Caja de cambios de variador continuo ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Escrito por: Inma

¿Qué es una caja de cambios de Transmisión Variable Continua y cuáles son sus funciones en el coche? Sus ventajas, inconvenientes e importancia.

Caja de cambios de variador continuo ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

En nuestros artículos anteriores hemos estado viendo desde la importancia en la caja de cambios del automóvil hasta los errores en el funcionamiento que podrían provocar que fuera necesario sustituirla. Con ello, y para seguir con este listado de contenidos relacionados con la caja de cambios en el coche, vamos a ver todo sobre la caja de cambios de variador continuo ¿La conoces?

Aunque muchos conductores están familiarizados con las transmisiones automáticas tradicionales o las manuales, las CVT han surgido como una alternativa innovadora que ofrece beneficios únicos en términos de eficiencia de combustible y comodidad de conducción ¿Quieres obtener información sobre las características y el funcionamiento de las CVT? Sigue leyendo para obtener todo tipo de información.

Sobre la caja de cambios de variador continuo

Pese a ser rechazada por la mayoría de fabricantes automovilísticos europeos, según afirma Motor.es en su contenido, la caja de cambios de variador continuo es una de las mejores que pueden existir ¿Por qué? ¿Qué hace de este componente algo único e indispensable?

Una caja de cambios de variador continuo (CVT) es un tipo de transmisión automática que se ha diseñado para eliminar las marchas fijas tradicionales encontradas en las transmisiones automáticas convencionales.

Con ello, y en lugar de usar un conjunto de marchas predeterminadas, las CVT funcionan mediante una correa o una cadena metálica que se desplaza entre dos poleas cónicas o discos, y permite una escala de relaciones de transmisión.

Para comprender como funcionan este tipo de cajas es esencial conocer sus principales características y funciones ¡Te las mostramos a continuación!

Características y propiedades

Características y propiedades

Las características y principios de funcionamiento en las cajas de cambio de variador continuo las han llevado a una creciente evolución y a su posterior adaptación en una amplia cantidad de automóviles. Algunas de sus principales características son:

  • Tienen una buena capacidad para variar continuamente la relación de transmisión en función de las condiciones de conducción.
  • No utilizan marchas fijas, lo que las hace excepcionalmente suaves en la conducción y aumentando el confort.
  • Cuentan con sistemas de control electrónico sofisticados que supervisan constantemente una serie de parámetros, como la velocidad del vehículo.
  • Se han popularizado en automóviles compactos y vehículos utilitarios deportivos (SUV), entre otros.

Vistos los aspectos a considerar sobre las CVT, es de elevada importancia conocer las funciones de este tipo de cajas de cambio en el vehículo, siendo principalmente la de gestionar la relación de transmisión de manera continua y suave entre el motor y las ruedas.

Fases de funcionamiento

A pesar de las mejoras que se han implementado en los cambios de variador continuo (CVT) en los últimos años, se solía experimentar un notorio retraso en la aceleración al realizar maniobras como adelantar u obtener una respuesta inmediata en situaciones de requerimiento de potencia adicional, observándose un aumento en las revoluciones del motor.

Para comprender en profundidad cómo funcionan las CVT, es fundamental analizar sus distintas fases de operación ¿Quieres conocerlas? Descúbrelas a continuación.

  1. Arranque: El vehículo se enciende, el motor está a ralentí y las ruedas quietas. En esta fase, la CVT establece una relación de transmisión baja para proporcionar la potencia necesaria al vehículo, permitiendo una respuesta suave y eficiente.
  2. Aceleración gradual: A medida que el conductor presiona el pedal del acelerador, la CVT aumenta gradualmente la relación de transmisión, permitiendo que el motor alcance su punto óptimo de eficiencia a medida que las revoluciones aumentan.
  3. Aceleración rápida: Cuando se requiere una aceleración más rápida, como al adelantar a otro vehículo, la CVT responde ajustando rápidamente la relación de transmisión para proporcionar una potencia adicional.
  4. Crucero: Se da en el momento en que el vehículo alcanza la velocidad deseada y, en este punto, la CVT selecciona una relación de transmisión óptima para mantener la eficiencia de combustible y minimizar el ruido del motor.
  5. Desaceleración y frenado: Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o presiona el pedal de freno, la CVT entra en una fase de desaceleración, en donde la relación de transmisión disminuye gradualmente.
  6. Marcha atrás: Al seleccionar la marcha atrás, la CVT invierte la dirección de rotación de las ruedas, ajustando la relación de transmisión de manera adecuada.

Como has podido observar, el funcionamiento de una caja de cambios de variador continuo (CVT) implica una serie de fases que permiten ajustar de manera continua y suave la relación de transmisión en función de las demandas del usuario y las condiciones de conducción ¿Las conocías? ¿Quieres saber que componentes intervienen en su funcionamiento? ¡Sigue leyendo!

