Averías frecuentes en la caja de cambios ¿Qué hacer? ¿Cómo evitarlo?

Escrito por: Inma

¿Crees que la caja de cambios de tu vehículo está rota? Te mostramos las averías más frecuentes de las cajas automáticas o manuales y cómo evitarlas.

Todo lo que debes saber sobre la caja d cambios y sus averías más frecuentes

El sistema de transmisión de un vehículo, en donde el protagonista es la caja de cambios, es de elevada importancia para el funcionamiento de nuestro coche, pues se encarga de facilitar la conexión entre los neumáticos y la potencia, permitiendo ejercer el movimiento.

Este sistema está compuesto por un gran número de elementos, como pueden ser el embrague o las juntas, pero no cabe duda de que el estado de la caja de cambios en el mismo es determinante.

La caja de cambios de un automóvil es el elemento encargado de coger el par motor de las ruedas para poner en movimiento un coche que se ha detenido, es por ello por lo que, la rotura de la misma podría suponer un problema si te encuentras circulando en mitad de la vía ¿Qué tipos de cajas de cambios podemos encontrar? ¿Cómo diferenciar el tipo de averías en las mismas? ¡Veámoslo!

¿Qué hacer si se rompe la caja de cambios de mi coche?

Averías frecuentes en la caja de cambios manual

Holgura de engranajes

Se da, sobre todo, en los vehículos con muchos kilómetros recorridos, pudiendo detectar la avería por el ruido excesivo que emite el elemento y generado por el desgaste de las piezas o por un incorrecto asiento de los engranajes.

¿Cuál es la solución? Pues bien, ante estos casos, lo mejor es desmontar la caja de cambios y proceder con su apertura – Para comprobar el número de elementos que se encuentran en mal estado, procediendo posteriormente con su sustitución –  el coste puede superar los 1.000 euros.

Bloqueo al intentar meter las marchas

Los bolillos de seguridad presentes en la palanca de cambios imposibilitan que dos marchas entren al mismo tiempo. El problema viene cuando estos se desgastan con su uso, pues el eje secundario se queda estancado –las dos marchas puestas lo harían girar a dos velocidades distintas – en estos casos deberemos colocar nuevos bolillos.

Fallo en los cojinetes

Este tipo de elementos suele averiarse con facilidad en los cambios manuales, llegando a ser de las 25 averías más comunes en los vehículos. Son los encargados de evitar el movimiento de las piezas metálicas en contacto, consiguiendo un buen aislamiento y funcionamiento de las suspensiones.

Al igual que en el caso anterior, un desgaste en este elemento puede detectarse por el ruido que genera.

¿Cuál es la solución? Diremos que la misma que la anterior, pues para arreglarlo deberemos desacoplar el motor de la caja de cambios y abrirla. El coste de la reparación es más económico.

Problemas con el aceite

Son muchos los que desconocen la importancia del aceite del motor, así como de mantenerlo en buen estado y con los niveles correctos. De hecho, este también es uno de los elementos indispensables en el funcionamiento de la caja de cambios.

¿Cuál es la solución? Para evitar este tipo de fallos, te recomendamos realizar el correcto mantenimiento y sustitución del aceite, de forma periódica y siempre que sea necesario.

Recuerda que siempre es una buena opción cambiar el aceite por el recomendado por el fabricante del automóvil ¿Sabes cuáles son las consecuencias de no realizar el cambio de aceite a tiempo? ¡Te las contamos!

Desgaste en los sincronizadores

Uno de los principales síntomas de avería en la caja de cambios es el desgaste de los sincronizadores, mostrándose en el momento en que una marcha de desengrana “de la nada”. Como en el primer de los casos, este es un problema presente (por lo general) en los vehículos que han recorrido muchos kilómetros.

¿Cuál es la solución? Deberás desmontar el cambio y abrir la caja para solucionar el problema, siendo esta una reparación costosa y que requiere muchas horas de trabajo.

Inconvenientes en el embrague

Todo vehículo con caja de cambios manual, a diferencia de las automáticas, debe tener un embrague, siendo este el encargado de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios y, con ello, permitir el cambio de marchas mientras se absorben las sacudidas de la transmisión.

