La valvulina de la caja de cambios ¿Qué es? ¿Cuál es su función?

Escrito por: Inma

¿Qué es la valvulina de la caja de cambios y para qué se utiliza? ¿Cada cuánto hay que cambiarla y cuánto cuesta? Todo lo que debes saber sobre este aceite

La valvulina de la caja de cambios ¿Qué es? ¿Cuál es su función?

Mantener la caja de cambios de nuestro coche en perfectas condiciones puede parecer complejo en muchas ocasiones ¡Y lo es! Puedes además de tener en cuenta el conjunto de elementos que la forman, también debemos considerar algunos aspectos adicionales como el cambio de valvulina o aceite específico para la transmisión ¿Qué es la valvulina de la caja de cambios?

La valvulina de la caja de cambios es un compuesto crucial, desconocido por gran parte de usuarios, en cualquier vehículo equipado con una transmisión manual o automática, siendo su objetivo el de garantizar la lubricación de cada elemento interno de la caja de cambios ¿Quieres saber más sobre la valvulina y su importancia en el coche? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

La importancia de la valvulina en la caja de cambios

La importancia de la valvulina en la caja de cambios

La valvulina de la caja de cambios, también conocida como aceite de transmisión, es un líquido principalmente diseñado para lubricar y proteger los componentes internos de la caja de cambios de un vehículo, garantizando un funcionamiento suave y a largo plazo en la transmisión del automóvil.

¿Cuáles son sus funciones y características?

Junto a la principal función de la valvulina en la transmisión del automóvil, mencionada en el punto anterior, se observan también otro tipo de fines u objetivos de este mismo fluido, siendo los mencionados a continuación:

  • Trasmisión de fuerza: El aceite de la caja de cambios facilita la transmisión de la potencia generada por el motor hacia las ruedas, permitiendo una conducción suave y sin problemas ¿Sabes cuáles son las consecuencias de conducir con fatiga?
  • Disipación del calor: La valvulina ayuda a eliminar el calor generado por el movimiento de las piezas internas de la caja de cambios, evitando con ello el sobrecalentamiento y las degradaciones sobre el líquido.
  • Sellado y protección: Por último, este fluido es capaz de formar una capa protectora sobre las superficies metálicas de la caja de cambios, evitando con ello la corrosión y sellando pequeñas fugas que puedan aparecer.

Ahora que hemos visto cada una de las funciones de la valvulina en el vehículo y caja de cambios ¿Cuáles son los aspectos o características que todo conductor debería saber sobre este fluido? Algunos de los puntos clave que lo distinguen de otros lubricantes son:

  • Su viscosidad: Podemos encontrarla en diferentes densidades, lo que permite adaptarse a las necesidades de diversas transmisiones y condiciones climáticas.
  • Su estabilidad: Dispone de una elevada resistencia a la oxidación y la degradación química, garantizando con ello una vida útil prolongada y un rendimiento constante.
  • Su resistencia a las temperaturas: La valvulina debe soportar temperaturas extremas, tanto frías como calientes, sin perder sus propiedades lubricantes.
  • Sus propiedades: Tiene cualidades antiespumantes y antidesgaste que permiten mantener la integridad de los componentes de la caja de cambios, reduciendo con ello su degradación.

¡OJO! Para que la valvulina que compremos sea la adecuada, esta deberá ser compatible con los materiales y componentes de la caja de cambios del vehículo ¿Quieres saber cómo cambiar este líquido? Descubre los pasos en el siguiente punto.

 Funciones y características de la valvulina

¿Cómo se realiza el cambio de aceite de transmisión?

Pese a ser un lubricante que no suele cambiarse de forma periódica o constante, como el líquido de frenos o el aceite del motor, siempre está bien saber los pasos a seguir para sustituir la valvulina del coche ¡Sobre todo a la hora de pasar la ITV! Pues los técnicos comprobarán si sufre pérdidas o está deteriorada.

Con ello, y teniendo en cuenta lo anterior, os mostramos el proceso de cambio de valvulina del vehículo:

  1. En primer lugar es necesario elevar el automóvil de manera segura. Todo seguido, deberás ubicar el tapón de drenaje, generalmente localizado en la parte inferior de la caja de cambios.
  2. Coloca un recipiente debajo del tapón de drenaje y retíralo para que el líquido pueda extraerse sin problemas. Una vez extraído por completo, vuelve a colocar el tapón de drenaje en su lugar y ajústalo.
  3. Todo seguido, tienes que ubicar el punto de llenado del aceite y retirar la tapa. Utiliza un embudo para verter la cantidad adecuada de valvulina nueva en la caja de cambios ¡No olvides tener en cuenta las instrucciones del fabricante!
  4. Con la valvulina nueva en su lugar, comprueba el nivel siguiendo las pautas del fabricante. Es posible que tengas que encender el motor y mover la palanca de cambios a través de las marchas para asegurarte de que la valvulina se distribuya correctamente.
  5. Finalmente, vuelve a colocar la tapa y pon el vehículo en su posición inicial.

¡OJO! El proceso de cambio de aceite en la caja de cambios podrá variar en función de la marca y modelo de vehículo con el que circules ¿Sabías que siguiendo estos pasos podrás prolongar la vida útil de la transmisión del coche y mejorar su rendimiento?