Fases de funcionamiento en la CVT

Partes que forman la caja CVT

El funcionamiento de las CTV se basa en una serie de partes y componentes clave que trabajan en conjunto para permitir la variabilidad de la relación de transmisión, siendo las mencionadas en el siguiente listado:

  • Poleas o discos: Ubicadas en el interior de la caja de cambios y fundamentales para el funcionamiento del sistema. Una de las poleas está conectada al motor, mientras que la otra se conecta a las ruedas del vehículo. La posición de la correa en las poleas determina la relación de transmisión en un momento dado.
  • Cadena metálica o correa: La posición de la correa en las poleas varía según las condiciones de conducción y las demandas del motor, siendo esta la responsable de conectar las dos poleas. Al cambiar la posición de la correa, la relación de transmisión se ajusta y permite el funcionamiento.
  • Poleas ajustables: En algunas CVT, las poleas son ajustables, lo que permite variar la distancia entre sus lados cónicos y un mayor control sobre la transmisión de potencia y eficiencia del motor. Esto, a su vez, afecta la relación de transmisión.
  • Sistema de control electrónico: Presente solo en las CTV más modernas, y cuyo objetivo es el de supervisar y gestionar el funcionamiento de la transmisión. Estos sistemas recopilan datos en tiempo real, como la velocidad del vehículo, la carga del motor… y utilizan esta información para ajustar la posición de las poleas.
  • Sensor de velocidad: Detecta la velocidad del vehículo y proporciona información clave al sistema de control electrónico, determinando con ello la relación de transmisión adecuada en situaciones de conducción en carretera.
  • Sensor de carga del motor: Supervisa la carga o la demanda de potencia del motor, incluyendo datos como la cantidad de aire que entra al motor o la presión del acelerador.
  • Componentes de refrigeración: Dado que las CVT pueden generar calor durante su funcionamiento, a menudo incluyen elementos de refrigeración, como radiadores o sistemas de enfriamiento de aceite, para mantener la temperatura adecuada.

Resumidamente, una caja de cambio de variador continuo (CVT) se compone de diversas partes esenciales, que incluyen poleas o discos, una correa o cadena metálica, un sistema de control electrónico, sensores de velocidad y carga del motor, poleas ajustables y elementos de refrigeración.

¿Sabías que cada una de las piezas mencionadas trabajan en conjunto para permitir la variabilidad de la relación de transmisión? No olvides la importancia de entender estas partes para apreciar la complejidad y eficiencia de las CVT.

Partes que forman la caja CVT

Ventajas e inconvenientes de una caja de cambios CVT

Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, las CVT han ganado un lugar importante en la industria automotriz gracias a su diseño innovador y su capacidad para ofrecer una experiencia de conducción única.

De entre el conjunto de beneficios que ofrecen, se incluye:

  • Una mayor eficiencia de combustible al ajustar continuamente la relación de transmisión para mantener el motor en su punto óptimo de eficiencia.
  • Una conducción suave y sin interrupciones, eliminando la sensación de cambios de marcha bruscos que caracterizan a las transmisiones automáticas convencionales.
  • Una vida útil más larga y un menor mantenimiento, lo que reduce los costes de reparación a lo largo del tiempo.

Ahora bien ¿Realmente es todo bueno? ¿Tienen las cajas de cambio de variador continuo algún inconveniente que debas conocer? Aunque las cajas de cambios de variador continuo (CVT) ofrecen ventajas significativas, también presentan inconvenientes, como:

  • La falta de sensación de cambio de marchas, lo que puede hacer que la conducción se sienta monótona para algunos usuarios.
  • Los problemas de fiabilidad en el pasado, como sobrecalentamiento y desgaste prematuro de la correa o cadena de transmisión.
  • El precio de las reparaciones, siendo elevado y limitadas en algunos lugares debido a la falta de capacitación y herramientas especializadas en talleres de reparación.

Teniendo en cuenta los beneficios y desventajas de las CTV, la elección de una CVT o una transmisión convencional depende de las preferencias de cada persona y las necesidades específicas de conducción.

Ventajas e inconvenientes de una caja de cambios CVT

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de transmisión variable continua existen?

En términos mecánicos, la transmisión variable continua o CVT es un tipo de transmisión automática que permite modificar la relación de cambio a cualquier valor, siempre que se encuentre dentro de sus límites.

De entre los tipos de CVT que existen, podemos diferenciar la basada en polea, la cual corre entre dos poleas de diámetro variable, la CVT toroidal que consisten en una serie de discos y rodillos o la CVT de trinquete, que utiliza una serie de embragues o trinquetes.

A su vez, diferenciamos también la CVT hidrostática de la hidráulica o eléctrica, y la transmisión variable continua cónica, que varía la razón de marcha al mover una rueda o banda a lo largo del eje de uno o más rodillos cónicos ¿Conoces alguna otra variedad de CVT?

¿Cuántos tipos de transmisión variable continua existen?

¿Qué relación tiene la caja CVT con los motores eléctricos?

Para responder esta pregunta tomamos la opinión de RACE en su contenido, quienes afirman que “El concepto de caja de cambios automática CVT se modernizó con la e-CVT”, caracterizada por dos motores eléctricos conectados a una caja con engranajes planetarios.

Este tipo de CVT no montaría ni poleas, ni correas en su interior como una convencional, generando combinaciones casi infinitas en relaciones de marcha y aumentando la eficiencia del motor.

Algunos de los beneficios de las e-CVT frente a las CVT convencionales son la aceleración continua y sin tirones, el aumento de la comodidad, par motor y potencia, así como un menor consumo, emisión de gases y componentes en el funcionamiento.

¿Qué tipos de vehículos suelen utilizar cajas de cambios de variador continuo?

Las cajas de cambios de variador continuo (CVT) se utilizan en una gran variedad de vehículos, aumentándose su aplicación en los últimos años. De entre el conjunto de vehículos que las montan destacamos los automóviles compactos, sedanes, hatchbacks y vehículos familiares, algunos crossovers y SUV, así como en vehículos todoterreno y vehículos utilitarios.

 

 

La capacidad de las CVT para ajustar la relación de transmisión de manera continua y sin interrupciones permite que el motor opere en su punto óptimo de eficiencia ¿Viste o elegirías este tipo de transmisión para tu coche? ¿Cuáles son las razones? No olvides dejarnos cada una de tus dudas o sugerencias en comentarios.

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