En el momento en que este elemento se vea dañado, puedes tener dificultad para poner las marchas, pues el desembrague no se realizará totalmente, impidiendo su funcionamiento.

¿Cuál es la solución? Lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias es realizar el cambio de la pieza, acción que puede suponer en torno a los 600€.

Avería en las juntas

Esta es una avería conocida en los automóviles con un elevado uso y desgaste, la cual puede generar la presencia de fugas de aceite. La mejor solución será abrir el cambio y sustituir las juntas dañadas por unas nuevas.

En caso de presenciar un comportamiento inusual, ruido o actuación del coche que esté fuera de lo normal, te recomendamos que acudas a un taller especializado. Recuerda que detrás de una avería siempre vienen otras.

Averías frecuentes en caja de cambios manual

Averías frecuentes en la caja de cambios automática

Vibraciones a ralentí

Siempre que una caja de cambios automática esté dañada o presente problemas se percibirán vibraciones cuando se acelere a bajas o medias revoluciones. En estos casos, se recomienda acudir a un taller especializado.

Las marchas resbalan en el cambio

En caso de que presencies como las marchas resbalan mientras realizas el cambio de las mismas, debes tener en cuenta que la principal razón de esto es la falta de lubricación, siendo la mejor solución el cambio de aceite de la caja o añadir más cantidad de este fluido. 

Olor a quemado

Son varios los motivos por los que podemos percibir un olor a quemado en nuestro vehículo, pero si este viene del cambio, se deberá a un sobrecalentamiento del aceite, generando un desgaste y presencia de residuos metálicos en la caja de cambios.

Aceleración pobre en todas las marchas

Se da en los casos en los que la aceleración es muy baja a poca velocidad, siendo el causante una avería en el convertidor de par. La mejor solución será realizar el cambio del convertidor.

Testigo de avería en el motor

Son varias las razones por las que un testigo de avería en el motor puede aparecer en el cuadro de mandos de nuestro coche, siendo una de estas un fallo en la caja de cambios automática o en el sistema de transmisión.

Te recomendamos que pongas especial atención en esto y, en caso de que ocurra, vayas al taller de inmediato, pues esto podría ocasionar futuras averías en el sistema.

Imposibilidad de cambiar de marchas

Esta señal puede deberse a dos razones:

  • En primer lugar, podemos estar ante una avería general que solo necesita de una completa revisión en el taller.
  • La otra opción es un mal ajuste del freno de mano, lo cual requiere de la verificación de las presiones y de volver a ajustarlo de nuevo.

¿Crees que es otra la avería que está sufriendo la caja de cambios automática de tu coche? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios! Estaremos encantados de ayudarte en lo que esté en nuestra mano.

Averías frecuentes en caja de cambios automática

Preguntas frecuentes

¿Cómo comprar una caja de cambios de desguace?

Muchos de nuestros clientes desconocen las ventajas que la compra de un recambio de segunda mano puede suponer para ellos, pero lo cierto es que en tiendas online como la nuestra, son nulas las razones por las que desconfiar.

De esta forma, y como respuesta a la pregunta, te recomendamos:

  • Compruebes la fiabilidad de la tienda: Saber si una página web es fiable o no es bien sencillo, tan solo se deberán de tener una serie de factores en cuenta ¡Descúbrelos haciendo clic en el enlace anterior!
  • Ten en mano la documentación del vehículo: Siempre que vayas a realizar la compra de un recambio, deberás tener en mano y saber cada uno de los datos de tu coche, pues de esta forma no habrá margen de error en la compra. Deberás aportar:
  • Realiza la compra: Asegúrate de que, durante el proceso, te has informado de todo y has puesto bien tus datos ¡Ya está! Ahora solo falta esperar para poner a punto tu coche.

¿No encuentras la caja de cambios perfecta para tu coche? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo comercial! Nos encargaremos, personalmente, de buscar la pieza por otra vía.

¿Cuánto cuesta cambiar la caja de cambios de mi coche?

Los datos introducidos por RACE en su página web lo dejan claro diciendo, sin preámbulos, que la reparación de una caja de cambios no solo puede conllevar unas 9 horas de trabajo, sino que el coste de la mano de obra puede llegar a ser de 4.500 euros, en función de la marca y el modelo de coche.