Cambio del aceite de la caja de cambios

Tipos de valvulina para la caja de cambios

Saber escoger el tipo de aceite adecuado para la caja de cambios de tu coche es un factor indispensable para su funcionamiento y prestaciones, pues cada transmisión y condiciones de conducción requieren un tipo específico ¿Conoces los distintos tipos de cajas de cambio? Algunos ejemplos de valvulina son:

  • Valvulina para transmisiones manuales: Específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de las cajas de cambios manuales. Su viscosidad es más alta que en las automáticas debido a las presiones y cargas que deben soportar los engranajes y cojinetes.
  • Valvulina para transmisiones automáticas o ATF: Es más ligera y ofrece un flujo más suave para garantizar un cambio de marchas fluido. El ATF contiene aditivos especiales para mantener las bandas y los embragues en buen estado.
  • Aceite sintético: Es una opción avanzada que ofrece un rendimiento superior en términos de resistencia a la temperatura y protección contra el desgaste, siendo una buena alternativa para situaciones de conducción o climatologías extremas.
  • Aceite convencional: Cumple con las necesidades básicas de lubricación, siendo la opción más económica y elegida. Esta es una buena alternativa siempre que se sigan los intervalos de cambio especificados por el fabricante,

Junto a los tipos de valvulina mencionados, es importante destacar que, en función de la marca y modelo de coche, algunos vehículos requieren el uso de un aceite especifico, pues tienen unas necesidades precisas de transmisión. No olvides informarte correctamente del tipo de valvulina que lleva tu coche antes de ponerla ¡Pueden ser muchas las consecuencias de no hacerlo!

Tipos de valvulina para coche

Causas de la pérdida de valvulina

La caja de cambios es una pieza indispensable en la transmisión de todo vehículo, debiendo de saber en todo momento cuando sufre de pérdidas de aceite y valvulina. Como dijimos en el artículo de RO-DESEl rezume de valvulina puede provocar la rotura definitiva, a largo plazo, si llega a vaciarse progresivamente el cárter del cambio.”

¿Por qué razones puede la caja de cambios de tu coche perder aceite? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Los principales motivos son:

  • Tornillos aflojados: Debemos de comprobar la sujeción de los compartimentos cerrados y apretar los tornillos de la carcasa.
  • Tapones mal cerrados: Tendremos que cambiar el tapón o cerrarlo correctamente, en función del problema que presente.
  • Deterioro de las juntas: Para reemplazarlas, será necesario desmontar la transmisión. No obstante, existen opciones en el mercado que ofrecen la posibilidad de sellarlas.

¿Crees que la caja de cambios de tu coche está perdiendo aceite y no sabes qué hacer? Desde RO-DES Recambios, y ante este tipo de situaciones, te recomendamos acudir lo antes posible a un taller, evitando con ello daños adicionales.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de la caja de cambios?

El precio de cambiar el aceite de la caja de cambios puede variar según la marca y el modelo del vehículo, la ubicación geográfica, la mano de obra del taller, el tipo de valvulina requerida y otros factores.

Con ello, y teniendo en cuenta que esta no es una de las reparaciones que se recomienda hacer por cuenta propia, podemos decir que el coste de sustituir la valvulina puede ser de entre los 150 a los 300 euros en transmisiones manuales y de 200 a 450 euros si se trata de ATF.

¿Qué tipo de valvulina lleva mi coche? ¿Cómo saberlo?

¿Qué tipo de valvulina lleva mi coche? ¿Cómo saberlo?

Para determinar qué tipo de valvulina lleva tu coche, puedes consultar el manual del propietario, en donde debería de haber información detallada sobre el tipo y la viscosidad de aceite de la caja de cambios. A su vez, puedes verificarlo en la tapa de llenado de la caja de cambios o en la varilla medidora que indica el tipo de valvulina recomendada.

Si no puedes encontrar la información en el manual o en el vehículo, puedes contactar con el fabricante o con un concesionario oficial, pues estos te informan de las precisiones basadas en el modelo y año de tu coche.

¿Sigues sin saber qué tipo de valvulina es la mejor para la caja de cambios de tu coche? ¡Déjanos tus preguntas y opiniones al final del contenido!

¿Cómo saber si la caja de cambios de mi coche pierde valvulina?

Son varias las señales que podemos identificar ante la pérdida o fugas de valvulina, entre las más comunes la presencia de ruidos durante el cambio de marchas ¿Quieres comprobarlo por cuenta propia? Para ello, solo tienes que buscar manchas en el pavimento.

 

 

Tras ver cada una de las características, funciones y tipos de valvulina en la caja de cambios del coche ¿Sigues con dudas que resolver o quieres contarnos alguna experiencia personal? No olvides que puedes dejarnos todo aquello que quieras en comentarios ¡Estaremos encantados de leerte!

Artículos relacionados

Relacionados

2 Comentarios

  1. Avatar

    Quisiera saber que tipo de valvulina lleva mi SsangYong Rexton año2004XR 270 xdi 4×4 165 CV si es la 80/90 o la 75/80 y cuántos litros lleva la caja cambios un saludo gracias.

    Responder
    • Avatar

      Buenos días José Raúl,
      Para obtener información específica sobre el mantenimiento de tu vehículo, es aconsejable que revises el manual proporcionado por su fabricante ya que es en este documento donde aparecen las recomendaciones asociadas a los cambios de líquidos y características que deben de tener los mismos.
      Un saludo y muchas gracias por comentar nuestro post 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos