Índice de contenidos
- Síntomas de averías en la caja de cambios
- Olor a aceite quemado
- Ruido en punto muerto o ruido al cambiar de marcha
- Dificultad al meter la marcha
- El embrague se engancha
- Rebote en los cambios
- Pérdida o fuga de líquido
- El coche tiembla o chirría
- Cosas que debes evitar en la caja de cambios
- Coste de reparar o cambiar la caja de cambios
La vida útil de la caja de cambios no es algo que se pueda definir, pudiendo llegar a durar tanto como el vehículo, por lo que es probable que no nos haga falta saber como detectar una avería en la misma.
La caja de cambios es un elemento fundamental para garantizar el funcionamiento de nuestro vehículo, pues su función es la de transferir el par motor a las ruedas para que estas se pongan en movimiento. De esta forma, cuando el vehículo adquiere velocidad, adapta el par motor a las necesidades de fuerza y velocidad.
Se ha de tener en cuenta que tipo de caja de cambios viste nuestro coche, pues en función de ser una u otra, los síntomas para detectar averías en este elemento pueden variar. Hoy en día podemos distinguir las siguientes:
- Caja de cambios manual: Es la más común y viste tres ejes.
- Caja de cambios automática pilotada: Este elemento incluye un control electrónico para embrague y caja de cambios y suele contar con dos embragues.
- Caja de cambios automática con convertidor de par: Viste un convertidor que comunica la caja de cambios con la transmisión. Su principio básico es tener la siguiente marcha preparada para reducir el tiempo de la operación.
- Caja de cambios automática de variación continua (CVT): Más utilizada en ciclomotores. Incorpora un controlador electrónico.

Dicho esto, vamos a analizar los síntomas que dictan que la caja de cambios de tu coche está sufriendo una avería, o le queda poco para hacerlo.
Síntomas de averías en la caja de cambios
Olor a aceite quemado
La calidad del aceite de la caja de cambios puede ser un indicio de avería. Este olor surge por el sobrecalentamiento de la transmisión, lo cual podría ser debido a que los niveles de líquido están bajos o porque el aceite no es el correcto.
El líquido de transmisión, así como la valvulina, no solo mantienen lubricada nuestra caja de cambios, sino que también se encargan de mantener a raya la temperatura de esta.
Para evitar que esto pase, se recomienda cambiar el aceite recomendado por el fabricante del vehículo de forma periódica.
Ruido en punto muerto o ruido al cambiar de marcha
Cuando esto ocurre puede ser a causa de un bajo nivel en el líquido de transmisión o por la falta de cambio de este. También puede ser debido a un fallo mecánico, teniendo que solucionarlo al instante.
En caso de que se escuche ruido al cambiar de marcha, deberás ajustar el embrague siguiendo los siguientes pasos:
- Tensa el cable del mecanismo del embrague y ajústalo a tope para que permita un desembrague mejor.
- Purga el circuito hidráulico y revisa cada uno de los sincronizadores buscando indicios de desgaste.
- Revisa también el estado de los anillos y, en caso de ser necesario, procede a su cambio.
Dificultad al meter la marcha
Este síntoma, común en transmisiones con cambio manual, suele ser frecuente al momento de accionar el pedal de embrague. El problema puede deberse a un desajuste en los cables de los cambios, en la mala conexión del embrague o en la falta de líquido de transmisión o viscosidad.
Para solucionar este problema, se deberá volver a ajustar este mecanismo volviendo a tensar el cable. En caso de que esto no funcione, se deberá revisar la lubricación del varillaje que acciona el cambio.
El embrague se engancha
Surge cuando apretamos el pedal del embrague para accionar el cambio y se queda enganchado y es debido a un fallo en los discos o cables de conexión.
Rebote en los cambios
Se da en las circunstancias en que ponemos una marcha y esta “Salta”, regresando al punto muerto. Esto supone un síntoma seguro de que la caja de cambios de nuestro coche está dañada y necesita un arreglo.
Pérdida o fuga de líquido
Si presencias una pérdida de líquido en tu coche puede ser de la transmisión ¡No lo dejes pasar!
Por lo general, este tipo de síntomas no suponen un fallo grande, pues se soluciona con el cambio de las juntas (que se desgastan debido a su uso).
El coche tiembla o chirría
Se da en aquellos casos en que nuestro vehículo chirría a la hora de realizar un cambio o tiembla cuando cambiamos de velocidad. Las causas de ello pueden ir desde una falta de lubricación hasta la presencia de piezas rotas.
Puedes encontrar los tipos de averías más comunes en función de la caja de cambios clicando aquí.

Cosas que debes evitar en la caja de cambios
Muchos conductores cometen errores cuando circulan con su coche sin ni siquiera darse cuenta de lo que puede provocar hacerlo. Es por ello por lo que hemos decidido clasificarlas cosas que NO debéis hacer si queréis mantener la caja de cambio de vuestro coche en perfecto estado durante el máximo tiempo posible:
- Cambiar la marcha demasiado rápido: Si lo haces el mecanismo de sincronización no dispone de tiempo suficiente para ajustar suavemente la rueda dentada a la velocidad de la rueda, provocando un aumento en el desgaste de este elemento, pudiendo incluso llegar a romperlo.
- Colocar la mano sobre la palanca de cambios: Queda muy bien, pero, a la larga, hacerlo podría generar fallos en la transmisión. Para evitarlo, mantén las dos manos puestas en el volante mientras conduces.
- Poner la marcha atrás cuando el coche está rodando: La marcha atrás asegura que las ruedas giren en un sentido distinto, por lo que si la accionamos cuando las ruedas están en movimiento, podríamos provocar una avería en este elemento.
- Descuidar el mantenimiento: Se ha de realizar un mantenimiento regular para evitar fallos u averías en la caja de cambios de nuestro vehículo. Elimina las impurezas haciendo el cambio de la valvulina de forma periódica.
De igual forma, y con el principal objetivo de que alargues la vida útil de la caja de cambios de tu coche lo máximo posible, te recomendamos seguir los siguientes pasos de mantenimiento:
- Ves con ojo ante un posible patinaje en barro o caso de aquaplanning siempre que la transmisión de tu vehículo sea automática. De no hacerlo, se producirá un sobrecalentamiento en el sistema.
- No hagas un uso excesivo del embrague, de esta forma evitarás un desgaste excesivo en los rodamientos.
- Comprueba y revisa el estado del aceite de la caja de cambios cada 25.000 km recorridos.
- Mantén a punto el sistema de refrigeración para evitar el recalentamiento de la transmisión.
- Evita cargar en exceso el coche y mantén en buen estado los neumáticos de este.

Coste de reparar o cambiar la caja de cambios
La caja de cambio es un elemento delicado de la transmisión del vehículo, por lo que la sustitución o cambio de este componente no es para nada económico.
Según los datos ofrecidos por el RACE, la reparación de una caja de cambios suele durar entre 8 y 9 horas, pudiendo alcanzar un coste de 4.500€. En el caso de las cajas de cambio automáticas, el precio podría superar hasta los 3.000€ a las anteriores, siendo de un total de 7.700€ aproximadamente.
En cuanto al coste aproximado de una caja de cambios de segunda mano o de desguace, cabe decir que suele estar entre los 250 y 1.500 euros, dependiendo de la marca, el modelo del coche y el tipo de cambio que lleve instalado en todo caso.
¿Realmente crees que vale la pena no tratar bien a la caja de cambios de tu coche? Si quieres que este elemento dure tanto como el vehículo, sigue nuestros consejos de mantenimiento ¡Te ahorrarás un dineral!

Interesante informacion, si pueden enviar informacion sobre mantenimiento y fallas d las stronic d 7v q montan en el Q2 se lo agradeceria, muchas gracias y un saludo.
¡Buenos días Floren!
Gracias por tu opinión, nos anotamos en nuestro calendario de contenidos la sugerencia que nos comentas.
¡Un saludo y feliz lunes!
Excelente información. Tengo una camioneta Peugeot 2008, modelo 2017, deseo venderla.
¡Buenas tardes Claudia!
Nos alegra que nuestro contenido haya sido de tu agrado. En caso de querer obtener una tasación para tu furgoneta no olvides que puedes llamarnos al 961 822 997, nuestros tasadores estarán encantados de informarte sobre su valor de desguace.
¡Un saludo y feliz miércoles!
Hola buenos días,,una pregunta tengo un Chevrolet Optra 1.6 del año 2008 mi carro está presentando un situación rara,,cuando está el carro frío en marcha me estás todos los cambios bien excelente en problema es cuando se calienta se comienza a poner la palanca dura y entra con dificultades la 3ra la 5ta y a veces la reberza le he cambiando el aceite de trasmisión las guías y persiste solo cuando está caliente..alguna solución.. gracias
¡Buenas tardes Juan!
Por lo que nos indicas, no hay relación a que el vehículo esté en «frio» o a temperatura de funcionamiento o servicio, por lo que te recomendamos acudir al taller para que puedan ofrecerte un diagnóstico detallado. Cualquier duda adicional no olvides que estamos aquí para intentar resolverla.
¡Un saludo y feliz jueves!
Osea que si me aparece en luz amarilla el aviso quiere decir que le toca darle un mantenimiento como corresponde de lo contrario se terminaría rompiendo la caja de cambios?
¡Buenas tardes!
Por lo general, los testigos amarillos indican un problema que puede requerir atención inmediata o en un futuro cercano, pero no representa una emergencia inmediata.
Los testigos amarillos suelen ser indicadores de problemas que afectan el rendimiento o la seguridad del vehículo. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.
¡Un saludo!
Buenas tardes tengo una Toyota avanza 2019 manual (estándar)le cambiaron el kit de embrague por qué sonaba el collarín pero ahora al hacer los cambios de primera a segunda y de tercera a segunda truena cuál será la solución
¡Buenos días Marco!
El problema que estás experimentando después de cambiar el kit de embrague, y por lo general, puede deberse a un ajuste incorrecto del mismo, el desgaste de los sincronizadores o la presencia de problemas en la transmisión del coche. Para determinar la avería que está experimentando te recomiendo llevar el coche al taller, en donde podrán especificarte la causa subyacente del inconveniente y la solución.
Un saludo,
Tengo un Toyota matriz del2006,cuando lo arranco y trato de salir el carro se acelera y no sale ,tanto hacia delante como en reversa,le toma tiempo acelerando hasta que logra salir ,que puede ser
Se encendió la luz naranja de avería motor. Lo llevé al taller y me dicen que es la caja de cambios, el coche es automático. Significa que debo arreglarlo ya o todavía puedo usar el coche. Gracias
¡Buenos días Pilar!
Ante la aparición de este testigo en el cuadro de mandos del vehículo, se recomienda solucionar el problema lo antes posible, pues de no hacerlo podría llevar a consecuencias y daños adicionales en otros componentes del vehículo.
Un saludo,
Hola, tengo un Renault Clio y la caja con 320 mil km, ruido extraño al circular, revise y al girar la homocinética se escucha sonido de bolitas metálicas al interior de la caja, necesito ayuda.
Hola, tengo un chevrolet corsa y cuando hace frío en vez de entrar 1ra y 2da entra la 3ra y 4ta, será por la bajas temperaturas ?
Quedó la palanca loca,qué problema pudo haber pasado? Por suerte quedó con el cambio pasado y pude traerlo al garaje
¡Buenos días Carlos!
Hay varios problemas que pueden provocar que la palanca de cambios se sienta suelta. Si al meter una marcha notas que no termina de engranar y la palanca se vuelve a colocar en punto muerto, es probable que las guías de la caja de cambios estén desgastadas. También puede deberse a holguras en los tornillos o las horquillas, lo que suele ser sinónimo también de un nivel bajo de aceite en la caja de cambios. Puedes empezar comprobando estos puntos o, en cualquier caso, consultar con un mecánico profesional que tenga oportunidad de probar el vehículo y verificar personalmente los síntomas que presenta.
Esperamos que puedas encontrar la solución pronto.
¡Un saludo! 😀