisión de alto rendimiento?

Aunque muchos usuarios lo desconozcan, lo cierto es que los colectores de admisión de alto rendimiento aportan una serie de beneficios tanto en el vehículo como en el propio conductor, siendo:

  • Aumento en el flujo de aire: Este tipo de piezas están principalmente diseñadas para proporcionar un flujo de aire más suave y constante, mejorando con ello la eficiencia en la combustión y aumentando la potencia del motor.
  • Mejora en la respuesta del acelerador: Los colectores de alto rendimiento mejoran la calidad del aire que recibe el motor en un corto periodo de tiempo, mejorando con ello la respuesta del acelerador.
  • Menor restricción: Estos componentes pueden disminuir la restricción en la entrada de aire al motor, mejorando el flujo de aire.
  • Ahorro de combustible: Si la eficiencia en el proceso de combustión mejora, el motor no tendrá que hacer tantos esfuerzos, disminuyendo con ello el gasto de gasolina.

Ten en cuenta, como en la mayoría de casos, que este tipo de beneficios dependerán tanto de la marca y modelo de coche, como del tipo de motor u otros factores relacionados.

 beneficios de instalar un colector de admisión de alto rendimiento

El colector de admisión ¿Por qué es tan importante?

La presencia del colector de admisión entre los elementos mecánicos del coche, así como su correcto estado y funcionamiento, son esenciales, pues de esta pieza depende que no ocurran:

  • Tirones durante la marcha
  • Consumo excesivo de combustible
  • Disminución de la potencia en el vehículo

Deberemos tener en cuenta que, si el colector de admisión no funciona correctamente o está obstruido, el motor puede experimentar una reducción en la potencia y la eficiencia, lo que puede resultar en una menor economía de combustible.

¿Qué es la superficie interior del colector de admisión?

Como hemos mencionado en la resolución de una de las preguntas formuladas, el colector de admisión suele fabricarse de aluminio y otros materiales que hagan de esta pieza algo resistente y duradera, siendo su diseño y materiales factores esenciales.

Pero la cosa no termina ahí, y es que otro de los aspectos más importantes en la fabricación de este tipo de piezas es la superficie interior ¿A qué nos referimos con esto? Pues bien:

  • En los coches sin sistema directo de inyección, la mezcla de aire y combustible se hace en el interior del colector, debiendo de tener un interior más grueso.
  • En los vehículos de alto rendimiento, en cambio, el interior del colector de admisión tiene que estar pulido, permitiendo con ello una mayor rapidez en el flujo de aire.

Tras ver cada uno de los aspectos y características relacionadas con el colector de admisión en el coche ¿Cuál ha sido tu opinión al respecto? ¿Te has quedado con alguna pregunta que resolver o quieres contarnos alguna de tus experiencias? ¡Te esperamos en comentarios!

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