Cómo encontrar el número de referencia de la pieza que buscas

Escrito por: Inma

Si tu coche se ha averiado y no encuentras el número de referencia de la pieza rota, usa nuestra guía para encontrar la que buscas, sea de la marca que sea.

Referencia de la pieza

En estos tiempos de la inmediatez, nuestras opciones de compra se han disparado. Si del mercado online hablamos, podemos encontrar de todo, dejando atrás el modelo de compra presencial. Ahora es fácil y posible adquirir un artículo alemán, o comprar la camiseta de un evento que tuvo lugar en Canadá.

Una de las grandes ventajas de esta revolución digital con respecto a nuestro campo, pasa por haber podido olvidar los tiempos en los que localizar una pieza implicaba caminar por campas llenas de coches medio desguazados, llave inglesa en mano. Ahora es muy fácil adquirir un recambio para tu coche desde tu salón, o en el autobús.

Sin embargo, lo que vamos a tratar hoy es un problema que conlleva aparejado este tipo de compra, que, si bien es extremadamente eficaz y cómoda, puede resultar un poco impersonal. Y es que, para comprar un recambio online, lo primero que has de tener claro es exactamente la pieza que tienes que comprar. Para ello, disponemos de varias opciones, pero la más eficaz será siempre facilitar el número de referencia de la pieza. Hablemos de ello.

Muchos talleres, oficiales o no, en un afán recaudatorio, se niegan a facilitarte el número de serie de la pieza, y se limitan a comprarla ellos, sustituírtela y hacer una puesta a punto. Pero para ahorrarte un pico, puedes encargarte de comprar la pieza por tu cuenta localizando su número de referencia. Encontrarás más oferta y precios más competitivos.

Cómo localizar el número de referencia de la pieza 

Existen distintas opciones que debemos tener en cuenta para localizar el número de referencia de la pieza que necesitamos para nuestro vehículo:

Opción 1: Acude al taller oficial de tu marca 

Expón el caso y solicita que te indiquen el número de referencia de pieza que te hace falta comprar. Esta debe ser siempre tu primera opción, porque es fácil y segura. En los talleres oficiales disponen de información veraz sobre la composición exacta de tu coche.

Opción 2: Localiza la pieza en el interior de tu vehículo 

La pieza que necesitas sustituir lleva impreso el número de referencia que te ayudará a encontrar las piezas de marca blanca que pueden funcionar en tu vehículo, o cualquier recambio original. Este método es el más rápido de obtener la información, pero es cierto que no todo el mundo es apto para realizarlo puesto que suele requerir desmontaje de parte del vehículo. También puedes acudir a tu taller de confianza para que hagan esto por ti.

Opción 3: Utiliza el ordenador para identificar el número de referencia 

Existen programas de despiece y plantillas online que permiten identificar el número de la pieza para no cometer errores a la hora de comprar nuestro recambio. Estos programas son análisis exhaustivos de los vehículos; radiografías al detalle de cada ínfimo componente. Puedes localizar ahí el número que necesitas. Sigue leyendo para averiguar cómo.

Encontrar la referencia de la pieza

¿Cómo utilizar un Software de despiece?

Localiza tu Software 

Localiza tu software

Lo primero que tendremos que hacer es localizar el software adecuado. Hay muchas herramientas online que te lo permiten, pero no todas sirven para según qué marcas, ni para según qué años.

Algunas de las opciones son

  • EPER
  • ETIS
  • ELSAWIN
  • TIS
  • ETKA

Lo principal es averiguar cuál es el software adecuado. En este caso te ayudamos distribuyendo tus opciones por marcas. Pulsa en los links y recuerda que algunos de los sitios requieren registro.

Localiza tu versión

Las versiones más antiguas del programa no contienen despieces de los coches más nuevos. Por tanto, si tu vehículo es relativamente reciente, deberás asegurarte de que el software que vayas a usar contenga datos del año que te puede interesar. Si tu coche es más bien antiguo, puedes usar los datos de las versiones anteriores. Te resultarán más fáciles de localizar y la información que contienen no variará.

Registrate si así se te solicita 

Muchos de estos programas online requieren que te registres en las páginas web con un usuario y contraseña. Otras te permiten acceder a los planos generales, pero si necesitas datos específicos te solicitarán identificación. Son servicios gratuitos, y te llevará pocos minutos completar el registro. Merece la pena.

Localiza tu vehículo

Tras realizar este paso, el software nos devolverá la “radiografía” del vehículo entero para que podamos elegir por qué parte navegar. Dispones de dos opciones para ver el despiece de tu vehículo en pantalla.

  • Opción 1: Navega por el sitio introduciendo manualmente las características de tu coche. Pulsa en tu marca, después en tu modelo, en el año y ve afinando hasta llegar al mapa general del despiece.
  • Opción 2: Introduce el número de bastidor de tu coche en el campo pensado para él. Recuerda que el nombre oficial de este código es el número “VIN”, Vehicle Identification Number, así que localiza esas siglas y escribe completo este número en el buscador.

Esta opción es la más efectiva y rápida porque te permite localizar exactamente tu modelo de vehículo para minimizar la posibilidad de error. No hay que olvidar que el VIN es lo equivalente al DNI de nuestro vehículo y no hay dos coches que tengan el mismo, así que es la localización más precisa que podemos hacer. Una vez localizado nuestro vehículo, es muy probable que la propia web nos permita ver los datos de nuestro vehículo con detalle, (versión, año, extras…). Es importante guardar esta información, realizando una captura de pantalla por ejemplo, para poder consultarla cómodamente en el futuro, es probable que la vayamos a necesitar para el siguiente paso, que ya es el crucial: localizar la pieza que necesitamos comprar.

Encuentra tu pieza 

Te aparecerá ahora una imagen general o una lista para que indiques cuál es la parte de coche que quieres ver despiezada: asientos, adornos, cambio de velocidades, arranque del motor, sistema de encendido, refrigeración, suspensiones, embrague…

Después tendrás que ir perfeccionando la localización de la pieza. Por ejemplo, si pulsas el campo de dirección, después podrás seleccionar si lo que necesitas está en el volante y la caja, en el sistema hidráulico de servodirección o en la bomba de servodirección. Y una vez accedas a la sección volante, ya podrás consultar directamente el despiece.

Localiza tu referencia

Para acceder al necesitado número de referencia, bastará con que pulses el número que corresponde a la pieza. En la mayoría de los programas se te marcará en una lista la pieza que necesitas y ahí aparecerán todos sus datos con detalle.

Es posible que, para una misma pieza, tengas dos números para pulsar. Esto ocurre cuando la pieza es distinta para el lado izquierdo o el derecho.

Comprueba los datos

Bien, ya tenemos localizados los datos.

En caso de que tu pieza tuviera dos números junto a ella en el paso anterior, será en esta ventana en la que tengas que comprobar si corresponde al lado derecho o al lado izquierdo.

Para una mayor seguridad, será en este punto cuando volverás a esa captura de pantalla que hiciste cuando introdujiste tu número de bastidor. Ahí aparece la versión de tu vehículo, y ese mismo número debe aparecer en la lista de datos que capturaste. Si aparece, ¡ya no hay dudas!

Eso sí, no te extrañes si aparece más de una versión. Es habitual que una misma pieza sirva para varias versiones de vehículo.

Compra el recambio en tu tienda Online 

Ahora queda lo fácil. Solo tienes que introducir la referencia en la tienda online y decidirte por la pieza que quieras comprar. La recibirás cómodamente en tu casa sin lugar a error. Esta es la mayor ventaja de comprar usando la referencia, y es que no hay lugar a error: mediante el número de referencia puedes comparar marcas blancas, y precios sin que haya lugar a dudas. Todas son tu pieza.

Esperamos que nuestra pequeña guía te haya servido, y también… ¡que no tengas que utilizarla demasiado a menudo!