Desde RO-DES Recambios, te aconsejamos llevar una caja de cambios de desguace a un taller especializado en la sustitución de este tipo de elementos, pues de esta forma la inversión final será de entre los 500 a los 1.700 euros.

¡Ojo con las cajas de cambio automáticas! En estas el precio puede llegar a alcanzar los 7.000 euros.

¿Cuánto cuesta cambiar la caja de cambios de mi coche?

¿Cuáles son los factores que influyen en el estado de la caja de cambios?

Son muchas las costumbres que adquiere un conductor a la hora de circular, muchas de ellas dañinas para ciertos elementos como la caja de cambios ¿Por qué razón se avería la caja de cambios de un automóvil? ¿Qué hace el usuario para provocarlo?

De entre las acciones que realiza el usuario, inconscientemente, y que terminan dañando la caja de cambios, encontramos:

  • El olvido o desconocimiento del lubricante: Debemos saber en todo momento el nivel de aceite de transmisión para que los engranajes estén en buen estado. En caso de que no sea el idóneo, deberemos lubricar los elementos para poder realizar el cambio de marchas sin esfuerzo, evitando con ello el sobrecalentamiento de las partes móviles.
  • Pisar el embrague mal: Seguro que alguna vez has escuchado crujir el cambio de marchas, siendo la razón de esto una mala pisada del pedal de embrague. Para evitarlo, procura hacerlo de forma correcta.
  • Dejar la mano en la palanca de cambios: Este es uno de los errores que más conductores cometen, incluso yo lo hago, pero lo cierto es que esto genera presión sobre la palanca, aumentando el desgaste de la pieza y generando fallos en los rodamientos.
  • Dejar la marcha puesta con el vehículo parado: Esto lo solemos hacer en ciertos momentos, como pueden ser esperar a un amigo dos minutos o cuando estamos en un semáforo en rojo, pero la mejor opción siempre será poner el punto muerto.
  • Pisar el embrague a medias en una cuesta: ¿Es lo más normal no? Pues aunque la mayoría de usuarios lo hagan, esta acción puede provocar el desgaste en los rozamientos, junto al aumento de la temperatura y el daño del resto de componentes.

Si eres de los que realiza más de una de las acciones mencionadas en este punto, recuerda que… ¡Estás a punto de rectificar! Mantén la caja de cambios de tu coche en perfecto estado siguiendo nuestros consejos.

¿Qué provoca la pérdida de aceite o valvulina en la caja de cambios?

La valvulina es un líquido que permite la lubricación y operatividad de la caja de cambios de nuestro automóvil, por lo que si este comienza a tener pérdidas, podría suponer la rotura definitiva del cárter del cambio.

A continuación, te mostramos los motivos por los que se genera la pérdida de aceite o valvulina en la caja de cambios:

  • Tornillos aflojados: Debes comprobar la sujeción de los compartimientos y apretar los tornillos en caso de ser necesario.
  • Apertura de los tapones de la caja, en esto casos deberás cambiarlos (si están rotos) o cerrarlos (si están abiertos).
  • Obstrucción de las juntas que quedan entre las carcasas: Lo mejor que podemos hacer es remplazarlas, aunque podemos acoger la opción de sellarlo.

¿Crees que tu vehículo está perdiendo valvulina por otros motivos? Entonces es mejor que acudas a tu taller de confianza lo antes posible, de esta forma evitarás daños irreversibles ¡No olvides dejarnos tus dudas y opiniones en comentarios!

¿Qué provoca la pérdida de aceite o valvulina en la caja de cambios?

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Buenas tardes, quería decir que la palanca de cambios de mí coche un Suzuki vitara, 2,0 HDI ,me hace un ruido de tilinteleo cuando voy en quinta y desaceleró, en las demas velocidades no lo hace,me ha ocurrido hoy mismo y de golpe . Estaría muy agradecido que alguien me orientara y me aconseje de la posible avería y solución de la misma. Muchas gracias.

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Diego!
      Para conocer de inmediato la disponibilidad del recambio solicitado, te aconsejo que entres en nuestra plataforma online http://www.rodesrecambios.es. De esta forma, podrás encontrar el stock de nuestros distintos desguaces proveedores a nivel nacional.
      ¡Te esperamos!

      Responder

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