Recambios de desguace

Artículos relacionados

Relacionados

17 Comentarios

  1. Avatar

    Estoy interesado en poder localisar pieza de cualquier marca de coche

    Responder
    • Inma

      ¡Buenos días Francisco!
      Puedes ver el stock de los recambios que tenemos disponibles en nuestra tienda online por marca y modelo en el siguiente enlace: https://www.rodesrecambios.es/marcas/
      ¡Te esperamos! ¡Feliz jueves!

      Responder
  2. Avatar

    Necesito saber los números de pieza de tren delantero de mi H100 Hyundai, extremo y rótulas, ustedes me pueden brindar esa información? Gracias

    Responder
    • Avatar

      Buenos días Manuel,
      En el artículo tienes una explicación de las diferentes vías que puedes utilizar para encontrar la referencia de la pieza que buscas. Personalmente, te recomendaría o acudir a un taller de la marca donde puedan proporcionarte esa información, o hacer uso de las herramientas de Software que tenemos enlazadas en este PDF: https://www.rodesrecambios.es/wp-content/uploads/2022/06/Lolcaliza-tu-software-.pdf
      ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
      😉

      Responder
  3. Avatar

    Hola, estoy intentando localizar un software que me proporcione los números de referencia de algunas piezas de mi coche, y no tengo manera de localizarlo, cuando pincho en la marca de mi coche, Peugeot, la opción del modelo no existe, me deriva a Catcar.info, pero el 3008 SUV no existe, sólo el modelo anterior. Estoy ya desesperada intentando localizar alguna parte donde pueda averiguar el número de referencia de la palanca de cambios manual, pero imposible, sólo me queda tener que llevar el coche al taller y que me la desmonten entera para poder ver el número de referencia, porque no hay forma de averiguarlo sin tener que desmontar todo el sistema. Por favor, si alguien puede ayudarme, se lo agradecería.

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Pepi!
      Te recomendamos que preguntes en el concesionario oficial de la marca, puede que estos te comenten la referencia de la pieza sin necesidad de desmontarla. Si tras intentarlo sigues sin obtener respuesta, deberás de desmontar la pieza para encontrar el nº de referencia. Recuerda que cualquier cosa adicional que necesites estamos aquí para ayudarte.
      ¡Un saludo y feliz martes!

      Responder
  4. Avatar

    Ya se que esto no es su problema, pero no creen que cada vehículo tendría que incluir esta información ¡ es un derecho del comprado!
    Gracias

    Responder
  5. Avatar

    Muy buena información.
    Gracias

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Hola Llorenç!
      Nos alegra que nuestro artículo haya sido de tu agrado, aquí estamos para cualquier otra cosilla que necesites.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Feliz martes!

      Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Hola Antonio!
      Para comprobar la referencia de una pieza, en este caso del portón trasero, puedes verlo o bien en la ficha técnica del automóvil o en la propia pieza.
      ¡Un saludo y feliz martes!

      Responder
  6. Avatar

    Desearía saber la oem de los sensores de ABS de mi peugeot partner 1 combi1900HDI año 2006 para camiarselos

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Juan!
      Para resolver tu duda, haría falta mirarlo en la propia pieza o con el número de bastidor, la referencia emperezará por 96…
      ¡Un saludo y feliz jueves!

      Responder
  7. Avatar

    Necesito saber que cable de embrague lleva mi carro y cuando busco veo varias variantes.

    Responder
  8. Avatar

    Quiero comprar un cuadro de salpicadero de un Seat Ibiza gasolina del 1997 y si al colocarlo no me funciona las aguas tengo derecho a la devolución o al cambio por otro cuadro?

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días!
      Puedes comprar el recambio solicitado en esta misma plataforma. Las condiciones de venta de cada desguace proveedor las encontrarás dentro de la misma ficha del producto que vayas a adquirir. Cualquier duda adicional no olvides que puedes consultarnos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Avatar

    hola saludos estoy buscando una bomba inyeccion diesel para mi vw .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos